Amplificador Profesional Crown 602 Modificado Incluye Diagrama y PCB

Encontré en mi PC una simulación del Crown 602, es del 19/05/2013, así que ¡ NO pregunten ! ;)

Por lo que pude ver hay alguna diferencias menores con el circuito del primer post. Se la ve totalmente funcional.

R8 esta un pilin alta debería ser de 20K al igual R10 y R14 del par diferencial debe ser de 47 Ohm, y el THD queda de rechupete 0.02% una excelente simulación Maestro Fogo, me guta este Cronw 602 el 802 esta en progreso Muhaja Excelente.
 

Adjuntos

  • Amp Crown XLS 602 THD 0.02%.rar
    1.4 MB · Visitas: 523
Hola,

Estoy preparando una nueva PCB. ¿Cuál es la versión actual? ¿Es adecuado el circuito conectado?

Gracias
 

Adjuntos

  • para-pcb-nuevo.pdf
    366 KB · Visitas: 410
Hola, un saludo cordial, quiero compatir mis experiencias, comentarles que me dispuse a realizar el amplificador Crown XLS-602 de 300W el que lleva 6 transistores, antes que nada quiero comentar que mi intención es motivar a cualquier aficionado como yo a tomar ciertas precauciones antes de realizar este y cualquier otro amplificador, tomar en cuenta que aunque ya sepamos ciertas cosas, no todo puede salir bien, especialmente cuando dependemos solo de la memoria como me paso a mi, y no desanimarnos sino luchar hasta conseguir buenos resultados, asi que al grano ahora.
Queme la placa, coloque todos los componentes y aquí fue donde empezo el problema, no consigo en mi localidad BF422 ni BF423, (bueno en realidad los que consigo son mas falsos que los buenos días de mis vecinos) asi que use en su lugar como reemplazo los ya muy conocidos 2N5551 y 2N5401. En algun momento de mi vida recordaba que los habia cambiado asi sin mas ni mas, sin chequeos, sin mediciones, solo colocarlos en sustitucion de los otros y todo habia salido bien, pero seguro me falló la memoria. Como no consegui el 2SC5171 y pareja use en su lugar MJE15032 y MJE15033 los cuales funcionaron perfecto. Tambien comentarles que los ensaye con transistores finales D1047 y B688 ya que tenia 10 de cada uno y queria darles algun uso.
Bueno despues de colocar todos los componentes en su lugar y de leer como 10 veces el post del amigo fogo de "puesta en marcha de potencias", coloque la serie con el bombillo y le doy alimentacion, que creen, bombillo al maximo, encendia plenamente o_O.
Bueno aqui dije, algo anda mal o el circuito no sirve o yo hice algo incorrecto, asi que me puse a analizar y estudiar una y otra vez el esquema con el layout uno por uno desde la entrada hasta la salida, no habia nada fuera de orden, todo estaba en su lugar y correctamente soldado, pistas bien limpias con tiner y cepillo, revisado a contraluz para detectar posibles cortos, todo en orden, entonces, ¿que paso?
Lo primero que tenemos que hacer es conservar la calma, luego de horas y horas de estar revisando y no encontrar ninguna falla, me dije a mi mismo, necesito un descanso, con la mente mas fresca mañana posiblemente encuentre la falla.
Al dia siguiente lo pense mas de dos veces antes de empezar ya que dije sino sirve voy a perder tiempo, pero ojo que en esto nunca se pierde tiempo, sino que aprendes, asi que me dije bueno a darle con todo.
Acto seguido empiezo y se me viene a la mente, ¿y si reviso los datasheet de cada transistor para ver si hay algun pin intercambiado en los transistores que puse? busque uno por uno y zaz, encontre el problema, resulta que los BF tienen los pines de Izquierda a Derercha ECB y los 2N los tienen EBC, asi que alli habia un primer problema, entonces intercambiar 2 pines en cada transistor no sin antes verificar con el multimetro.
