Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

Hola. Me gustaria saber, si funciona esta targeta driver....
@CHUBBYTO quién publicó ese diseño de PCB NO lo aclara.
Tambien donde medir las bias, y cuanto tiene que medir.
Ese tema ya se ha tratado en el Foro
Ademas veo que los capacitores 100pf estan conectado en serie con las bases de los tip41 eso es correcto..
Sip, existen errores

 
Última edición:
Gracias fogonazo por tu pronta respuesta... Lo unico que le puedo dicer que lo armare vere que sucede, ami punto de vista la bias se tendan que medir en catodo y en anodo de los diodos 1N4004, me imagino que el voltaje aproximado sera 0.7V si no me equivoco.... Muchas Gracias por su respuesta!!!
 
Gracias fogonazo por tu pronta respuesta... Lo unico que le puedo dicer que lo armare vere que sucede,
Con suerte solo NO funcionará
Sin suerte quemarás algo :rolleyes:
ami punto de vista la bias se tendan que medir en catodo y en anodo de los diodos 1N4004, me imagino que el voltaje aproximado sera 0.7V si no me equivoco.... Muchas Gracias por su respuesta!!!
¿ Leíste el tema que te indiqué ?
. . . . Ese tema ya se ha tratado en el Foro
 
Saludos mi gente.

Aqui les traigo el Spectrum modificado con ajustesde bias, a 45 mv. estable y probado al 100%,

Espero que lo disfruten, tambien esta la simulacion en Multisim;)(y):apreton:
Buen dia amigo¿tienes el pdf del Spectrum modificado con los tres diodos? me interesa de verdad ya que lo he armado y he tenido el problema de la distorsión a bajo volumen.
 
Usando la simulación Doctor, cambié algunos componentes para que sea igual al esquema cuasicomplementario de 500w. Cambié las resistencias R25 a 33k y R20 a 68k para reducir la distorsión. Pero mi pregunta es sobre el diodo zener, que en el esquema original es de hasta 15v, pero la distorsión es de alrededor del 1% con este diodo, cambié a un zener 1N4755A de 45v y la distorsión bajó al 0.025%. Prefiero más calidad, no necesito energía, ¿tendrá algún problema si deja este diodo zener de 45v?
Soy principiante y practico la electrónica como hobby. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Spectrum Yiroshi 250W MJL21194.jpg
    Spectrum Yiroshi 250W MJL21194.jpg
    263.4 KB · Visitas: 68
  • Spectrum Yiroshi 250W.rar
    255.2 KB · Visitas: 70
Usando la simulación Doctor, cambié algunos componentes para que sea igual al esquema cuasicomplementario de 500w. Cambié las resistencias R25 a 33k y R20 a 68k para reducir la distorsión. Pero mi pregunta es sobre el diodo zener, que en el esquema original es de hasta 15v, pero la distorsión es de alrededor del 1% con este diodo, cambié a un zener 1N4755A de 45v y la distorsión bajó al 0.025%. Prefiero más calidad, no necesito energía, ¿tendrá algún problema si deja este diodo zener de 45v?
Soy principiante y practico la electrónica como hobby. Gracias de antemano.
Hola colega.. Según la simulación la distorsión bajó pero al variar la polarización del voltaje en el par diferencial tras cambiar el diodo Zener, debes comprobar la tensión offset en la salida del amplificador porque ésta podría variar y elevarse o decrementarse a valores no tan adecuados.
 
Hola colega.. Según la simulación la distorsión bajó pero al variar la polarización del voltaje en el par diferencial tras cambiar el diodo Zener, debes comprobar la tensión offset en la salida del amplificador porque ésta podría variar y elevarse o decrementarse a valores no tan adecuados.

Moonwalker gracias por responder

En la simulación fue de alrededor de 400 mV (intercambio de zener, simulación 1). Por lo que investigé, hasta 600mV sería ideal si no me equivoco.

La otra forma que probé en la simulación (intercambio das resistencias, simulación 2), siguiendo orientações del PDF del amplificador, fue aumentar a 5k (antes de 1.8k) los valores de las resistencias de polarización de los transistores Q8 y Q9 (2sa1015), por lo que no hubo necesidad de cambiar el diodo zener, la potencia era de alrededor de 230w y la distorsión alrededor del 0.07%.

¿Puedo confiar en ambas modificaciones (intercambio de zener o intercambio das resistencias)?

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • Simulação 1 troca do zener.jpg
    Simulação 1 troca do zener.jpg
    270.6 KB · Visitas: 34
  • Simulação 2 troca das resistências.jpg
    Simulação 2 troca das resistências.jpg
    266.8 KB · Visitas: 33
¿ Con que programa se abre el archivo de simulación que subiste ?, NO es un archivo Multisim.

Edit:

Esta simulación estaba en mi PC, NO recuerdo si responde al circuito original al 100% o fue re-interpretada a mi gusto ;)
 

Adjuntos

  • Amp Spectrum.rar
    483.9 KB · Visitas: 84
Hola Colega.. 600mV en la salida del Amplificador es un valor de tensión muy elevado como voltaje Offset. En mi opinión hasta 50mV es aceptable. Ahora, este amplificador Spectrum el cual también es el mismo que llaman por acá "Pioneer" (no sé porque le llama así) y necesita varios cambios para que trabaje óptimamente. Teniéndolo como en el diagrama tal cual, optaría por bajar más los valores de resistencia en los ccolectores del 2SA1015 por ejemplo en 2.2K y colocar un Zener de 24V como regulador para la polarización de tensión del par diferencial. Prueba de esta manera y comentar resultados.

Para mayores cambios en este amplificador, eliminaría ese regulador serie de tensión que polariza al par diferencial y lo reemplazaría por una fuente de corriente además también de reemplazar esos diodos en serie y colocaría un multiplicador Vbe para mejor estabilidad en la corriente de reposo. Saludos ClpKl
 
[QUOTE = "moonwalker, post: 1279478, membro: 63772"] Olá colega .. 600mV na saída do amplificador é um valor de voltagem muito alta como voltagem de deslocamento. Na minha opinião, até 50mV é aceitável. Agora, este amplificador Spectrum, que também é o mesmo chamado aqui "Pioneer" (não sei por que ele o chama assim) e precisa de várias alterações para funcionar da melhor maneira possível. Tendo-o como no diagrama, eu escolheria abaixar os valores de resistência nos coletores do 2SA1015, por exemplo, em 2.2K e colocar um Zener de 24V como regulador da polarização do torque diferencial. Tente dessa maneira e comente os resultados.

Para grandes mudanças neste amplificador, eliminaria o regulador de tensão em série que polariza o torque diferencial e o substitui por uma fonte de corrente, além de substituir esses diodos em série e colocaria um multiplicador Vbe para melhor estabilidade na corrente inativa. Atenciosamente ClpKl [/ QUOTE]

Com essas modificações, a tensão de compensação ficou em torno de 214 mV. Com zener de 15v e resistores de 5k, a tensão de compensação era de 130mV, ainda longe do esperado. Eu envio o arquivo de simulação no último modo.
[QUOTE = "Fogonazo, post: 1279465, membro: 4705"] Com qual programa o arquivo de simulação que você carregou é aberto? NÃO é um arquivo Multisim.

Editar:

Esta simulação estava no meu PC, não me lembro se ela responde 100% ao circuito original ou foi reinterpretada ao meu gosto ;)[/ QUOTE]

Obrigado Fogonazo Enviei a simulação, eu estava errado antes com o arquivo. Mas a tensão de compensação ainda é alta.
Hola Colega.. 600mV en la salida del Amplificador es un valor de tensión muy elevado como voltaje Offset. En mi opinión hasta 50mV es aceptable. Ahora, este amplificador Spectrum el cual también es el mismo que llaman por acá "Pioneer" (no sé porque le llama así) y necesita varios cambios para que trabaje óptimamente. Teniéndolo como en el diagrama tal cual, optaría por bajar más los valores de resistencia en los ccolectores del 2SA1015 por ejemplo en 2.2K y colocar un Zener de 24V como regulador para la polarización de tensión del par diferencial. Prueba de esta manera y comentar resultados.

Para mayores cambios en este amplificador, eliminaría ese regulador serie de tensión que polariza al par diferencial y lo reemplazaría por una fuente de corriente además también de reemplazar esos diodos en serie y colocaría un multiplicador Vbe para mejor estabilidad en la corriente de reposo. Saludos ClpKl

Con estas modificaciones, el voltaje de compensación era de aproximadamente 214 mV. Con un zener de 15v y resistencias de 5k, el voltaje de compensación era de 130mV, todavía alto. Envío la simulación del último modo.
 

Adjuntos

  • Zener 24v.jpg
    Zener 24v.jpg
    241.7 KB · Visitas: 47
  • Ampleto stereo 500w.rar
    268.7 KB · Visitas: 53
  • Ampleto stereo 500w.rar
    268.7 KB · Visitas: 45
  • Zener 24v.jpg
    Zener 24v.jpg
    241.7 KB · Visitas: 48
Última edición:
Con estas modificaciones, el voltaje de compensación era de aproximadamente 214 mV. Con un zener de 15v y resistencias de 5k, el voltaje de compensación era de 130mV, todavía alto. Envío la simulación del último modo
Hola colega. Trata de cambiar la R de 15K que polariza los emisores del par diferencial por una de 33K y observa los resultados. Comentar
Esto es manteniendo las R de 2.2K para los colectores de los transistores 1015 y el diodo Zener de 24V.
 
Se situó en 3.600 uV. Para confirmar, ¿El voltaje de polarización de este amplificador es de 20 mV?
Si dijiste que la tensión offset es de 20mV en la salida del amplificador, está bien. Una vez estuve reparando un amplificador casero en la que se encontraba ese Amplificador Spectrum tal cual como se encuentra en el diagrama de rockola y el offset se encontraba en 120mV. Particularmente al parecer lo hacen funcionar así.
 
Hola colega..la tensión Offset está bien pero haciendo un cálculo en el Bias, la corriente de reposo estaría en 20mV / 0.33R = 60mA lo que sería muy alto. Trata de conseguir una caída de tensión de 10mV para que dé como resultado la mitad que sería unos 30mA. Así estaríamos en un márgen más seguro. Saludos
 
Hola a todos bien, hice algunos ajustes, mira ahora estas medidas. Reemplacé el diodo zener de 12v con uno de 15v. Gracias
 

Adjuntos

  • Ampleto 500w quasi.jpg
    Ampleto 500w quasi.jpg
    278 KB · Visitas: 80
Hola a todos bien, hice algunos ajustes, mira ahora estas medidas. Reemplacé el diodo zener de 12v con uno de 15v. Gracias
Los ajustes de Bias y tensión Offset excelente!. No estaría demás para mejoras futuras, realizar los par de cambios que te dije para que el amplificador sea mucho mejor. Aquí comercializan ese circuito bajo el nombre de "Pioneer" que reitero, no ser porque le llaman así. El amplfy es funcional si bien no abarca todo el ancho de banda por tanto se sugieren varios cambios. Felicidades ClpKl... ¿Cuándo lo construyes y lo pruebas?
 
Los ajustes de Bias y tensión Offset excelente!. No estaría demás para mejoras futuras, realizar los par de cambios que te dije para que el amplificador sea mucho mejor. Aquí comercializan ese circuito bajo el nombre de "Pioneer" que reitero, no ser porque le llaman así. El amplfy es funcional si bien no abarca todo el ancho de banda por tanto se sugieren varios cambios. Felicidades ClpKl... ¿Cuándo lo construyes y lo pruebas?
Hola Moonwalker, tengo la intención de montar pronto. Tengo una pregunta: debido a que este amplificador necesita muchos ajustes, ¿eso es 400w 2.0 de ampletos mejor que este?
 
Hola ClpKl ¿cómo estás? No sé en el momento cuál es ese modelo de rockola que tú dices pero voy a investigar. Pero como te dije anteriormente, si bien este Amplificador carece de varias cosas de igual manera es funcional. Solo es ir haciendo especie de una evolución respecto a las mejoras que pueden hacerseles.
 
Atrás
Arriba