Amplificador Sony TA-AX2

Es el valor en ohms, no es la tolerancia..
Audífonos = Auriculares
Por lo que se ve tiene salida plug para aurículares.
Probaste cambiando las fichas de entrada de audio(RCA) para saber si el problema no viene de la fuente de audio (mp3, pc, teléfono celular) tal vez sólo sea un cable cortado y te estás volviendo loco...
 
Es el valor en ohms, no es la tolerancia..
Audífonos = Auriculares
Por lo que se ve tiene salida plug para aurículares.
Probaste cambiando las fichas de entrada de audio(RCA) para saber si el problema no viene de la fuente de audio (mp3, pc, teléfono celular) tal vez sólo sea un cable cortado y te estás volviendo loco...
Negativo no se escucha el canal LEFT por la entrada de auriculares tampoco, el RIGHT correcto el left se escucha un zumbido raro y poco intenso
Si usando auriculares el sonido está en los dos canales, el problema es el selector, o los bornes de salida, o el parlante.
Comprobé el selector entero y mas concreto en la posición A mirando continuidad entre entradas de ambos canales y sus respectivas salidas asegurándome que la señal entraba y salia y esta correcto entra desde las pastillas y pasa el selector correctamente

Añado fotos pcb completo por si ven alguna anomalía que yo pase por alto
Vale señores me he puesto a revisar todas las entradas tape input etc, no se que esta pasando ayer no olia nada y hoy hay un olor que incrementa en el tiempo al conectarlo, a parte he medido voltaje en el gabinete en alterna y de 0 v sin conectarlo, a 4 v al conectarlo no se si esto es de importancia o peligroso. Por ahora lo unico que hice fue quitar y poner los condensadores grandes( a los quele puse un poco d electric tape alrrededor ya que al dessoldarlos se daño un poco el aislante externo........dudo que sea esto )

El olor viene de la parte de arriba del pcb ya que al darle la vuelta y ponerlo boca abajo no se siente este olor casi nada.
VUELVO A POSTEAR:

He pensado que esto podía ser debido a la entrada de auriculares y efectivamente al conectarle un altavoz en Seccion 'A' Canal right y reproducir ya no hay olor (lo he estado probando un rato) en cambio con los auriculares conectados y reproduciendo si hay . Podemos tener la falla en la seccion de auriculares? creo que nos estamos acercando.

Saludos
AÑADIR TAMBIEN : UN POPEO AL PRINCIPIO SIEMPRE DE CONECTAR EL MOVIL PARA REPRODUCIR
 

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Última edición:
Buenos días, JFongar, por lo que comentas del olor que sentís tenés algún componente en mal estado que está calentando...
Medí la tensión en la fuente simétrica (entre esos capacitores grandes que sacaste) deberías tener +32vcc / GND / -32vcc. Después de esas salidas tenés una resistencia en cada punto donde se derivan otras dos salidas de +15vcc/ GND / -15vcc. Que son para alimentar la parte de preampli, control de tonos, etc....
Que parte mediste vos en alterna ? Que te dió ese voltaje
Perdon es +34vcc / gnd / -34vcc
Que lo podés medir desde el puente de diodos. Que si prestas atención al PDF hasta te marca en que puntos medir y que voltaje tiene que haberScreenshot_20200512-104255.png
Y acá está la fuente simétrica de +15vcc / gnd / -15vcc
Screenshot_20200512-104308.png
En lo posible identifica cual es el componente que calienta y reemplazarlo.
 
Última edición:
Comprobar la alimentación es algo que hay que hacer si o si, pero insisto en que el problema no viene de ahí, hay que inyectar señal por el camino de audio y encontrar el punto en que se corta.
En el manual de servicio está marcado el camino de señal en modo PHONO con una línea roja, está fácil de seguir.

Hacé una prueba muy simple, con el amp encendido y parlantes conectados tocá con la punta de un destornillador las patas 1 y 16 del integrado STK, o en la placa en que está conectado los cables rojos, tiene que sonar ruido a radio o masa o algún ruido de algo, y puede ser bastante fuerte, no lo hagas con auriculares.

PD: ¿mediste si hay tensión continua en la salida left? con el multímetro en DC puede haber tensión en los bornes que conectas el parlante.
 
