Amplificador Insignia

Buenas foro espero se encuentren bien, espero me puedan ayudar con el siguiente equipo, que es un insignia NS-R2001.

Este equipo lo compre para reparar, no encendía, tenia un canal quemado (ambos canales sin transistores de bias y de salida) y algunas pistas rotas.

Una vez reparadas las pistas y reemplazado los componentes dañados funciona nuevamente.

Excepto claro por el detalle de los transistores de salida ktd1510/ktb2510 (vienen marcados en el pcb) y el de bias, que lamentablemente no viene el numero en el pcb y aquí es donde solicito de su ayuda para saber cual es este transistor, ya que no encuentro el diagrama de este amplificador.

Si alguien tiene este equipo o sabe de los números de estos transistores se los agradeceré.

3.jpeg2.jpeg1.jpeg
 
Aqui el KTD1510 aparentemente el 2510 seria semejante pero no encontre.
Lo extraño es que diga que ya funciona nuevamente y no se ven en la imagen al menos, los transistores puesto. :rolleyes: :unsure:
¿Es usted mago ? ;)
Aquí tiene el manual del usuario y la hoja tecnica de su transistor, pero para saber mas, va a tener que darlo vuelta al PCB de ese "receptor de AM/ FM de 100+100 Watts " , para relevar el circuito y tener una mejor idea del transistor faltante. Sin esfuerzo no hay paraiso ;)
 

Adjuntos

  • KTD1510.pdf
    82.6 KB · Visitas: 16
  • NS-R2001_13-1047_WEB_V7_SP_Final_lr.pdf
    5.4 MB · Visitas: 29
Última edición:
Buenos días, al decir ya funciona nuevamente , es que ya enciende, lo que no hacia inicialmente por las pistas rotas y un regulador de 5v faltante.

Después reemplace los componentes dañados de la etapa amplificadora, prácticamente el canal derecho y listo, funciono.

Realiza todas las funciones que debe hacer, obviamente sin salidas de audio.

Por los transistores de salida no tengo tanto problema ya que pienso usar MN/MP que también son darlington.

El detalle esta en el transistor de bias, que si bien tengo 2 candidatos, el ktc3964/C4134, no me gustaría arriesgar mas las etapas ya que tenían un buen daño en el pcb, de ahí que solicite ayuda, y dije ayuda no camino fácil.

¿Mago?, no se a que se refieren con eso, hasta donde aprendí en el foro, un amplificador puede funcionar sin los transistores de salida, incluso puede dar audio solo con los drivers, me lo comento creo dosmetros, o están los que trabajan a integrado lo sacas y el amplificador funciona, eso o te refieres al estricto sentido de la palabra funcionar, que en todo caso debí escribir," funciona parcialmente".

El manual de usuario pues no me indica mucho, y ese si estaba disponible en red, al parecer según entendí estos amplificadores los fabrica bestbuy, creo, y no suelen publicar sus diagramas.

En cuanto al diagrama del transistor de bias o etapa de amplificación, ahí si lo había considerado en caso de no obtener respuesta, principalmente para colocar un potenciómetro y poder regular el bias al colocar un transistor desconocido.

Obviamente me falto ser mas explicito en los detalles, del trabajo realizado, me disculpo por ello.

Reitero me puedan ayudar con el numero de el transistor de bias, si tienen o conocen de alguien que tenga este modelo en particular, o el NS-R2000, que es el modelo anterior, pero de igual forma no consigo el diagrama.

Ojo no estoy peleando solo aclarando, recuerden es solo escritura.

Se agradece el tiempo tomado en leer este tema, seguimos leyéndonos foro, cuídense y suerte.
 
Me falto aclarar, otra duda sobre el transistor de bias, es que no se si es un transistor normal o un Darlington, como se podría saber esto, en cuanto levante el diagrama lo subiré.
Si una tarde que tenga tiempo, da vuelta el impreso y lo empieza a levantar a papel y lápiz como hacía yo, casi toda mi larga vida ¿que le parece? :unsure: Al ver el diagrama, aunque no esté su transistor de Vías, vamos a saber que cosa puede ir ahi que no desentone con el resto y funcione.
El chiste le va a tomar un par de horas nada mas, para levantar la parte importante del circuito amplificador.
El vias y la salida. ;)
 
Última edición:
Aquí entre nosotros . . . suponete que probás un Darlington dónde iría uno normal . . . la baja tensión de base no lo hará conducir , la tensión de Bias será "estratosférica" , las corrientes en excitadores y salidas también , con altísimo riesgo de quemar toda la salida. ¿Capishe?
 
Primero que nada, espero se encuentren bien, de momento no subiré el diagrama como lo menciones, la razón, amanecí con el cuello torcido y hoy no hay doctor.

Leyendo a dosmetros, entiendo que seria como si no tuvieras el circuito de bias, entonces, ¿bastaría con medir la tensión en el punto donde estaría la base del transistor de bias? y ese voltaje debería ser mayor en el caso de un Darlington y obviamente menor en el caso de un transistor normal.

El diagrama lo subiré en los próximos días y basado en lo que me comenta dosmetros , lo subiré con los voltajes en diferentes puntos.

Me disculpo por el retraso, fue por cusas mayor.

Cuídense y seguimos leyéndonos.
 
Buenas noches foro, espero se encuentren bien.
Finalmente el cuerpo me dio un respiro (literalmente), aquí dejo el diagrama.
duda.jpg

Si algo hice mal avísenme para corregirlo.
Seguimos leyéndonos y cuídense.
 
La lógica es que el lazo de realimentación se cierra sobre el emisor de Q1 y C3 debiera ir a masa. Aparte falta la polarización de base de Q1...
Es un circuito parcial, porque le pedimos que lo releve a mano, porque el no tenia el circuito, para ver si podíamos conjeturar que tipo y cual transistor podría ser, ya que estaba explotado.
 
Es un circuito parcial, porque le pedimos que lo releve a mano, porque el no tenia el circuito, para ver si podíamos conjeturar que tipo y cual transistor podría ser, ya que estaba explotado.
Recién leí el hilo, me recordó a un antiguo amplificador con salida darlington que alguna vez vi. Casi le recomendaría que le pegase un vistazo a esta data, como para que sepa donde se esta metiendo:

https://conradhoffman.com/papers_lib/AN483B.pdf (AN original de Motorola en ingles)
https://catedra.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/electronicos2/download/Notas/an483B.pdf (Version en castellano de la anterior)
https://catedra.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/electronicos2/download/Apuntes/Teo2-AmpliaudioGS.pdf (Los muchachos de la UNLP haciendo calculos de amplificadores de potencia)
 
Buenas noches foro, espero se encuentren bien.
Finalmente el cuerpo me dio un respiro (literalmente), aquí dejo el diagrama.
Ver el archivo adjunto 281422

Si algo hice mal avísenme para corregirlo.
Seguimos leyéndonos y cuídense.
Hola, C3 no debe ir alli, eso representa un filtro paso bajo que tumba la respuesta en frecuencia de la salida, y el transistor desconocido probablemente sea un NPN comun de bajo voltaje tipo 2n3904
 
Buenas tardes foro, pues aqui dando el avance, pensando en lo que me escribio dos metros, supuse que seria como si no estuviera este transistor de bias.

Asi que probe con un transistor normal C3964, pero que tuviera una alta ganancia, esto despues de observar varios diagramas de otros amplificadores de varias marcas con esta caracteristica en el transistor de bias.

Ahora mi duda es la siguiente de que Vce como minimo deberia o podria poner en este transistor de bias, ya que solo tengo un C3964 (de suerte funciono) y lo escogi por las sugerencias que me hicieron de seria un NPN, se los agradezco.

En resumen encendio ,nada exploto, por lo menos hasta el momento de escribir estas lineas.

El voltaje en los extremos de las resistencias de .39ohms (originalmente traia .22ohms pero ya no servian y tenia a la mano solo de .39ohms) es de 7.27mV bastante estables.

Los voltajes en el C3964 son E=-1.09, C=1.13 y B=-.527.

Prospectos de momento solo el c4137 aun esta por debajo segun yo en especificaciones, comparado con el c3964 o cual suguieren de acuerdo a su experiencia.

Seguimos leyendonos foro, cuidense y suerte.
 

Adjuntos

  • c3964.pdf
    199.2 KB · Visitas: 6
  • c4137.pdf
    40.1 KB · Visitas: 4
Pues ya quedo hasta el momento trabajando sin problemas.

Al final use unos C3964 que no quería usar por que diferían mucho del aspecto físico de las hojas de datos de diferentes fabricantes.

En honor a la verdad, la decisión de este transistor también vino de un diagrama de otro amplificador, este era sugerido como guía para reparar este insignia, el cual básicamente era el mismo pcb, les debo el modelo y marca ya que solo lo leí una vez y no volví a encontrar el articulo.

Al final solo modifique el valor de la resistencia de 3K a 2.6K para ajustar el valor de bias y dejarlo cercano al del otro canal.

Así que entre lo que se leyó y sus sugerencias salió caminando o mejor dicho funcionando, aun que es el segundo equipo que arreglo sin diagrama, no vuelvo a comprar uno que no se encuentre el diagrama (o que tenga todas sus piezas), son entretenidos pero casi lo desarmo por no encontrar guía alguna.

En fin foro, se agradece su tiempo, seguimos leyéndonos.
 
Pues ya quedo hasta el momento trabajando sin problemas.

Al final use unos C3964 que no quería usar por que diferían mucho del aspecto físico de las hojas de datos de diferentes fabricantes.

En honor a la verdad, la decisión de este transistor también vino de un diagrama de otro amplificador, este era sugerido como guía para reparar este insignia, el cual básicamente era el mismo pcb, les debo el modelo y marca ya que solo lo leí una vez y no volví a encontrar el articulo.

Al final solo modifique el valor de la resistencia de 3K a 2.6K para ajustar el valor de bias y dejarlo cercano al del otro canal.

Así que entre lo que se leyó y sus sugerencias salió caminando o mejor dicho funcionando, aun que es el segundo equipo que arreglo sin diagrama, no vuelvo a comprar uno que no se encuentre el diagrama (o que tenga todas sus piezas), son entretenidos pero casi lo desarmo por no encontrar guía alguna.

En fin foro, se agradece su tiempo, seguimos leyéndonos

En general, la mayoría de las veces no necesitas un diagrama exacto (mas vale que ayuda) sino tener una idea de la topología genérica del circuito. El típico amplificador de potencia sigue algún diagrama mas o menos general con los refinamientos propios de la polarización de cada circuito. Si entendes que función cumple cada etapa de un ampli genérico, después es mucho mas simple deducir que ocurre en uno real aun sin tener el circuito. para eso es clave comprender la teoría de su funcionamiento.
 
Atrás
Arriba