Amplificador lineal 45W 88-108Mhz

Me estás ayudando muchísimo Daniel, te lo agradezco mucho.

La situación ahora es la siguiente :

Entrada 15W con ROE muy baja (fotos medidor de abajo)
Salida 95W (fotos medidor superior)



Consumo inferior a 6A , esto es lo que no me cuadra pero , teniendo en cuenta que ese medidor con la emisora de 15W me marcaba 20W , aplico una regla de 3 y los 95W quedarian en 71W reales
Alimento a 13,8V x 5,60A = 77,28 W de salida de FA , esto no me cuadra con la potencia que indica de salida .

Hay algo que se me escapa , y otra pregunta ¿ el filtro de salida del lineal es suficiente o le construyo un pasa bajos adiccional ?

Gracias

Todas las fotos : http://imageshack.us/g/1/10165166/
 
Me estás ayudando muchísimo Daniel, te lo agradezco mucho.

La situación ahora es la siguiente :

Entrada 15W con ROE muy baja (fotos medidor de abajo)
Salida 95W (fotos medidor superior)
http://img541.imageshack.us/img541/4792/dsc0492rp.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/1306/dsc0493wm.jpg

Consumo inferior a 6A , esto es lo que no me cuadra pero , teniendo en cuenta que ese medidor con la emisora de 15W me marcaba 20W , aplico una regla de 3 y los 95W quedarian en 71W reales
Alimento a 13,8V x 5,60A = 77,28 W de salida de FA , esto no me cuadra con la potencia que indica de salida .

Hay algo que se me escapa , y otra pregunta ¿ el filtro de salida del lineal es suficiente o le construyo un pasa bajos adiccional ?

Gracias

Todas las fotos : http://imageshack.us/g/1/10165166/

Bueno , para quitar la duda porque tiene en el wattimetro 95W y el consumo es de solo 77,28W premeramiente yo canbiaria el wattimetro por otro ( lo ideal seria el pajarraco 43 que es profissional en RF), si el problema segue pode sener que el contenido Harmonico es alto y el wattimetro nos muestra una potencia equivocada por sumar todas energias contenidas en las harmonicas. seria tanbien bueno chequear el amperimetro del fuente de alimentaciõn si estas idoneo . Quanto la necessidade de agregar mas un paso passa baixos adicional en la salida del lineal seria necessario tener en manos un analizador de espectro para chequear el contenido harmonico , en la pratica conecte tu lineal en la antena y observe si el molesta a otros radios o TV cercano.
 
Bueno la situación es la siguiente . Ahora intercambiando medidores y sabiendo la regulación adecuada del CEDSAL , me indica algo más de 50W , que cuadraria con el consumo (cerca de 6A)
En cuanto pueda seguiré tus consejos (ya he hecho alguna prueba) a ver si le saco los 70-95W a los que puede llegar.
Gracias
 
OK !, no orbide de chequear els jampers entre las dos caras del PCB principalmiente abajo de los 4 emissores del MRF247 y de los capacitores de casamiento de entrada / salida y desacoplamiento de VCC. Es mui inportante el efectivo retorno de la RF a masa. Caso alguno capacitor de casamiento de salida se caliente demasiado substitua el por una associaciõn paralela de 3 o 4 capacitores pequenos que sumen la capacitancia original. No tente mas que 15,00 Voltios en el coletor para que tenga vida longa del transistor y o mantenga o mas frio possible ( quite el calor o mas que possible ) con uso de generoso dissipador de calor mas un aire forzado.
 
La placa de circuito impreso es sólo de una cara ...

El disipador es de un variador industrial de 10Kw y tiene 2 ventiladores , uno refrigera disipador y otro el circuito (componentes ) por encima

Lo más caliente son 2 condensadores cerámicos que soportan mucha potencia .
 

Adjuntos

  • IR000398.JPG
    IR000398.JPG
    40.7 KB · Visitas: 89
  • IR000399.JPG
    IR000399.JPG
    33 KB · Visitas: 73
  • IR000403.JPG
    IR000403.JPG
    34.8 KB · Visitas: 73
Última edición:
Hola Rtuning yo recomiendo que arme una placa de fibra de vidrio de dos caras con todas las dicas que te passei y veras mucho mas potencia de salida en tu lineal .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola amigos de foros de electronica,
Quiero haCerles una pregunta
Si alguno de ustedes tiene la hoja de datos de un transistor M5891,este lo tengo en un transeptor motorola
y si me serviría para un amplificador fm 88-108mhz,
Desde ya gracias a todos saludos amigos asta pronto,...
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos de foros de electronica,
Quiero haCerles una pregunta
Si alguno de ustedes tiene la hoja de datos de un transistor M5891,este lo tengo en un transeptor motorola
y si me serviría para un amplificador fm 88-108mhz,
Desde ya gracias a todos saludos amigos asta pronto,...
Hola estimado Don medinacruzz , seguramente que si , desde que ese transceptor motorola sea hecho para funcionar en VHF , ?? en que estagio ese transistor estas armado??
!!Fuerte abrazoz!!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Un lineal de 90W para la banda de FM comercial 88-108MHZ com MRF 245

Amplfier 90Watt (mrf245) - preview.jpg
 

Adjuntos

  • Amplifier 90Watt (mrf245).pdf
    16.5 KB · Visitas: 64
  • mrf245 pcb.jpg
    mrf245 pcb.jpg
    84.4 KB · Visitas: 104
  • mrf245 schematic.jpg
    mrf245 schematic.jpg
    82.3 KB · Visitas: 89
Un lineal de 50W para la banda de FM comercial 88-108MHZ com BLW60


Serigrafía.jpg

LayOut.jpg
 

Adjuntos

  • BLW60.pdf
    88.3 KB · Visitas: 43
  • Part List.txt
    1.2 KB · Visitas: 26
  • PCB.jpg
    PCB.jpg
    42.7 KB · Visitas: 31
ennla imagen que puso el mrf245 tener cuidado la polarización del transistor la parte superior de las letras código bien e a ser el colector y lo inferior la base esa imagen real de la placa con componentes siempre me ha intrigado colocando correctamente debe andar
 
ennla imagen que puso el mrf245 tener cuidado la polarización del transistor la parte superior de las letras código bien e a ser el colector y lo inferior la base esa imagen real de la placa con componentes siempre me ha intrigado colocando correctamente debe andar
Hola a todos devemos recordar que nunca pudemos armar un amplificador con transistor asi tan caro (dispendioso) solamente con referenzia en lo que estas escribido en su tampa , donde lo mas correcto es hacer referenzia a lo dibujo fornido en la hoja de datos tecnicos :cool::cool::cool:
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Les presento este amplificador lineal, entrada 1 W salida 5 W, puede ser usado como
final o como previo de otro lineal de mayor potencia que agregare mas adelante.

Trateré de hacer un amp lineal de 15 W para 88 - 108 Fm con 2n4427 --> 2sc1972 el problema es que no se que tipo de capacitores ponerle a la salida ni sus valores, ya que los datasheet dicen que son variables pero tengo de esos pequeños que vienen en las radios no creo que aguanten 1 menos 15 w, pensé en ponerle fijo de mica o de los azules de alto voltaje Kv pero no se que valores escojer ni su tipo ¿cual recomiendas?, y encontre en la revista resistor un amp de 1 w no tune ( 2n4427) que en su salida llevan 2 cap en paralelo y uno a tierra mi pregunta es ¿Se podria trasladar esa red y valores a la salida del 2sc 1972? y ¿ a la salida de 1w 2n4427 si aguantan los cap variables de radio que tengo?
 

Adjuntos

  • 15w.png
    15w.png
    102.9 KB · Visitas: 53
  • cambiocap.jpg
    cambiocap.jpg
    79.5 KB · Visitas: 48
  • 10-trimer-capacitor-variable-15-60pf-envio-gratis-sepomex-618311-MLM20528281170_122015-O.jpg
    10-trimer-capacitor-variable-15-60pf-envio-gratis-sepomex-618311-MLM20528281170_122015-O.jpg
    21.2 KB · Visitas: 28
Última edición:
Trateré de hacer un amp lineal de 15 W para 88 - 108 Fm con 2n4427 --> 2sc1972 el problema es que no se que tipo de capacitores ponerle a la salida ni sus valores, ya que los datasheet dicen que son variables pero tengo de esos pequeños que vienen en las radios no creo que aguanten 1 menos 15 w, pensé en ponerle fijo de mica o de los azules de alto voltaje Kv pero no se que valores escojer ni su tipo ¿cual recomiendas?, y encontre en la revista resistor un amp de 1 w no tune ( 2n4427) que en su salida llevan 2 cap en paralelo y uno a tierra mi pregunta es ¿Se podria trasladar esa red y valores a la salida del 2sc 1972? y ¿ a la salida de 1w 2n4427 si aguantan los cap variables de radio que tengo?

Hola...Yo te recomiendo algo así
trimmers.jpg
Saludos.

Ric.
 
¿Pero como se llaman? ¿trimmer ? es que dice en google se llaman " Arcos" en una tienda de electronica como se pedirían, gracias

Hola...depende de los regionalismos...aquí(Argentina) se piden como trimmer de compresión con base cerámica o directamente trimmers cerámicos.
Los hay de diferente tipo y uso como estos que no son de compresión.
images.jpg
Hay diferentes fabricantes y la que mencionas es una de ellas.

Ric.
 
Atrás
Arriba