Amplificador para guitarra clase Ab1 40 W rms .

Es que tengo entendido que la 6DQ6 estaba mas que nada diseñada para las etapas horizontales de TV de blanco y negro y las 6DQ5 para los color.

La 6BQ5 mas para amplificación de audio aunque mi primer equipo emisor de CW fue con una de esas a la salida!

La 6DQ6 era utilizada siempre en los chasis de TV B/N con transformador tipo Wells Gardner (no Philips) y siempre en la salida horizontal, salvo algunos radioaficionados que la usaban en RF por ser en esa epoca mucho mas barata que la 6146 específicamente.

Dejo las datasheets de 6DQ5, 6DQ6, 6BQ5 (hacer click en c/u) y un link (http://www.nj7p.org/Tubes/PDFs/Tube.html) que tiene muchísimas datasheets de válvulas.

Y aquí un ejemplo de donde se usa un par de 6DQ6 en audio, vale la pena leerlo todo.



Saludos, JuanKa.-
 
Muy bueno pero esa era la "gorda" en los últimos tiempos venían las flacas y curiosamente en los equipos rundían mas que las "gordas".

6dq6.jpg

La diferencia era de 60W el par de las gordas contra los 80W o 100W las flacas. Posiblemente en audio no fuera así por el tipo de trabajo.

También supieron venir algunas(mas "petisas" que estas y delgadas) que tenían prácticamente todo el zócalo cableado aun las patas que no venían en las originales los cuales daba problema en los equipos que habían usado los zócalos con las patas faltantes a modo de puentes para conectar cosas.

Locuras lindas así
8eha.JPG


O este 1.JPG
 
Última edición:
Coincido con ustedes, de hecho en la publicación mía en : Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas, donde como introducción he escrito esto :
La válvula 6DQ6 B es un pentodo de potencia por haces dirigidos desarrollada para funcionar como amplificadora de deflexión horizontal en televisores blanco y negro, y color, con disipación de placa de 17,5 W, era muy común en casi todos los circuitos americanos, se aprovecho también su uso alternativo como salida de audio en amplificadores para guitarra eléctrica.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Bueno se puso el tema valvular. A ver si entiendo , la disipación de la válvula es el tema central ?. Ej, si disipa placa 12 w , calculo 9 o 10 para margen , y eso no debo pasarlo , si damos 300 V de placa , serían W/V =A , 10/300=34 mA , esa corriente es la máxima que tiene que dejar pasar la resistencia de ánodo ?
 
Bueno se puso el tema valvular. A ver si entiendo , la disipación de la válvula es el tema central ?. Ej, si disipa placa 12 w , calculo 9 o 10 para margen , y eso no debo pasarlo , si damos 300 V de placa , serían W/V =A , 10/300=34 mA , esa corriente es la máxima que tiene que dejar pasar la resistencia de ánodo ?
Hola caro Don ionmas , todo amplificador tiene su eficienzia propria o sea tiene su rendimento( ese espreso en %) proprio .
Esplicando mejor : hay una potenzia consumida de su fuente de alimentación y la potenzia util entregue en la salida ( carga) , la potenzia dicipada en calor por la placa es la potenzia de entrada ( consumida de la fuente de alimentación DC) minus la potenzia util entregue en la salida ( la carga).
Att,
Daniel Lopes.
 
No esa es la maxima potenzia que puedes trabajar sin encortar la vida util de la valvula.
Puedes trabajar mas aun que eso , pero seguramente encurtas la vida util .
Si quieres mas potenzia aun de salida debes escojer otra valvula mas valiente aun.
Att,
Daniel Lopes.
 
Ok , gracias por la información , pero ¿quien limita la corriente para que no pase los W de disipación ? ¿es la grilla control ?
La grilla de control (g1), y como su nombre lo indica controla la corriente de placa, y para que ello ocurra, esta debe estar polarizada negativamente, hay 2 dos formas de polarizar negativamente la grilla de control, una es llamada polarización fija (fixed bias), en la cual por medio de una fuente C se la polariza negativamente, y la otra forma se llama autopolarización, polarización catódica (selfbias, autobias), en la cual el resistor de cátodo es que cumple dicha función.
Pegate una vuelta por acá, y léelo :
P.D: hay varias formas más de polarizar la grilla de control, una es para leves polarizaciones por medio del resistor de carga (o escape) de grilla (Rg), y luego una que es mixta, polarización fija, y catódica .
 
Última edición:
Atrás
Arriba