Amplificador lineal fm 15 Watts con rd15hvf1

Hola amigos tanto tiempo, bueno les comento que el logré dominar el asunto de los circuitos de los transmisores chinos, tanto que logré hacer pequeños instructivos y vender varias unidades, es mas creo que abriré un tema dedicado a ésto en especifico, por otro lado necesito de su inmensa sabiduría. Me salió un cliente que dice que el transmisor que usa RD15HVF1 , a medida que va subiendo de frecuencia, la potencia que le muestra su Wattimetro decae. Por lo que solo puede lograr los 15 W al principio de la banda en los 88 MHz, y a medida que avanza hacia los 100 MHz o 105 MHz, la potencia disminuye, según el, a menos de 8 W. Esto ocurre en realidad? Que me dicen? Debo asegurar que la fuente DC esta bien regulada y filtrada. y suministra hasta 10 Amperes a 13.8 V

IMG_20200821_171436-1024x576.jpg
 
Hola caro Don kshitoperro2 debes medir la potenzia de salida de tu TX en un Wattimetro idoneo para VHF y una carga fictia de 50R tanbien idonea para VHF.
Caso realmente lo TX cae potenzia en lo final de la banda puedes con auxilio del Wattimetro ayustar los tornillos mectalicos que hay en las bobinas color verde de modo a lograr aumentar la potenzia.
Puedes tanbien apretar o separar al azar las espiras de las bobinas del paso final hasta la salida de antena , sienpre si guiando por la aguja del Wattimetro para sacar lo maximo de salida.
Lo transistor excitador ( mas parece un BC548 bien gordo) generalmente si recalienta en demasiado cuando funcionado, un dicipador de calor mectalico es muy bienvenido aca.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, con MUCHO cuidado, retoca la bobina de color verde con ayuda de un destornillador fino, repito, con mucho cuidado hasta lograr la potencia deseada que son los 15 W... esa bobina si no me equivoco es el acoplo de la fase previa con el RD15, en mi transmisor de 5 W que lleva el 2SC1971 pasaba lo mismo, según la frecuencia tenía que retocarlo. Pero a mi ese transmisor no me gusta lanza ruido blanco aunque a poca amplitud, pero lo lanza.
 
Hola amigo, tengo un problema con ésta placa del trasmisor, no logro sacarle más de 4 W con 13 V y el transistor es RD15 ¿Que puede ser que ande mal y cuando conecto la antena me baja a 1 W ?
 

Adjuntos

  • 20210114_210125.jpg
    20210114_210125.jpg
    143.5 KB · Visitas: 120
Hola a todos , de acuerdo con Don duflos la foto posteada si queda muy desfocada y eso obstaculiza veer cualquer possible problema.
Se no for de muchas molestias , caro Don Anibal r zarate , ? podrias subir fotos de tu montagen con mas clareza?
!Gracias de antemano!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola chevitron que tal.

te pregunte lo anterior, que he citado y no me has dicho nada, me lo podias aclarar, pues esas no son fotos de lo que tu dices que has hecho. si no es molestia pon unas fotos del amplificador que has hecho tu y asi salimos de dudas con los tamaños y las bobinas serie o derivacion.

saludos y gracias

Aure
Consulta de principiante.... si tengo un transmisor de 7 w...y le cambio el mosfet por el Rd15hvf1.que es de 15 watt...funciona con esta potencia...o quemaria todo el circuito del transmisor???
 
Consulta de principiante.... si tengo un transmisor de 7 w...y le cambio el mosfet por el Rd15hvf1.que es de 15 watt...funciona con esta potencia...o quemaria todo el circuito del transmisor???
1) Puede que se queme
2) Puede que funcione sin cambio de potencia
3) Puede que funcione con cambio de potencia
4) Puede que se queme la fuente de alimentación
5) Todas las anteriores

Como Dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.): "Para opinar sobre un circuito, hay que conocer de que circuito se trata"
 
Hola a todos , yo ariesgaria decir que :
Puede quedarse na misma potencia de salida ,o puede sener que diminua la potenzia de salida debido a la desadaptación de inpedancias o gaño de potenzia distinto de cada transistor.
!No creo que si queme nada , savo se lo nuevo transistor for idoneo y NO un Trucho Chino , cosa muy conmum actualmente!
!Enfin habrias que testear en la practica por cuenta y risco totalmente tujo!
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Consulta de principiante.... si tengo un transmisor de 7 w...y le cambio el mosfet por el Rd15hvf1.que es de 15 watt...funciona con esta potencia...o quemaria todo el circuito del transmisor???
Hay que ver que tipo de transistor lleva el de 7 W, si lleva el 2SC1971 ni lo intentes, en ese caso se podría cambiar por el 2SC1972 que da 15 W y diría que se quedaría casi igual al requerir ese mayor excitación para obtener esos 15 watios. Para que funcione el RD15 en un circuito diseñado para funcionar con un transistor bipolar NPN, se necesita una red de polarización diferente. Si lleva el mosfet RD06HVF1 estaría en duda al tener supongo diferente bias, no creo que el cambio merezca la pena en el mejor de los casos se quedará con la misma potencia de salida que antes porque al fin y al cabo, para llegar a los 15 W necesita mayor excitación y eso implica un rediseño completo del circuito no solo de caracterización sino hasta de dimensionado de fuente de alimentación.
 