Buenos días, JFongar, por lo que comentas del olor que sentís tenés algún componente en mal estado que está calentando...
Medí la tensión en la fuente simétrica (entre esos capacitores grandes que sacaste) deberías tener +32vcc / GND / -32vcc. Después de esas salidas tenés una resistencia en cada punto donde se derivan otras dos salidas de +15vcc/ GND / -15vcc. Que son para alimentar la parte de preampli, control de tonos, etc....
Que parte mediste vos en alterna ? Que te dió ese voltaje
Perdon es +34vcc / gnd / -34vcc
Que lo podés medir desde el puente de diodos. Que si prestas atención al PDF hasta te marca en que puntos medir y que voltaje tiene que haberVer el archivo adjunto 190512
Y acá está la fuente simétrica de +15vcc / gnd / -15vcc
Ver el archivo adjunto 190513
En lo posible identifica cual es el componente que calienta y reemplazarlo.
Medidas tomadar:

Puente de diodos: 37.2V /GND/-37.2V
Fuente simétrica: 17.V en ambos
ademas medí los componentes Q801 y Q802: dándome 16V en el pin izquierdo donde corresponden 14 V y 17 V en el que corresponden 15 V

Tome la medida en alterna desde un puntoa tierra y la chapa de debajo del transformador dando ese valor no se si es correcto pero lo vi en un foro y tome precaución. Por si habia alguna fuga o desvio de corriente

Saludos y muchas gracias por la persistencia en ayudarme
Comprobar la alimentación es algo que hay que hacer si o si, pero insisto en que el problema no viene de ahí, hay que inyectar señal por el camino de audio y encontrar el punto en que se corta.
En el manual de servicio está marcado el camino de señal en modo PHONO con una línea roja, está fácil de seguir.

Hacé una prueba muy simple, con el amp encendido y parlantes conectados tocá con la punta de un destornillador las patas 1 y 16 del integrado STK, o en la placa en que está conectado los cables rojos, tiene que sonar ruido a radio o masa o algún ruido de algo, y puede ser bastante fuerte, no lo hagas con auriculares.

PD: ¿mediste si hay tensión continua en la salida left? con el multímetro en DC puede haber tensión en los bornes que conectas el parlante.
amplificador ecendido destornillador en mano parlantes conectados en posicion A y reproduciendo algo poor si acaso por la entrada PHONO, he tocado pines 1 y 16 a parte los cables rojo y nada ningun sonido
 
Última edición:
La prueba es sin reproducción, se tiene que colar la radiofrecuencia que entra por el destornillador (no aclaré que metálico...) y salir por el parlante, la pata 1 y 16 son las entradas al STK, algo en alguna de las dos tiene que sonar, probá un destornillador mas largo o tocándo la parte metálica con un dedo.

¿mediste la tensión a la salida de parlante?
 
Si probas haciendo lo que te recomienda ska, ya descartarías el STK (en el caso de que este en buenas condiciones) y ya deberías ir para atrás a donde están los controles de tonos, pre amplificadores, etc.
empeza a seguir el camino de entrada de audio paso a paso.
Entrada - Pre - Controles - Ampli- y ahy vas a poder detectar la falla.
Pudiste identificar cual es el componente que calienta ?
 
La prueba es sin reproducción, se tiene que colar la radiofrecuencia que entra por el destornillador (no aclaré que metálico...) y salir por el parlante, la pata 1 y 16 son las entradas al STK, algo en alguna de las dos tiene que sonar, probá un destornillador mas largo o tocándo la parte metálica con un dedo.

¿mediste la tensión a la salida de parlante?
Prueba 1 : parlante en canal right, seccion A sin entrada de PHONO : toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. : suena la patilla 1 y su correspondiente rojo, pero no la 16 ni su correspondiente rojo.
Prueba 2 : parlante en canal left(el dañado), seccion A sin entrada de PHONO : toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. : NO suena la patilla 1 y su correspondiente rojo, NO SIENA la 16 ni su correspondiente rojo.

PD: toque sin querer la patilla 5 o 6 no recuerdo me sroprendio,y no pude verlo y salto chispa por si sirve de informacion .

Adjunto foto de las salidas ante las diferentes pruebas

Voltajes de parlantes es 0 , no se si los estoy conectando mal o que pregunte al propietario como los conectaba y me mostro, como indico en la foto. En el plano no consigo verlo bien .
 

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Prueba 1 : parlante en canal right, seccion A sin entrada de PHONO : toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. : suena la patilla 1 y su correspondiente rojo, pero no la 16 ni su correspondiente rojo.
Prueba 2 : parlante en canal left(el dañado), seccion A sin entrada de PHONO : toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. : NO suena la patilla 1 y su correspondiente rojo, NO SIENA la 16 ni su correspondiente rojo.

Bien, ahora el problema lo tenés aislado a medias, o previo a esa etapa hay algo en cortocircuito a masa, o después de esa etapa hay algo abierto (incluyendo al STK), desconectá los cables rojos y volvé a hacer la prueba en los pines.

PD: toque sin querer la patilla 5 o 6 no recuerdo me sroprendio,y no pude verlo y salto chispa por si sirve de informacion .
Adjunto foto de las salidas ante las diferentes pruebas
Voltajes de parlantes es 0 , no se si los estoy conectando mal o que pregunte al propietario como los conectaba y me mostro, como indico en la foto. En el plano no consigo verlo bien .

La forma de conección es correcta, ¿invertiste los parlantes por las dudas de que sea uno de ellos el problema?
Espero que el chispazo no haya dañado nada (poco probable, pero puede pasar).
 
Bien, ahora el problema lo tenés aislado a medias, o previo a esa etapa hay algo en cortocircuito a masa, o después de esa etapa hay algo abierto (incluyendo al STK), desconectá los cables rojos y volvé a hacer la prueba en los pines.



La forma de conección es correcta, ¿invertiste los parlantes por las dudas de que sea uno de ellos el problema?
Espero que el chispazo no haya dañado nada (poco probable, pero puede pasar).
Desconecto los cables rojos de los parlantes y haga la prueba o los del STK?
Es pero wue no sea el STK ....
Supongo que si un altavoz en la zona right funciona y el la left no , descartamos problam del parlante por eso no los inverti .

Voy a seguir con las comprobaciones de continuidad en la pbc de la pista left
 
Desconecto los cables rojos de los parlantes y haga la prueba o los del STK?
Es pero wue no sea el STK ....
De la placa EN LA QUE está soldado el stk, los rojos que mediste antes, desoldá los cables para aislar el circuito anterior a esa etapa, si ahora anda, el problema está ANTES, si no anda, el problema está DESPUÉS.

Supongo que si un altavoz en la zona right funciona y el la left no , descartamos problam del parlante por eso no los inverti .

Voy a seguir con las comprobaciones de continuidad en la pbc de la pista left

¿Estás usando el mismo parlante para probar ambos canales? eso sería lo correcto.
 
De la placa EN LA QUE está soldado el stk, los rojos que mediste antes, desoldá los cables para aislar el circuito anterior a esa etapa, si ahora anda, el problema está ANTES, si no anda, el problema está DESPUÉS.



¿Estás usando el mismo parlante para probar ambos canales? eso sería lo correcto.


Si estoy usando el mismo parlante.

Prueba 1 : parlante en canal LEFT (el dañado), seccion A sin entrada de PHONO y con ambos cables desoldados(los rojos) :
Toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. :
NO SUENA ni la patilla 1 ni su correspondiente rojo DESSOLDADO ,
NO SUENA ni la patilla 16 ni su correspondiente rojo DESSOLDADO
RESUMEN: NO SUENA NADA.
APRECIACION : El altavoz tampoco emite ningun tipo de zumbio o interferencia.

Prueba 2 : parlante en canal RIGHT(el que funcionaba) , seccion A sin entrada de PHONO :
Toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. :
SUENA la patilla 1 y su correspondiente rojo DESSOLDADO NO SUENA .
NO SUENA la patilla 16 ni su correspondiente rojo DESSOLDADO.
APRECIACION: En esta prueba el altavoz emitia un zumbido alto y al tocar la patilla 1 chasqueaba FUERTE . El zumbido era independiente del volumen marcado por el potenciometro de volumen AL BAJARLO O SUBIRLO .

SALUDOS Y GRACIAS POR SU INSISTENCIA
 

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Prueba 2 : parlante en canal RIGHT(el que funcionaba) , seccion A sin entrada de PHONO :
Toco patilla 1 y 16 con destornillador metalico y dedo. :
SUENA la patilla 1 y su correspondiente rojo DESSOLDADO NO SUENA .
NO SUENA la patilla 16 ni su correspondiente rojo DESSOLDADO.
APRECIACION: En esta prueba el altavoz emitia un zumbido alto y al tocar la patilla 1 chasqueaba FUERTE . El zumbido era independiente del volumen marcado por el potenciometro de volumen AL BAJARLO O SUBIRLO .

