Amplificador Operacional Corriente a Tension

Me gustaria abrir un nuevo tema, por dos motivos. He intentado buscar entre los distintos enlaces y respuestas de los companyeros y no he sido capaz de encontrar nada acerca del AO. corriente a tension y ahora estoy inmerso en un pequenyo proyecto que paso a explicar a ver si entre todos ampliamos todo esto.


En que se basa el proyecto:

La idea es un sistema de transmision recepcion de senyales luminicas, para ello me apollo de unos diodos emisores y unos fotodiodos receptores, la idea es sencilla, se manda una senyal de luz que es recibida por el fotodiodo que a su vez esta contectado a la entrada de un AO en modo Corriente - Tension, este amplifica la senyal recibida que luego se filtraria y amplificaria de nuevo para hacerla mas "clara".

Problema:

La teoria esta mas o menos bien, el problema es que cuando intento montar el circuito y pongo la fuente de luz muy muy cerca del photodiodo todo "medio funciona" (me da una senyal un tanto distorcionada pero... ) pero cuando separo la fuente de luz tan solo un par de centimetros la senyal se viene a bajo completamente, Habria alguien por ahi que haya hecho algo parecido o trabaje mucho con amplificadores que pueda indicarme algo mas?

Tambien he visto algunos disenyos donde en el lazo de realimentacion he incluso en algunos casos en la entrada y salidad (acoplo y desacoplo) utilizan condensadores, el problema es que no indican los valores de estos, entiendo que estos valores dependerian de la frecuencia de trabajo pero... tampoco tengo claro como podria calcularlos y cual seria la mejor combinacion para sacar el maximo partido al photodiodo y a la senyal recivida


Gracias...a todos por las aportaciones, espero que podamos dar solucion a esto y que sirva de ayuda para futuros companyeros.

Os adjunto un AO Corriente a Tension simple, donde esta la fuente de corriente se pondria el photodiodo.
 

Adjuntos

  • image004.jpg
    image004.jpg
    4.2 KB · Visitas: 14
Última edición:
Amigo, bueno, sube el esquema completo que estas implementando. Pues así podremos entender porque utilizas un adaptador corriente/tensión.

PD: Detalles ortográficos:
senyal :no: , señal (y)
recivida :no: recibida (y)
distorcionada :no: distorsionada (y)
 
Última edición:
Si lo siento, estoy en Escocia por eso hay alguna cosilla que se ha pasado, ademas de que el teclado es diferente por lo que no me deja escribir bien, No obstante intentare ir mas despacio y estar mas pendiente. (Gracias a los dos).

He estado muy ocupado, pero en cuanto pueda intentare subir un esquema de la idea principal. ahora mismo estoy enfocado en como hacer la etapa de captura de la senyal, he decidido utilizar un conversor I-V porque por lo que he leido por ahi es la mejor manera ya que se utiliza un fotodiodo y este sumistra corriente proporcioal a la cantidad de luz que le llega. Si alguno ha trabajo con detectores de este tipo, estoy completamente abierto a sugerencia. Un saludo y de nuevo gracias.
 
Saludos
sugiero que aumentes la amplificacion, (supongo que quieres una señal digital a la salida) y agregues un filtro (o aterrices una resistencia de 1M a tierra) en la salida del fotodiodo para eliminar el ruido

PD. serà mayor la perturbacion de la luz externa
 
Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, como ya dije (si tengo algo de tiempo) la intencion es hacer este proyecto paso a paso e ir compartiendolo aqui, lo mas completo posible todo lo referente al AO Corriente a Tension. A continuacion os adjunto una captura de pantalla que paso a describir:


1) Como se puede ver, en el archivo subido, es una captura de un circuito AO Corriente a Tension.

2) la Ganancia de salida esta regida por la formula Vo= - I1 R1, lo que implica que con los valores indicados de R1=10k e I1=100uA el resultado de Vo es de: Vo=10V (como se puede ver en la simulacion)

3) El conjunto del genererado de corriente junto con la resistiencia en paralelo R2 es el "minimo" circuito equivalente de un fotodiodo para poder simularlo (este tambien tiene asociado unas capacidades y demas que no las he puesto)


En realidad quiero extender mas este tema, cuando haga el montaje real intentare pasar hojas de caracteristicas de los componentes utilizados y los resultados vistos en el osciloscopio para que podamos discutir el porque de las distorciones obtenidas y porque se pierde tan pronto la senyal (espero que haya algun companyero que sepa sufiente de esto).

NOTA: he visto por ahi que se le coloca un condensador en paralelo a la R1, creo en realidad que esto prodria ser porque, si conectamos este C y lo observamos, en continual actua como un circuito abierto, pero para alterna, este se comporta como una "resistencia variable" (impedancia capacitiva) en funcion de la frecuencia con la que estemos trabajando por lo que al estar en paralelo con la resistencia R1, que influye en la ganancia del circuito, hace que esta ganancia se vea modificada dinamicamente dependiendo de dicha frecuencia (eso es lo que creo, pero por favor, si no estoy en lo cierto agradeceria toda correccion para asi ir ampliando conocimientos entre todos)


Gracias por su ayuda. (seguire subiendo pruebas con respecto a este link)
 

Adjuntos

  • cto corriente-tension.png
    cto corriente-tension.png
    79.9 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba