Amplificador para Auriculares

Hola aqui dejo este amplificador para auriculares que encontre en la web.
headphone_amp.jpg


Partes:
R1 - 100K
R2 - 330
R3 - 100
R4 - 22 (2 - 4.5V)
R4 - 100 (5 - 12V)


C1 - 4.7uF
C2 - 4.7uF
C3 - 100 - 1000uF
C4 - 220uF

P1 - 100K
D1, D2 - 1N4148
Q1, Q2 - BC549
Q3 - BC559
Fuente original:http://electronics-diy.com/4x4.php

En mi caso lo arme con otros transisters C2236 y su complementario A966 los que tenia por aqui y funciono bien, le hice algunas modifiocaciones para que funcionase conectando mi bajo electrico cambiando la R1 a 1.5M y coloque un led rojo en lugar de R4 esto alimentandolo con una bateria 9v y conectando unos auriculares de 32Ohmsda un consumo de 5mA. Hasta aqui todo bien y funcionando.
Lo que me esta complicando un es cunado le quiero sumar la salida de este amplificador a una estero.
Le coloque 2 resistencias de 4,7k para dividir la tensión entre los 2 canales pero varia la impedancia o algo de eso... no lo se ... no lo puedo hacer, sonar bien distorciona montones y tiene un volumen bajo. Si alguien me puede dar una mano con este tema de las impedancias se lo agradesco.
Salu2
 
Aporto yo tambien un amplificador para auriculares de la pagina construyasuvideorockola.com

Incluye pcb, mascara de componentes, antisolder, esquema...

Espero que les sirva! Yo no lo probe todavia, pero en unos dias lo voy a armar!
 

Adjuntos

  • amplificador_para_audifonos_553.pdf
    107.8 KB · Visitas: 35
Tengo una duda y no encuentro la respuesta ni en los libros es por que se necesitan varios transistores en un amplificador (de 1 watt o menos) he armado uno con un transistor BC550 con emisor comun en un parlante pequeño pero la salida sale distorsionada y no se si le aumento otro en cascada va a salir mas fuerte pero seguira con distorsion?
 
gasguti dijo:
Tengo una duda y no encuentro la respuesta ni en los libros es por que se necesitan varios transistores en un amplificador (de 1 watt o menos) he armado uno con un transistor BC550 con emisor comun en un parlante pequeño pero la salida sale distorsionada y no se si le aumento otro en cascada va a salir mas fuerte pero seguira con distorsion?

Se necesitan por que el trabajo en clase AB requiere excitación en modo complementario, en particular por la parte B de la característica. El que vos has hecho en emisor común es un clase A puro, pero para hacerlo bien hay que polarizar el colector con una fuente de corriente constante para segurar la linealidad con grandes amplitudes de salida y eso es otro transistor, y hay que agregar otro para la preamplificación de la entrada...y ya van tres...

Aunque parece simple, no es simple hacer un amplificador que funcione como debe...como ya te habrás dado cuenta con tus propias experiencias.

Saludos!
 
awa dijo:
Hola aqui dejo este amplificador para auriculares que encontre en la web.
headphone_amp.jpg


Partes:
R1 - 100K
R2 - 330
R3 - 100
R4 - 22 (2 - 4.5V)
R4 - 100 (5 - 12V)


C1 - 4.7uF
C2 - 4.7uF
C3 - 100 - 1000uF
C4 - 220uF

P1 - 100K
D1, D2 - 1N4148
Q1, Q2 - BC549
Q3 - BC559
Fuente original:http://electronics-diy.com/4x4.php

En mi caso lo arme con otros transisters C2236 y su complementario A966 los que tenia por aqui y funciono bien, le hice algunas modifiocaciones para que funcionase conectando mi bajo electrico cambiando la R1 a 1.5M y coloque un led rojo en lugar de R4 esto alimentandolo con una bateria 9v y conectando unos auriculares de 32Ohmsda un consumo de 5mA. Hasta aqui todo bien y funcionando.
Lo que me esta complicando un es cunado le quiero sumar la salida de este amplificador a una estero.
Le coloque 2 resistencias de 4,7k para dividir la tensión entre los 2 canales pero varia la impedancia o algo de eso... no lo se ... no lo puedo hacer, sonar bien distorciona montones y tiene un volumen bajo. Si alguien me puede dar una mano con este tema de las impedancias se lo agradesco.
Salu2


No es de mala onda, pero ¿para qué puso C1 y C2 el que diseñó eso? :rolleyes:


Saludos.
 
Tienen que recordar que este amplificador trabaja con fuente de simple polaridad, así que el potencial sobre P1, en reposo, NO SON CERO! Entonces:

1)- C1 desacopla la DC de la etapa anterior.
2)- C2 desacopla de P1 la DC de polarización estática de Q1.

C2 podría no estar, pero lo unico que conseguirías es tener un potenciómetro "ruidoso" por la componente contínua aplicada en forma permanente y una variación del punto de reposo de Q1 con la señal de entrada.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Tienen que recordar que este amplificador trabaja con fuente de simple polaridad, así que el potencial sobre P1, en reposo, NO SON CERO! Entonces:

1)- C1 desacopla la DC de la etapa anterior.
2)- C2 desacopla de P1 la DC de polarización estática de Q1.

C2 podría no estar, pero lo unico que conseguirías es tener un potenciómetro "ruidoso" por la componente contínua aplicada en forma permanente y una variación del punto de reposo de Q1 con la señal de entrada.

Saludos!

¿En la pŕactica realmente molesta tener esa pequeñísima cantidad de continua sobre el potenciómetro?

Yo a veces solo pongo un capacitor luego del potenciómetro (a riesgo de tener CC en el pote), pero nunca me pareció que pueda ser un problema. Es más, lo he echo en pre's con impedancias de entrada de 3MΩ y no noté nada malo
La verdad que soy de tener la idea de no poner demasiados capacitores entrometiendosé en la señal de audio



Saludos.
 
Tomasito dijo:
ezavalla dijo:
C2 podría no estar, pero lo unico que conseguirías es tener un potenciómetro "ruidoso" por la componente contínua aplicada en forma permanente y una variación del punto de reposo de Q1 con la señal de entrada.

¿En la pŕactica realmente molesta tener esa pequeñísima cantidad de continua sobre el potenciómetro?

Yo a veces solo pongo un capacitor luego del potenciómetro (a riesgo de tener CC en el pote), pero nunca me pareció que pueda ser un problema. Es más, lo he echo en pre's con impedancias de entrada de 3MΩ y no noté nada malo
La verdad que soy de tener la idea de no poner demasiados capacitores entrometiendosé en la señal de audio

Si no te importa que a lo largo del tiempo el potenciómetro comience a ponerse "ruidoso" (esos ruidos como si raspara algo cuando lo girás) podés zafar de ponerlo, pero a la larga termina con problemas. En este caso en particular el pote soporta la tensión de autopolarización de Q1, que puede ser un poco grande, pero lo mas grave es lo que te marqué arriba: Vas estar modificando el punto de reposo de Q1 cuando girás el pote. Tal como está configurado Q1, en contínua, la base de Q1 debe estar "al aire" (sin mas componentes que los que lo polarizan).

Saludos!
 
Tenés razón con lo de la base de Q1, no lo habia notado

¿Pero vos decís que el potenciómetro se va a degradar por la pequeñísima potencia que pueda disipar por esa CC a lo largo del tiempo si no ponemos C1?



Saludos.
 
Tomasito dijo:
¿Pero vos decís que el potenciómetro se va a degradar por la pequeñísima potencia que pueda disipar por esa CC a lo largo del tiempo si no ponemos C1?

No es problema de potencia sino de electromigración y generación de ruidos espúreos por el contacto sobre la pista del pote. Imaginate que si tenes CC sobre la pista y el contacto falla, aunque sea poco, estás generando una CC que va a ser amplificada por el circuito como si fuera CA normal. No es que en alterna no lo vaya a hacer, pero para señales de poca amplitud, el efecto del contacto va a ser mucho menos marcado (menos corriente en juego) que para un par de voltios CC.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Tomasito dijo:
¿Pero vos decís que el potenciómetro se va a degradar por la pequeñísima potencia que pueda disipar por esa CC a lo largo del tiempo si no ponemos C1?

No es problema de potencia sino de electromigración y generación de ruidos espúreos por el contacto sobre la pista del pote. Imaginate que si tenes CC sobre la pista y el contacto falla, aunque sea poco, estás generando una CC que va a ser amplificada por el circuito como si fuera CA normal. No es que en alterna no lo vaya a hacer, pero para señales de poca amplitud, el efecto del contacto va a ser mucho menos marcado (menos corriente en juego) que para un par de voltios CC.

Saludos!

La flauta.. lo que es tener razón ops:

Ahora sí me queda claro por qué es que están los dos capacitores


Saludos, y gracias por aclarar mis dudas!
 
Hola amigos. que tal, no se si saben del club Saber de Electrónica, bueno largaron a internet unos circuitos que me los descargué todos! Bueno, el tema es el siguiente, uno de esos circuitos es el amplificador para auriculares el cual es el que esta adjuntado. Bueno, como verán tenemos los valores de las resistencias, pero no tenemos los volts que necesitan los capacitores, y yo me preguntaba (ya que no dice el valor de volts que necesitan los capacitores), si es que en realidad no tienen que decir los volts. no se si son de poliester o electroliticos tampoco jejej.. :S

Espero me comprendan..

Muchas gracias..
 

Adjuntos

  • fig05.jpg
    fig05.jpg
    12.2 KB · Visitas: 17
  • rar.rar
    1.3 KB · Visitas: 9
crazysound dijo:
Los capacitores comerciales vienen con una tensión mínima de 16V
:no:
Arrancan en menos voltaje. Hasta de 10V se pueden conseguir sin buscar mucho. No se suelen usar para nada que no sean digitales (5V de alimentación) o las fuentes de las PC (en la rama de 5V y algunas cuestiones del control), pero que los hay, los hay.

Saludos.
 
Querés decir que vienen desde 5 v ? Nunca los vi yo. :oops: jejeje

Che otra consultita, a ese circuito se le podría colocar un potenciómetro lineal ?
Entonces yo regularía la potencia de sonido que quiero que salga por el auricular.

Algo así podría ser? :cool:

Gracias!!!!!!
Saludos!!
 

Adjuntos

  • fig055.JPG
    fig055.JPG
    17.9 KB · Visitas: 2
Una imagen vale más que mil pavadas.

En cuanto al pote de entrada para el volumen, que sea logarítmico ;)

Saludos
 

Adjuntos

  • Cap.jpg
    Cap.jpg
    8.9 KB · Visitas: 1
Ok, ahí edité el esquema pero con potenciómetro lineal... podrías por favor tomar el esquema original y modificarlo con potenciómetro logarítmico ? Ya que a mi se me ocurrió hacerlo con potenciómetro lineal.

Te lo agradeceria muchisimo :)

Mirá ésto:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/diferencia-potenciometro-lineal-logaritmico-10207/

"Behringer"

"En el caso de la logarítmica, la gráfica quedaría como el de una función logarítmica (de ahí los nombres ) o sea, que los numeritos no equidistan, al principio (en el caso del volumen) éste cambiaría muy rápido y al final muy lento (o al revés, no recuerdo) o sea, que no varía constantemente.

Con un lineal tienes mas "precisión" en los extremos (ya sea en bajo volumen o en máximo) y puedes regular mejor los niveles que con un logarítmico que en los extremos cambiaría muy rápido, y se te iría muy alto el volumen o la distorsión, o sea, no le va a pasar nada al circuito, solo que seria mas difícil el tema de niveles".
 
Acá te dejo cómo se conecta un pote logarítmico de volumen a la entrada. Ahí es donde tenés que ponerlo. Por el azul entra la señal y... nada más :D

El link lo ví. ¿Qué esperás que diga sobre él?

Saludos
 

Adjuntos

  • fig05.jpg
    fig05.jpg
    15.5 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba