Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

a esto me refería cuando me di cuenta, la mayoria de los clase d para GRAVES tienen filtros en paralelo con la salida mas aparte el de poliester
eso solamente actua como filtro crossover aparte ;ademas hay que asegurarse que el filtro LC (el de los amplis clase D) del amp este en perfectas condiciones y bien calculado de lo contrario ese crossover se convertira en un holocausto de interferencias y oscilaciones.



eso de los bajos mas secos se debe a un corte mas bajo; por ejemplo comunmente en los amplis de carro se maneja una frecuencia de corte por debajo de los 500 hz,(En la practica, es un corte no muy recomendado y muy alto para un subwoofer ;debido a las resonancias, ensordecimiento y enmascaramiento que causa) en tu caso el bajeo tiene menos frecuencias medias y provoca menos resonancia o carraspeo.
 
Última edición:
hola gente del foro me presento por primera vez en el foro con este hermoso proyecto. les comento que lo arme en un formato de 10*10 diferente a el propuesto por el amigo ejtagle muy bueno segun los comentarios del foro, bueno llendo a el punto el circuito no se si me anda e medidos los para metros pero a mi me cambian un poco y la verdad estoy penzando en cambiar la alimentacion ya que estoy uzando un transformador de -+35V en VDC y como en el circuito no hay una R17 y R15 que este en ese valor penze en ponerle una de 1.5K asi estaria mas o menos con el valor de voltage que tengo.
tabien tengo otra pregunta con respescto a el inductor de salida tenia la idea de poner y bobinas de 0.75mm de diametro en paralelo para que sumen 1.5mm es decir mi pregunta es ¿tendia que hacer las inductancias de 15uHy cada una verdad? y con respecto a mi R17/15 estoy bien o equivocado?
 
hola gente del foro me presento por primera vez en el foro con este hermoso proyecto. les comento que lo arme en un formato de 10*10 diferente a el propuesto por el amigo ejtagle muy bueno segun los comentarios del foro, bueno llendo a el punto el circuito no se si me anda e medidos los para metros pero a mi me cambian un poco y la verdad estoy penzando en cambiar la alimentacion ya que estoy uzando un transformador de -+35V en VDC y como en el circuito no hay una R17 y R15 que este en ese valor penze en ponerle una de 1.5K asi estaria mas o menos con el valor de voltage que tengo.
tabien tengo otra pregunta con respescto a el inductor de salida tenia la idea de poner y bobinas de 0.75mm de diametro en paralelo para que sumen 1.5mm es decir mi pregunta es ¿tendia que hacer las inductancias de 15uHy cada una verdad? y con respecto a mi R17/15 estoy bien o equivocado?

Regla número uno de Arquímedes para el buen electrónico: Dos inductancias en paralelo tenes la mitad de la inductancia
 
hola a todos en el foro, me ha parecido muy interesante este amplificador y tengo una duda, se obtienen los 1250 solo con dos mosfet de potencia cierto? mi inquietud es si se pueden poner cuatro mosfet o solo se necesitan dos para dar esa potencia, he visto amplificadores y dan una potencia de 1000 watt pero con cuatro mosfet, la verdad me interesa muchisimo este amplificador, desde ya muchas gracias por sus respuestas y en cuanto se me aclaren todas las dudas comienzo a armar este monstruo ya que tengo un trafo de 160 voltios dc (+/-80vdc) con 8 amperios mas o menos es de 1300 watts creo y tiene un tamaño respetable, gracias compañeros por la ayuda que me pueden ofrecer.
 
Companero, esa duda fue planteada varias veces al inicio del tema. Te invito a que le des una lectura mas profunda. Hay muchos datos de interés y experiencias de los usuarios que lo han armado.

Saludos!
 
hola a todos en el foro, me ha parecido muy interesante este amplificador y tengo una duda, se obtienen los 1250 solo con dos mosfet de potencia cierto? mi inquietud es si se pueden poner cuatro mosfet o solo se necesitan dos para dar esa potencia, he visto amplificadores y dan una potencia de 1000 watt pero con cuatro mosfet, la verdad me interesa muchisimo este amplificador, desde ya muchas gracias por sus respuestas y en cuanto se me aclaren todas las dudas comienzo a armar este monstruo ya que tengo un trafo de 160 voltios dc (+/-80vdc) con 8 amperios mas o menos es de 1300 watts creo y tiene un tamaño respetable, gracias compañeros por la ayuda que me pueden ofrecer.

No hay una fórmula que te de el número de mosfets que tenes que usar para lograr determinada potencia ya que estos no crean energía, sino que modifican la de la fuente, el tema va más por la Rdson que tengan los mosfets. Te recomiendo que leas bien el tema como bien dice Tacatomon ya que medir la potencia entregada por un ampli a partir de la cantidad de mosfets en la salida denota un gran desconocimiento sobre el tema. Saludos
 
osea que este tipo de amplificador puede sustituir los pesados clase ab que utilizan 8 transistores para dar 1000 watts? seria genial poder hacer varios para armar un mega amplificador por decirlo asi, un amplificador de 10.000 watts serian 8 amplificadores, osea 16 mosfets... seria extraordinario y muy economico revolucionaria el mundo de la musica aca en la costa caribe donde la musica se tocan con picós, y la verdad los equipos son muy costosos y calientan mucho... o soy algo supersticioso? jejeje se puede soñar con eso jejeje...
 
Si, con los Mosfets adecuados y la tensión requerida. Son muy probables los 1000W sobre 4Ohms. Claro, dependiendo de los componentes de primera calidad y un armado impecable.

Saludos!

PS: Y, mas o menos esa es la potencia máxima que se le puede sacar al diseño... Así tal como está. Solo es cosa de llegar a los 95VDC como máximo limite de voltaje (Con Mosfets de 200Vdss especiales para conmutación rápida)
 
Última edición:
osea que este tipo de amplificador puede sustituir los pesados clase ab que utilizan 8 transistores para dar 1000 watts? seria genial poder hacer varios para armar un mega amplificador por decirlo asi, un amplificador de 10.000 watts serian 8 amplificadores, osea 16 mosfets... seria extraordinario y muy economico revolucionaria el mundo de la musica aca en la costa caribe donde la musica se tocan con picós, y la verdad los equipos son muy costosos y calientan mucho... o soy algo supersticioso? jejeje se puede soñar con eso jejeje...

La verdad que cerca del ecuador la temperatura como decís pasa a ser un gran problema, no me imagino como deben sufrir los clase AB. Y si con un clase D salvas un montón de inconvenientes pero ya te habrás dado cuenta que la economía no va muy de la mano con los avances tecnológicos sino más bien con las ganancias, es un tema complejo o bien simple según por donde uno lo vea! Por eso este foro es un oasis de conocimiento en medio de tanto marketinerio.
 
Hola amigos del foro, saludos cordiales a todos, estoy trabajando con este excelente amplificador del Ingeniero Tagle, ya tengo montado casi todo el circuito, anexo fotos, substitui los mosfets:irfp250 con los irfb4229, pero al revisar los datasheet me encontre con una enorme diferencia en el rds(on):

IRFP250 IRFB4229
VDS 200 V. 250 V.
ID 33 A. 33 A.
RDS(ON) 0.085Ω 38 MΩ

Como podran ver es una diferencia enorme, tendre algun problema por esta diferencia en el rds(on)??, tengo que calcular o modificar algo?o no me sirven estos mosfets?
Perdon por la pregunta pero no tengo mucha experiencia con mosfets y busque informacion de este parametro pero no encontre nada que me orientara.
Agradesco la ayuda que me pudieran aportar.
Saludos cordiales:apreton:
 

Adjuntos

  • pistas1.jpg
    pistas1.jpg
    86.6 KB · Visitas: 167
  • pistas2.jpg
    pistas2.jpg
    146.6 KB · Visitas: 179
  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    133.8 KB · Visitas: 250
Hola amigos del foro, saludos cordiales a todos, estoy trabajando con este excelente amplificador del Ingeniero Tagle, ya tengo montado casi todo el circuito, anexo fotos, substitui los mosfets:irfp250 con los irfb4229, pero al revisar los datasheet me encontre con una enorme diferencia en el rds(on):

IRFP250 IRFB4229
VDS 200 V. 250 V.
ID 33 A. 33 A.
RDS(ON) 0.085Ω 38 MΩ

Como podran ver es una diferencia enorme, tendre algun problema por esta diferencia en el rds(on)??, tengo que calcular o modificar algo?o no me sirven estos mosfets?
Perdon por la pregunta pero no tengo mucha experiencia con mosfets y busque informacion de este parametro pero no encontre nada que me orientara.
Agradesco la ayuda que me pudieran aportar.
Saludos cordiales:apreton:

Bueno el único problema que veo es que el amplificador con IRFB4229 va a ser más eficiente y a calentar menos lo cual es más bien una ventaja jaja. Fijate que uno tiene 38mOhm y el otro 85mOhm, mientras menor sea Rdson más eficiente es el amplificador. Decime la posta te pensaste que 38mOhm significan 38MegaOhms ;):LOL:
 
Jajaja, Esos mosfets son los indicados para el amplificador. Especiales para salida de amplificadores Class-D.

