Amplificador STK (Sanyo) vs. TDA (Philips)

buenas a todos
yo e probado los 2 TDA y STK y al verda me quedo con STK a mi parecer tienen mejor sonido que los TDA no de en bano cuestan mas caros
claro que los TDA no se quedan atras son económicos y suenan bien ademas de poco espacio...el TDA2052 suena bastante bien...

igual prefiero los STK
 
Hola a todos!!..yo he realizado varios amplificadores,tanto con Stk y con tda.. la verdad que para mi gusto,los primeros tienen mejor sonido y los bajos son mas profundos,es como que en los tda se comprimen mas y les faltan presencia en Frec. bajas(siempre probados con una buena fuente, claro).
No obstante,como desventajas: poseen pocas protecciones,requieren una superficie de contacto en los disipadores bastante grande,por lo que se dificulta su uso para pequeños bafles o gabinetes; requieren mucho mas nivel de señal en la entrada que la series TDA,no son economicos, y ultimamente estan siendo bastante falsificados.
Por otro lado,los TDA tampoco se pueden desmerecer,ya que son economicos, las dimensiones fisicas que presentan son razonables,y las amplias prestaciones que tienen (proteccion de temperatura,y de cortocircuito a la salida) y la posibilidad de "puentear" en dos chip para obtener mayor potencia,sin lugar a dudas,nos deriva a ser uno de las lineas de Integrados de audio mas usados para nuestras primeras experiencias con los amplificadores.
Un amplificador que sugiero ,saliendo de las dos lineas que se mencionan,es el LM3886,que si mal no recuerdo es de National.

Saludos.
 
. . Me gusta mucho el diseño que vi que usa el STK 4048 (150Wrms @8ohm) . . .

Por favor, como van a comparar STK's con TDA's en desigualda de condiciones (pelea de tigre con burro amarrado). Por ejemplo, hacer la comparacion del STK4231 con el TDA7294 ya es algo mas equitativo; aunque ese STK es stereo y el TDA es monofonico. Pero eso si, la calidad sonora de ambos es igual para el oido.

:cool:
 
Yo te recomiendo si quieres utilizar un STK utiliza el STK4241 que te entrega 120w+120w 8ohms pero yo tomaria en cuenta un amplificador transistorado
 
Bueno, les voy a contar mi experiencia;
yo armé un equipo biamplificado estéreo con 4 STK 086, la fuerza que tienen estos en bajas frecuencias les vuela la peluca a más de uno, pero cuando armé un equipo triamplificado con TDA 7294 me sorprendió la calidad de sonido en general: bajos duros, rápidos y precisos - alta definición en frecuendias medias - agudos exquisitos. Así que después volvi sobre el viejo equipo con los STK y les cambié los STK de medio-agudos por los TDA. De esta forma tengo lo mejor de los dos (para mi gusto), un despilfarro de graves con una alta definicion de medios agudos.

También tengo un 2.1 hecho con TDA 2040 para agudos (20w), 2040 en puente para medios (30w), y un TDA 7294 para el cañón woofer (+- 90-100w). Tengo que decir que los TDA serie 20xx se defienden como gato panza arriba.

La razón porqué elegí los TDA es evidente: bajo precio, tamaño conveniente y por sobre todas las cosas: protecciones.
 
le paso un dato que a mas de uno le va a interesar, no es 100% de exactitud, asi que cualquier cosa esta a criterio de ustedes, los stk 4221II y nose si tal vez en otras versión de stk pude distinguir el original con el trucho con solo una ojeada a la hora de compra, el numero de serie que tiene el integrado en la parte del aluminio ( parte trasera del integrado ) , el stk falso lo tiene a 1 cm de distancia (chequeado con regla ) respecto de los pines del integrado, y el original esta ah 0.4cm de los pines, ese es un buen dato de referencia,después mando fotos
 
Última edición:
Hola amigos... les queria contar mi experiencia ya que no fueron muchas.. pero si con entusiasmo y con mucha atencion...

Les queria comentar que yo eh armado tanto tda como stk.... lo que eh armado con tda son los integrados TDA 1562q 50w (para auto) TDA2030 TDA2050.. El ampli que arme con STK es el 4048II. 150 w rms(8ohms) y la verdad es que los tda son buenos tienen linda calidad, pero un stk los deja tirados como poste caido... este amplificador de stk lleva una fuente de +- 62 v en continua... cuando los tda la mayoria nesesitan tan solo 30v o +-22.. es desir en la alimentacion ya varia... OJO los TDA son mas varatos y rendidores... pero la calidad de sonido que presenta el integrado STK....(es verdad que hay muchas falsificasiones... yo tengo un stk 4048II original y uno trucho... se distinguen perfectamente... ya en el encapsulado.... pero la cuestion del stk es que adendro de la capsula que es de plastico y se puede retirar hay 4 transistores de potencia en su respectivo circuito de coneccion... lo que puede llegar a cambiar en un stk trucho u original es el circuito de adentro y los componentes.. el sonido es muy paresido, yo creo que hasta el stk mas trucho le da con un caño a cualquier TDA...

con un solo integrado muevo 2 woofer de 15 de 250w rms y les juro que los vajos te revientan la cabeza... mi vesina de avajo me amenasa que me va a denunciar por que no la dejo ni hablar...

