Amplificador Operacional Ganancia de 10

Estoy haciendo un medidor de voltajes bajos que rondan los pocos mili vots... o sea, si me sale 1mV como hago para pasarlo a 1V así lo puedo conectar a mi pic y usar el conversor AD?? Le estoy dando 1000 de ganancia con un amplificador operacional (el OP77) y el problema que tengo que cuando mido con el voltimetro 1mV en la entrada a la salida del amplificador operacional me sale el valor cambiando todo el tiempo... 0,5mV 0,7mV, 1,1mV, etc,etc... cómo hago para que se me mantenga estable?
Lo estoy alimentando con +/-15V(patas 7 y 4) y entre las patas 2 y 6 puse 1Mohm y entre la pata 2 y masa una de 1Kohm, o sea, tengo 1000 de ganancia. En la pata 3 es donde entra 1mV y en la pata 6, que es la salida, es donde mido y tengo ese problema. Si alguien me puede dar una mano se los voy a agradecer. Me estoy volviendo loco con esto.
SAludos para todos!
Saludos
 
Hola facuenta

Vi las hojas de datos del amplificador operacional que estas utilizando, al parecer es bueno.

Creo que deberías utilizar cables blindados para las conexiones de las señales tanto de entrada como de salida y mantenerlas lo más corto posible.

1mV es una señal muy baja, así que el ruido electromagnético ambiental puede afectar tus mediciones. Ten en cuenta la relación Señal-Ruido, si el ruido es mayor que la señal esta no la lograrás medir.

La ganancia tan alta del circuito también puede afectar, te recomiendo que utilices 2 amplificadores operacionales que entre los 2 te den la ganancia que requieres.

saludos
a sus ordenes
 
Mil gracias! lo voy a probar a ver que pasa.
Gracias por tu tiempo!
Saludos amigo.

Ah! me faltó una pregunta... Supuestamente, en este caso, si pongo la alimentación negativa(los -15V) a masa va a funcionar igual no? Así me ahorro el regulador y tener que usar una fuente de 15+15.
Saludos y otra vez gracias.
 
Última edición:
Disculpame pero no puedo hacerlo andar... lo hago con el simulador proteus y funciona perfecto.. pero en la practica no anda. Probe de todas las formas para no molestarte. Qué configuración tengo que hacer? Le estoy dando 5V y masa en la alimentación... y por la entrada inversora(pata 3) salen dos resistencias, una que va a la pata 6(que es la salida) y la otra resistencia va directo a masa, o sea, estas dos resistencias son para calcular la ganancia... y después en la entrada no inversora va 1mV que es lo que quiero amplificar para llevarlo a 25mV... luego del mismo va otro AO conectado de la misma manera pero en vez de tener una ganancia de 25 tiene una de 40 para que al multiplicar den 1000 de ganancia para llegar a 1V.
Acá te mando el circuito que armé con el proteus.
SAludos,
Facundo.

Me falto decirte que en el circuito que te mandé puse una fuente de +/- y dan las mismas mediciones que si lo alimentara con el + y el otro a masa directamente(que es lo que hice en mi circuito en la practica).
 

Adjuntos

  • con dos OP77.JPG
    con dos OP77.JPG
    70.2 KB · Visitas: 115
Última edición:
Hola facuenta

Seguramente hay algo que no esta del todo bien conectado en la realidad.
La configuración que tienes es buena, hay algo diferente entre lo virtual y lo real:

- Las fuentes de alimentación tal vez tengan mucho rizo.
- El voltímetro por su impedancia de entrada afecta tu circuito
- El milivolt que aplicas al circuito qué tan limpio está.
- El punto común, tierra, (Masa GND) está bien conectado atraves de todo el circuito?

En fin pueden ser una o varias cosas las que hay que mejorar en el circuito real.
Preguntas: El circuito en la realidad amplifica ?. qué es lo que hace ?
Aunque no de la ganancia que esperas, Amplifica ?

Simulado en LiveWire también funciona.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • 1 mV Amp LiveWire.jpg
    1 mV Amp LiveWire.jpg
    106 KB · Visitas: 78
Hola facuenta

Seguramente hay algo que no esta del todo bien conectado en la realidad.
La configuración que tienes es buena, hay algo diferente entre lo virtual y lo real:

- Las fuentes de alimentación tal vez tengan mucho rizo.
- El voltímetro por su impedancia de entrada afecta tu circuito
- El milivolt que aplicas al circuito qué tan limpio está.
- El punto común, tierra, (Masa GND) está bien conectado atraves de todo el circuito?

En fin pueden ser una o varias cosas las que hay que mejorar en el circuito real.
Preguntas: El circuito en la realidad amplifica ?. qué es lo que hace ?
Aunque no de la ganancia que esperas, Amplifica ?

Simulado en LiveWire también funciona.

saludos
a sus ordenes

Gracias por tomarte las molestias de responder. Mil gracias. Ahora mismo lo pruebo y después te digo.
Saludos,
Facundo
 
El problema es la fuente. Compré dos baterías de 9V y arme la fuente partida con eso y funciona excelente. Mi pregunta es... qué fuente partida de 5V que tenga poco rizo me recomendás para armar? la que hice tiene un rectificador y antes de las entradas de los reguladores(el 7805 y 7905) puse dos capacitores de 2200 microfaradios a masa... y en la salida unos de 100nanoFaradios cerámicos con masa. Está muy mal esta fuente?
 
Hola facuenta

Mas bien creo que la fuente debe ser de +/- 9 Volts. Para lograrlo solo cambia 7805 por 7809 y 7905 por 7909.
Los capacitores creo que están bien así como los condensadores cerámicos.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Carlos! Mil gracias como siempre!
Vos decís? Porque al final con todo el tiempo que había perdido me compré el AD620 que es un amplificador de instrumentación y dice que soporta a partir de +/-3V. Nunca pensé que iba a perder tanto tiempo en esto.
Hay forma de ponerte puntos acá por haberme ayudado?
Saludos,
Facundo
 
Atrás
Arriba