Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Juliangp yo te recomiendo que si no puedes conseguir los toroides apropiados usa estos que yo uso, son una muy buena opción para amplificadores de hasta los 400 vatios, se consiguen en los viejos monitores de trc la mayoría vienen de 120 uh por lo que le sacas un poco más de la mitad de alambre y listo y además estos vienen con varios hilos muy finos el cual hace que no recalienten. dejo unas fotos creo que exajere un poco en el disipador para 400 vatios;)
Saludos
 

Adjuntos

  • ucd coil.jpg
    ucd coil.jpg
    70.6 KB · Visitas: 1,439
  • ucd perfil.jpg
    ucd perfil.jpg
    63.2 KB · Visitas: 293
Boa noite.Sou novo no fórum e gostaria de compartilhar alguns planos:
RatTraslator dijo:
Buenas noches. Souy nuevo en este foro y me gustaría compartir algunos planos

Montei este amplificador utilizando uma tensão simétrica de 100-0+100v por 15+15A, que retificada e filtrada me dão 143v simétricos.Estou tendo problemas de aquecimento nos fet´s gp4063d, mps94 e no ci ir2110.Tenho também um ruído de fundo. Gostaria se possível da ajuda dos amigos para tentar sanar esses problemas.Desde já lhes agradeço.
RatTraslator dijo:
Monté este amplificador usando una tensión simétrica de ±100V / ±15A, que rectificada y filtrada me da 143V simétricos. Estoy teniendo problemas que calentamiento con los FETs gd4063d, mps94 y el IR2110. Tengo también problemas un ruido de fondo. Me gustaría de ser posible una ayuda de amigos para intentar solucionar estos problemas. Desde ya se los agradezco.

[En español ! Por Favor ¡]
 

Adjuntos

  • attachment.jpg
    attachment.jpg
    80.9 KB · Visitas: 558
  • SAM_0083.jpg
    SAM_0083.jpg
    81.7 KB · Visitas: 432
  • DSC07071.jpg
    DSC07071.jpg
    177.4 KB · Visitas: 421
  • DSC07064.jpg
    DSC07064.jpg
    135.6 KB · Visitas: 436
Última edición por un moderador:
Amigo brasilero ,es normal que calienten los mpsa94 podrias colocarle un pequeño discipador de aluminio pegado a los 4 juntos con epoxi o algun pegamento que soporte temperatura.
por otro lado los que llamas vmos son en realidad IGBTs y no trabajan bien en las altas frecuencias que esta programado ese circuito deberias duplicar el capacitor de realimentacion de 220pf que es el que fija la frecuencia de trabajo,colocar en su lugar 470 o 680pf asi bajrias las fercuencias y los IGBTs no calentarian tanto con la debida perdida de respuestas en altas frecuencias ,ese amp puede trabajar muy bien para sub,incluso con cargas muy bajas del orden de 0.5 omhs.
Aparte es medio insano pensar en 3200w para agudos no?
Pudes consultar al Ing Eduardo Tagle que es el padre de este proyecto y es quien sabe de verdad sobre este ampli.
Saludos y bienvenido al foro
 
amigos tengo un proble en el amplificador y es que un mosfet calienta mas que el otro, se esta calentando mas el mosfet que esta conectado a -b, y ademas midiendo el voltaje en los mosfet en los gate veo que uno tiene 3.9 voltios y el otro 4.5 voltios a que se debe esto?
 
Verifica tus fuentes de voltaje tanto la de 12V como la de circuito Boostrap formado por D2-C5-C6 en el diagrama original y el estado del driver IR2110.

También dale un vistazo al Snubber del Fet M2, puede ser que tu snubber esté desvalorizado y te esté causando problemas.

Saludos!
 
En primer lugar me gustaría pedir disculpas por haber potado en portugués.
A continuación, me gustaría dar las gracias por ayudarme con mis problemas.
¿Debo reemplazar el capacitor 220pF de 470 o 680 pF para reducir el calentamiento de los transistores IRGP4063, ¿verdad?
Y puedo usar 0,5 ohmios?
Incluso con esta fuente de 143V simétricas 15 15 amperes por placa?
Si es posible utilizar esta impedancia (0,5 ohmios), la cual es la potencia máxima, aunque sea aproximada cada canal?
¿Qué pasa con el ruido allí, puedo eliminar o disminuir?
y tiene un pequeño voltaje negativo en la salida sin ningún sinal.O que puede ser?
Lo sentimos tantas preguntas, pero no soy ningún maestro en eletrônica.rsrs ...
 
