Amplificador STK (Sanyo) vs. TDA (Philips)

Disculpame, vos pretendes que un amplificador, le podes poner lo que a cada uno se le ocurre en cuanto a tensión de alimentación y carga de palante?
Debo decirte que todo amplificador se diseña, primeo para la pontencia que se desea obtener con una carga determinada, y esa es la carga mínima que el mismo puede soportar, experimentar con carga menores no tiene ni sentido, porque es como querer tomar una lámpara de vidriio y querer darle un martillazo para ver que pasa, o poner una lamparita de linterna en la red domiciliaria.
Para eso el fabricante se ha tomado la molestia de publicar toda una seride de datos, entre los cuales si te fijas indica que la mínima carga de trabajo es 4 ohms, deberias entender que a mayor carga, es decir menor ohmiaje mayor corriente por los transistores de salida, si vos le bajas la impedancia y le obligas a pasar más corriene que la que pueden soportar y de alli las obvias consecuencias
Por lo tanto decir "lo único malo que le encotre" es una incongruencia, lo "malo" es haber echo esa prueba y luego decir lo que dijiste
Idem al anterior

Si te oscila es porque esta mal echo el circuito, si haces el que viene propuesto en la hoja de datos, no tiene problemas, y si uno lee e iterprea y mantien los lineamientos esos en otro diseño funciona joya, en el foro hay muchos que lo han armado y no tienen problemas, de echo vienen en equipos comerciales y funcionan perfectamente, hasta Fendeer los utiiliza sin ningún tipo de problemas
Explica que pruebas realizaste, el CI si es original cumple con todo lo que dice la hoja de datos.....


Habria que ver como lo has conectado y el circuito que empleaste

De acuerdo a lo anterior se desprende que no has leido las hojas de datos, alli hay indicaciones como con tal impedancia que tensión máxima puedo utilizar de fuente y otras cosas más

Lo único que si me alegra que te animes a experimentar eso es bueno, pero si utilizas más seguido las hojas de datos vas a sacar conclusione muy diferentes, como por ejemplo en el caso primero, ahhh claro la hoja dice 4 ohms mínimos, por eso me hace eso con menos y tu conclusión seria, hay que respetar lo que dicen las hojas de datos o los valores puestos en el circuito

Un cordial saludo



Mi idea no era enojarte, sino aportar conocimientos mios. El TDA2050 p,ej, nunca menciona impedancias abajo de los 4ohms, pero igual funciona con 3,2ohms, no explota y entrega mas potencia, Yo nunca me puse a experimentar con los tda7294, esos esan bien armados y sin oscilaciones, Solo me di cuenta que no resistian menos de 4ohms clavados porque tengo unos jahro que compre por 15$ argentinos de 10" (malisimos pero son algo), y estos tienen 3,2ohms. Tabien probe con unos que tengo en el taller de 3,7ohms y tampoco andaba, (en relidad si andaba, solo metia ruido), No es que fui experimentando el CI en su totalidad.

Los unicos CI que experimente con totalidad fueron el: Tda2050, 2030, 2051, 2052, 2003, 2005, 8571j, y un par mas que no me acuerdo el codigo ya que venian en equipos de audio.
Con estos hice DE TODO. Es mas, me di cuenta que con un pequeño toroidal en la alimentacion se puede sacar CUALQUIER ruido que estos CI produzcan. Mas abajo dejo fotos donde estan los tda2050, el toroidal y los capacitores de filtrado

picture.php



Una ultima aclaracion, yo hago proyectos electronicos para aprender, no para tener un equipo de audio. La practica lleva al maestro, yo no digo que quiero ser maestro, pero me gusta aprender lo que me gusta. Cuando tengo que hacer un amplificador de en serio voy y hago metodo de planchado en pcb y lo dejo brillante, pero sino son solo pruebas y despues de probar se van a un cajon lleno de circuitos.
 
Última edición:
ferchito' cual stk podria usar en puente para mi amplificador?

Para una fuente de 24-0 24V 4amp puedes usar el STK4172II en modo puente, en alguna ocasion yo postee un tema sobre amplificadores de audio STK en puente, buscaló y hay esta la PCB.

Saludos.
 