SALUDOS Y GRACIAS POR SU INSISTENCIA

Que raro que la prueba te funcione con algo conectado en phono, debería ser independiente de eso.
Ahora el zumbido y chasquidos y todo lo demás es mas fuerte porque el control de tono y volúmen quedaron fuera del circuito, sacando los cables rojos cortaste el equipo por la mitad (electrónicamente hablando).

Ahora se pone interesante, sabemos que el problema está desde la entrada del STK hasta la salida de parlantes (incluyendo todo el circuito STK) así que la prueba del destornillador ya no se puede usar.
Viendo el esquema, justo antes de la salida del parlante hay algo que puede ser un fusible, marcado como CB101 1.9A ¿revisaste que haya continuidad ahí? (no recuerdo haber leido por acá que hayas revisado fusibles)
Una prueba válida ahora es medir continuidad con el tester entre las patas 7 y 10 del STK y las salidas positiva de parlantes, ambas tienen que dar continuidad, con eso probás también el fusible y el switch.
Pata 7 canal derecho y 10 canal izquierdo en el esquema, supongo que en la vida real también es así.

vamos que ya no queda nada por revisar (y el fusible era lo primero a revisar...)
 
Que raro que la prueba te funcione con algo conectado en phono, debería ser independiente de eso.
Ahora el zumbido y chasquidos y todo lo demás es mas fuerte porque el control de tono y volúmen quedaron fuera del circuito, sacando los cables rojos cortaste el equipo por la mitad (electrónicamente hablando).

Ahora se pone interesante, sabemos que el problema está desde la entrada del STK hasta la salida de parlantes (incluyendo todo el circuito STK) así que la prueba del destornillador ya no se puede usar.
Viendo el esquema, justo antes de la salida del parlante hay algo que puede ser un fusible, marcado como CB101 1.9A ¿revisaste que haya continuidad ahí? (no recuerdo haber leido por acá que hayas revisado fusibles)
Una prueba válida ahora es medir continuidad con el tester entre las patas 7 y 10 del STK y las salidas positiva de parlantes, ambas tienen que dar continuidad, con eso probás también el fusible y el switch.
Pata 7 canal derecho y 10 canal izquierdo en el esquema, supongo que en la vida real también es así.

vamos que ya no queda nada por revisar (y el fusible era lo primero a revisar...)
Comprobé continuidad ya en esa zona y todo correcto, lo acabo de chequear otra vez y fusibles descartados están bien.
Prueba de continuidad en seccion A:
POSITIVO RIGHT da continuidad en patillas del STK solo en 6 y 7.
POSITIVO LEFT da continuidad en patillas del STK solo en 10 y 11.

No he comprendido muy bien el por que de la desconexion de los cables rojos en el STK, la prueba del destornillador.... igualmente es una maravilla acota las zonas de error!!

Saludos!!
 
Comprobé continuidad ya en esa zona y todo correcto, lo acabo de chequear otra vez y fusibles descartados están bien.
Prueba de continuidad en seccion A:
POSITIVO RIGHT da continuidad en patillas del STK solo en 6 y 7.
POSITIVO LEFT da continuidad en patillas del STK solo en 10 y 11.

No he comprendido muy bien el por que de la desconexion de los cables rojos en el STK, la prueba del destornillador.... igualmente es una maravilla acota las zonas de error!!

Saludos!!

La continuidad hay que medirla desde las patas 7 y 10 hasta las salidas de parlantes (cada pata con cada salida correspondiente), cada una de esas patas corresponden a las salidas de potencia del integrado y tienen que llegar con baja o nula resistencia hasta la salida de parlante, hasta el borne directamente.
Te hice un dibujo a las apuradas, dibujé una línea verde sobre el diagrama en la salida izquierda como guía de todas las zonas en las que tiene que haber continuidad en el circuito, las flechas las apunté a la pata 10, al fusible y a la salida de parlantes, en toda esa línea esquemática tiene que haber continuidad, tenés que buscar ahora los puntos correspondientes en la placa.
continuidad.png
 
