Amplificador STK086 70w sobre 8 ohm

Saludos, fede2 te voy a plantear una cosa que supongo habra dado problemas a mucha gente, yo siempre he usado la misma formula para calcular impedancias, y me ha ido bien, demomento no he quemado ninguna etapa, y toquemos madera... llendo al grano es que en mi vida he oido tres maneras diferentes de calcular impedancias en paralelo.

La primera:

Consiste en el producto partido de la suma, es decir, si tenemos 3 altavoces de 8 ohm. multiplicamos 8x8x8=512, y sumamos 8+8+8=24, y despues dividimos (512/24)=21,33Ohm, esta formula se aplica en continua, pero como la siguiente formula que voy ha exponer se aplica tanto en continua como en alterna, supuse (que estara mal supuesto) que esta primera tambien se podria usar en alterna.

La segunda:

X= impedancia total
Y= impedancia del primer cono
Z= impedancia del segundo cono
S= impedancia del tercer cono

una vez establecida la tabla de valores la formula es la siguiente

(1/X)=(1/Y)+(1/Z)+(1/S)

con el ejemplito de 8 ohm

(1/X)=(1/8)+(1/8)+(1/8)
(1/X)=(0,125)+(0,125)+(0,125)
(1/X)=(0,375)
X=(1/0,375)=2,67 ohm

Esta formula la he visto tanto en continua como en alterna

La tercera

Se coje la impedancia del mayor altavoz que vallamos a poner, por ejemplo si ponemos en paralelo uno de 8 y otro de 4, cojemos el 8 y lo dividimos entre el numero de altavoces, con el ejemplo seria

(8/3)=2,67

Esta formula solo la he visto en este foro, y para alterna, pero no funciona en todos los casos puesto que si tenemos uno de 4 ohm y uno de 8 ohm el resultado serian 4 ohm por la tercera formula, 2,67 por la segunda (casualidad con los 3 de 8, no me he confundido(creo)) y daria 2,67 ohm por la primera, entonces depende del caso algunas coinciden y otras no, en conclusion a los dos ejemplos

Con la primera formula el primer caso coincide con ningua, pero con las otras dos formulas y el primer ejemplo coinciden las dos.
Y con el segundo ejemplo coinciden la primera y la segunda, pero no la tercera.

bueno amigo es pero que con esa explicacion te aya quedado claro.
y una sugerencia mas te recomiendo que el STk tenga un buen disipador de 12x5 cm y buenas alejas. y una recomendacion mas agregale un ventilador de tamaño regular y veras que te ira de maravillas .... el stk es bueno lo unico malo es el calentamiento por eso es recomendable tenelero a buena temperatura

atte marco
 
Última edición:
Hola macr0s666.. Gracias por responder. Acerca de la asociacion de impedancias en paralelo es un tema que lo conozco bien, porque estoy estudiando ingenieria electromecanica, y conosco de corriente continua y alterna. Mañana a la tarde voy a tener mas tiempo y te voy a aclarar la duda con respecto a las 3 ecuaciones que me planteas.
De antemano te cuento que la formula correcta es la segunda (1/X)=(1/Y)+(1/Z)+(1/S), y es validad para cualquier cantidad de impedancias.
La primera es valida para 2 impedancias. Si tengo las impedancias Z y la otra impedancia Y, la equivalente: X= (Z*Y)/(Z+Y) (despues te cuento de donde sale eso)

La tercer formula es invento que recien conozco, jaja. Pero parece que anda, la miro con mas detenimiendo y despues te comento.

Pero me sigue quedando la duda de la fuente de alimentacion. +/-42V; 2A o 4A ??

Gracias..
 
Pero me sigue quedando la duda de la fuente de alimentacion. +/-42V; 2A o 4A ??

Y por que te empeñas tanto en saber la corriente, si el parámetro válido que podés conocer es la potencia total del trafo?
Si el STK dá 70W sobre 8 ohms, entonces consume de la fuente 70W/0.65=107W
Un trafo con una eficiencia del 80% necesita una potencia total de 107W/0.8=135VA

Y esta debe ser como la vez número 50 que hago el mismo cálculo. Por que no usan el buscador o leen el tema de fuentes de audio de Fogonazo?
 
Hola ezavalla.. Lo que sucede es que a la hora de comprar o fabricar un trafo no es suficiente conocer solo la tension deseada, hace falta tambien conocer la corriente o la potencia. Son necesarios pues "Voltaje y corriente" o sino "Voltaje y potencia". (P=VI)
Entonces me aseguras que con 135VA es suficiente?
En datasheet no encontre muchos datos del STK086. Si hubiera sabido de antemano que el rendiento de dicho integrado es 65% (0.65) seria otra cosa, jeje. Donde obtuviste el dato?
Voy a mirar el tema Fogonazo a ver que encuentro...
Gracias por tu respuesta..
 
Última edición:
Entonces me aseguras que con 135VA es suficiente?

Si solo son 70W, es mas que suficiente, por que nunca lo vas a tener operando a ese nivel de potencia en forma permanente con onda senoidal pura, así que tal vez con 100W o menos igual alcance y sobre. Si son 70+70W (estéreo), entonces será el doble de lo que use uno...

En datasheet no encontre muchos datos del STK086. Si hubiera sabido de antemano que el rendiento de dicho integrado es 65% (0.65) seria otra cosa, jeje. Donde obtuviste el dato?

Es el rendimiento normal de un amplificador clase AB como ese.
 
Gracias ezavalla por aclarar mis dudas. Ahora ya tengo los datos suficientes para armar mi trafo. (pienso bobinarlo yo mismo, un amigo bobina motores y trafos, me va a dar una mano)

macr0666, me colgue un poco, no tenia internet, jeje..
Ahi cargo el machete de asociacion de resistencias en paralelo. Espero que se entienda mi letra, cualquier cosa pregunta nomas..