Mi idea no era enojarte, sino aportar conocimientos mios. El TDA2050 p,ej, nunca menciona impedancias abajo de los 4ohms, pero igual funciona con 3,2ohms, no explota y entrega mas potencia, Yo nunca me puse a experimentar con los tda7294, esos esan bien armados y sin oscilaciones, Solo me di cuenta que no resistian menos de 4ohms clavados porque tengo unos jahro que compre por 15$ argentinos de 10" (malisimos pero son algo), y estos tienen 3,2ohms. Tabien probe con unos que tengo en el taller de 3,7ohms y tampoco andaba, (en relidad si andaba, solo metia ruido), No es que fui experimentando el CI en su totalidad.

Los unicos CI que experimente con totalidad fueron el: Tda2050, 2030, 2051, 2052, 2003, 2005, 8571j, y un par mas que no me acuerdo el codigo ya que venian en equipos de audio.
Con estos hice DE TODO. Es mas, me di cuenta que con un pequeño toroidal en la alimentacion se puede sacar CUALQUIER ruido que estos CI produzcan. Mas abajo dejo fotos donde estan los tda2050, el toroidal y los capacitores de filtrado

picture.php



Una ultima aclaracion, yo hago proyectos electronicos para aprender, no para tener un equipo de audio. La practica lleva al maestro, yo no digo que quiero ser maestro, pero me gusta aprender lo que me gusta. Cuando tengo que hacer un amplificador de en serio voy y hago metodo de planchado en pcb y lo dejo brillante, pero sino son solo pruebas y despues de probar se van a un cajon lleno de circuitos.

No lo tomes a mal, lo que dije no fue una critica ni un cuestionamiento hacia ti, muy lejos de eso, si asi fuera no te hubiera dicho al final o como puse en algunas fotos tuyas de estos equipos, que te alentaba a seguir y la idea era complementarte un poco, lo que has visto o sacado de tus experiencias, yo también hice lo mismo en mis primeros años, armaba probaba me documentaba y no tenia quien me hiciera una critica o me dijera lo mal o bien que estaba haciendo las cosas, cuanto camino me hubiera allanado, por otro lado me doy cuenta porque creo que le ha pasado a todos, entender y comprender como se toma y/o utilizan los datos de los datasheete lleva tiempo, y se que a veces uno sale más confundido
Era eso y repito te aliento a seguir a continuar, por alli vieron un ampli y dijeron que desastre y hasta a mi me callo mal, estas empezando y cada vez mejoraras más, estas estudiando y te das tiempo y lo importante que has echo cosas y debes sentirte orgulloso de cuando lo escuchas saber que lo hiciste vos, no hay mejor satifacción, con el tiempo llegara la perfección, aparte has echo un muy buen uso de material reciclado en cuanto a los didispadores

Un cordial saludo y espro que ahora si se halla entendido el verdadero sentido de mis palabras
 
Última edición:
Sastifaccion total es ver a mis amplis andando, es mas, el primer ampli (parecere maricon pero nada que ver) al escucharlo funcionar sin saber casi nada de electronica (mi primer ampli fue el box x 2watts de redcircuits a transistores), se me calleron unas lagrimas al ver que de la nada habia creado un amplificador, Para mi escuchar el bafle es lo mejor.

Ahora planeo hacer 2 ucd x 400watts. (el de 25 a 1200watts), tengo que bobinar un transformador que encontre de 2.2kw y listo :p
 
a mi parecer los stk son muy buenos pero muy caros y delicados yo hice uno con un stk433-070 y suena muy bien pero hice uno con un tda7294 y muchisimo mejor aunque son de distintas potencias pero los stk consumen mucha corriente y te sale mucho mas barato el tda yo hice con tda's 2002, 2003, 2005, 2030, 2040, 2050, 7294, 1514, y 1562 y con muchos stk que no me acuerdo los modelos pero alos tda no los cambio por nada
saludos besos
 
No es tan exacta tu comparación, estas comparando CI, como el TDA2002, 2003,2005 que son CI de muy baja potencia especificamente realizados para uso con tensiones de 12V, STK en primer lugar no es un CI es un hibrido, y no realiza cosas en tan baja potencia, para hablar de consumo tendrias que comparar con sdos elementos similares, es decir de potencia similar y construcción similar.
Por ejemplo el TDA1514 no es de 50W, es de 40W, el 1562 también es un CI especial que utiliza una técnica muy particular y esta destinado a los 12V es decir uso en auto, y no hay otro CI similar asi que no lo podes comparar con nada....

En otro orden de cosas prefiero un STK antes que que un 7294, ya que estos si que son tiernitos se rompen de nada, de echo es el TDA que más cambio por rotura

Por otro lado los STK llegan a potencias donde los TDA no llegan , en ese sentido la oferta y versatilidad de los STK es mucho más amplia que TDA.

