Amplificador STK (Sanyo) vs. TDA (Philips)

¿y a que se debe que sean tan fragiles (o como le quieran decir) los tda7294? ¿ es porque genera mucho calor, mal diseño, o depende el fabricante?

aplica también al tda7293? que tiene un poco mas de kick..

no armé ninguno y me llama la atención eso, para tener en cuenta.
 
Tan fragiles ??? No me consta....
Hay muchos no originales , disipan lo que disipa un ampli de esa potencia ... pero el chip es medio chico...hay que ponerle buen disipador y ventilador .
Los 4 que tengo funcionando anduvieron siempre de primera , con buenas palizas , pero armados como te dije.
 
Por ahora SUBJETIVAMENTE , me gusta mas el STK , especialmente en graves , me inclino a pensar que tienen mejor Dumping Factor , ya que suenan mas definidos .
:aplauso:
Apoyo tu subjetividad en un 100% !!! (y)

Tuve la oportunidad de comparar entre un TDA2050 modo simple y un amplificador FISHER (no me acuerdo el modelo, era de 30W) que tenía un STK medio viejito... Sonaba MUY pero muy bien, de inmediato me di cuenta que sonaba mucho mejor en graves que el TDA2050... Y hasta el día de hoy que me quedé así -> :confused:

No se por qué será, pero a mi parecer suenan como más definidos los graves, más compactos...

Saludos!

El tema musical para las pruebas fue Venice Queen de Red Hot Chili Peppers... Ese tema tiene un bajo increíble, me gusta mucho. Escúchenlo si tienen algún tiempo y un buen sonido. :D
 
Última edición:
Lee un poquito sobre el Dumping Factor, Tavo... es la relacion entre la impedancia de salida del ampli y la del parlante . Normalmente es algo de 200 en un buen ampli . Pero el TDA NO LO ESPECIFICA, por tanto debe ser malo.
Esto hace que el ampli "atenue" rapido las ondas ... se nota mas en graves .

Insisto : AUN NO LO PUEDO DEMOSTRAR y me da bastante fiaca medirlo.
 
El tema musical para las pruebas fue Venice Queen de Red Hot Chili Peppers... Ese tema tiene un bajo increíble, me gusta mucho. Escúchenlo si tienen algún tiempo y un buen sonido. :D

Si tiene buen sonido este tema de los Red Hot Chili Peppers pero recomiendo mas de este mismo artista The Zephyr Song que por mas hace retumbar mi apartamento, por lo demas pienso que la impresión de escucha del sonido amplificado por un STK es muchisimo mejor que el de cualquier TDA, y es una opinion que doy en base a la experiencia, aparte de la gran ventaja que poseen los STK de permitir adentrarnos es su circuiteria para facilitar su reparacion, opcion que hasta el momento NO ha presentado ningun monolitico del mercado.

Este tipo de conglomerado hibrido de componentes posee una holgura mayor de sus componentes en cuanto a valores operables lo que garantiza obtener un valor agregado en su potencia final que siempre será mayor que la presupuestada por Sanyo sin poner en peligro la calidad del sonido y, esto hablando de un amplificador single ended, ni que decir de un amplificador en configuracion BTL con STK es para quedar boquiabierto con la calidad de sonido amplificado, esto mismo por su parte no lo ofrece un TDA que a niveles maximos de operacion garantiza el trabajo del amplificador pero con un margen del 10% en THD+N lo que es, muy elevado para proveer un sonido de calidad frente al maximo 0.8% THD+N que ofrecen los STK en su linea más economica.

Saludos y espero vean como yo lo bueno que es el sonido de estos Hibridos mal llamados panelas STK
 
Este tipo de conglomerado hibrido de componentes posee una holgura mayor de sus componentes en cuanto a valores operables lo que garantiza obtener un valor agregado en su potencia final que siempre será mayor que la presupuestada por Sanyo sin poner en peligro la calidad del sonido y, esto hablando de un amplificador single ended, ni que decir de un amplificador en configuracion BTL con STK es para quedar boquiabierto con la calidad de sonido amplificado, esto mismo por su parte no lo ofrece un TDA que a niveles maximos de operacion garantiza el trabajo del amplificador pero con un margen del 10% en THD+N lo que es, muy elevado para proveer un sonido de calidad frente al maximo 0.8% THD+N que ofrecen los STK en su linea más economica.

:eek: :eek: :eek:
Creo que deberías leer con mas detalle los datasheets de ambas líneas de productos, y de esa forma te darías cuenta que las especificaciones de THD de la linea STK NO SON MEJORES que las de la linea TDA.
Por otra parte, la especificación de THD del 10% tiene una explicación muy clara que se encuentra (generalmente) al final de la tabla de espcificaciones de la linea TDA, pero ESO NO ES LA MEDIDA de la THD del C.I. sino que es una especificación de potencia de salida bajo una normativa perfectamente definida.

Moraleja: No solo hay que leer los datsheets....también hay que entenderlos ;)
 
:eek: :eek: :eek:
Creo que deberías leer con mas detalle los datasheets de ambas líneas de productos, y de esa forma te darías cuenta que las especificaciones de THD de la linea STK NO SON MEJORES que las de la linea TDA.
Por otra parte, la especificación de THD del 10% tiene una explicación muy clara que se encuentra (generalmente) al final de la tabla de espcificaciones de la linea TDA, pero ESO NO ES LA MEDIDA de la THD del C.I. sino que es una especificación de potencia de salida bajo una normativa perfectamente definida.

Moraleja: No solo hay que leer los datsheets....también hay que entenderlos ;)

Perdoname Ezavalla pero creo que he leido y comprendido suficientemente bien los datasheets de ambos productos electricamente compatibles entre STK y TDA para tener solo un poco de propiedad a la hora de citar algunos parametros sobre uno u otro componente, yo no lo digo solo por quererte llevar la contraria, pero en la practica un TDA7294 comienza a presentar una distorsion armonica considerable alimentandole en el rango operable de tension y si estar excedido en polarizacion lo que indica que a maxima potencia su nivel de distorsion es bastante elevado, en mi caso no me ha pasado lo mismo con los STK aunque si a voz no te ha pasado asi, pues respeto tu opinión.
 
Pregunta: estás diferencias que están comentando entre STKs y TDAs, fueron escuchadas exactamente en las mismas condiciones? Osea, mismo parlante, misma habitación, misma señal, etc etc?

Porque no sería muy válido si escuchan sistemas diferentes y en distintos lugares.

Yo personalmente no he podido hacer una comparación directa, un ampli al lado del otro e intercambiándolos para notar diferencias, así que no tengo mucho para decir al respecto.

Saludos
 
Lo mismo para mi caso.

Misma habitación, mismo baffle... (suena medio rústico decir "baffle", que lástima que no hay un término medio entre "cajas" y "monitor"... :unsure: ) y misma fuente de sonido y tema.
Para mi las diferencias son bastante notables, y generalmente en frecuencias bajas...
 
Bien y por último... estaban probando la etapa de amplificación únicamente? Osea sin ningún circuito adicional que pueda estar realizando alguna ecualización?
 
Lo mismo para mi caso.

Misma habitación, mismo baffle... (suena medio rústico decir "baffle", que lástima que no hay un término medio entre "cajas" y "monitor"... :unsure: ) y misma fuente de sonido y tema.
Para mi las diferencias son bastante notables, y generalmente en frecuencias bajas...

Tavo y para ti cual de los dos trabajo mejor, el TDA o el STK?



Bien y por último... estaban probando la etapa de amplificación únicamente? Osea sin ningún circuito adicional que pueda estar realizando alguna ecualización?

No solo la etapa de amplificacion, en las mismas condiciones de ecualizacion.
 
Última edición:
por mi parte tuve la oportunidad de escuchar un tda2030/50 y un stk4172... me quedo con el stk, la calidad del sonido me gusta mucho, bueno bajos, ademas el CI se pone 4 o 5° por encima de la temperatura ambiente; el tda calienta que da calambre.. y es como mas ¨seco¨ en su sonido.
 
Perdoname Ezavalla pero creo que he leido y comprendido suficientemente bien los datasheets de ambos productos electricamente compatibles entre STK y TDA para tener solo un poco de propiedad a la hora de citar algunos parametros sobre uno u otro componente, yo no lo digo solo por quererte llevar la contraria, pero en la practica un TDA7294 comienza a presentar una distorsion armonica considerable alimentandole en el rango operable de tension y si estar excedido en polarizacion lo que indica que a maxima potencia su nivel de distorsion es bastante elevado, en mi caso no me ha pasado lo mismo con los STK aunque si a voz no te ha pasado asi, pues respeto tu opinión.
Ferchito: Yo también respeto tus comentarios, pero acá la cuestión es hacer una comparación CORRECTA...y diciendo que la THD es del 10% en los TDA estás diciendo algo 100% incorrecto, OK?
Lo que vos escuches o dejes de escuchar me sirve de poco y nada si no conozco las características con las que hiciste la prueba, los CI que has comparados y las condiciones de la comparación, y aún sabiendo esto, no me sirve de nada que me digas que el STK tiene "mejores graves", por que para saberlo con certeza necesito conocer la rsta en frecuencia de ambos amplificadores.
Se entiende la idea?
Los datasheets son claros (en especial los de los TDA que dicen bastante mas que los STK), pero si no comparamos CI en amplificadores con características semejantes, la comparación no sirve de nada. Antonio comentó que para el, el STK4050 tenía mas graves que el TDA7294....y tal vez sea así, pero el STK es un amplificador de 200W y el TDA es uno de 60W. El STK tiene una ganancia de 40dB y el TDA la tiene de 30dB (o menos en aplicaciones mas "reales") y esto influye en el damping factor (pero mas influye los cables que usés para la conexión), uno se alimenta con 60V y el otro con 35V, el TDA puede manejar picos de 10Amp y el STK... a saber por que no dice. Esta no es una comparación muy "justa" que digamos y si la hacemos, solo estamos comparando peras con manzanas....mas allá de que ambas son frutas "parecidas" no tienen mucho mas en común.

Hace un tiempo, en otro foro, tuve una breve discusión con "alguien" que decía que cada amplificador tiene su sonido "característico" y para probarlo comparaba dos amplis comerciales (uno de 150W reales y otro de 70W "imaginarios") y decía que la prueba había que hacerla con mucho volumen para ver las claras diferencias :eek:. Demás está decir que ni me preocupé en responderle, por que a pesar de que es un vendedor de sistemas de audio, con lo que dijo solo demostró que no tiene la más pálida idea del procedimiento de pruebas :enfadado:...y por supuesto, el se basaba en su oído :LOL: :LOL:...

En fin...espero no terminar así acá...
 
Última edición:
Pienso que te he entendido y tienes razon, nos hacen falta mas datos para jusgar cada amplificador. Voy a buscar nuevamente para que comparemos con datos reales la operacion de estos dispositivos.

saludos.
 
Estimados Profe Zavalla y Mariano :
NO dije que el STK "tenia mas graves" sino que sonaban mas "nitidos" o "rapidos" ... no hay mas remedio que usar los adjetivos que detestás ... Aclare bien que era una impresion y no algo medido .
Y de los parametros de una amplificador que conocemos , el que mas me parece que tiene que ver , es el damping factor ...
Solo puedo decir que las condiciones de prueba fueron las mismas y con el mismo cable , no mas de 3m de cable standard de parlante de 1mm2 , cosa que NO creo que afecte segun lo que he leido .
 
Última edición:
Lo que vos escuches o dejes de escuchar me sirve de poco y nada si no conozco las características con las que hiciste la prueba, los CI que has comparados y las condiciones de la comparación, y aún sabiendo esto, no me sirve de nada que me digas que el STK tiene "mejores graves", por que para saberlo con certeza necesito conocer la rsta en frecuencia de ambos amplificadores.
Se entiende la idea?
Los datasheets son claros (en especial los de los TDA que dicen bastante mas que los STK), pero si no comparamos CI en amplificadores con características semejantes, la comparación no sirve de nada. Antonio comentó que para el, el STK4050 tenía mas graves que el TDA7294....y tal vez sea así, pero el STK es un amplificador de 200W y el TDA es uno de 60W. El STK tiene una ganancia de 40dB y el TDA la tiene de 30dB (o menos en aplicaciones mas "reales") y esto influye en el damping factor (pero mas influye los cables que usés para la conexión), uno se alimenta con 60V y el otro con 35V, el TDA puede manejar picos de 10Amp y el STK... a saber por que no dice. Esta no es una comparación muy "justa" que digamos y si la hacemos, solo estamos comparando peras con manzanas....mas allá de que ambas son frutas "parecidas" no tienen mucho mas en común.
Yo tengo la misma percepcción que Antonio sobre el sonido de los amplificadores STK. Y sin mirar gráficas de respuesta en frecuencia ni comparar datasheets... :oops:
Y mis pruebas si que fueron más "justas" si querés verlo así, porque el amplificador del que hablaba era stereo de 30+30W (FISHER, con STK) y el TDA2050 también es de 30W.

Las comparaciones eran muy notorias. Yo no digo que el TDA2050 suene mal, sino que por ahí me acostrumbré a su sonido, y en un tiempo lo tenía por allá arriba, creía que era lo mejor... pero cuando hice la comparación con el amplificador Fisher... :unsure: me confundí en un lago de dudas..........

Lamentablemente ese amplificador del que te hablo ya no lo tengo, porque era de una institución, pero pronto lo vuelvo a ver y anoto el modelo para saber bien. Lo que si recuerdo es que el integrado STK era bastante viejo y me costó mucho encontrar el datasheet... Ahora no recuerdo la nomenclatura.

Cuando hice las comparaciones me quedé impresionado... Es más, llegué a desconfiar de la fuente de sonido, de la ecualización... pero no había que hacerle... El STK sonaba mucho mejor en todos los casos...

Es verdad cuando decís que las comparaciones hay que hacerlas más precisas y con datos certeros y números, pero para mi el oído dice mucho, y si las pruebas están hechas en mismas condiciones en ambos casos... no hay mucho que investigar... el oído es una buena referencia en estos casos.

Ni bien pueda averiguo el modelo de amplificador y el STK que tenía adentro. Lo que si recuerdo puntual es que el transformador de alimentación era de 26+26Vca (alterna), porque el equipo era de afuera (USA) y andaba con 110V, entonces tuve que mandar a rebobinar el transformador para 220V...

Saludos.

Estimados Profe Zavalla y Mariano :
NO dije que el STK "tenia mas graves" sino que sonaban mas "nitidos" o "rapidos" ... no hay mas remedio que usar los adjetivos que detestás ... Aclare bien que era una impresion y no algo medido.
Yo tengo la misma impresión que vos Antonio, exactamente eso mismo noté en las pruebas...

Otra percepción que tuve, totalmente subjetiva, es que parecía que el amplificador Fisher lograba mucho más excursión en la membrana del parlante, se podía notar a simple vista o apoyando suavemente el dedo en la suspeción. Y ningno de los amplificadores estaba a alta potencia, ambos a 20W aproximadamente, faltaba algo más para ponerlos al máximo.
 
Última edición:
Estimados Profe Zavalla y Mariano :
NO dije que el STK "tenia mas graves" sino que sonaban mas "nitidos" o "rapidos" ... no hay mas remedio que usar los adjetivos que detestás ... Aclare bien que era una impresion y no algo medido .
Hola Antonio: Seee...no importa el adjetivo, la idea era que de alguna manera eran "mejores"...eso fué lo que quise decir, y no descartoe que eso sea verdad, pero hay muchas mas cosas involucradas que el mero circuito electrónico del ampli.

Y de los parametros de una amplificador que conocemos , el que mas me parece que tiene que ver , es el damping factor ...
Solo puedo decir que las condiciones de prueba fueron las mismas y con el mismo cable , no mas de 3m de cable standard de parlante de 1mm2 , cosa que NO creo que afecte segun lo que he leido .
Yo creo que no hay que ir tan allá con el damping factor ya que el cable es el que fija la resistencia que vé el parlante ;).
Si te fijás en los datasheets del STK4050 y del TDA7294, por defecto el FPA de entrada el STK tiene una fc=0.61Hz :eek: mientras que el TDA tiene 15Hz....ya con eso te marca una diferencia importante en graves... a menos que vos hayas igualados los FPA de ambos amplis.



Yo tengo la misma percepcción que Antonio sobre el sonido de los amplificadores STK. Y sin mirar gráficas de respuesta en frecuencia ni comparar datasheets... :oops:
Leé la respuesta que le dí a Antonio y después contame si es importante o nó analizar los datasheets y la respuesta en frecuencia.

No hay que creer que las cosas suceden por la magia de la electrónica. Si hay una diferencia en el dominio de la frecuencia, pues lo mas lógico es analizar las cosas que fijan la respuesta en ese dominio... a menos que nunca te cuestiones el "por que suceden las cosas".
 
Última edición:
Yo creo que deberiamos colocar dos ejemplos de circuitos, un TDA y un STK que entregen la misma potencia a la carga y ajustando el punto de trabajo de tal manera que los dos esten trabajando en el mismo rango de frecuencia para asi poder tomar nuestras apreciaciones, ademas que los integrados en cuestion sean de la misma tecnologia, ningun caso tiene poner a competir un integrado DMOS contra un hibrido bipolar.

saludos
 
Naaaaa, no sé....con que entreguen la misma potencia a la carga y esten operando completamente (y siempre) dentro del rango lineal de trabajo es suficiente para compararlos. Lo del rango de frecuencias...bueno, supongo que la comparación la harían escuchando música, así que ese barrido de frecuencias es conveniente... al menos para encontrar diferencias que luego habrá que justificar.. si es que en realidad existen.
La tecnología de la etapa de salida no debería afectar la respuesta del amplificador... siempre que el diseño sea correcto y no haya ecualización involucrada.
 
Atrás
Arriba