Bueno amigos esta es mi opiñon y mi experiencia.. espero no ofender a nadie y gracias por estar posteando cosas muy interesantes (aguante el STK)
 
Bueno, le comento que mi primer circuito fue un ampli con un TDA 2002, cuando vi que esa "porqueria" de bajisimo costo se defendia bastante bien quede impresionado, sobre todo en los bajos, nunca pense que furan a sonar asi. Estimulado con esto me meti de cabeza a armar 2 modulos con TDA 2050, cada modulo en puente, o sea que utilize 4 integrados, lo probe con solo 1 trafo de 12 + 12 y 2A y sacudian un sound barrier de 10" como si nada, sin problemas, lastima que nunca compre el trafo para armarlo y ver como sonaba al 100%. Recuerdo que los bajos eran muy nitidos, sonaban impecable. Yo si tengo que armar algo economico ni lo dudo, le meto a los TDA, y si tengo algo mas de fonodos (que no los tengo jejeje), me meteria en algo transistorizado sin dudas, incluso por ahi tengo un STK 407 040 y no lo he armado porque no encuentro ningun datsheet, lo que si tengo entendido que los STK cosnumen, y mucho, por lo tanto generan bastante calor (son lindos para el invierno!!! jejeje).

PD: Rajmu, no seas malo, estas comparando un Sr. integrado de 150W con unos integraditos de 30W, asi cualquiera, aparte a los TDA los conseguis hasta en la farmacia, mientras que un STK 4048 aca en Uruguay no se consigue no loco.
 
Última edición:
hola les comento que he armado amplis con tdas y stk unos con tda2040 en stereo, otro con tda1514a y uno con el stk4211. la calidad de sonido en frecuencias medias y altas es impresionante en los tda a mi parecer y sobretodo en el tda1514a unos medios y agudos definidos. Con el stk4211 es impresionante la calidad que senti en los bajos muy profundos y definidos. El unico problema es el precio del stk contra el tda, 2 tda1514a me salieron menos de lo que me costo un solo stk y luego para que sea trucho, en cambio con los tda hasta ahora ningun problema de falsificaciones.
 
No te creas que no hay falsificaciones de los tda's, yo pensaba que no, pero hay un post donde te explican como ver si son originales o falsos. Por ahora el mejor tda que tengo es el 7294 (muy raro que lo hayan mensionado muy poco), Este CI es un cañon de en serio :p, lo unico malo que le encontre es que la minima impedancia de salida es de 4ohms, si pones uno de 3,7ohms ya empieza a hacer ruido y a perder tension. Mientras que el 2050, 2051 y 2052 te aguantan hasta 3ohms (ojo que no salgan del disipador volando :p). Despues al 20xx el unico problema que les encontre es que oscilan muy fasil, todavia no entiendo porque, pero me canse y les puse una resistencia de 2,2ohms 5W en serie con el capacitor, si ponia una mas chica salia fuego :p

Otro bicho raro con el que experimente fue el tda2003 (mejor ni experimentes, es lo peor que hay, al principio pensaba que eran buenos hasta que conoci el tda2005) Tambien el 8571j y el TDA7057AQ, la verdad que tambien otro cañon. No tiene muchos bajos, pero me esta "tirando" 2 parlantes de 25watts rms y ni se queja, ademas que tiene control de volumen y pocos componentes exteriores, solo distorciona un poco cuando le bajo el volumen (todo alrevez jajajajajajajajja), pero debe ser por el pote que debe estar andando mal
 
yo quisiera preguntarles algo. yo arme en puente los tda2040 para mi guitarra con un preamplificador que tenia (para guitarra) y la verdad no anda mal. el Vmax de el 2040 es de 20v y yo lo arme con una fuente que me da +16v/-16v 2A

ahora he hecho una fuente que me provee +24/-24 x 4A y la verda he visto la datashet del TDA1514 y creo que no estaria mal ponerlo en lugar de los 2040.

ahi va la preguna:
sera lo mejor poner un tda1514 que veo que en puente provee hasta 100W o sera mejor un Stk? pregunto por que cabe la posibilidad que haya algo mejor a +24v/-24v para una guitarra. de antemano Gracias
 
Afirmar cual es mejor: si el TDA o el STK, pienso que es perder el tiempo. En los equipos comerciales de audio, generalmente incluyen el STK.

Tambien hay que tener en cuenta el siguiente punto de vista: Los TDA son la mejor opcion para los novatos que inician en electronica, prueba de ello es la cantidad de temas que los novatos crean en el foro, preguntando como hacer funcionar el circuito del integrado de solo 5 pines.

:cool:
 
Última edición:
yo quisiera preguntarles algo. yo arme en puente los tda2040 para mi guitarra con un preamplificador que tenia (para guitarra) y la verdad no anda mal. el Vmax de el 2040 es de 20v y yo lo arme con una fuente que me da +16v/-16v 2A

ahora he hecho una fuente que me provee +24/-24 x 4A y la verda he visto la datashet del TDA1514 y creo que no estaria mal ponerlo en lugar de los 2040.

ahi va la preguna:
sera lo mejor poner un tda1514 que veo que en puente provee hasta 100W o sera mejor un Stk? pregunto por que cabe la posibilidad que haya algo mejor a +24v/-24v para una guitarra. de antemano Gracias

Utiliza un STK en puente, te daras cuenta que llega a niveles de potencia sorprendentes y la calidad del sonido no es comparable con ningun TDA conectado en puente, estos por ser un componente monolitico carecen de fidelidad y es un defecto que no esta presente en los STK.

Saludos.:D
 
Por ahora el mejor tda que tengo es el 7294 (muy raro que lo hayan mensionado muy poco), Este CI es un cañon de en serio :p, lo unico malo que le encontre es que la minima impedancia de salida es de 4ohms, si pones uno de 3,7ohms ya empieza a hacer ruido y a perder tension./QUOTE]
Disculpame, vos pretendes que un amplificador, le podes poner lo que a cada uno se le ocurre en cuanto a tensión de alimentación y carga de palante?
Debo decirte que todo amplificador se diseña, primeo para la pontencia que se desea obtener con una carga determinada, y esa es la carga mínima que el mismo puede soportar, experimentar con carga menores no tiene ni sentido, porque es como querer tomar una lámpara de vidriio y querer darle un martillazo para ver que pasa, o poner una lamparita de linterna en la red domiciliaria.
Para eso el fabricante se ha tomado la molestia de publicar toda una seride de datos, entre los cuales si te fijas indica que la mínima carga de trabajo es 4 ohms, deberias entender que a mayor carga, es decir menor ohmiaje mayor corriente por los transistores de salida, si vos le bajas la impedancia y le obligas a pasar más corriene que la que pueden soportar y de alli las obvias consecuencias
Por lo tanto decir "lo único malo que le encotre" es una incongruencia, lo "malo" es haber echo esa prueba y luego decir lo que dijiste

Mientras que el 2050, 2051 y 2052 te aguantan hasta 3ohms (ojo que no salgan del disipador volando :p)./QUOTE]
Idem al anterior


Despues al 20xx el unico problema que les encontre es que oscilan muy fasil, todavia no entiendo porque, pero me canse y les puse una resistencia de 2,2ohms 5W en serie con el capacitor, si ponia una mas chica salia fuego :p/QUOTE]
Si te oscila es porque esta mal echo el circuito, si haces el que viene propuesto en la hoja de datos, no tiene problemas, y si uno lee e iterprea y mantien los lineamientos esos en otro diseño funciona joya, en el foro hay muchos que lo han armado y no tienen problemas, de echo vienen en equipos comerciales y funcionan perfectamente, hasta Fendeer los utiiliza sin ningún tipo de problemas


Otro bicho raro con el que experimente fue el tda2003 (mejor ni experimentes, es lo peor que hay, al principio pensaba que eran buenos hasta que conoci el tda2005)/QUOTE]

Explica que pruebas realizaste, el CI si es original cumple con todo lo que dice la hoja de datos.....

Tambien el 8571j y el TDA7057AQ, la verdad que tambien otro cañon. No tiene muchos bajos, pero me esta "tirando" 2 parlantes de 25watts rms y ni se queja, ademas que tiene control de volumen y pocos componentes exteriores, solo distorciona un poco cuando le bajo el volumen (todo alrevez jajajajajajajajja), pero debe ser por el pote que debe estar andando mal
Habria que ver como lo has conectado y el circuito que empleaste

De acuerdo a lo anterior se desprende que no has leido las hojas de datos, alli hay indicaciones como con tal impedancia que tensión máxima puedo utilizar de fuente y otras cosas más

Lo único que si me alegra que te animes a experimentar eso es bueno, pero si utilizas más seguido las hojas de datos vas a sacar conclusione muy diferentes, como por ejemplo en el caso primero, ahhh claro la hoja dice 4 ohms mínimos, por eso me hace eso con menos y tu conclusión seria, hay que respetar lo que dicen las hojas de datos o los valores puestos en el circuito

Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba