Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

saludos a los compañeros del foro, aclaro lo comentado anteriormente con la fuente SMPS me daña el transistor TIP31c o en mi caso MJE13007 no lo coloca en corto sino que deteriora su HFE.
Analizando mi caso, o si a algun forista le paso si anulo esa alimentacion de 12V atravez del tarnsistor y con una fuente aparte de 12V-2A se presentara un inconveniente, les agradezco su ayuda ya que tengo la SMPS y el UCD funcionsndo pero no puedo unirlos en un solo conjunto de audio.


De ante mano gracias.:apreton:
 
El proyecto sigue vivo.

DSC03053.jpg


Ya no tarda y llegan los IR2110 y Potenciometros Cermet.
De una vez, haré la modificación para regular el Offset de salida. Esperemos que todo marche bien. Ya que los amplificadores como tales, funcionan excelentes. La meta: Un montaje Estéreo sin ruidos y lo más bueno posible.

Un saludo.
 
El proyecto sigue vivo.

Ya no tarda y llegan los IR2110 y Potenciometros Cermet.
De una vez, haré la modificación para regular el Offset de salida. Esperemos que todo marche bien. Ya que los amplificadores como tales, funcionan excelentes. La meta: Un montaje Estéreo sin ruidos y lo más bueno posible.

Un saludo.


Interesante el resultado de la entrada diferencial , exito tacato!(y)

@La regulación del offset la harás con el potenciometro? o utilizaras el capacitor en serie con la resistencia?

Saludos!
 
Siento que dejé el tema abandonado, no lo crean así. Para bien o para mal, Les haré saber mis conclusiones.

Los "Potes" de los que hablo son los de ganancia. Los que son para el Offset también vienen en camino. Igual son Cermet pero multi-vueltas.

Ya estoy ansioso por conocer el resultado XD
 
Tacatomon saludos y que bueno que regreses a este tema ya que eres uno de los foristas que comparte sus experiencias y conocimientos y se que avanzaste mucho en este proyecto, yo lo tengo funcionando con fuente lineal y todo OK pero con SMPS nada que logro acoplarla.
En espera de tus resultados con el offset y suerte.
 
Pues yo he armado el inductor como describe el compañero Clemen y la verdad Si se redujo el calor muchooo. PERO, la calidad disminuyó notablemente.

...

Lo que pasó realmente es que el compañero Clemen bobinó 4 capas de 8 Vueltas... A mi me daban 10 vueltas por capa, osea que mi calibre de alambre entorchado es menor al de la bobina del compañero... Ya mañana mejoraré este detalle y les traeré las nuevas.
EL sonido no fue malo, solo disminuyeron un poco los medios y agudos.

Saludos!!!

Hola, si pones que solo disminuyeron un poco los medios y agudos, entonces puedo usarlo como bobina para mi SW?
y dime, es con nucleo de aire nada mas verdad...
Gracias
 
Hola, si pones que solo disminuyeron un poco los medios y agudos, entonces puedo usarlo como bobina para mi SW?
y dime, es con nucleo de aire nada mas verdad...
Gracias

Al principio del tema, está la formula para calcular el Filtro de salida. Si es que deseas modificarlo. Basta con hacer la bobina tal como es y filtrar un Filtro Low-pass en Activo.. ;)



Tacatomon, el INA2137 lo utilizas como entrada diferencial no? que circuito estas usando, tengo ganas de probarlo, si es que encuentro el INA.

Uso el pequeño esquema que realicé con ayuda de E. Tagle varias páginas atrás. Está Dibujado con Paint. XD
El IC es para usar con salidas de Mixers Balanceadas, pero en mi caso no lo usaré de esa forma. (Por eso se ven 2 cables en las entradas y no 3).