Yo tengo un par de esos con con 90VDC y ufff. Vaya que si es un gran amplificador.

Una lástima que no sean de más de 200Vds... Limitados a nos más de 98V entre ramas.

Saludos!
 
Gracias por los comentarios 0110110h y Tacatomon(y)
Tienes razon 0110110h, estoy confundiendo MΩ y mΩ, lo que pasa es que en un data lo ponen como 0.085Ω y en el otro como 38 mΩ, esto me confundio, pues continuo entonces con el armado de este ampli, ahora estoy con el trafo, tengo un nucleo el cual voy a armar para alimentar el ampli con +/- 57 v.c.d. y una potencia de 200w. en 8Ω.
les informare de los resultados

Mil gracias por los comentarios.
Saludos.
 

Adjuntos

  • trafo.jpg
    trafo.jpg
    89.6 KB · Visitas: 44
Gracias por los comentarios 0110110h y Tacatomon(y)
Tienes razon 0110110h, estoy confundiendo MΩ y mΩ, lo que pasa es que en un data lo ponen como 0.085Ω y en el otro como 38 mΩ, esto me confundio, pues continuo entonces con el armado de este ampli, ahora estoy con el trafo, tengo un nucleo el cual voy a armar para alimentar el ampli con +/- 57 v.c.d. y una potencia de 200w. en 8Ω.
les informare de los resultados

Mil gracias por los comentarios.
Saludos.

Muy bien espero tu comentario cuando lo probes con 4Ohm vas a obtener 400Wrms y sin la necesidad de disipadores, la vas a romper viejo excelentes mosfets! P.D: un video deleitaría mis oídos
 
Compañeros. les comento.
este fin de semana. para ser exactos. fui al centro. en republica del salvador en el d,f
pero no encontre el dichoso IR2110 O IR2113

cual seria el sustituto completo para estos integrados.
mi intencion es alimentarlo con un trafo de 63+63 AC a 8 amperios
quiero sacarle 400w sobre carga de 8ohms.
consegui los IRF250 y 1 que se equivocaron IRF260n
todo lo demas ya lo tengo.
no me gusta encargar nada en linea por que no tengo experiencia con esto, ademas de que no me gustan las tarjetas de credito.
gracias compañeros:D

Ver el archivo adjunto 76579
 
lastima vivas tan lejos.... yo tengo aqui en mis manos 50 IR2110 nuevos para vender:D
saludos

:cry: te burlas de mi desgracia,
pero buscare algunos muy parecidos.
queria preguntarles antes de andar preguntando el proximo sabado. que tan buenos son estos integrados. aver cual de todos consigo. ( ya que las opciones son mas cuando hay de donde agarrar :D jeje )

IR2113 600V

RIC7113A4 400V

MPIC2112P 600V

alguno de estos servira
 
:cry: te burlas de mi desgracia,
pero buscare algunos muy parecidos.
queria preguntarles antes de andar preguntando el proximo sabado. que tan buenos son estos integrados. aver cual de todos consigo. ( ya que las opciones son mas cuando hay de donde agarrar :D jeje )

IR2113 600V

RIC7113A4 400V

MPIC2112P 600V

alguno de estos servira

Los tres que mencionas son exactamente iguales, excepto el MPIC2112P que aguanta solo 200/400mA de corriente de salida, es muy poco y lo más probable es que explote al alimentarlo con 63AC. Yo usaría el MPIC2112P con no más de +-40V, ya que al aumentar más la tensión de alimentación también aumenta la corriente pico de Gate necesaria para conmutar los mosfets debido al efecto Miller. También veo que el RIC7113A4 es lo mismo que el IR2110 pero resistente a las radiaciones para aplicaciones que así lo requieran por lo que seguramente va a ser más difícil aun de conseguir.
 
Última edición:
Atrás
Arriba