Luego de realizado el cambio reviso nuevamente todo y me encuentro con otro problema, le doy alimentacion nuevamente siempre con el bombillo serie y oh que alivio, el bombillo prende y se apaga inmediatamente, suspiro con satisfacción, mido la salida a parlantes y resulta que tenia -45V a la salida :cry:
¿Que podrá ser ahora?
Pues olvide mencionar que tambien use en lugar de 2SA872 el A1015 pero segun el datasheet tienen pines intercambiados y cuando los saque y los medí resulta que tienen los pines en el mismo lugar que los tienen el A872 segun datasheet, bueno los coloque en el mismo sentido que deberian ir los originales porque los habia invertido 180° y le vuelvo a dar alimentacion, el bombillo siempre prende y se apaga inmediatamente y mido a la salida y que creen 0 voltios a la salida, medi en milivoltios y que creen 2.5mv a la salida :):D, a estas alturas estaba mas que feliz, pero faltaba medir el bias en cada resistencia de emisor asi que me di a la tarea de medir y resulta que quedaron en 9mv que segun los calculos que hice quedan los transistores en reposo con 27ma cada uno, cabe resaltar que varian un poco pero unos me midieron 8mv y otros 9mv por lo tanto los dejé asi, no se si será muy bajo el valor pero no da distorción a puro oido.
Todas las mediciones se hicieron con la entrada en corto tal como lo dice el amigo Fogonazo a quien agradezco mucho el post de puesta en marcha de potencias porque la verdad si que ayuda muchisimo.
Bueno hasta aqui todo bien, no quise quitar la lampara serie, deje el amplificador conectado unos 15 minutos sin nada a la salida ni a la entrada para descartar calentamientos en alguna parte, toque por todos lados y nada, 0 caletamientos, todo frio. Sin quitar la lampara serie conecto la bocina de un equipo de sonido de 6 omios (era la unica que tenia a la mano), le aplico señal de audio a bajo volumen y milagro, hay audio en la bocina, le empiezo a dar mas volumen y se escucha muy bien bastante bien de hecho, el bombillo empieza a ganar algo de lumbre asi que no le sigo dando mas volume y todo bien. Bueno olvidaba mencionar tambien que lo ensaye a +/-60VDC
Lo tuve sonando alrededor de unos 20 minutos, reviso los datasheet de los transistores finales por curiosidad y me topo con que uno de ellos soporta maximo 120V :eek:. Desconecto todo antes que queme algo y busco otro transformador de menor voltaje, encontre uno con 36+36ac que ya rectificado y filtrado me daba +/-47.5VDC, alli ya van mas descansandos los transistores finales, quito la lampara serie, coloco fusible por cualquier cosa y lo conecto, para mi sorpresa no hay pop al encender, pongo algo de musica y le doy volume hasta donde aguanta la bocinita, se escucha muy muy bien, mejor de lo esperado, calienta un poco no demasiado, calientan los impulsores MJE15032 y pareja pero no demasiado (aclaro que llevan disipador individual).
En definitiva, el amplificador funciona perfectamente bien, nadie puede decir que no funciona, si a alguien no le funciona es porque hizo algo mal, todo depende de nosotros, el circuito esta probado y funcionando al 100.
Iba a molestar por aqui posteando mis dudas pero quise esta vez resolverlo por mi cuenta, los errores son buenos, nos ayudan a crecer y mejorar.
Con mis mejores deseos para todos y exitos a quien emprenda la construccion de este y cualquier otro amplificador.
 

Adjuntos

  • IMG_20210325_150446.jpg
    IMG_20210325_150446.jpg
    200.7 KB · Visitas: 128
  • IMG_20210326_090700.jpg
    IMG_20210326_090700.jpg
    216.3 KB · Visitas: 119
  • IMG_20210326_090722.jpg
    IMG_20210326_090722.jpg
    209.6 KB · Visitas: 133
  • IMG_20210326_090743.jpg
    IMG_20210326_090743.jpg
    167 KB · Visitas: 163
  • IMG_20210326_090749.jpg
    IMG_20210326_090749.jpg
    203.5 KB · Visitas: 175
  • IMG_20210326_092028.jpg
    IMG_20210326_092028.jpg
    306.3 KB · Visitas: 166
  • 2n5551 Pinout.png
    2n5551 Pinout.png
    50.7 KB · Visitas: 124
  • Screenshot_20210322-223528.png
    Screenshot_20210322-223528.png
    133.6 KB · Visitas: 117
  • Screenshot_20210322-223623.png
    Screenshot_20210322-223623.png
    116.3 KB · Visitas: 119
Última edición:
Hola, un saludo cordial, quiero compatir mis experiencias, comentarles que me dispuse a realizar el amplificador Crown XLS-602 de 300W el que lleva 6 transistores, antes que nada quiero comentar que mi intención es motivar a cualquier aficionado como yo a tomar ciertas precauciones antes de realizar este y cualquier otro amplificador, tomar en cuenta que aunque ya sepamos ciertas cosas, no todo puede salir bien, especialmente cuando dependemos solo de la memoria como me paso a mi, y no desanimarnos sino luchar hasta conseguir buenos resultados, asi que al grano ahora.
Queme la placa, coloque todos los componentes y aquí fue donde empezo el problema, no consigo en mi localidad BF422 ni BF423, (bueno en realidad los que consigo son mas falsos que los buenos días de mis vecinos) asi que use en su lugar como reemplazo los ya muy conocidos 2N5551 y 2N5401. En algun momento de mi vida recordaba que los habia cambiado asi sin mas ni mas, sin chequeos, sin mediciones, solo colocarlos en sustitucion de los otros y todo habia salido bien, pero seguro me falló la memoria. Como no consegui el 2SC5171 y pareja use en su lugar MJE15032 y MJE15033 los cuales funcionaron perfecto. Tambien comentarles que los ensaye con transistores finales D1047 y B688 ya que tenia 10 de cada uno y queria darles algun uso.
Bueno despues de colocar todos los componentes en su lugar y de leer como 10 veces el post del amigo fogo de "puesta en marcha de potencias", coloque la serie con el bombillo y le doy alimentacion, que creen, bombillo al maximo, encendia plenamente o_O.
Bueno aqui dije, algo anda mal o el circuito no sirve o yo hice algo incorrecto, asi que me puse a analizar y estudiar una y otra vez el esquema con el layout uno por uno desde la entrada hasta la salida, no habia nada fuera de orden, todo estaba en su lugar y correctamente soldado, pistas bien limpias con tiner y cepillo, revisado a contraluz para detectar posibles cortos, todo en orden, entonces, ¿que paso?
Lo primero que tenemos que hacer es conservar la calma, luego de horas y horas de estar revisando y no encontrar ninguna falla, me dije a mi mismo, necesito un descanso, con la mente mas fresca mañana posiblemente encuentre la falla.
Al dia siguiente lo pense mas de dos veces antes de empezar ya que dije sino sirve voy a perder tiempo, pero ojo que en esto nunca se pierde tiempo, sino que aprendes, asi que me dije bueno a darle con todo.
Acto seguido empiezo y se me viene a la mente, ¿y si reviso los datasheet de cada transistor para ver si hay algun pin intercambiado en los transistores que puse? busque uno por uno y zaz, encontre el problema, resulta que los BF tienen los pines de Izquierda a Derercha ECB y los 2N los tienen EBC, asi que alli habia un primer problema, entonces intercambiar 2 pines en cada transistor no sin antes verificar con el multimetro.
Luego de realizado el cambio reviso nuevamente todo y me encuentro con otro problema, le doy alimentacion nuevamente siempre con el bombillo serie y oh que alivio, el bombillo prende y se apaga inmediatamente, suspiro con satisfacción, mido la salida a parlantes y resulta que tenia -45V a la salida :cry:
¿Que podrá ser ahora?
Pues olvide mencionar que tambien use en lugar de 2SA872 el A1015 pero segun el datasheet tienen pines intercambiados y cuando los saque y los medí resulta que tienen los pines en el mismo lugar que los tienen el A872 segun datasheet, bueno los coloque en el mismo sentido que deberian ir los originales porque los habia invertido 180° y le vuelvo a dar alimentacion, el bombillo siempre prende y se apaga inmediatamente y mido a la salida y que creen 0 voltios a la salida, medi en milivoltios y que creen 2.5mv a la salida :):D, a estas alturas estaba mas que feliz, pero faltaba medir el bias en cada resistencia de emisor asi que me di a la tarea de medir y resulta que quedaron en 9mv que segun los calculos que hice quedan los transistores en reposo con 27ma cada uno, cabe resaltar que varian un poco pero unos me midieron 8mv y otros 9mv por lo tanto los dejé asi, no se si será muy bajo el valor pero no da distorción a puro oido.
Todas las mediciones se hicieron con la entrada en corto tal como lo dice el amigo Fogonazo a quien agradezco mucho el post de puesta en marcha de potencias porque la verdad si que ayuda muchisimo.
Bueno hasta aqui todo bien, no quise quitar la lampara serie, deje el amplificador conectado unos 15 minutos sin nada a la salida ni a la entrada para descartar calentamientos en alguna parte, toque por todos lados y nada, 0 caletamientos, todo frio. Sin quitar la lampara serie conecto la bocina de un equipo de sonido de 6 omios (era la unica que tenia a la mano), le aplico señal de audio a bajo volumen y milagro, hay audio en la bocina, le empiezo a dar mas volumen y se escucha muy bien bastante bien de hecho, el bombillo empieza a ganar algo de lumbre asi que no le sigo dando mas volume y todo bien. Bueno olvidaba mencionar tambien que lo ensaye a +/-60VDC
Lo tuve sonando alrededor de unos 20 minutos, reviso los datasheet de los transistores finales por curiosidad y me topo con que uno de ellos soporta maximo 120V :eek:. Desconecto todo antes que queme algo y busco otro transformador de menor voltaje, encontre uno con 36+36ac que ya rectificado y filtrado me daba +/-47.5VDC, alli ya van mas descansandos los transistores finales, quito la lampara serie, coloco fusible por cualquier cosa y lo conecto, para mi sorpresa no hay pop al encender, pongo algo de musica y le doy volume hasta donde aguanta la bocinita, se escucha muy muy bien, mejor de lo esperado, calienta un poco no demasiado, calientan los impulsores MJE15032 y pareja pero no demasiado (aclaro que llevan disipador individual).
En definitiva, el amplificador funciona perfectamente bien, nadie puede decir que no funciona, si a alguien no le funciona es porque hizo algo mal, todo depende de nosotros, el circuito esta probado y funcionando al 100.
Iba a molestar por aqui posteando mis dudas pero quise esta vez resolverlo por mi cuenta, los errores son buenos, nos ayudan a crecer y mejorar.
Con mis mejores deseos para todos y exitos a quien emprenda la construccion de este y cualquier otro amplificador.
Esos cambios de transistores imagino que sirven también para las xls5000? por qué es el mismo circuito con un par de transistores como impulsores
 