Ayer lo estuve probando, con la fuente independiente regulada a 11V. Pensaba que iba a ser demasiada carga ponerle el potenciometro de 5kΩ pero mis temores se fueron cuando decidí ponerle los audífonos para oír el resultado. Sin palabras. Parece un pequeño amplificador. :D
 
Última edición:
Ok, entonces lo puedo hacer a mi manera, por que la verdad creo que aunque se digan toooooodo el monton de bobinas que se han hecho hasta ahora, no coincidiran con nuestros amplis, es mejor hacerla cada uno por su cuenta... (Y)
 
Bueno, acá las buenas nuevas de que llegaron los componentes para la finalización del amplificador Stereo.
Llegaron también los Mosfets IRFB4227 para poder reparar el amplificador Monoblock que usa +-85VDC. Un alivio para el IR2113, menos carga de Gate=Mayor eficiencia y fiabilidad. Habrá que arreglar las pistas voladas del amplificador y será portador de un INA134.

Una vez instalados los Mosfets Driver, procedi a la modificación del primer amplificador para reducir el Offset de salida. De antemano, funciona, pero de 0.670VDC solo redujo a 0.300VDC. Al parecer, no fue suficiente. El potenciometro multivueltas es de 50kΩ. No quisiera probar a colocar una resistencia más en serie, por el temor de desestabilizar el lazo de re-alimentación del amplificador.
Por lo menos, ya es algo mucho menor. :D Ahora, toca modificar de la misma forma su pareja y proceder a las pruebas de audio, a ver si el ruido de masa y demás chunches ajenas por fin se van del montaje, que es lo que más me interesa por ahora.
Probando ya con la mejora de correción de Offset, el INA2137 y diodo UF400x remplazado por el MUR120 el primer UCD va muy bien. El audio como siempre, es impecable. Sin ruidos raros ni silbidos notables (Claro, es solo uno ;)) La eficiencia, barbara. apenas entibia. Unos 40ºc. Lo que si pegó fue la reducción de la ganancia por parte del Line Driver. -6db si que se notan. Hace falta lo de 2 CD Player cuando antes hacía falta solo uno. Aunque esto es para bien. Con el potenciometro de 5kΩ y la ganancia a límite el amplificador trabaje mejor.

Unas fotos, con chance, y después de armar unos recintos acústicos termino el montaje y saco las conclusiones finales.

Saludos!!!



Spas-12
 
Pues acá de nuevo, no pude esperar a terminar los baffles. Así que agarré los de un Sony y probé el montaje estéreo. :LOL:

Todo Ok: Los 2 amplificadores, la corrección de offset en cada uno funciono, diodos MUR120, INA2137.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas. Acá los detalles del montaje.

Al principio, mucho silbido. Las carcasas de los potenciometros no estaban a tierra de la señal de cada UCD. En fin...
Una vez, estabilizada completamente la entrada, El Offset en los UCD se estabilizó a unos 350-370mVDC. Estando el montaje "Caliente" había que jugar mucho con la posición de las bobinas de salida para que la distorsión de salida (Si, como música "ronca") fuese menos.
En lo que movía las bobinas, pude notar que Uno de los UCD, llegaba a marcar 0.057-0.080mVDC de salida, y el otro de disparaba a 400mV. Se notaba el cambio en el altavoz, como un pequeño golpe.


De vez en cuando, cuando las bobinas no están bien acomodadas, el sonido vuelve a ser "ronco" y los potenciometros modulan ese ruido, a veces a medio recorrido, lo acentúan. Son de 5kOhms.

Ahorita mismo está sonando Estéreo, lo acomodé de una manera de que el amplificador es Completamente Silencioso, tanto en ruido HUM, como en chillidos o variación de ganancia en los potenciometros. Solo se alcanza a percibir (Apenas perceptible @1m) un pequeño zumbido, el que uno escucha si se acerca al oído un trafo de baja potencia. En estos momentos, el voltaje de salida de uno anda cerca de los 50-250mVDC y el otro 350-380mVDC. El sonido es limpio, agudos Claros, De nuevo, no se nota diferencia entre este montaje y cualquier otro amplificador que uso en el equipo de audio.

Cabe destacar, que el amplificador se vuelve más inestable/rebelde cuando se deja sin ventilación. No termina en avalancha termicamente hablando, pero al estar frio el sistema completo, se vuelve más dócil.

Además, probé con una puesta a tierra en el chasis, muy escueta, pero efectiva, y aún así no logra estabilizar por si solo el sistema. La posición de las bobinas en el chasis parece ser el factor decisivo. :unsure:

Tengo en mente que esos Chokes que uso para la salida, inducen demasiado en el chasis, además como son 2, el sistema se des-balancea completamente. Con un par de núcleos de material #2 de Micrometals probaría mi teoría, pero por el momento, me es imposible conseguirlos. Con un Toroide, no habría flujo inducido fuera de la geometría de este que pudiese ir al chasis e interferir mutuamente entre UCD´s.

Que más les puedo decir. Pues, no podría sonar mejor los Clásicos de The Police en el UCD :aplauso:, Aunque esos detalles que van y vienen hace que no me sienta del todo satisfecho, al igual que a mi abuelo (Mi socio electrónico :)).

Probaré a colocar esos Chokes de una manera de que el sistema sea lo más silencioso posible, además, de armar el UCD que trabaja con 85VDC para acompañar al Stereo y ver si entre ellos 2, conectados al mismo Pre-amplificador y a la misma mesa de mezclas, no interfieren con chillidos agudos entre ellos, como pasaba en los inicios del proyecto.

Si trabajara con RF, estaría en las mismas :eek:hno::LOL:

Cambio y fuera.

Saludos!!!
 
Última edición:
Edit.

Siguiendo con las pruebas.

Las bobinas me están amargando el montaje. No hay lugar en donde pueda ser estable el funcionamiento de los amplificadores. O se quita el HUM y hay distorsiona en Uno o en los 2 UCD´s o se quita la distorsión pero hay un HUM perceptible.
Los Chokes que uso son estos: BOURNS JW MILLER - 1140-330K-RC

Estén arriba, abajo, al centro, a 90º una de otra, no hay mucha variación. Ya conocen mi montaje estéreo.



Aunque ahora, los cables están muy mejor organizados y se agregó el INA2137 y su fuente independiente, así como la del FAN.
No quiero probar con los toroides que tengo acá en casa... Sería más distorsión.

Eso si, estando Uno de los UCD´s encendido, Solo Uno... el Mismo es completamente Mudo, Mudo, Mudo, mudo...
 
Tacatomon, me aprece que el tema de los ruidos que decis viene de los cables de la fuente, fijate desenroscandolos y mandalos directos sin que se toquen a los amplis y proba.

A mi me pasaba lo smimo y tuve que usar cables mas chicos y entrelazados entre si (como una trenza).
 
Resulta que así tengo los cables que vienen de la fuente, de calibre 14 y enroscados entre si. Si no fuese por ese consejo de EZ y Eduardo Tagle, los amplificadores no fuesen nada silenciosos. Parte de mi primer problema era justamente eso.

Voy a probar a dejar la bobinas, de una manera que el ruido y HUM sea mínimo. La plastilina me ayudará mucho en esto. :D

Saludos!
 
En proceso: UCD Mono @85VDC

DSC03086.jpg


PS: Aún andamos renegando con las bobinas :D

PS2: Este UCD, va a tener un INA134 a la entrada. Para no dejar decaer el estilo. Como será Monoaural, no creo tener problemas con él en su grabinete. Espero, y no haya interferencia con el otro montaje UCD Estéreo aun desconectando 1 de éste y dejando 1 UCD en cada gabinete. Si es así... Me temo que los desarmaré y los usaré individualmente en Recintos acústicos amplificados... O se los regalo a mis familiares :D

Saludos!
 
Última edición:
rafanate dijo:
Realmente estas son 63pag de puro conocimiento, muchas gracias edtagle (y)

Les cuento qUE en Venezuela ahorita en una tienda de una zona franca consigo el IR2110 en US$3.7 y los IRFP250N a US$1.8 al cambio desde bolivares :eek: qUE tal?

dime que tienda y en que ciudad yo estoy en puerto ordaz
 
hola a todos XD quiero realizar este proyecto pero mi pregunta es:

puedo utilizar mosfet irfz44n? ya que por el momento quiero 50Wrsm
bajaria mucho la calidad del amplificador?
y si se puede tendria que hacer algun cambio aparte de los que se designan para determinada potencia?
de antemano muchas gracias por la ayuda
 
Atrás
Arriba