Última edición:
-Si, el cambio de capacitor hará que el amplificador conmute más lento, obteniendo menos perdidas por conmutación en los IGBT.
-No, no puedes usar la fuente que tienes para que trabaje a 0.5Ohms. Con ese voltaje, no bajaría de 8Ohms.
-Si tu fuente de poder puede dar la corriente necesaria para manejar 0.5Ohms de salida en el amplificador, adelante. De antemano a 143V y 0.5Ohms son 18kW que debe proveer la PSU (143Arms).
-Para el tema del ruido, habría que investigar. Pero, estoy seguro que es por la gran EMI que lanza el amplificador debido al Pobre layout que tiene (¿Es un Amplificador con salida en Clase AB o es conmutado?)
-Y por último, el voltaje negativo se debe a la topología del amplificador. Es un offset inherente a la etapa de entrada.

Si lees el tema, verás que casi la mayoría de estos problemas están tratados y bien detallados.

Saludos al foro!
 
Estoy muy agradecido a ayudarme tan rápido con sus respotas.
El transformador tiene dos secundarios simétrica 100-0 100 v, por 15a15a (uno secundario para cada canal), después de lo cual el rectificada y filtrada por los condensadores 6 eletrolítios 2.200x200v mí para entregar una tensión positiva 143V 143V negativo.
Cada tarjeta de canal tiene dos pares de IRGP 4063D, ¿cuál es la indicación de carga mínima (ohm)? y el poder (WRMS) como máximo, con esta configuración?
Voy a leer todo el foro de nuevo, y trato de encontrar la parte que se ocupa de la tensión de salida y el ruido.
¿Es que mi traductor no es tan bueno y también lo ha hecho alguna cosa que no entiendo, pero gracias por la paciencia y la determinación de que me están ayudando.
 

Adjuntos

  • SAM_0088.jpg
    SAM_0088.jpg
    76.5 KB · Visitas: 266
  • SAM_0087.jpg
    SAM_0087.jpg
    83.6 KB · Visitas: 247
  • SAM_0086.jpg
    SAM_0086.jpg
    75.4 KB · Visitas: 221
  • SAM_0085.jpg
    SAM_0085.jpg
    54.3 KB · Visitas: 208
  • SAM_0084.jpg
    SAM_0084.jpg
    83.1 KB · Visitas: 219
  • DSC07072.jpg
    DSC07072.jpg
    112 KB · Visitas: 262
  • DSC07076.jpg
    DSC07076.jpg
    73.5 KB · Visitas: 218
No amigo solo el capacitor,como dijoTacatomon para que trabaje con tan baja impedancia deberias reducir la limentacion ,ese clon del ucd de Ejtagle clase D y es muy importante el toroide de salida ,no entiendo como no le consultas a el fabricante de esa placa (Triell) Jonas Bairros,es bastante accesible y te puedes comunicar en tu idioma ,lo que soluciona varios problemas.
Tambien hay foros en tu idioma donde se desarrolo ese proyecto uno es HT forum hay material en tu idioma,mucha suerte Clase D con diseños tipo AB bastante dificil de ajustar seguro



Otra cosa debes reemplazar las dos resistencias de6K8 de alimentacion por dos de 10K aml menos para esa tension como esta en el layer que posteaste ,fijate ese detalle o quemaras los zeners de 3,9v y las resistencias de 6k8 junto con los integrados asociados suerte
 
Última edición:
¿He contactado ( triell ) Jonas , incluso a causa de que tengo todos estos problemas.
Me vendió estas tarjetas para conectar la red directa en 220v solamente mediante un puente rectificador ( KBPC5010 ) . Me dijo que iba a tener una potencia de 2 en 3200wrms ohm.Quando recibido las placas cosas mudaram.Fui mencionados por él Transformar hacer con esta configuración que hice ( 143V x 30A ), con que iba a tener una potencia cercana a 4000wrms en 2ohm.Mais una decepción , me puse todo en un gabinete con pre, vu llevó poteção dc , enfriador , cuando envié el foto para que lo viera , le respondió que la junta no podía soportar la tensión, dijo que le pidió a la aviación 143V luego dijo que tendré que cambiar condensadores y resistencias , como en foto.Pois ya compró los componentes para cambiar , pero incluso antes de adintou ya me cambia sólo puedo usar a 4 ohm con 2500wrms leer aquí en el foro de 143V / 01:41 = 1014 , 1014 / 4 ohm = 2530wrms porque transistores IRGP4063 entregar 330 vatios cada uno. En el caso de la 1014 / 2ohm me 5070wrms sin el apoyo de los transistores .
He estado en HT FORO , pero los amigos y compañeros brasileños no son tan útiles aquí .
¿Quieres que te ayuda a sus amigos para tratar de conseguir 2ohm con esta transformación y estoy leyendo a través de este foro para tratar de resolver algunos problemas como el ruido y aquecimento.Não estoy ahorrando $ $ $ para conseguir ese objetivo ( 2ohm ) .
Doy las gracias atodos que me puedan ayudar .
 
De antemano, con ese pobre layout en la PCB, es casi imposible obtener siquiera 1800W a 4Ohms sin que vuele algo por los aires. Mucho menos en cargas menores. Ese módulo no te servirá para lo que deseas.

Con 143V necesitas 18Arms para obtener 2550W @4Ohms. Bajar a 2 Ohms es Imposible con ese layout, la configuración del amplificador, la tensión, la EMI, la corriente que debe proveer el secundario, el banco de condensadores de la fuente de poder... Vaya. Es una locura.

Deberías investigar módulos amplificadores en Puente H. Es la única manera de obtener cientos de kilowatts. Acá Half-bridge se queda corto.

Suerte.

PS: Para 2Ohms, necesitas que tu secundario del transformador provea 36Arms. Para mi, eso es estar completamente Fuera de rango. No quiero imaginarme la bobina de salida ni los paralelos de condensadores de salida para filtrar todo eso...
 
George e visto personalmente esa placa funcionar pero con red de 110v y Jonas conectaba 4 cajas dobles de 18 pulgadas en paralelo y tenia bastante pegada,luego conecto una caja mas simple con 12 pulgadas y driver y seguia sonando , lo que no puedo asegurar de que confiable sea ese layout,pues en realidad el padre del proyecto es Eduardo Tagle y segun entiendo en el foro es imposible lograr buena potencia sin un diseño(layout) de impreso como el que originalmente se diseño ,Tiene razon Tocatomon y le podrias pedir a Triell que te cambie por las placas bridge,pero por lo que pude oir tienen respuesta pobre en bajos,o talvez fijarte en algo del amigoLuiz Pimenta que tiene buenos diseños con irs2092 en bridge pero siempre no mas de 1500w ,si pones dos bridge logras 3000w que es bastante lo que si no te funcionaria el transformador puedes ver sus productos en Mercado Livre de brasil,Clase D es algo serio de ajustar y requiere de muchisimo conocimiento e instrumental adecuado para ver que esta sucediendo y otras cosa es muy inseguro tanta potencia fijate en las potenmcias de autos tipo Taramps que fabrican en tu pais la cantidad de igbts o vmos que usan en paralelo en muchisima consigue esquematicos de esos y comparas te aconsejo comenzar con potencias pequeñas y en ete foro esta la mejor informacion que puedas conseguir pues fue comenzado el hilo por el padre de ese circuito que otros usan de manera comercial y no deberian pues se aclara que es solo para uso personal y de testeo ,para conocer lo basico de como trabajan esos amplificadores ,suerte y comienza a leer todo el hilo tendras varias respuestas a tus preguntas.
 
Amigos, estoy pensando en armar este amplificador pero en la cuestión de la bobina de salida estoy dispuesto a probar con un núcleo de ferrita para usar menos cobre, se vea mas estético y por supuesto, probar el sonido con núcleo y con bobina de aire :D

Ahora, yo vivo en en Distrito Federal, Estado de México y estuve buscando núcleos por Internet, para ser exactos el modelo CS400060 o CS468060 como los que uso y probo mogolloelectro (mensaje #3598) pero solo los encontré en una página de Hong Kong y con costos finales de hasta $1000 por 2 piezas.

El caso es que encontré unos por Internet, envío nacional y todo, el modelo es: 77439a7
pero no se que datos en si hay que tomar en cuenta para elegir los núcleos aparte de que tengan una permeabilidad igual o menor a 60. Que mas???

Igual encontre a otra persona que dice que me puede conseguir unos parecidos a los CS468060 pero quien sabe, mejor recurro a ustedes.

SALUDOS!!!

1378404_537973199612170_29645427_n.jpg
 
Última edición:
Ese toroide (77439A7) lo he probado personalmente.

No realicé pruebas exhaustivas, pero puedo decir que se comportó bien. No levanta demasiada temperatura y requiere pocas vueltas para determinada inductancia. Su permeabilidad es "media". Hay que recordad que entre menor permeabilidad tenga el material del toroide, mejor desempeño tendrá el filtro.

Dado que no me extendí en las pruebas, no puedo asegurar completa compatibilidad del toroide con el amplificador. Si, funciona el amplificador al usar ese toroide, pero al menos mi principal objetivo sería probar con 2 módulos con el mismo toroide y verificar su desempeño en cuanto a la EMI y distorsión a altos niveles de salida.

XHE6MxT.jpg


vqMZjk1.jpg


Saludos!

PS: Mastodonteman, esos los compré donde mismo ;)
 
Entonces Tacatomon, si funcionan pero aun no sabes que tan bien verdad??? No se si pudieras hacer las pruebas a grandes salidas de potencia para que me comentaras como te va :oops:
De igual manera comprare unos para ver que tal...

SALUDOS!!!
 
Espero dentro de pocas semanas hacer esas pruebas.

Saludos al foro.

PS: No recomiendo el montaje tal como lo mostré en las fotos. La EMI empeora de una manera estratosférica al soldarlo con cables lejos de la PCB. Por eso también no considero las pruebas que hice muy satisfactorias ya que había ruido blanco de fondo con ciertas posiciones de la bobina. Es un hecho que debe de ir soldado a la PCB sin cables.
 
Atrás
Arriba