Amplificador Rotel rb-1070 + pcb

Buen día. Estuve buscando algunos transistores de reemplazo para el amplificador y encontré los siguientes:

2SC3478 reemplazo 2SC2551
2SA1376 reemplazo 2SA1091
2SC4381 reemplazo 2SC4370
2SA1667 reemplazo 2SC1659

¿Si funcionarán con el amplificador? No encuentro el BC546 para armar el circuito que reemplaza al 2SD1953. ¿Lo puedo reemplazar por el BC547?

Gracias.
 
Los tres primeros reemplazos parecen estar bien, el ultimo: 2SA1667 reemplazo 2SC1659, todo lo que encuentro sobre el, no me cuadra.


Si, puedes utilizar el BC547
 
Última edición:
Hola, hace unos días hice una pregunta acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/904486/ Era una consulta genérica, pero como puse un ejemplo particular sobre las mediciones hechas sobre éste amplificador Rotel, hago el comentario acá.

Las variaciones en las mediciones del Bias, en principio parecian responder a los cambios de temperatura sobre el transistor sensor del Bias, pero he detectado que dichas variaciones respondían mas a los cambios de temperatura en los dos pares de entrada formados por los 2sc2362 y 2sa1016. Con sólo poner un dedo sobre ellos o hacer viento, cambiaba el valor del Bias. Al dejar de hacer eso, el valor tendía a volver a como estaba.

El montaje de Quercus, sugiere acoplar térmicamente a ambos pares, como se puede observar en le foto que él puso acá: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-rotel-rb-1070-pcb-52144/#post513614 . Se puede ver que están ajustados entre sí con termocontraible, sin embargo yo no lo había hecho.
Al hacer ese acople, el comportamiento del Bias se ha normalizado. El rango en que varía es menor que antes y se estabiliza en menos tiempo. Además es mas estable la medición, me refiero a que si hay algunas variaciones mínimas, son mas espaciadas en el tiempo.

Quería hacer éste comentario para el que tenga pensado armarlo, tiene que saber que en éste ampli particularmente parece que es muy importante hacer ésto.
El que ya lo tenga armado sería bueno que controle detenidamente el Bias y comente los resultados porque tal vez, usando transistores de diferentes "procedencias" éste comportamiento sea distinto.

Mirando el manual de servicio (en la primera página del post) se puede observar que los transistores no están térmicamente acoplados, así que me queda la inquietud de saber como será que el fabricante soluciona ese problema ya que no me doy cuenta mirando el circuito, o tal vez con los transistores originales no es necesario hacer nada.

Saludos
 
Hola serch knife, bienvenido al Foro. La potencia no varía, para aumentarla tienes que subir la tensión de la fuente. A lo sumo, con dos+ dos transistores trabajaría más cómodo, disipando mejor el calor, pero la potencia no aumenta si ponés más transistores de salida
Fijate de leer este artículo donde explica cómo se mide la potencia:

AMP 25W 12V + PWM 12/24 3A

Saludos C
 
Última edición:
Hola, hace unos días hice una pregunta acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/904486/
Las variaciones en las mediciones del Bias, en principio parecian responder a los cambios de temperatura sobre el transistor sensor del Bias, pero he detectado que dichas variaciones respondían mas a los cambios de temperatura en los dos pares de entrada formados por los 2sc2362 y 2sa1016. Con sólo poner un dedo sobre ellos o hacer viento, cambiaba el valor del Bias. Al dejar de hacer eso, el valor tendía a volver a como estaba.

Saludos

Buen día
¿Que transistores utilizó en en doble par diferencial? ¿comprobó la ganancia de cada uno?.

Saludos
 
Hola Maxfire. Usé el 2SA872 (reemplazo del 2SA1016) y el 2SC1775 (reemplazo del 2SC2362) y he puesto los que tienen la ganancia casi igual entre sí.
Pensé el probar con otros posibles reemplazos aunque de mayor potencia para ver como se comportaban: 2sa965/2sc2235 - 2sb647/2sd667 y 2sa1013/2sc2383.
Otro par que tengo mas parecido a los originales son los 2sa992 y 2sc2240.
Pero como luego de hacer ese acople térmico funcionó bién, entonces no he hecho ninguna prueba con otros transistores.

Ya los estuve probando un buén rato y a buena potencia y se han portado muy bién los dos canales. Falta conseguir los disipadores y estaría en condiciones de ponerlo en el gabinete.
Dejo una foto de la prueba :D
El pre es del Rotel Ra 02 que publicó Mnicolau.