La continuidad hay que medirla desde las patas 7 y 10 hasta las salidas de parlantes (cada pata con cada salida correspondiente), cada una de esas patas corresponden a las salidas de potencia del integrado y tienen que llegar con baja o nula resistencia hasta la salida de parlante, hasta el borne directamente.
Te hice un dibujo a las apuradas, dibujé una línea verde sobre el diagrama en la salida izquierda como guía de todas las zonas en las que tiene que haber continuidad en el circuito, las flechas las apunté a la pata 10, al fusible y a la salida de parlantes, en toda esa línea esquemática tiene que haber continuidad, tenés que buscar ahora los puntos correspondientes en la placa.
Ver el archivo adjunto 190575
La continuidad hay que medirla desde las patas 7 y 10 hasta las salidas de parlantes (cada pata con cada salida correspondiente), cada una de esas patas corresponden a las salidas de potencia del integrado y tienen que llegar con baja o nula resistencia hasta la salida de parlante, hasta el borne directamente.
Te hice un dibujo a las apuradas, dibujé una línea verde sobre el diagrama en la salida izquierda como guía de todas las zonas en las que tiene que haber continuidad en el circuito, las flechas las apunté a la pata 10, al fusible y a la salida de parlantes, en toda esa línea esquemática tiene que haber continuidad, tenés que buscar ahora los puntos correspondientes en la placa.
Ver el archivo adjunto 190575
Okey lo volvere a chequear, mi pregunta es: si yo mido desde un punto A (en este caso la pata 7 o 6 )a un punto B (la salida del Speaker) y hay continuidad directamente entre esos dos puntos, (que es exactamente lo que hecho ) significa que la linea no se corta, es directa.
No habria ninguna razon para hacerlo segmentado ya que sera el mismo resultado no?, igualmente lo hare. Y comentare proximamente.

Muchas gracias
 
Okey lo volvere a chequear, mi pregunta es: si yo mido desde un punto A (en este caso la pata 7 o 6 )a un punto B (la salida del Speaker) y hay continuidad directamente entre esos dos puntos, (que es exactamente lo que hecho ) significa que la linea no se corta, es directa.
No habria ninguna razon para hacerlo segmentado ya que sera el mismo resultado no?, igualmente lo hare. Y comentare proximamente.

Muchas gracias

Exacto, si de punta a punta hay continuidad ya no hace falta hacer mas chequeos sobre esa línea.

Con los resultados de esto ya tendremos al culpable aislado 🤟🤟🤟

Creo que me faltó explicarte bien qué era lo de los cables rojos. El tema es así: un amplificador funciona como una cadena de etapas (bueno... mas o menos en algunos casos), entoces podemos separar en bloques que vamos a simplificar como en cajas negras.
Primero la sección de entrada: conectores, control de volúmen y EQ (en tu caso justo no, pero así como te digo es mas normal).
Segundo la etapa amplificadora: en tu caso el STK, en otros será un circuito con transistores discretos o cualquier otra cosa amplificadora de potencia.
Tercero la sección de salida: filtros, fusibles y conectores para parlantes.

En el proceso de análisis para reparación es primordial entender en que eslabón (etapa) está la falla y por eso hay que separarlas una de otras.
El contacto de la plaqueta en que se conecta el cable rojo de tu caso es el inicio de la etapa de amplificación, metiendo ruido ahí (el destornillador con el dedo) debería salir amplificado en el parlante, pero es importante aislar la etapa anterior (desoldando el cable) porque una falla en otra parte puede repercutir y hacernos pensar que estamos frente al problema (si ese mismo cable rojo tocara una masa el canal no sonaría jamás, hagamos la prueba que hagamos, por eso lo sacamos del juego).
En definitiva, cortando el cable rojo separamos las dos partes principales, entrada y potencia, y ahora sabemos que la segunda está con alguna falla, por eso probamos la tercera etapa siguiendo la continuidad del circuito, si está abierto en algún lado, no va a sonar, y si está con un cortocircuito a masa, damos por muerto al STK.

dale que ya lo tenés
 
Suelen quemarse los transistores de salida de los STK, en el foro hay un tema donde aportan los diagramas internos de varios STK. (También se encuentran en los datasheet, pero no todos tienen los valores de los componentes)
 
Suelen quemarse los transistores de salida de los STK, en el foro hay un tema donde aportan los diagramas internos de varios STK. (También se encuentran en los datasheet, pero no todos tienen los valores de los componentes)

No le quería dar la mala noticia antes de que revise absolutamente todo, de paso aprende ;)
 
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