Cacho, al parecer ninguna responde tu pregunta en concreto. Pero al parecer el grupo tenía un grave problema, en vivo.
No importa, con la primera y la última ya me alcanza para exponer el punto:
"La principal razón por la que Los Beatles dejaron de tocar en vivo en Agosto de 1966 al final de su gira por USA fué que el griterío era tal que no solo impedía al público oir nada sino que Los Beatles jamás pudieron oirse entre si. Muy sencillo. Nadie escuchaba nada. Ni el público ni los propios músicos. Todo era muy improvisado."
Cita
"Los mas grandes de la historia dejaron de tocar en vivo , porque los gritos de la gente hacian imposible que ellos se escucharan arriba del escenario."
Cita
Factor fundamental: El público.
Ir a un concierto de lo que sea (rock, pop. heavy, jazz, etc.) a gritar mientras ese músico toca la guitarra y canta es algo bastante poco sensato. Entre tema y tema, adelante, rompete las cuerdas vocales. Cuando arranca la música, callate y escuchá.
La teoría moderna dice que tenés que aplastar al público bajo toneladas de Watt y decibeles, como para que no le queden dudas a nadie de que no importa cuánto grite (ni cuántos griten): El parlante
siempre le/s va a ganar.
Es ya casi una lucha de poderes. Los "pobres" Beatles, defendiéndose con instalaciones de unos cuantos cientos de Watt o algún kilowatt y no mucho más, tuvieron que dejar de tocar porque no se oían a ellos mismos. El problema no eran los Watt que apuntaban a la gente, sino los que les apuntaban a ellos. El famoso retorno mató esas presentaciones, no la falta de potencia "hacia afuera". Queda claro eso de las mismas citas que pusiste.
Es cierto también que cuando todos gritaban al mismo tiempo tapaban la música, y eso nos deja en el mismo punto de antes: Ir a ver si podemos gritar más fuerte de lo que está la música... Para eso alcanza con que la megaestrella se siente en un banquito en el medio del escenario y toque los temas con una guitarra acústica y cante a voz en cuello. Total, la gente va a hacer ruido "cerca de ese que está en el escenario".
Rescatemos también un detalle importantísimo:
Hablamos del tiempo en que Thielle y Small eran dos australianos a los que no conocía mucha gente y su trabajo no estaba todavía terminado, era la época también en que los descubrimientos de Leo Beranek "gateaban" y usaban pañales. Y el refuerzo sonoro de los Beatles lo hicieron con "...los parlantitos que habia en un estadio de esos que se usan para llamar a los futbolistas."
De esas épocas hablamos.
Y de todas formas tocaban, y llenaban estadios igual.
Pero si al siglo pasado nos referimos:
Abril de 1.974
Ver el archivo adjunto 32732
"The system developed 54,000 watts RMS and we measured 105 dB SPL at a point onemile distant from the stage. At the mixing tower we measured 120 - 126 dB..."
Cita
Te respondo con otra cita:
"Another record established at California Jam was for the largest (most powerful) concert sound system ever assembled.[...] Emerson, Lake and Palmer's touring sound system was set up about 1/2 mile from the stage and timed with a tape delay to coincide with the sound from the stage."
"Otro record registrado en el California Jam fue el del más grande (más poderoso) sistema de sonido para recitales jamás construido. [...] El sistema de sonido móvil de Emerson, Lake and Palmer estaba colocado a 1/2 milla (unos 800m) del escenario y controlado con un retraso a cinta para que coincidiera con el sonido del escenario."
Estamos de acuerdo en que poder, se puede. El punto es ahora ¿Para qué?.
montar el sonido a 800m del escenario no es algo que suene muy lógico, y de hacerse sí que se necesitan Watt a montones, pero de nuevo: ¿para qué?.
Por lo tanto, para conseguir una potencia promedio de 1.000W escuchando música de Los Beatles, necesitas un amplificador de ~8.000W "Rms" a 1Khz. Digo, de 1.000W a 8.000W hay un margen dinámico de 9dB, si el cd de Los Beatles tiene una dinámica parecida, seguro de daría esta relación de potencia.[/QUOTE]
Ajá... Digamos que cada parlante tiene 100dB SPL 1W@1m (no estoy diciendo nada que sea una locura...) y que cada parlante maneja 400W (otra cosa nada rara de encontrar).
Entonces habrá 8000W/400W=20 parlantes.
Cada parlante dará una presión de aproximadamente 125dB (eso está por encima del umbral de dolor) y si están bien colocados la presión será aún superior.
Un Line Array (sí, estamos hablando de estos días, no de los 60's)
pierde a razón de 3dB cada vez que doblamos la distancia (en general), con lo que los 125dB @1m se convierten en unos "miserables" 122 @2m, 119 @4m y en definiva llegamos al final de una cancha de futbol (pongamos que tiene 100m de largo) con algo así como 105dB.
De punta a punta.
De nuevo surge la pregunta: ¿Para qué?.
Esto de los megaultraamplificadores cae ya en el terreno que comparten los concept car y otras cosas similares. Son aparatos que podrían servir para desarrollar algo más, pero que en sí no aportan algo útil más que el concepto. En la época de los WC (Watt Caramelo), la golosina es el número que el fabricante pueda poner en la caja y los chicos que van a quiosco a comprar, como suele suceder, caen en la mentira del envoltorio de colores y sucumben frente a la falsa necesidad de potencia.
Cristóbal Colón cambiaba oro por espejitos y a sus víctimas se les llamaba de muchas formas.
Hoy los Cristóbales del audio... ¿Cómo llamarán a los compradores?