Saludos
 

Adjuntos

  • test.jpg
    test.jpg
    95.1 KB · Visitas: 221
Hola. Muy buen amplificador se está armando!!!. Estos amplificadores Rotel suenan de maravilla. Pensaba que ese comportamiento del bias lo provocaba diferencias entre las ganancias de los transistores. Otro punto para tener en cuenta en el armado.

Por mi parte voy a utilizar el 2SA970 Y 2SC2240 pero será hasta que tenga dinero :oops:

Saludos.
 
Última edición:
Por mi parte voy a utilizar el 2SA970 Y 2SC2240 pero será hasta que tenga dinero :oops:Saludos.

Al principio había usado los 2sa970 pero eran falsos y el ampli no funcionaba, entonces los tuve que cambiar por lo que pude conseguir. Luego conseguí los que estoy usando actualmente.

Saludos

PD. Si no es molestia poné alguna foto del amplificador aunque todavía no esté terminado.
 
:aplauso: muchas gracias crimson me as aclarado muchas dudas e ideas falsas que tenia estoy estudiando mi primer año de electrónica y por mas que e preguntado nunca me dieron una respuesta concreta de como calcular la potencia , me servirá de mucho gracias :)
Hola serch knife, bienvenido al Foro. La potencia no varía, para aumentarla tienes que subir la tensión de la fuente. A lo sumo, con dos+ dos transistores trabajaría más cómodo, disipando mejor el calor, pero la potencia no aumenta si ponés más transistores de salida
Fijate de leer este artículo donde explica cómo se mide la potencia:

Saludos C
 
Hola, y disculpen por revivir este tema, es que no estaba seguro de si crear un nuevo tema, pero bueno, yo no lo creí necesario, haciendo referencia al diseño de quercus Ver el archivo adjunto 56769

quisiera consultar ya que en allgún momento el mencionó que podría alimentarlo hasta los 73+73V si es así quisiera saber si el diseño mencionado soporta esa tensión así como está, o debo cambiar algunos componentes?
Saludos.
 
El circuito aguantaría perfectamente, la etapa de salida a 8Ω va bien, para utilizarlo a 4Ω está más justa con ese voltaje.

Es el circuito del RB-1070 pero con más voltaje, que Rotel lo utiliza como RB-1080 con más transistores de salida.

Lo ideal es que fuesen 4 parejas del tipo que tiene colocadas o similar. Para poder utilizar el PCB, creo que cambiando los transistores de salida por MJL21193/4 y refrigerarlo bien por supuesto, funcionaria bien, pasando por que tienen que ser originales si o si.

Son 300W a 4Ω que tres parejas de este tipo aguantarían perfectamente, como digo bien refrigerados.
 
Hola y gracias por responder, mis altavoces son de 8Ω, el problema estaría en cambiar los tr de salida a los que mencionas, pues aquí no se consiguen y lo mas rescatable que hasta el momento hay son los tr D1047 y su complementario, pero según la hoja de datos, estos soportan 140V frente a los 250V de los MJL
 
Con los transistores que tienes a mano, no lo pasaria de 56/60V.
Si es para uso en casa o pequeñas reuniones y los altavoces tienen un rendimiento medio de alta fidelidad (digamos 90dB) va sobrado. Si son altavoces prefesionales con un rendimiento superior a 96dB, ni hablamos del tema.
 
Excelentes tus diseños. Yo armé el de dos pares, primero con los 2SA1943-2SC5200, funcionando a la primera con temperaturas alrededor de los 35 grados en general, despues le cambie a los MJL21193-MJL21194 y funcionando bien con su respectivo reajuste del bias, pero los transistores 2SA1209 y 2SC2911 calientan a mas de 52 grados. Ambas pruebas con +-52V. y carga de 8 ohm, los transistores son originales y otro detalle mas, al ajustar los 4mV. en la rama positiva en la rama negativa mido poco mas de 6mV.
 

Adjuntos

  • RB-1070_Mini_03.jpg
    RB-1070_Mini_03.jpg
    234.4 KB · Visitas: 91
  • RB-1070_Mini_04.jpg
    RB-1070_Mini_04.jpg
    239.4 KB · Visitas: 80
Última edición:
Hola FrancoPez, gracias.
Impecable tu montaje, enhorabuena, los algo mas de 52 grados de los 2SA1209 y 2SC2911 no son preocupantes, de todas formas se les podría colocar un radiador algo mas grande.

El que una rama tenga un bias algo superior a la otra, es problema de apareo y/o de las resistencias asociadas, es muy difícil que coincidan en valor. De ahí el que en la mayoría de los últimos diseños que hago tenga al menos una pareja de ellas y la posibilidad de colocar una pequeña plaquita con mas resistencias.

Esto lo aprendi del Dr. Jagodic y lo puse en practica aqui, con un resultado fantástico.
 
Atrás
Arriba