Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

No es taaan alta si considerás la tensión de alimentación. Para llegar a recortar a la salida (en un mundo ideal) necesitás ≈740mVp (≈0.5Vrms) ya que la ganancia es 101 (40dB). Pero claro... si no se controla cuanto se le manda a esa entrada, la salida puede recortar a lo tonto. Si la distorsión es de otra cosa que no sea recorte, entonces el problema puede estar en otro lado...

Para mi gusto 40db en una etapa de potencia me parece excesiva.

Al margen de esto, podrían publicar mas datos sobre "La Distorsión" ya que podría provenir de varias fuentes.

Una simulación "No vendría mal" :rolleyes:
 
señor fogonazo no creo que sea mucha ganacia cono usted dice, porque el problema esta a vajo volumen mas bien pareciera que el transistor se apaga a vajo volumen , porque no esta siendo suficientemente excitado con la señal de entrada, digo esto porque a medida que le subes el volumen desaparese la distorcion, la distorciom es a muy bajo volumen, pareciera que fuera una de la resistencia de retroalimentacion de los operacionales, que esta muy alta y hubiera que bajarla, me refiero ala resistencia de 100 k que va con la vase de los transistores de entrada de audio la del febak y la de entrada o sino tan bien puede ser lo que dice doctor porque yo tengo entendido que un transistor tiene que tener mínimo en su base 0.7 voltio para que se pueda activar y parese que este a vajo volumen no se activa algo asi es lo que pasa no estoy muy seguro
 
Última edición:
No no , Fogonazo hace cumplir las Normas que usted está incumpliendo , ésto es un Foro Técnico y se debe escribir bien.

Antes de enviar lo que escriba , reléalo y coloque las comas dónde corresponde , si es posible separe textos con punto aparte.

Instálese un corrector ortográfico gratuito.
 
Si el problema es a bajo volumen la causa mas probable es una muy baja corriente de polarización estática (esa que le dicen bias), que precisamente "apaga" los transistores de salida en lugar de mantenerlos al límite de la conducción. Eso se llama "distorsión por cruce" y es signo inequívoco de que quien ajustó el punto de reposo del amplificador, lo hizo muuuuy mal, o bien, que hay un serio problema de diseño.

Sziklay.gif

A mi juicio hay que cambiar el par de diodos 1N4007 por tres diodos o un multiplicador VBE. El transistor de salida "superior" es un darlington pero el "inferior" es un Sziklay, así que está faltando una VBE para compensar...

PD: Las resistencias de realimentación no tienen NADA que ver con este tema...
 
Última edición:
Hola compañeros, les comento que en mi practica ensamblo esta etapa ya hace más de 10 años y ese problema ya lo visto antes, era un dolor de cabeza, busque y busque, cambie transistores, diodos y seguía el problema, en ocasiones armaba una nueva, pero que pasaya me estaba volviendo loco. Luego de analizar los voltajes de otras etapas que tenía montadas la única diferencia era el voltaje en los emisores del par diferencial, que lo encontraba en 0,8 voltios y en la del problema 0,7 o menos, entonces lo que hice fue cambiar la resistencia de 15k por una de 12k y guala… problema resuelto. No me crean nada de lo que digo, el que tenga esta etapa montada que revise esto, que haga el cambio y se convencerá solo….
Saludos EL DOCTOR
 
Hola compañeros, les comento que en mi practica ensamblo esta etapa ya hace más de 10 años y ese problema ya lo visto antes, era un dolor de cabeza, busque y busque, cambie transistores, diodos y seguía el problema, en ocasiones armaba una nueva, pero que pasaya me estaba volviendo loco. Luego de analizar los voltajes de otras etapas que tenía montadas la única diferencia era el voltaje en los emisores del par diferencial, que lo encontraba en 0,8 voltios y en la del problema 0,7 o menos, entonces lo que hice fue cambiar la resistencia de 15k por una de 12k y guala… problema resuelto. No me crean nada de lo que digo, el que tenga esta etapa montada que revise esto, que haga el cambio y se convencerá solo….
Saludos EL DOCTOR

Haciendo burdos tanteos de cálculo, con ese cambio de valor en esa resistencia de 15 K a 12 K (que es de solo un 20 % de modificación), la corriente que atraviesa los dos diodos 1N4007 dispuestos en serie varía de unos originales 1,72 mA aprox. a los 3,775 mA aprox.

Por más que la variación de corriente por esos diodos es importante (algo más del 119 %), no sé si aún sea suficiente como para producir que los transistores de salida conduzcan mínimamente en el cruce por cero de la señal. De todos modos, si bien ese pequeño cambio ayuda, considero que eso solo es insuficiente para que el circuito deba funcionar como corresponde.

Lo más recomendable sería apoyarse en una simulación (o, mejor aún, en mediciones reales) y analizar cómo responde ante esa alteración citada.