Adjuntos

  • Crown XLS5000T.jpg
    Crown XLS5000T.jpg
    72.7 KB · Visitas: 45
Mira hay ahí bro hermano.

Incluso unos de los integrantes subió una simulación en Multisim, me ayudarías mucho, hay ahí te la dejo.
Hola, he estado ocupado en trabajo, mil disculpas pero por lo que revisé del diagrama que me enviaste y el voltaje que usan preferiria usar los KSP42-KSP92 respectivamente porque soportan mayor voltaje, siempre cuidando el detalle de la distribucion de pines.
Saludos y exitos.
 
Hola buen día amigo, creo que no me hice entender, el MK800 es un diagrama que hice, basado en los 4 amplificadores, el XLS402, el XLS602, el XLS802 y el XLS5000, es un diagrama universal para esas serie no de Megatech ni de Yiroshi, el MK800 esta basado en amplificadores comerciales. Si buscas no encontraras ni el diagrama de la firma Megatech ni del Sr. Yiroshi, solo encontraras el diagrama original de los amplificadores de la serie 202 a la 602.

El pcb que subiste del S5000 es el mismo pcb del XLS802, solo cambia las resistencias de 120 2W a 120 5W, si giras los impulsores veras que es el mismo.

El XLS402 y XLS602 es el mismo solo cambia el numero de transistores finales y su fuente, solo instalas 2 impulsores.

Pudes tener una multipotencia con hacer el XLS5000, funciona con fuentes DC desde ±45V-8Amp a ±95V-45Amp, puedes colocar transistores de potencia finales de 8 a 48, con potencias desde 400W a 2.4KW a 4 Ohm, en Bridge son 5KW 5.000W es por ello que recibe el nombre de XLS5000.

También puedes tener altos con el XLS402, medios con el XLS602 y bajos con el XLS802, como veras el S802 y el S5000 es el mismo, el cambio es unos impulsores mas robustos para aumentar la corriente y Voltage, con eso tienes un sonido profecional de la misma serie que no te dara lios, porque son potencias compatibles entre si.

Instalas 4 impulsores para potencias de mas de 600W, y para transistores de potencia superiores a 24, instalas unos impulsores de mas Voltage y Corriente incluso puedes aumentar a 6 impulsores.

Puedes variar el condensador bipolar de entrada para altos 2.2uF resistor Gain 56K, para medios 4.7uF resistor Gain 47K, para Subwoofer 10uF resistor 39K.

MK. Es mi firma es por ello que el diagrama se llama MK800 de 800W.

MK.
Excelente información, estoy en fabricación de este amplificador y no puedo conseguir el capacitor electrolítico np de 1uF , pondré dos de 2.2uF para armarlo, también me falta la resistencia de 20k, podre dos en serie de 10k , saludos.
 
Excelente información, estoy en fabricación de este amplificador y no puedo conseguir el capacitor electrolítico np de 1uF , pondré dos de 2.2uF para armarlo, también me falta la resistencia de 20k, podre dos en serie de 10k , saludos.
Podrías colocar un capacitor de poliester de 1µF o mejor, uno de 2.2µF (También poliester)
 
Podrías colocar un capacitor de poliester de 1µF o mejor, uno de 2.2µF (También poliester)
como siempre, agradecido

Hola buen día, como te decía si vas a colocar más de 24 transistores de potencia, usa un impulsor mas robusto como el 2SC3264 and 2SA1295, lo que equivale a que tengas que modificar un poco el pcb para atornillar los transistores.

El disipador planar mínimo de 1cm de espesor y no olvides aplicar pasta térmica entre la placa y el disipador.

62258_1312443903.jpg


Te doy un gran consejo trabajalo a 32 transistores para 1.6KW, debes probarlos antes en una potencia de a 6 pares mínimo 1hora medio volumen, si se portan bien lo cual indica que no son falsos, ve instalando de 10 en 10 y probando sonido, no instales todos a la vez si algo sale mal, tus 40 transistores terminarán como Alibaba y los 40 ladrones.


En lo posible trata de usar resistor metal film no de carbón, usa los condensadores de poliester donde te indica el PCB y a 100V, no dejes los impulsores sin disipador, a bajo o medio volumen no pasa nada, a mas alto generan problemas, no olvides que el MJE340 va instalado al mismo disipador de los transistores finales.

Hay resistencias de 1W no las dejes a 1/2W si estas no son adecuadas pueden causarte problemas la de 22 no hay problema que este a 1/2W, cuando uses está potencia por varias horas de trabajo o jornada ahí es donde se notará el problema que te digo.

El diagrama esta correcto excepto por las variantes de algunas resistencias:

Las de 2.2K que van a los diodos rapidos del par diferencial estan muy altas, deben ser de un máximo de 1.2K.

Trata en lo posible de consegir los condensadores bipolares, se puede hacer lo que haces con 2 condensadores, pero no te lo recomiendo para este driver, no hay problema en dejarlos con electrolítico polarizado, excepto el de entrada.

La resistencia de 1.2K entre los emisores de los BF422 esta muy alta, máximo de 220 Ohm.

Para tener una mejor ganancia baja la R Gain de 47K a 39K la R Gain del Amp Megatech es de 10K, no es muy recomendable a ese valor, da un buen sonidk pero distorciona mucho, la de la base del A733 de 220 en serie con el CE de 330uF, subela de 470 Ohm a Máximo 1K.

Si sigues estos consejos tendras un S602 como una seda.

MK.
Hola, todos estos valores nombrados sirven para la xls 5000t , ya que quiero utilizar 70v, con 6 pares de transistores. Saludos
 
Hola compañeros como se los habia comentado antes, pues hoy les comparto la primera entrega o parte del clon amplifier XLS 602.

XLS+602+MK5.jpg




En los archivos encontraran el diagrama, simulación bridge de 1KW o 1000W + PCB de 300W y 500W por canal o Rama, pueden instalar el 2SC5200 y su complementario, si desean instalar el 2SC3858 y su complementario separan un poco el pcb.

Puente de entrada: 280mVp
THD: 0,05
Compensación: 2mV
Potencia por Canal 532W
Fuente: +/-85V DC 12Amp a 15Amp.


En el material podran realizar 3 tipos de amplifiers, el primero con su driver + etapa de salida de 300W, el segundo con su driver + etapa de salida de 500W, pueden instalar las placas en forma paralela compacta y instalación lineal, y el tercero esta completo con su Driver + Potencia en la misma placa de forma lineal de 500W.

Hay 2 condesadores electrolíticos de 220uF estos son a 100V, hay otros 2 condensadores NP de 1uF y 10uF, estos son a 50V por si tienen dudas de su voltaje.

Espero que les sea de gran utilidad el aporte para que construyan este poderoso amplifier, muy pronto estare subiendo la segunda entrega del amplifier, donde estaran pcb del Balanced Input Bridge, Preamplifier Crown, protector de parlantes Crown, Clipping, Vumeters y Fuente Crown.
Hola a todos.

Hice este proyecto que estoy citando. Tal cual como aparece en el diagrama o placas lo hice . Lo estoy alimentando con +- 80 Vcc y solo probè con un par de transistores A1943 y C5200

Cuando le inyecto señal de audio da sonido, pero también se escucha un ruido o sonido shisssssssssssss o hissssssssssss y no se qué a se deberá esto. Cuando no hay señal de audio no se escucha el ruido.

Cualquier ayuda me será de gran utilidad.

Anexo foto del proyecto y subo un fragmento de sonido donde se escucha el ruido shissssssssssssssss.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-05-10 at 11.19.38 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-10 at 11.19.38 AM.jpeg
    199.4 KB · Visitas: 91
  • record20220510102521_V44jIjzl+++.rar
    322.8 KB · Visitas: 84
Hola a todos.

Hice este proyecto que estoy citando. Tal cual como aparece en el diagrama o placas lo hice . Lo estoy alimentando con +- 80 Vcc y solo probè con un par de transistores A1943 y C5200

Cuando le inyecto señal de audio da sonido, pero también se escucha un ruido o sonido shisssssssssssss o hissssssssssss y no se qué a se deberá esto. Cuando no hay señal de audio no se escucha el ruido.

Cualquier ayuda me será de gran utilidad.

Anexo foto del proyecto y subo un fragmento de sonido donde se escucha el ruido shissssssssssssssss.
Hola, tienes que leer sobre este tema
 
Hola a todos.

Hice este proyecto que estoy citando. Tal cual como aparece en el diagrama o placas lo hice . Lo estoy alimentando con +- 80 Vcc y solo probè con un par de transistores A1943 y C5200

Cuando le inyecto señal de audio da sonido, pero también se escucha un ruido o sonido shisssssssssssss o hissssssssssss y no se qué a se deberá esto. Cuando no hay señal de audio no se escucha el ruido.

Cualquier ayuda me será de gran utilidad.

Anexo foto del proyecto y subo un fragmento de sonido donde se escucha el ruido shissssssssssssssss.
Tenes que ponerle potenciometro para regular volumen por eso se escucha ese ssssssssss
 
Atrás
Arriba