STK ofrece unos modulos que son la etapa de salia de potencia, permitiendo diseñar con libertad la etapa de entrada y pre driver a voluntad, lo cual en muchos casos es más que interesante
 
Tengo 3 stk uno de 140 + 140 w. Otro de 80 w, no sé deben sonar la raja, pero tienen tantas "patas" (pines) que me da una paja tremenda armar uno (flojera). Mejor uso un TDAxxxxx tienen poquitas, jejejeje, el primero que armé fué un tda 1517 que estaba en una tarjeta de sonido que compré en "la cola" de la feria, de ahí compre varios y los armé con mute y stand by, usa muy pocas piezas externas como toda la línea. Yo creo que cuando tenga más tiempo o necesite armar algo con más calidad o con más potencia me voy a dedicar a perforar placas para meter los "500.000" pines que tiene cada stk, acá en Santiago venden Kits para armar con STK, pero la última vez que vi uno, en San Diego con Matta estaba como a $6.000 CLP US$12.00 aprox sin el integrado y de una linea discontinuada en los años 80, no un brillo, los que tengo los he reciclado de un equipo Sanyo y otro de un equipo aiwa antiguo 95 más o menos. Como anécdota una vez compré un amplificador sanyo de los años 80 y en vez de traer un STK tría transistores nec (NTE152) Me quedé en el pasado jejeje
tda_1517-1.jpg
.
 
Última edición:
tu blojera esta en "arriba" porque si pensaras un poco vos mismo te contradecis, por un lado hablamos de un CI stereo de 140 +140W en los TDA no hay ningún equivalente para que compares la cantidad de pines(patas tienen los bichos y los animales estas en un foro técnico y no en un chat intenta expresarte con propiedas y no utilzar palabras inúltilmente vulgares)

Comparar un STK que maneja 280W contra un TDA que apenas maneja 12W es una torpeza

Casi seguro aparte de alimentarse con fuente partida ese STK seguro que es clase H por lo que lleva doble fuente.

Estas muy confundido en tus conceptos y con flojera no vas en el mundo de la electrónica, aca triunfa la gene que tiene ganas, que es decidida, que tiene empuje, el resto, flojos incluidos quedan en el camino
 
Tengo 3 stk uno de 140 + 140 w. Otro de 80 w, no sé deben sonar la raja, pero tienen tantas "patas" (pines) que me da una paja tremenda armar uno (flojera). Mejor uso un TDAxxxxx tienen poquitas, jejejeje, el primero que armé fué un tda 1517 que estaba en una tarjeta de sonido que compré en "la cola" de la feria, de ahí compre varios y los armé con mute y stand by, usa muy pocas piezas externas como toda la línea. Yo creo que cuando tenga más tiempo o necesite armar algo con más calidad o con más potencia me voy a dedicar a perforar placas para meter los "500.000" pines que tiene cada stk, acá en Santiago venden Kits para armar con STK, pero la última vez que vi uno, en San Diego con Matta estaba como a $6.000 CLP US$12.00 aprox sin el integrado y de una linea discontinuada en los años 80, no un brillo, los que tengo los he reciclado de un equipo Sanyo y otro de un equipo aiwa antiguo 95 más o menos. Como anécdota una vez compré un amplificador sanyo de los años 80 y en vez de traer un STK tría transistores nec (NTE152) Me quedé en el pasado jejeje
.

La verdad es que estoy parte de tu lado, los stk tienen muchos pines y pocas ganas de hacer plaquetas. Ami me pasa lo mismo que a vos pero por otro motivo. Mi tema es que sigo en la edad de marcador indeleble y alcohol jajajajaja. Siempre quise hacer un amplificador BIEN armado pero tengo contradiciones. Estoy viendo en comprarme una impresora laser solo para hacer pcbs, ninguna libreria cerca de casa (15 cuadras de radio) o fotocopiadora me quieren copiar o imprimir en papel satinado, dicen que se les ensucia la impresora porque patina sobre los rodillos de salida.

Tambien estoy muy pero muy de acuerdo con pandacba, este es un foro de electronica donde la gente trata de hacer su mayor esfuerzo y no escribir groserias, tambien estoy muy de acuerdo de que un STK tiene muchisimas mejores prestaciones que TDA, fijate nada mas en los THD, los STK estan en los 0,05% a volumen medio y a maxima potencia no superan el 1% ni por casualidad, mientras que TDA tiene una distorcion armonica del 10% para llegar al maximo volumen. Tambien los millones de pines del stk se deben a todo lo que podes modificar en un stk, mientras que algunos tda ni siquiera el filtro pasa banda te dejan tocar.

Hay que tener una idea de que TDA esta totalmente perfecto para AUDIOCAR ya que en un auto se escuchan todos los movimientos de los plasticos y metales que superan el 10% de la distorsion, mientras que STK esta creado exclusivamente para audio hogareño-studio, sino fijate que los stk SIEMPRE usan fuentes con punto medio, mientras que los tda pueden andar con una pila de 9v.
 
No te hace falta tener la impresora, yo ahora tengo, pero cuando no, fotocopia amiga y listo!!!! o lo hacia imprimir en algún cyber o incluso en casas especializadas en impresion sobre distintos sustratos, me lo hacian en un papel mejor que el que viene para hacer eso, la lámina que viene en el respaldo de los calcos o del autadhesivo, alli se imprime joya y se transfiere mejor y con más calidad, de ese papel tienen de sobra y te cobran dos mangos

Si perforas a la antigua es para matarte, ya tendrias que haberte echo una punzonadora, mecánica, neumática......

Tenes un mini balancin adaptalo....
 
Tambien estoy muy pero muy de acuerdo con pandacba, este es un foro de electronica donde la gente trata de hacer su mayor esfuerzo y no escribir groserias, tambien estoy muy de acuerdo de que un STK tiene muchisimas mejores prestaciones que TDA, fijate nada mas en los THD, los STK estan en los 0,05% a volumen medio y a maxima potencia no superan el 1% ni por casualidad, mientras que TDA tiene una distorcion armonica del 10% para llegar al maximo volumen. Tambien los millones de pines del stk se deben a todo lo que podes modificar en un stk, mientras que algunos tda ni siquiera el filtro pasa banda te dejan tocar.

Hay que tener una idea de que TDA esta totalmente perfecto para AUDIOCAR ya que en un auto se escuchan todos los movimientos de los plasticos y metales que superan el 10% de la distorsion, mientras que STK esta creado exclusivamente para audio hogareño-studio, sino fijate que los stk SIEMPRE usan fuentes con punto medio, mientras que los tda pueden andar con una pila de 9v.
:no: :no: :no:
Zxeth: Antes de mandar fruta aprendé a leer los datasheets!!!!!!! Los 5 primeros renglones de la hoja de datos NO DICEN NADA!!!! Hay que leer (y entender) las especificaciones técnicas y las curvas de ensayos para poder evaluar la calidad de uno u otro chip...pero que de ninguna manera tienen la diferencia que estás comentando :enfadado:
 
Estoy viendo en comprarme una impresora laser solo para hacer pcbs, ninguna libreria cerca de casa (15 cuadras de radio) o fotocopiadora me quieren copiar o imprimir en papel satinado, dicen que se les ensucia la impresora porque patina sobre los rodillos de salida.

es que no tenés que ir a una librería común de barrio, tenés que ir a un centro de copiado... esos que hacen bajadas laser, ploteados, copias de todo tipo en el material que quieras.. o casi.

yo voy a uno por congreso y me sale 4$ promedio papel ilustracion brillo de 200grs...
 
Zxeth

Tengo entendido que vos estas estudiando ingenieria.
Normalmente el paso por los claustros universitarios te enseña a ver y pensar de otra manera las cosas

Y me extraña que metas en la bolsa a todos los TDA, dado que no son todos iguales, esta la gama para uso automotor y la otra que no tiene nada que ver

Te pongo un simple ejemplo, el TDA1514, donde dice en la hoja de datos que tieen un 10% de distorción?

segundo si te vijas por sus tensiones de trabajo para nada es de uso automotriz

De igual modo otros como los TDA 20XX no son de uso automotriz y no dan 10% de distorción

Aún asi y todo si tomo cualquier CI de uso automotriz y me fijo en sus curvas, veo que puedo hacerlo funcionar a una THD razonable, obvio eso va a ser a menor potencia, y con una impedancia más elevada, pero se puede.... Cual es la obigación de utizarlo al máximo? eso es hacer un mal uso

Por otro lado el uso de CI para uso en el auto para aplicaciones caseras, es una decisión de quien lo haga yo no

Sin embargo tengo un amplificador echo con los TA7205, muy famosos en sus época y suenan muy bien siemrpre y cuando no los lleve al máximo y a ese nivel la THD esta muy por debajo del 1%

La THD no es pareja en toda la gama de potencia de echo es una curva(mira la hoja de datos) por lo tanto puedo preveer hasta donde llegar para que se mantenga una buena calidad

De igual modo la comparación en muchos casos no cabe entre TDA y STK, estos últimos poseen Hibridos por encima de los 100W estereso y la linea TDA ninguno

Pero ojo no hay que ser fanático de nada, hay que analizar cada cosa en su ámbito, un ejemplo hoy no mostrado en este foro, hitachi fabrico y fabrica muy buenos integrados de audio, con excelente calidad, en la actualidad esas lineas y otras de Hitachi son comercializadas bajo la marca Renesas la misms que hace los hibridos de otra afamada marca y que son carísimos

Como te dijo Ezavalla hay que leer e interpretar los datos de las hojas, luego como yo lo use depende de mi.

Por otro lado deberias saber que todos amplificador tiene su distorción más elevada a la máxima potencia y con la carga más baja es decir utilzando todos los valores extremos tenemos su peor desempeño

Y la tHd no lo es todo, la forma de esa curva es la que me dice cosas no el valor más elevado, sin embargo no veo que digas nada del ancho de banda, otra caracteristica de un amplificador que se ve afectadao con los valores extremos, es decir a maxima potencia y con la menor carga la banda pasante es más extrecha que a medio volumen y eso tambien me dice cosas de un amplificador y que de la relación señal/ruido del mismo? eso no importa? y el slew rate tampoco?
 
Primero, disculpen que ayer no respondi el tema, me llamo mi novia y me olvide de como se llamaba el tema para volverlo a buscar, por parte a ezavella: Tenes mucha razon, me exalte con los "0", puse 0,05 en lugar de 0,5. Por otro lado, se leer curvas, lei curvas como las de moody que no son nada facil. hace 3 dias me recibi de tecnico mecanico en maquinas y herramientas (por lo que podes ver no tiene nada que ver con la electronica).

Para pandacba: No estoy estudiando ingeniería, eso va a ser dentro de un año cuando tenga un negocio andando, y va a ser ingenieria en automatizacion y robotica, en lo de los maximos volumen tienen razon, pero lo dije sin querer, quise comparar el thd que tiene el stk a la misma potencia que un tda a la maxima potencia, Obviamente, y la mayoria sabemos, que a cualquier amplificador si se lo quiere exigir al maximo va a tener una distorcion enorme, sea a transistores o CI o mosfet o IGBT. Todo depende de la potencia que puede entregar a cierta carga y a cierta frecuencia. Y si tenes razon, del ancho de banda no hablo por la simple razon de que la mayoria de los amplificadores para audio amplifican frecuencias audibles y no super o hiper sonicas. Claro si buscas hay amplificadores que empiezan a amplificar despues de los 80hz o mas. La verdad que tampoco se del slew rate, nunca lo vi en ningun datasheet, donde esta eso?.

Ahora yo se que no soy ingeniero electronico, ni tecnico electronico, ni reparador de audio, pero aunque sea trato de transmitir lo poco que se a la gente, y si no estubieran ustedes 2 talvez nunca me habria dado cuenta de mis errores, gracias
 
pues yo ya llevo algun tiempito con esto de los amplificadores y siempre he usado los tda y me parece q tienen un buen sonido para el precio q manejan ak en colombia me sale un tda por caro en 2dolares y en cambio un stk vale unos 20 dolares lo q me parece algo irrasional cuando podemos tener un buen sonido con algo mas economico y lo peor seria armandolo un corto o un error de esos estupidos q se cometen a vecs un tda solo seria ir a la tienda y ya el stk no creo q sea tan fasil volverlo a comprar asi no mas el tda 7294 y el tda 7293 ofrecen una potencia bastante agradable para su costo total con componentes y todo o si se kiere algo mejor utiliza un complementario
 
Solo he armado los TDA7294 , especialmente porque son los de mas potencia , y debo decir que andan bastante bien por su precio, tanto en modo normal como en bridge , y eso que tengo dudas que sean originales.
 
Esto deberia llamarse "Como armar un amplificador de buena potencia facil y rapidito" !!

Tal es mi caso y he armado TDA7294 y STK4050 .
Ambos andan bien pero deberia hacer algunas mediciones comparativas entre ellos .

Por ahora SUBJETIVAMENTE , me gusta mas el STK , especialmente en graves , me inclino a pensar que tienen mejor Dumping Factor , ya que suenan mas definidos .

Reconozco que por ahora es pura teoria y no he visto dichos valores en la hoja de datos. NO me reten.
 
Atrás
Arriba