Amplificador RF 20 W Clase AB con MRF240

Tengo que armar un amplificador de RF que tenga las siguientes caracteristicas :
.Usar del MRF240 en clase B.
.Ganancia 13 dB.
.Pint = 30 dbm
. Pout = 43 dbm.
.*AB = 1 - 30 MHz.
.Configuracion en clase AB PUSH-PULL.
 
Tengo que armar un amplificador de RF que tenga las siguientes caracteristicas :
.Usar del MRF240 en clase B.
.Ganancia 13 dB.
.Pint = 30 dbm
. Pout = 43 dbm.
.*AB = 1 - 30 MHz.
.Configuracion en clase AB PUSH-PULL.
Hola caro Don Finalpro , te recomendo altamente mirar ese link aca : http://www.seboldt.net/k0jd/mot-an779.pdf
Pero NO te recomendo enpleyar lo transistor MRF240 en HF (1 hasta 30MHz) porque ese transistor fue desahollado a andar en VHF (175MHz) :cool: :cool:
!Suerte en los desahollos !.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel Lopes, te comento que este amplificador de 20[W] lo quiero usar como excitador de un amplificador de potencia de RF usando los MOSFET MRF151G. La potencia total de ambas etapas es de 500[W]. Vos qué me recomiendas. Desde ya muchas gracias por tu aporte
 
Hola Daniel Lopes, te comento que este amplificador de 20[W] lo quiero usar como excitador de un amplificador de potencia de RF usando los MOSFET MRF151G. La potencia total de ambas etapas es de 500[W]. Vos qué me recomiendas. Desde ya muchas gracias por tu aporte
Lo transistor MRF151G fue tanbien desahollado a andar en VHF , en HF ese tiene una ganancia demasiadamente alta (Major que 25dB) , asi creo que 20 W para excitar es demasiada potenzia , a no ser que tu paso final tenga algun atenuador resistivo en su entrada de RF .

Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel. Te estare subiendo este fin de semana todo lo que tengo. Pregunto, vos armaste el amplificador DE 20W usando los MRF475 Y MRF476?
Nop , pero seguramente andam de premera !!!! (fueran desahollados por la madre del RF , "Motorola") , se que lo MRF475 y MRF476 pueden sener reenplazados directamente por los tipos 2SC2166 y 2SC1969 del Mitsubichi , eses muy enpleyados en radios banda ciudadana (27MHz) :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel, estoy bastante trabado para armar los transformadores T1, T2 Y T3. sabes de que secciones es el alambre y cuantas vueltas ha dado?

T1 : primario : 2 espiras de hilo 22AWG ayslado en plastico (lo ideal serias ayslado en teflon) , secundario : dos tubos de cubre tal como en lo dibujo de los transformadores.

T2 : idem a T1

T3 : primario : dos tubos de cubre tal como en lo dibujo de los transformadores , secundario : 2 espiras de hilo 22AWG ayslado en plastico (lo ideal serias ayslado en teflon)
!Suerte en los desahollos!.

Att,
Daniel Lopes.
 
Tengo para armar los beads de ferrita binoculares. Figura 4c. Ahí te lo mande. No se cuantas vueltas darle al de baja impedancia y al de alta impedancia



Arme el bead de ferrita con 1 vuelta del lad de baja y 2 vueltas en el lado de alta con alambre de cobre esmaltado 24 AWG.. y tiene un Ancho de banda de 4-20 MHz. No se que hacer. Que me recomendas??



Al decir que tiene un Ancho de banda de 4 a 20 MHz , quiero decir que al medir con el reflectrometro entre esas frecuencias el ROE es menos de 2. ( Criterio para determinar el ancho de banda ROE <=2
 

Adjuntos

  • IMG_20160705_224227.jpg
    IMG_20160705_224227.jpg
    73.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
Supongo que por tratarse de un 4 a 1 usaste una carga de 12.5 Ohms del lado de baja y mediste del lado de alta, donde debe dar 50 Ohms. Si no llega el extremo de alta frecuencia se puede extender colocando una capacidad en paralelo que compense la reactancia inductiva de dispersión que aparece en esas frecuencias. Se puede probar con un variable por ejemplo en 50 MHz y buscar el mínimo de ROE si no puedes medir la reactancia serie a esa frecuencia. Suerte.
 
Seggun los datos:
.Usar del MRF240 en clase B.
.Ganancia 13 dB.
.Pint = 30 dbm
. Pout = 43 dbm.
.*AB = 1 - 30 MHz.
.Configuración en clase AB PUSH-PULL.
Algunas reflexiones sobre el diseño:
1- Conseguir transistores apareados. No se puede usar cualquier par de transistores, pues "empujaran" desigual, y no daran potencia.
2- Aunque sean de VHF, funcionarán en HF, pero lo que no hay son datos del comportamiento en esas frecuencias, sobre todo la impedancia de entrada. Hay dos opciones medir (muy complicado conseguir intrumental) o por prueba y error.
Para obtener 20W en 13.8V de alimentación, la formula es P=2V2/RL donde V es la tensión colector emisor que es la de alimentación menos la de saturación, con lo que tomando V 13 Volts, da RL=16.9Ohms. Es decir que hay que transformar los 50 Ohms de la carga en 16.9 Ohms, es de cir una relacion de 3.95.
Como es un amplificador de banda ancha, porque cubre 6 octavas, hay que usar transformadores de lineas de transmisión, que solo tienen relaciones enteras como 4, 9, 16, etc. , el valor mas proximo es 4 que es lo que corresponde utilizar a la salida.
Adicionalmente hay que usar un puente de alimentacion, pues el transformador 4 a 1 no se debe usar para alimentar los colectores, solo para la RF.
Para el diseño del 4 a 1 hay dos reglas simples:
en baja frecuencia (1MHz) la reactancia inductiva debe ser al menos 5 veces la R paralelo, O sea que en la salida que 50Ohms, debe tener unos 250 Ohms de XL. Para lograrlo, hay 2 recursos, o aumentar la cantidad de vueltas o aumentar el u del ferrite, que es el recurso mas simple. Hay que construir y medir.
en alta frecuencia hay que asegurarse de que la linea sea menor a 0,1 lambda (en 30MHz). en esa frecuencia la longitud de onda es de 10mts y en coaxil eso mide 6.6mts por lo que no hay que usar mas de 0.66mts para construir el transformador. Cuanto mas corto, mejor lo que va en contra de aumentar las vueltas.
Te recomiendo que busques las notas de aplicacion de motorola sobre amplificadores de RF o el libro de Granberg, que trabajo en motorola, y que explica cada una de las cuestiones que hacen al diseño.
El circuito de entrada es similar, pero como no conocemos la impedacia de entrada, hay que construirlo, medir y probar, por ejemplo con un 9 a 1.
Ultima recomendación, no menos importante: el 99% de los transistores de RF mueren por overdriving, es decir probar siempre con la mínima potencia. Suerte.
 
Atrás
Arriba