Menuda charla mas animada,jeejeje
Bueno si me permitís y con mis conocimientos y experiencia os comento:
Llevo 17 años dedicándome a vender instalar y confeccionar equipos (muchos de ellos son para macro discotecas y pequeños grupos) por desgracia nunca diseñe un gran equipo para concierto , eso sí he ayudado y con colegas del medio a ajustarlos y posicionarlos, y despues de este tiempo solo he sacado una conclusión, la palabra Wat no existe en realidad como medida de potencia( ya ya ahora me matáis y me tiráis a los leones, jeje)y ¿por qué? porque sencillamente lo que más me preocupa a la hora de sonorizar y cubrir son los "Db" y la sensibilidad del parlante, caja o altavoz, el rango dinámico y difusión.
y ahora viene lo difícil, gracias a dios he instalado casi de todo tipo de marcas y tipos de altavoz,(cerwin vega,whaferdale,comunity,eaw,rcf,nexo,jbl,db,ecler,bose,celestion,turbo sound,dinacor,martin,hk,e.t.c) me conozco casi la mayoría de las fallas de cada marca así como de etapas (q4,mc2,labb,crown.crest,powersof,digico,bangoflousen,altair, etc.)
por conclusiones y para no dar el tocho, el desarrolló de presión acústica, y dinámica de un conjunto de altavoces, no se va a marcar por la energía que recibe(todos los elementos de un altavoz son Electro-mecánicos y pasivos ) y una cosa es que lo reciben (wat) y otra distinta es cómo reaccionan(Db o desarrolló) ( como si comparas 2 motores de coche o carro, un 1400cc con 300cv y otro de 4500cc con 100cv) a eso tienes que sumar las refracciones de la sala o recinto(cancelaciones por rebote) y por supuesto la "sintonía" del conjunto , que es lo que va a demarcar la calidad final del equipo,
( si tienes un equipo con más de 30 altavoces pero mal procesados y mal retardados) empezaras a perder presión como un loco, de ahí que grandes marcas como EAW sea uno de los mejores sintonizadores de cajas ( con un altavoz de una misma marca en un recinto diferente y con un filtraje optimo pueden sacar entre 3 y 5 db mas que de origen) pero el wat siempre será el mismo, también te puede pasar como ocurrió con las primaras etapas de "powersoft" que para medios y agudos eran magnificas pero en cuanto les tocaba mover subs perdían muchísima dinámica y tanto Wat se quedaba de una bonita distorsión (vulgarmente se le llama fatiga) con esto quiero decir que todo equipo de alto rendimiento siempre tendrá un consumo “x” de Wat, pero eso no va a decidir la presión sonora ni mucho menos la calidad, y etapas como esta de Labb, con estas características esta echa sencillamente para ahorrar tiempo y peso a la hora de montar un concierto y llevar grandes Racks de un lado a otro, por eso la llaman la etapa para “subs” porque realmente está hecha para alimentar líneas de bajos
Perdonar el tocho ..