El asunto de la IMPEDANCIA es un poco mas complicado. La impedancia es la "resistencia" con la cual se opone algun elemento a la circulacion de corriente aplicandole una TENSION ALTERNA. Se simboliza con la letra Z. Entonces resulta:

V/I = Z o V=Z*I

Que es en definitiva la ley de ohm, je. Pero el comportamiento de los capacitores y de las bobinas en corriente alterna es distinto que en corriente continua. Resulta necesario entonces que ese numerito Z contemple el "efecto" que produce una bobina o un capacitor en un cricuito de alterna. En ese momento se complica, pues se trabaja con numero complejos (reales + imaginarios).

Pero las reglas de asociacion en serie y en paralelo siguen siendo validas. La diferencia es que Z= R+j[2*PI*f*L-1/(2*PI*F*C)] es un numero complejo, donde R = resistencia ohmica pura; j es la unidad imaginaria; PI = 3,14159.... ; f=frecuencia; L = inductancia y C = capacidad.

Z tambien se puede describir con un "modulo" y un "angulo". En definitiva, decir "La impedancia es 4 ohm" no es suficiente para describirla. Ademas se complica en audio, porque como viste, Z depende de la frecuencia.

El dato que traen los parlantes es por ejemplo Z = 4 ohm.
En realidad "4 ohm" es el modulo de la impedancia medida a f=1000Hz.

Pero hay que saber del algebra de los numeros complejos, si te intereza cargo otro machete con ese tema..
 

Adjuntos

  • Resistencias.jpg
    Resistencias.jpg
    61 KB · Visitas: 84
cacho deja de fastidiar un poco..Ya que no podes brindar ayuda en este foro por lo menos hacenos el favor de no molestar con tus correciones...
Lo unico que sabes hacer es molestar..gracias y saludos
 
cacho deja de fastidiar un poco..Ya que no podes brindar ayuda en este foro por lo menos hacenos el favor de no molestar con tus correciones...
Lo unico que sabes hacer es molestar..gracias y saludos
¿Perdón? ¿De qué me perdí?
Por favor, explicame qué quisiste decir con esas palabras.

Gracias
 
Última edición:
Amigos del foro,

Quería saber como se controlaría el volumen. Seria variando una de las resistencias R1 o R4? o seria mas conveniente armar un pre y amplificarla desde ahí?:unsure:

Saludos!
 

Adjuntos

  • stk086.gif
    stk086.gif
    10.4 KB · Visitas: 94
R1 y R4 fijan la ganancia, variándolas cambia la (oh sorpresa) ganancia.

Si lo que querés es un pote de volumen, se conecta a la entrada de señal, igual que en cualquier otro ampli ;)

Saludos y bienvenido al foro.
 
R1 y R4 fijan la ganancia, variándolas cambia la (oh sorpresa) ganancia.

Si lo que querés es un pote de volumen, se conecta a la entrada de señal, igual que en cualquier otro ampli ;)

Saludos y bienvenido al foro.

Gracias cacho maestroo!

Pensaba que al cambiar la ganancia de la realimentacion, cambiaria la amplitud de la se;al, por ende su volumen. Lamentablemente sigo con dudas, si pongo un pote en la entrada, estaría afectando directamente su impedancia de entrada, y a bajo volumen no seria un problema?

Gracias de nuevo!
 
...si pongo un pote en la entrada, estaría afectando directamente su impedancia de entrada, y a bajo volumen no seria un problema?
¿Y cómo sería ese cambio? ¿Y por qué sería un problema a bajo volumen?


En otro orden de cosas, al variar la ganancia, efectivamente va a variar la amplitud de salida con una misma señal de entrada, pero podés ocasionar más problemas. El más frecuente es que el ampli se ponga a oscilar por poca ganancia.

Saludos
 
Me parece que si es chino..en caso de tener 52v como hago para tener 47v?

hola arregle ese problema..el problema es el siguiente
la resistencia de 100ohm que esta conectada en la patita 4 y 6 del integrado.
se prende fuego no dura nada. revise todo y esta todo re bien.
 
Última edición:
Me parece que si es chino..en caso de tener 52v como hago para tener 47v?

hola arregle ese problema..el problema es el siguiente
la resistencia de 100ohm que esta conectada en la patita 4 y 6 del integrado.
se prende fuego no dura nada. revise todo y esta todo re bien.


Si ya le pusiste carga al circuito, y le exigiste mas de 30Watts, y el integrado era chino, pueden haber pasado mil cosas, pero igualmente el resultado de esas mil cosas es que el integrado no funcione mas, y aparezcan cortos y comportamientos para nada esperados.

Es un circuito muy sencillo y el integrado original es muy bueno, por lo que no debería tener problemas tan graves como el que decís (suponiendo que tenes todo perfectamente ensamblado). Así que no te sigas enroscando con ese circuito, porque es altamente probable que el circuito sea chino.

Saludos

PD: Te recomiendo que hagas uno con transistores, o sino, mas sencillos aun los de la gama TDA que es muy poco probable que lleguen adulterados.
 
habia quemado los integrados que traje de buenos aires eran chinos.y aca donde vivo consegui otros que no son chinos..y andan perfectamente..pero en un amplificador osea un canal se prende fuego una resistencia la de 100ohm entre la patita 4 y ..
 
Por eso te digo, si probaste con una resistencia de mayor potencia (de 5 watts), pero de 100 ohms. Si no funciona con eso, hay algo mal en el circuito, algun componente que se quemo, algun corto, alguna soldadura mal.

Saludos.
 
Atrás
Arriba