Amplificador sencillo 100W con fuente simple

Hoy le he vuelto a colocar la Resistencia R5 de 220k ya que tenia dudas de porque no me funcionó con ella y quería saber que había yo hecho mal y para mi sorpresa anduvo en cuanto la puse de nuevo, me imagino que anteriormente habría alguna soldadura o falso contacto cerca del transistor Q1 y por si acaso rectifique todas las soldaduras.

Una última pregunta ya que Dosmetros me lo comentó anteriormente, no he puesto los diodos pegados al disipador pues pensé que no debería ser muy necesario para esta potencia y realmente no tengo exceso de temperatura ni ruido ni nada, el no hacerlo puede afectar en otro parametro el funcionamiento de este amplificador?
Gracias por la atención y gracias de antemano también Saludos 👍
 
Muy mal hecho. Esos transistores operan contra el embalamiento térmico del par de salida.
Ya había oído sobre el embalamiento término pero no le habia prestado mucha atención. Buscare información sobre eso para conocer bien de que se trata y como es que por transferencia de calor puede operar mejor la salida muchas gracias, muy buen proyecto este y con potencia aceptable.
Saludos
 
Hola amigos busque información y ya he visto y entendido porque me han sugerido poner los diodos en contacto con el disipador estaba realmente cometiendo un grave error😅.
También leí sobre que se pueden cambiar los 2 diodos por un (transistor, una resistencia y un preset) como el de la imagen de abajo que la comento dosmetros en otro post y trataba algo sobre este tema, yo15947412484071450282920255069418.jpg quiero implementar esta variante para este pero tengo dudas de a que corriente debo de ajustar el vías correctamente o cercano a lo óptimo en este modelo.
 
Ese circuito de polarización con transistor, así como está armado, es terriblemente peligroso. Seguí buscando y leyendo para saber por qué y como hacer las conexiones correctas.

Bue....no tan peligroso, pero dibujá mejor los esquemas antes de que yo siga mandando fruta :rolleyes::rolleyes:
 
Ese circuito de polarización con transistor, así como está armado, es terriblemente peligroso. Seguí buscando y leyendo para saber por qué y como hacer las conexiones correctas.

Bue....no tan peligroso, pero dibujá mejor los esquemas antes de que yo siga mandando fruta :rolleyes::rolleyes:
Oh gracias por la aclaración y disculpa por no realizar el esquema prolijo, realmente corte y copie esa imagen.
Creo que me asusto un poco cuando me dijo que era terriblemente peligroso y opte por montarlo con la idea original con los diodos y les coloque una presilla para dejarlos fijos, realmente quería hacerlo con el transistor para facilitar el montaje pero bueno con un poco de idea y ganas de aprender todo sale. Les dejo unas imágenes de como lo hice, gracias nuevamente y Saludos desde Cuba.
Esta es la forma en que coloque los diodos con la presilla aunque no le puse pasta térmica como sugieren porque no tengo pero no tengo demasiado calentamiento y funciona muy bien a 45 volts
 

Adjuntos

  • IMG_20210610_174729.jpg
    IMG_20210610_174729.jpg
    284.8 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_20210610-172224.png
    Screenshot_20210610-172224.png
    459.8 KB · Visitas: 28
Última edición:
Está muy bien así. La grasa térmica no tiene mucho uso en este caso por que el apoyo de cada diodo sobre el disipador es sobre una línea y no una superficie. Tal vez habría que "hundir" los diodos en el aluminio haciendo algun calado, pero por ahora probá así que tal vá.
 
Hola a Todos Arme el Amplificador M-150 citado en este post con algunas variantes la alimentación a 34 Vcc
transistores de Salida 2SC4131 y
pre excitadores TIP 29 C y TIP 30C
el BC 558 de reemplazo por el BD-140
el C1 de 100 nF por un electrolítico de 4,7 uF x 50 V
y la R2 de 15K por una de 1K5
el Amplificador funciona bien a baja potencia en la salida de parlante mido 0.040 Vcc pero hay ruido o distorsión a mas de media potencia NO pretendo sacarle 50W RMS con esa tensión y esos Transistores ya que los 2SC4131 son de 60W y según entiendo mas de 40 W no van a rendir pero si mejorar la calidad de sonido para al menos lograr 35W sobre 4 Ohms con baja distorsión, tengo también los TIP 41 y 42 para reemplazar los Pre excitadores no se si esta es la causa del bajo rendimiento o tengo que cambiar valores de algunos componentes mas.
desde ya muchas gracias a todos adjunto la imagen del esquema tal y como Lo Armé
 

Adjuntos

  • M-150  FS Modificado.jpg
    M-150 FS Modificado.jpg
    97 KB · Visitas: 59
  • WhatsApp Image M-150.jpeg
    WhatsApp Image M-150.jpeg
    169.8 KB · Visitas: 57
  • 2SC4131.pdf
    35.3 KB · Visitas: 11
Última edición:
Con 34V solo vas a lograr 15W sobre 8 ohms y con muchisims suerte algo de 25 a 30W sobre 4 ohms....hasta que vuelen los transistores de salida. Acá no hay magia.
Dr. Zoidberg gracias por tu aporte jajajajaja ósea es lo que hay esta rindiendo 15W y el resto es porque saturó la entrada y Esta bien el ensamble y las variaciones que le hice solo que tenia dudas si era por los transistores de salida que tengo como 12 o los pre excitadores.
Otra duda porque volarían si están a menos corriente tensión y potencia que la soportada de hecho apenas si se entibian mi duda erá si por esos transistores que no son específicos para audio pueden ser los que generen un poco de ruido o el circuito ya es ruidoso de por si y como mejorar la calidad del sonido no la potencia
Con 34V solo vas a lograr 15W sobre 8 ohms y con muchisims suerte algo de 25 a 30W sobre 4 ohms....hasta que vuelen los transistores de salida. Acá no hay magia.
 
Última edición:
Eso no lo sé. Yo hubiera trabajado con un simulador para ajustar la performance del esquema.....si es que necesitara ajustarse. No sé ni por qué ni para qué hiciste los cambios...
Los cambios los realicé porque ya tenía todo.
Lo traté de simular en el Livewire y explotaba todo el rato por exceso de potencia en las Resistencias de salida que no me permite que sean de mas de 2W, o volaban los transistores por exceder los 5 V de tensión base emisor, o los electrolíticos por pasar los 5 V también.
A mi entender el Livewire para simulación de potencias de audio le falta mucha librería o lo estoy usando mal?
 
Última edición por un moderador:
Hola, estimado amigo.
Como estarás notando, los moderadores con buena voluntad están corrigiendo tu post porque estás infringiendo ciertas normas del foro. Procura hacer párrafos cortos y separar las oraciones con puntos, comenzando cada nueva oración con mayúscula.
Quizás te sugeriría que utilices Multisim, con lo cual podrás visualizar la forma de onda a la salida y la potencia teórica que tiene tu circuito. He revisado el Livewire y -al menos esta versión- no tiene modo de fijar la potencia de las resistencias.
 
Hola, estimado amigo.
Como estarás notando, los moderadores con buena voluntad están corrigiendo tu post porque estás infringiendo ciertas normas del foro. Procura hacer párrafos cortos y separar las oraciones con puntos, comenzando cada nueva oración con mayúscula.
Quizás te sugeriría que utilices Multisim, con lo cual podrás visualizar la forma de onda a la salida y la potencia teórica que tiene tu circuito. He revisado el Livewire y -al menos esta versión- no tiene modo de fijar la potencia de las resistencias.
Hola Alvaro gracias por tu comentario, soy nuevo en esto del foro
 
Los cambios los realicé porque ya tenía todo.
Eso no es una buena justificación. De todas formas, si lograste que funcione bien...todo OK, pero ese funcionamiento sin verificación técnica no es lo mejor que podés hacer.
Por otra parte, el circuito original es bastante malo, con faltantes importantes y una configuración de entrada "dudosa". YO te recomiendo encarar otro circuito, de los cientos que hay en el foro, que te van a proporcionar mucha mejor performance con esquemas probados y verificados.
 
Eso no es una buena justificación. De todas formas, si lograste que funcione bien...todo OK, pero ese funcionamiento sin verificación técnica no es lo mejor que podés hacer.
Por otra parte, el circuito original es bastante malo, con faltantes importantes y una configuración de entrada "dudosa". YO te recomiendo encarar otro circuito, de los cientos que hay en el foro, que te van a proporcionar mucha mejor performance con esquemas probados y verificados.

¿Cuál, por ejemplo que pueda usar los transistores mencionados y fuente simple? También podría armarlo complementario.
 
Hola gente, revivo esto para decirles que el amplificador funciona muy bien y vale la pena armarlo, lo único que no pude eliminar a pesar de ponerle un relé con retardo a la salida de parlante es el molesto thump al encenderlo (se atenúa bastante pero igual hace un chasquido molesto por más que tarde 6 segundos en actuar el relé).
Quería consultarles sobre que función cumple la R10, que a mi modo de ver es la causante del problema al agregarle continua a la salida (50/60 mV en mi caso) y si se elimina que consecuencia puede traer. Gracias.
Saludos.
 
Hola gente, revivo esto para decirles que el amplificador funciona muy bien y vale la pena armarlo, lo único que no pude eliminar a pesar de ponerle un relé con retardo a la salida de parlante es el molesto thump al encenderlo (se atenúa bastante pero igual hace un chasquido molesto por más que tarde 6 segundos en actuar el relé).
Quería consultarles sobre que función cumple la R10, que a mi modo de ver es la causante del problema al agregarle continua a la salida (50/60 mV en mi caso) y si se elimina que consecuencia puede traer. Gracias.
Saludos.
Si es con fuente simple, o sea con un condensador a la salida no puedes tener cc en la salida
 
Si es con fuente simple, o sea con un condensador a la salida no puedes tener cc en la salida
Hola Juan es cierto eso, pero como habrás notado la r10 sale de la base del tip42 directo a la salida de parlante salteando el condensador y es por eso que algo de continua hay en la misma, por eso preguntaba que pasaría si eventualmente elimino esa resistencia o que otra alternativa hay.
Gracias por responder
 
Hola Juan es cierto eso, pero como habrás notado la r10 sale de la base del tip42 directo a la salida de parlante salteando el condensador y es por eso que algo de continua hay en la misma, por eso preguntaba que pasaría si eventualmente elimino esa resistencia o que otra alternativa hay.
Gracias por responder

¿ Este es el esquema que armaste ?

Amp 100W.jpg

Si es con fuente simple, o sea con un condensador a la salida no puedes tener cc en la salida
OJO al piojo.
A veces el circuito de realimentación permite el paso de alguno que otro mV de CC hacia el parlante.
Como parecería ocurrir en este caso :unsure:

Hay circuitos con fuente simple que disminuyen esto aplicando la realimentación de CA a una etapa primaria del amplificador que trabaja con menos tensión, en consecuencia el paso de CC a parlante es menor.
. . . . . Quería consultarles sobre que función cumple la R10, que a mi modo de ver es la causante del problema al agregarle continua a la salida (50/60 mV en mi caso) y si se elimina que consecuencia puede traer. Gracias.
Saludos.
Esa resistencia forma pare de:
1) El circuito de polarización de los transistores finales
2) También forma parte de bootstrap

Las consecuencias de retirarla pueden variar de graves a muy graves
 
Última edición:
Atrás
Arriba