Hola a todos , sinplesmente canbiar de transistor y nada mas NO garantiza en nada que funcione como si quieres o sea lo double de la potenzia final en la salida.
Distintos transistores tienem distintas inpedancias de entrada y salida , eso tanbien es valido para su ganancia en dB , portanto sinplesmente canbiar un transistor por otro "mas" fuerte NO significa nada en concreto.
Es nesesario rediseñar las redes de adapatción de inpedancias tanto de entrada como de salida , aumentar proporcionalmente la potenzia de excitación , rediseñar la capacidad de potenzia de la fuente de alimentación DC para lo nuevo regimen , etc , etc , etc..........
Doblar la potenzia de salida significa adicionar +3dB y eso NO es nada si quieres mas alcance a la redonda de tu emisor de radio.
Para si doblar la distancia a la redonda debes ao minimo cuadruplicar la potencia transmitida , eso porque la atenuación de la energia de RF transmitida en lo espacio libre (ether) es de -6dB con lo double de la distancia ,y como 6dB es 4X ( cuatro veses) ...................
!Saludos desde Brasil!
 
Buenas tardes, resubo el hilo para aportar una información muy interesante.

En una emisora donde colaboro, hay un transmisor de 7 W como del que se ha hablado en este hilo con el 2SC1971 de Mitsubishi. Después de más de 9 meses de trabajo continuo (con su ventilador colocado), el transmisor presenta una abundante pérdida de potencia e inestabilidad de esta.

Me llevo el transmisor a mi laboratorio donde detecto que los condensadores electrolíticos que se utilizan en este equipo son de una calidad ínfima, los sustituyo por otros de mejor calidad comprobados previamente con medidor de ESR y capacímetro.

Pero aunque la cosa mejora, la inestabilidad y pérdida de potencia sigue. Noto que si disparo con nieve líquida el 2SC9018, la potencia de golpe se recupera para perderse conforme este transistor, en su versión SMD se va calentando, alcanzando unas temperaturas de vértigo. Al ver esto, pienso que el circuito está mal diseñado y el transistor trabaja forzado con una tensión de colector-emisor demasiado elevada que hace que el transistor trabaje forzado sin suponer esto un incremento en su ganancia.

Así que pruebo a sustituir en el circuito R3 de 100 ohmios, por una resistencia de 330 ohmios. Esa resistencia es SMD así que con mucha pericia logro soldarla... y ¡Bingo! el transmisor recupera los 7 watios y en esta ocasión, el 2SC9018 no se sobrecalienta. Después de mucho tiempo probándolo, se confirma que la reparación ha sido exitosa.

Publico de nuevo el esquema por si alguien lo necesitara, sé que este hilo trata de transmisores con el transistor RD15HVF1 pero como se ha hablado largo y tendido sobre el transmisor de 7 watios publico está valiosa información aquí.
 

Adjuntos

  • esquema tx chino 7 w aliexpress.pdf
    25.2 KB · Visitas: 91
Los post#110 y #111 sirven SI para usar con un RD06HVF-1 !
Solamente tienes que trabajar con menor excitación de RF y sacar nomas que 7Wattios dese transistor de modo a no estropiarlo prematuramente !
Quizaz alguns ayustes en los valores de los conponentes enpleyados en las redes de adaptación de inpedancias de entrada y de salida !
Mucho cuidado para no conprar transistores falsos ( Truxos Chinos) !
!Suerte en los desahollos!
 
Hola amigos tanto tiempo, bueno les comento que el logré dominar el asunto de los circuitos de los transmisores chinos, tanto que logré hacer pequeños instructivos y vender varias unidades, es mas creo que abriré un tema dedicado a ésto en especifico, por otro lado necesito de su inmensa sabiduría. Me salió un cliente que dice que el transmisor que usa RD15HVF1 , a medida que va subiendo de frecuencia, la potencia que le muestra su Wattimetro decae. Por lo que solo puede lograr los 15 W al principio de la banda en los 88 MHz, y a medida que avanza hacia los 100 MHz o 105 MHz, la potencia disminuye, según el, a menos de 8 W. Esto ocurre en realidad? Que me dicen? Debo asegurar que la fuente DC esta bien regulada y filtrada. y suministra hasta 10 Amperes a 13.8 V

IMG_20200821_171436-1024x576.jpg

!!Hola!! me gustaría saber las especificaciones de esa fuente de alimentación si es posible ,muchas gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
!!hola!! me gustaría saber las especificaciones de esa fuente de alimentación si es posible ,muchas gracias de antemano
Hola, son fuentes conmutadas, son fáciles de encontrar en España tanto en tiendas donde vendan iluminación (se usan para alimentar tiras LED) y en Aliexpress donde son económicas y si no se les hace trabajar por encima del 50 % son muy fiables.
 
Atrás
Arriba