Saludos
 
Última edición:
oigan compañeros les cuento que el señor juan varga hiso la simulación, este video de la simulacion esta en youtuve , yo lo tengo pero nose como subir el vídeo , el quito unos de los diodos del vias y lo remplazo por una resistencia variable y ajusto la vias ,en la simulación hay una muy baja corriente del vias probablemente esto es lo que pasa tan bien quito las resistencia de 100 homio y las puso de 10 homio tabien remplazo la resistencia del feebak y la de entrada de retroalimentacion por 47 k y en la simulación queda funcionando bien
 
Última edición:
Bueno compañeros hoy me puse en la tarea de la simulación en proteus colocando una resistencia de 1,2k en los diodos que regulan el bias y esta es la imagen, si se puede regular el bias con una resistencia variable!!:D
 

Adjuntos

  • SPECTRUM SIMULACION.jpg
    SPECTRUM SIMULACION.jpg
    132.7 KB · Visitas: 255
Bueno compañeros hoy me puse en la tarea de la simulación en proteus colocando una resistencia de 1,2k en los diodos que regulan el bias y esta es la imagen, si se puede regular el bias con una resistencia variable!!:D

Esa simulación está realizada sobre un esquema que no es como el que abre este thread. Ya se sabe que ese método se suele utilizar (aunque con menos ventajas que otros métodos, como un multiplicador de Vbe). ¿Porqué no simularlo directamente sobre el esquema correspondiente, como para poder implementarlo y probarlo en la práctica?

Saludos
 
Saludos. Hace algún tiempo hice una simulación en multisim y note un efecto en la onda de salida
de este amplificador. Leyendo el comentario del Dr. Zoidberg de agregar un diodo mas en serie con los 1n4007, lo he hecho en la simulación y la distorsión desaparece. También había hecho la parte del driver en el programa que uso para hacer pcb pero aun no lo he hecho en físico debido en parte precisamente a esa incertidumbre, aunque se que otros lo han hecho y les ha funcionado. He retocado el diseño de el pcb en el software para agregar un diodo mas. Ahora dejo la simulación en un .rar para que los que tengan multisim puedan correrlo ha ver si pasa lo mismo que a mi o es solo en mi maquina: Puse un suiche para simular la presencia o no del diodo extra.
 

Adjuntos

  • Spectrum Yiroshi 250W_con5200.rar
    810 KB · Visitas: 295
compañero tengo una duda que me esta volviendo loco yo simule este amplificador con el programa multisin 12 hise los ajuste correspondiente y logre ponerlo a funcionar pero después volví a armar otra ves el mismo diagrama en el simulador , y no me simula igual , dava un resultado diferente tengo el mismo diagrama guardo en el simulador con diferente nombre , pero lo que no entiendo es porque en uno me sale la simulación y porque en el otro no me sale igual si lo dos diagramas son los mismo la única diferencia es el nombre que esta con diferentes nombre, los revise los dos y están iguales alguien pudiera explica que es lo que pasa este simulado multisin 12 como que medio loco
 
Saludos, yo hice el pcb del driver con 3 diodos 1n4007 en serie sugeridos por Dr. Zoidberg y funciono bien a pesar de estar usando en la parte de potencia transistores de mala calidad en package TO3. El prinsipe, te digo que a mi me ha pasado lo mismo inclusive con copias de la misma simulacion pero con nombres diferentes y por mas que busque errores en el diagrama no consegui nada. Asi que termine por pensar que algo pasa con el multisim alli. Pero quizas alguien mas en el foro sepa explicar porque sucede eso y asi nos saque de esa duda.
 
Estimados, les cuento que ya con un poco de tiempo me puse a corregir el tema de regulación de bias del spectrum. Observando otros diseños vi que esta regulación por diodos la hacen con tres diodos en serie y no con dos como en el spectrum. Asi que agregue uno mas, y ya que estábamos fabrique una pequeña plaqueta para colocarlos y asociarlos térmicamente al disipador.
También coloque un preset de 1k en el lugar donde estaban los diodos ya que sobraba ese espacio aproveche a colocar el preset y mejorar aun mas la regulación de bias.
Les cuento que hasta ahora el amplificador funciona perfecto tiene mucha potencia y es muy estable.
Lo estare probando y exigiendo así por unos dias. si todo funciona les comento y subo fotos de la modificación.
 
Saludos mi gente.

Aqui les traigo el Spectrum modificado con ajustesde bias, a 45 mv. estable y probado al 100%,

Espero que lo disfruten, tambien esta la simulacion en Multisim;)(y):apreton:
 

Adjuntos

  • 1 khz.png
    1 khz.png
    88.1 KB · Visitas: 238
  • 16 khz.png
    16 khz.png
    89.2 KB · Visitas: 298
  • DIAGRAMA.jpg
    DIAGRAMA.jpg
    45.8 KB · Visitas: 430
  • Spectrum-MODIFICADO.rar
    268 KB · Visitas: 275
Última edición por un moderador:
que tal buena noche me surgió una duda respecto a este amplificador "espectrum" y el RAM 2.8 que publicaron en otro tema

Ver el archivo adjunto 115122

la duda que tengo sobre ¿cual responde mejor en frecuencias bajas, cual es el mejor, incluso si hay algún otro aquí en el foro que responda mejor frecuencias bajas?
no es que no sean buenos pues el RAM 2.8 tiene buena fidelidad, pero estoy pensando en hacer un amplificador para bajos.

gracias por sus respuestas...
saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba