Amplificador Qsc rxm 850, un canal recalienta y salta protección.

Hola a todos. Tengo un amplificador qsc dmx 850. (Adjunto service manual).


https://medias.audiofanzine.com/files/qsc-rmx-user-manual-479814.pdf

El primer día que lo conecté había un ruido "prrrr" y lo apagué.

Cambié condensadores de filtro (deberían ser 4700uf y tenían 3700uf, no sé si eso podría influir) y limpié con alcohol isopropílico la zona de previo en el que parecía se le había caído alguna cerveza en el pasado. Estaba todo seco.

Volví a conectar y de repente bien, pero al rato salta la protección. Revisando me he dado cuenta que el canal 2 se calienta muy rápido con un altavoz conectado.
He comprobado resistencias y diodos de la zona de potencia del canal, y comparándolo con el otro canal parece estar bien.
He comprobado también las resistencias térmicas y los diodos térmicos.

Para acabar he medido el voltaje en el potenciómetro de bias, y cuándo debería dar 0.16v según el manual de servicio, da 0,035v. El canal 1 mide 0.15 (correcto)
No hay corriente voltaje dc.

No he comprobado los transistores de potencia por creer que si estubiesen en corto saltaría la protección al instante. Es posible que algún transistor esté en corte y la protección no salte al momento? ...
 

Adjuntos

  • qsc-rmx-user-manual-479814.pdf
    2.4 MB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Hola a todos. Tengo un amplificador qsc dmx 850. (Adjunto service manual).
Lo que adjuntaste es el manual de usuario, y NO contiene ninguna información útil
. . . Para acabar he medido el voltaje en el potenciómetro de bias, y cuándo debería dar 0.16v según el manual de servicio, da 0,035v. El canal 1 mide 0.15 (correcto)
¿ Este dato de donde salió. ?
No he comprobado los transistores de potencia por creer que si estubiesen en corto saltaría la protección al instante.
Mal echo
Podrían tener pérdidas.
He comprobado también las resistencias térmicas y los diodos térmicos.
¿ Que es eso ?
Es posible que algún transistor esté en corte y la protección no salte al momento? ...
Raro pero posible.
 
Perdón, me confundí de manual. Adjunto el manual.

El dato del voltaje del bias sale de este mismo manual que adjunto. Explica el proceso para ajustar el bias, y según la tabla la caída de tensión sobre el potenciómetro debería de ser de 0,16v.

Supongo que he fallado con el nombre....
-Resistencias térmicas: He comprobado un componente que en el esquema marca cómo NTC 100ohm a 60 grados. En el canal que estaba fría marcaba 58 ohm. En el canal caliente marcaba 140 y bajando cuándo se enfriaba, así que supongo estaban bien. Estos van pegados a un transistor por delante y forman parte del circuito de protección.

-Diodos térmicos? Creo que pone ese nombre en el manual. Pues hay dos diodos que creo son la base del bias. Éstos están montados de pié y con pasta térmica al disipador. Se comportan cómo diodos normales y miden bien, así que supongo que no pasa nada con esos.

-Hay otra resistencias térmica que tiene forma de condensador de tántalo y está montada a un par de milímetros del disipador. Éste sí que me da lecturas distintas de un canal a otro... podría ser el causante de un calentamiento así?

Y una pregunta... cuál es la función de las resistencias de piedra de 0,47ohm en los amplificadores? Mi téster da siempre una lectura mínima de 0,7 entre las puntas, por lo que nunca puedo llegar a saber si una resistencia de estas esta cruzada.... Se calientan bastante en éste canal 2 que no funciona.




Muchas gracias .
 

Adjuntos

  • QSC_RMX_Service_Manual.pdf
    2.2 MB · Visitas: 39
Bueno... después de dedicarle unas horas más, de repente ya funcional. Desoldé los 8 transistores y los comprobé uno por uno por pérdidas. Estaban todos bien.

Al volver a montar y soldar bien, que sorpresa cuándo al arrancar de repente aguanta y el canal no se calienta nada.... se ha arreglado solo :D. había probado ya todo, comprobado la gran mayoría de los componentes etc...

Imagino que sería una mala soldadura.

Un saludo y gracias.
 
Atrás
Arriba