Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

[QUOTE = "moonwalker, post: 1279478, membro: 63772"] . . . . Obrigado Fogonazo Enviei a simulação, eu estava errado antes com o arquivo. Mas a tensão de compensação ainda é alta. . . . .
¿ Miraste bien la simulación ? :unsure:
Luego de que se estabiliza transcurridos unos 2 segundos, la corriente de biass queda en 26 mA y la tensión de offset en 1,6mV
 
¿ Miraste bien la simulación ? :unsure:
Luego de que se estabiliza transcurridos unos 2 segundos, la corriente de biass queda en 26 mA y la tensión de offset en 1,6mV
Gracias por la respuesta Fogonazo, hice algunos ajustes a la simulación, a continuación sigue la simulación actual adjunta para ver cómo es. Después de varios intentos, fue todo lo que pude. A lo largo también hay una simulación de amplificador 400w 2.0 de ampletos. Ya tengo los PCB listos (500w y 400w). Bias +- 10 mv e Offset +- 5mv. Gracias de antemano.
Hola ClpKl ¿cómo estás? No sé en el momento cuál es ese modelo de rockola que tú dices pero voy a investigar. Pero como te dije anteriormente, si bien este Amplificador carece de varias cosas de igual manera es funcional. Solo es ir haciendo especie de una evolución respecto a las mejoras que pueden hacerseles.
Hola moonwalker, adjunto la simulación final del cuasi amplificador estéreo de 500w, junto con una simulación del amplificador 400w 2.0. Como mencioné anteriormente, fue lo máximo que pude. Gracias por la ayuda


Ambos amplificadores con:

Polarización = + - 10 mv
Descanso = + - 5mv
¿Cuál es la sensibilidad ideal para analizar el THD? Veo que muchos usan 500mV a 1k, algunos 1vP a 1k. ¿Cuál puedo usar? El teléfono celular, el reproductor de cd y la PC tienen una sensibilidad de salida diferente, por lo que la sensibilidad a usar en el generador de funciones sería la más adecuada para todos los equipos en general?
 

Adjuntos

  • Ampletos simulacion.rar
    561.6 KB · Visitas: 99
Última edición:
Hola colega. Trata de cambiar la R de 15K que polariza los emisores del par diferencial por una de 33K y observa los resultados. Comentar
Esto es manteniendo las R de 2.2K para los colectores de los transistores 1015 y el diodo Zener de 24V.

Hola moonwalker, bien, hice los ajustes que me recomendó (reemplazando la resistencia que polariza los emisores de par diferencial con uno de 33k), realicé la simulación en 15k 450 mVp con onda sinusoidal y cuadrada, pero las ondas se deformaron, pero bies y offset ok .

Reemplacé la resistencia que polariza los emisores de par diferencial con uno de 2.2k, lo mismo que hice con 15k 450mVp, así que me di cuenta de que la distorsión y las ondas cuadradas eran más aceptables, pero el voltaje OffSet era 61mVp.

Tengo algunas preguntas:
Con el osciloscopio, ¿es importante ajustar la onda cuadrada a frecuencias altas como 10k o 15k?
¿La onda cuadrada es importante en las simulaciones o debería prestar atención solo a las ondas sinusoidales?

Envío imágenes de simulación. Perdón por muchas preguntas, pero quiero ajustar este amplificador para montar porque ya tengo el PCB listo. Gracias de antemano por su ayuda.

Nota: Si ejecuta el simulador con 1k 450mVp, ambas ondas son aceptables.
 

Adjuntos

  • Bias e OffSet.jpg
    Bias e OffSet.jpg
    288.4 KB · Visitas: 104
  • Onda quadrada 1k 450mVp.jpg
    Onda quadrada 1k 450mVp.jpg
    225.4 KB · Visitas: 93
  • Onda quadrada 15k 450mVp.jpg
    Onda quadrada 15k 450mVp.jpg
    237.4 KB · Visitas: 47
  • Onda senoidal 1k 450mVp.jpg
    Onda senoidal 1k 450mVp.jpg
    228.4 KB · Visitas: 44
  • Onda senoidal 15k 450mVp.jpg
    Onda senoidal 15k 450mVp.jpg
    242.1 KB · Visitas: 45
  • Resistencia par diferencial 33k.jpg
    Resistencia par diferencial 33k.jpg
    266.5 KB · Visitas: 70
Hola moonwalker, bien, hice los ajustes que me recomendó (reemplazando la resistencia que polariza los emisores de par diferencial con uno de 33k), realicé la simulación en 15k 450 mVp con onda sinusoidal y cuadrada, pero las ondas se deformaron, pero bies y offset ok .

Reemplacé la resistencia que polariza los emisores de par diferencial con uno de 2.2k, lo mismo que hice con 15k 450mVp, así que me di cuenta de que la distorsión y las ondas cuadradas eran más aceptables, pero el voltaje OffSet era 61mVp.

Tengo algunas preguntas:
Con el osciloscopio, ¿es importante ajustar la onda cuadrada a frecuencias altas como 10k o 15k?
¿La onda cuadrada es importante en las simulaciones o debería prestar atención solo a las ondas sinusoidales?

Envío imágenes de simulación. Perdón por muchas preguntas, pero quiero ajustar este amplificador para montar porque ya tengo el PCB listo. Gracias de antemano por su ayuda.

Nota: Si ejecuta el simulador con 1k 450mVp, ambas ondas son aceptables.
Hola ClpKl.. Esperemos la respuesta de Fogo u otro colega del foro para que responda a las interrogantes que tienes acerca de las simulaciones. No soy del que use simuladores frecuentemente para verificar circuitos de audio. No está demás decir que tú has hecho una gran investigación respecto a este amplificador el cual es muy comercial por aquí. Esto servirá para tener algo teórico acerca de este circuito para hacerles verdaderas mejoras y sustentar un estudio profundo del mismo. Muchos colegas por aquí usan ese amplificador porque sostienen que les da buena respuesta en bajos sin embargo yo nunca lo he construido pero sí he reparado amplificadores caseros conteniendo ese circuito.
 
Saludos amigos, en los diagramas de las diferentes versiones de este amplificador spectrum, veo que se alimenta con 75 v simetricos. Yo tengo una fuente la cual arroja 84,4v simetricos y mi pregunta es: ¿Sera demasiado voltaje para un etapa con solo un par de transistores de potencia?. La tengo conectada a un equipo sony robocob pero he bajado el voltaje AC a fuerza de resistencias para hacer pruebas. . Gracias por sus respuestas.
 
Saludos amigos, en los diagramas de las diferentes versiones de este amplificador spectrum, veo que se alimenta con 75 v simetricos. Yo tengo una fuente la cual arroja 84,4v simetricos y mi pregunta es: ¿Sera demasiado voltaje para un etapa con solo un par de transistores de potencia?. La tengo conectada a un equipo sony robocob pero he bajado el voltaje AC a fuerza de resistencias para hacer pruebas. . Gracias por sus respuestas.
Si

Ajustar la tensión con resistencias cuando tu carga es variable (Amplificador) es una pésima idea, ya que el efecto de las resistencias también será variable (n)(n)
 
Última edición:
Hola a todos, en la simulación, con una resistencia de 4.3k en la unión del par diferencial, el voltaje era de 1.07v, la distorsión a 20khz era baja, según la simulación adjunta. Con una resistencia de 6.3k, el voltaje era de alrededor de 850mv. Hay un problema si el amplificador funciona con voltajes mayores a 0.7v en la unión del par diferencial. Sé que para muchos mi pregunta es simple, gracias de antemano por las respuestas.
 

Adjuntos

  • Ampleto stereo 500w modificado.zip
    312.4 KB · Visitas: 69
Hola a todos como estáis? Después de un tiempo sin entrar al foro estoy de vuelta, deseándoles a todos un Feliz Año Nuevo 2020 lleno de aportes y colaboraciones, para quienes aun tengan problemas en dominar esta "BCM" Bestia Cuasicomplementaria Monofónica de 500W, por aquí les dejo el diagrama y simulación en Multisim Versión 14.

THD: 0.09% de 500W Bias Variable.


amplifier-spectrum-fusatronica-png.185374
 

Adjuntos

  • Amplifier Spectrum Fusatronica.png
    Amplifier Spectrum Fusatronica.png
    257.8 KB · Visitas: 601
  • Amplifier Spectrum Fusatronica.rar
    1 MB · Visitas: 126
Última edición:
Hola a todos como estáis? Después de un tiempo sin entrar al foro estoy de vuelta, deseándoles a todos un Feliz Año Nuevo 2020 lleno de aportes y colaboraciones, para quienes aun tengan problemas en dominar esta "BCM" Bestia Cuasicomplementaria Monofónica de 500W, por aquí les dejo el diagrama y simulación en Multisim Versión 14.

THD: 0.09% de 500W Bias Variable.


amplifier-spectrum-fusatronica-png.185374
Bienvenido nuevamente al foro Fusa.. es el segundo amplificador proyectado para este año y del que ya había hablado en el hilo de Fogo en el tema de los amplificadores asiáticos. La versión que subiré tiene algunos cambios importantes, esperando pronto desocuparme y realizar el proyecto. Este spectrum es el mismo comercializado por aquí que llaman Pioneer, pueden comparar ambos circuitos en sus diagramas y son muy similares salvó algunas diferencias.
 
Hola a todos como estáis? Después de un tiempo sin entrar al foro estoy de vuelta, deseándoles a todos un Feliz Año Nuevo 2020 lleno de aportes y colaboraciones, para quienes aun tengan problemas en dominar esta "BCM" Bestia Cuasicomplementaria Monofónica de 500W, por aquí les dejo el diagrama y simulación en Multisim Versión 14.

THD: 0.09% de 500W Bias Variable.


amplifier-spectrum-fusatronica-png.185374
Fola amigo, un fuerte abrazo y un feliz año nuevo, miles de bendiciones.
Con respecto al amplificador, jamás lo he realizado y me gustaría probarlo en un més apróximadamente; se ve muy bueno. Es muy probable que solo utilice 2 pares de transistores de salida para unos 220W/4 Ohm. A mi modo de ver, además de los transistores excitadores, los transistores Q21 y Q29 también deberían ir en el disipador, inclusive el diodo D2. No se si sea correcta mi apreciación, pero estaría muy bueno saberlo antes de diseñar una PCB :LOL:

También me gustaría saber si tiene "pop" al encender o apagar. Muchas gracias
 
Bienvenido nuevamente al foro Fusa.. es el segundo amplificador proyectado para este año y del que ya había hablado en el hilo de Fogo en el tema de los amplificadores asiáticos. La versión que subiré tiene algunos cambios importantes, esperando pronto desocuparme y realizar el proyecto. Este spectrum es el mismo comercializado por aquí que llaman Pioneer, pueden comparar ambos circuitos en sus diagramas y son muy similares salvó algunas diferencias.

Muchas gracias @moonwalker, si creo saber cual es ese amplificador debe ser de la serie PA estos amplificadores nacieron en Tailandia, alguien en los inicios del amplificador lo clono y lo denomino Pionner, por lo que estos amplificadores tienen un diseño muy particular.
Fola amigo, un fuerte abrazo y un feliz año nuevo, miles de bendiciones.
Con respecto al amplificador, jamás lo he realizado y me gustaría probarlo en un més apróximadamente; se ve muy bueno. Es muy probable que solo utilice 2 pares de transistores de salida para unos 220W/4 Ohm. A mi modo de ver, además de los transistores excitadores, los transistores Q21 y Q29 también deberían ir en el disipador, inclusive el diodo D2. No se si sea correcta mi apreciación, pero estaría muy bueno saberlo antes de diseñar una PCB :LOL:

También me gustaría saber si tiene "pop" al encender o apagar. Muchas gracias


Hola amigo @blanko001 igualmente un Feliz año nuevo 2020 y muchas bendiciones para usted y su familia!
En efecto estos deben llevar sus respectivos disipadores, pero para esa potencia que va a acoplar no habrá lio, pero si lo va usar en un periodo muy extenso si es muy recomendable lo que menciona.

Si este tipo de Amp debe usarse tanto la Red Zobel como el protector de parlantes, si va a realizarlo le recomendaría que incluya el protector y la Red Zobel en la misma placa así mitigara mas gastos.

No soy muy partidario de usar Cuasicomplementarios pero este Amp responde muy bien a bajas frecuencias así que es ideal para un SubWoofer.
 
Última edición:
Hola, me gustaría la opinión de colegas. Cambié algunos componentes como zener 24V y resistencia del par diferencial a 7.5k, eliminé un diodo y agregué un trimpot para regular el Bias. En la simulación, el THD, en 10K, cayó a +/- 0.04. Todavía se puede mejorar o no se recomiendan estos cambios. La simulación adjunta sigue. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Ampleto 250w.jpg
    Ampleto 250w.jpg
    466.1 KB · Visitas: 90
  • Ampleto stereo 500w modificado.rar
    305.3 KB · Visitas: 35
Me gustaria opiniones. Agregué un paso de regulación de polarización con BD139, ¿es una buena idea o una mala idea? Espero opiniones, estoy estudiando el circuito para incluir una etapa de regulación de polarización.
 

Adjuntos

  • Ampleto stereo 500w BD139 Bias.zip
    325.3 KB · Visitas: 27
  • Ampleto 250w.jpg
    Ampleto 250w.jpg
    449.5 KB · Visitas: 77
Me gustaria opiniones. Agregué un paso de regulación de polarización con BD139, ¿es una buena idea o una mala idea? Espero opiniones, estoy estudiando el circuito para incluir una etapa de regulación de polarización.

Reglas generales de uso del foro

18) Cuando publiques algún esquema o simulación, trata de que quede "Prolijo" no es justo que uno tenga que "Torturarse" los ojos para seguir un esquema ajeno.
 
Creo que la lectura ahora es más accesible para analizar la etapa de polarización. Gracias
El voltaje base / emisor es de 410 mv durante la polarización.
 

Adjuntos

  • Ampleto 250w BIAS.jpg
    Ampleto 250w BIAS.jpg
    582.4 KB · Visitas: 76
  • Ampleto stereo 250w BD139 Bias.zip
    326.1 KB · Visitas: 40
Creo que la lectura ahora es más accesible para analizar la etapa de polarización. Gracias
El voltaje base / emisor es de 410 mv durante la polarización.
Ese dato es irrelevante, para conocer exactamente que pasa con el transistor, hay que medir su corriente de de emisor
 
Atrás
Arriba