Amplificador TDA7294 Bridge de 170W + PCB

Aclaro amigos, mi trafo tiene dos devanados simples uno de 30 volts y otro de 9 volts, por favor si alguien pudiera modificar esta pcb y agregarle proteccion ya que los tda 7294 se quemaron luego de 3 horas y eso que le agregué dissipador y ventilador, no calentaba asi pero no se creo que es mi trafo por que hice uno con transistores de 200 watts igual a la semana quemó los transistores:cry:

por favor que sera el problema no??? quiero volver a hacer este mismo proyecto, pero si alguien podria decirme por que no dió y cuando puse una resistencia variable de 10k entre el gnd y el polo negativo de la placa recién arrancó perfecto 3 horas y se quemaron los transistores.

Si alguien podria modificar esta pcb para que sea irrompible y que tenga adiccion original para conexion de ventilador.

resumen de problemas=

1.- no da luego de ensamblarlo todo
2.- no tiene proteccion para los tda
3.-No tiene conexion para ventilador
4- Mi fuente simple es de 30volts con 2 capacitores electrolíticos de 4700mf a 50volts y sus diodos rectificadores que le convierte en 42volts estara bien esta ????

De antemano infinitamente agradecido, soy un estudiante de electrónica y el profesor que tengo no me quiere enseñar estos temas avanzados, solo me da electrónica básica asi que yo tengo que estudiar por mi cuenta y entrarme mas en la electrónica que es mi fascinación desde que tenia 6 años y puedo ayudar a otros si necesitan ayuda tambien
 

Adjuntos

  • Conexion ST-BY MUTEtda7294-93 bridge.jpg
    Conexion ST-BY MUTEtda7294-93 bridge.jpg
    151.3 KB · Visitas: 324
  • 06062013020.jpg
    06062013020.jpg
    45.1 KB · Visitas: 372
  • 06062013021.jpg
    06062013021.jpg
    57.1 KB · Visitas: 320
  • 06062013024.jpg
    06062013024.jpg
    45.1 KB · Visitas: 312
  • Mi fuente.jpg
    Mi fuente.jpg
    45.9 KB · Visitas: 301
  • Amplificador TDA7294 Bridge 170W 6,2cm alto x9,8 ancho.pdf
    861.5 KB · Visitas: 392
Última edición por un moderador:
Muchas gracias amigo y solo eso de la fuente es no hay ningun otro problema???? no quiero volver a perder mis preciosos tdas ya que aqui son escasos y difíciles de hallar

osea que para este tipo de amplificador mi fuente que arme no sirve; hay de dos maneras de rectificar la corriente????



amigo dosmetros si fuese posible me expliques estos dos procesos de rectificar la corriente del transformador por favor, y otra preguntilla no tendrás algun pcb para hacerla variable mi fuente, esque ya no quiere que se quemen mis proyectos quiero ponerle el voltaje exacto, si necesitas algo me decís.
 
Última edición:
osea que para este tipo de amplificador mi fuente que arme no sirve; hay de dos maneras de rectificar la corriente????
No soy Dos Metros pero igual te ayudo, para alimentar los ampli se usan generalmente dos tipos de fuentes, algunos usan una fuente comun o convencional (con un voltaje positivo con respecto a OV) , como es el caso de tu fuente, y otra es las de voltaje Simetricos (fuente partida) que ulizan un voltaje positivo y otro voltaje negativo con respecto a GND, la cual es la que deberias utilizar para usar con tu amplificador, de esa manera no habria problemas en el funcionamiento.
Con tu transformador, deberias usar el circuito que te paso el compañero 2M para poder pasar de un voltaje comun a una fuente partida!
 
Hola de nuevo amigos publico esta pcb de 350 watts si hay algun experto que pueda rediseñar esta pcb ya que las pistas estan muy pegadas seria una gran ayuda por favor .:confused::apreton:.

agradecido enormemente con este foro pueden publicarlo y ayudarme porfavor(y)
 

Adjuntos

  • viewer2.png
    viewer2.png
    29.5 KB · Visitas: 390
  • viewer.png
    viewer.png
    40.5 KB · Visitas: 491
  • viewer4.png
    viewer4.png
    14 KB · Visitas: 370
Hola de nuevo amigos publico esta pcb de 350 watts si hay algun experto que pueda rediseñar esta pcb ya que las pistas estan muy pegadas seria una gran ayuda por favor .:confused::apreton:.

agradecido enormemente con este foro pueden publicarlo y ayudarme porfavor(y)

Las imágenes son muy pequeñas :unsure:

El pcb de SAYTRONIC se ve bien debe ser la fuente o los tdas son truchos
 

Adjuntos

  • Circuit Wizard - tda7294.pdf
    876.3 KB · Visitas: 548
Última edición:
amigo sergiod tu sabes de esto de rediseñar esta pcb del modelo brutus con 4 tdas o si coneces a alguien publicalo por favor ah y solo hasle clic en la imagen y se ve en taño completo luego la guardas en tu pc



aun no he hecho la prueba de esa fuente ya que estoy esperando conseguir unos pesos para volver a comprar esos preciosos tdas que se quemaron creo que mi trafo es demasiado para este tda bridge de saytronic cuando haga esa fuente simetrica mejor me compro otro trafo ya que en otros foros he visto que le alimentan con 18 voltios a 5 amperes imaginense yo dandole con 30 voltios razon se quemaron los tdas.



Una duda amigo sergiod estuve viendo tu pcb de saytronic vi que le modificaste los componentes en lugar de los puentes le pusiste resistencias; eso no afectará el desempeño del ampli de saytronic??? o mas bien le sirve de proteccion para que no se vuelvan a quemar.
 
Última edición:
Armada la version con 2 TDA7294 (la de Saytronic). Trabajando con 24+24 V, 5A, Filtros de 4700uF y parlante de 8ohms. Tuve que reducir la placa a 5.7 x 9.1 cm para que coincidiera con los componentes y reforzar las pistas delgaditas del pin 14 del primer TDA, pero jalo a la primera y bastante bien. Mueve una pantalla 4x10" de 8ohms hasta donde mi oido soportó. Lo que no me queda claro es el switch de Stand-By, lo deje con un puente y no escucho pop cuando enciendo el amplificador.
 
Armada la version con 2 TDA7294 (la de Saytronic). Trabajando con 24+24 V, 5A, Filtros de 4700uF y parlante de 8ohms. Tuve que reducir la placa a 5.7 x 9.1 cm para que coincidiera con los componentes y reforzar las pistas delgaditas del pin 14 del primer TDA, pero jalo a la primera y bastante bien. Mueve una pantalla 4x10" de 8ohms hasta donde mi oido soportó. Lo que no me queda claro es el switch de Stand-By, lo deje con un puente y no escucho pop cuando enciendo el amplificador.

Excelente compañero ya decía que funcionaba de una; el Stand-By cuando se puentea es para que funcione y si no lo puenteas esta en Stand-By solo energizado pero no funciona.(Oh me estaré confundiendo)

Gracias por comentarnos tu experiencia :apreton:(y):aplauso::aplauso::aplauso:
 
Señores, hice la fuente dobladora de tensión y adivinen que; simplemente se escuchó un ruidito y no da me volvió a quemar los transistores, lo peor es que lo estaba probando con una fuente de 12 volts que? no se que mas decir.... estoy totalmente deshilucionado y triste.
 
hola de nuevo amigo



mira te digo usé un trafo de 12 volts; con la fuente dobla dora sale 22 volt y entre gnd y negativo, de esta fuente, sale 23 volts



Que hago, trabajar duro y se vuelve a joder, con menos voltaje todavia...



Amigo EME-Juan Andrade me gustaría saber mas datos acerca de tu proyecto con este pcb de saytronic, como es que supuestamente a tí te funcionó???, de ser así tienes un trafo de 26 volts, con la fuente dobladora de tensión habria llegado a 51 voltios mas o menos, habrias hecho explotar los integrados....
 
Última edición:
hola de nuevo amigo



mira te digo usé un trafo de 12 volts; con la fuente dobla dora sale 22 volt y entre gnd y negativo, de esta fuente, sale 23 volts



Que hago, trabajar duro y se vuelve a joder, con menos voltaje todavia...



Amigo EME-Juan Andrade me gustaría saber mas datos acerca de tu proyecto con este pcb de saytronic, como es que supuestamente a tí te funcionó???, de ser así tienes un trafo de 26 volts, con la fuente dobladora de tensión habria llegado a 51 voltios mas o menos, habrias hecho explotar los integrados....

Compañero silver, los amplificadores con monolíticos TDA y mucho mas cuando se conecten en Bridge, jamás se deben conectar con fuentes dobladoras:eek:, si alguien te dijo que funcionaba estupendamente es mentira, estos amplificadores trabajan solo con fuentes con Tap central, si no quieres seguir teniendo problemas y decepciones debes conseguir un Trafo con Tap central con un voltaje de 18V 0 18V AC va estupendamente;), en otros amplificadores como de transistores o en preamplificadores +15V -15V DC puede que funcionen eso si no llega ni al 70% funcional, pero la verdad no es recomendable realizar estás fuentes dobladoras con Amplificadores Clase D:apreton:

Ten en cuenta que la impedancia mínima para este amplificador en Bridge es de 8Ω si forzas el amplificador a una impedancia mucho menor de la que te indico será un desastre, también debes agregar una pequeña Red Zobel, porque la oscilaciones inversas se multiplican mucho mas, cuando manejas amplificadores en modo puente y esta actúa como un amortiguador, protegiendo el TDA y tu parlante:apreton:
 
Última edición:
Mil disculpas, probé esta fuente con mi trafo de 30 voltios y en la salida dc sale 24 voltios y entre gnd y negativo sale 25 voltios, efecto contrari al de mi trafo de 12 voltios no???



Amigo cirax, gracias por tu ayuda de verdad que hace falta más gentes como tú, hasta ahora ya voy perdiendo como 8 integrados tdas. Deberian penalizar a esta gente que hace maldad así. Porcierto si hice la red zobel para proteger mis tdas. Entonces este pcb funciona con trafo con tap central no??
 
Última edición:
Mil disculpas, probé esta fuente con mi trafo de 30 voltios y en la salida dc sale 24 voltios y entre gnd y negativo sale 25 voltios, efecto contrari al de mi trafo de 12 voltios no???



Amigo cirax, gracias por tu ayuda de verdad que hace falta más gentes como tú, hasta ahora ya voy perdiendo como 8 integrados tdas. Deberian penalizar a esta gente que hace maldad así. Porcierto si hice la red zobel para proteger mis tdas. Entonces este pcb funciona con trafo con tap central no??


Compañero silverx1, olvídate de los Trafos simples para este tipo amplificador, debes conectarlo con un Trafo con Tap central, el PCB lo revisé y funciona estupendo esta muy bien elaborado, te pasa este tipo de cosas es porque para elaborar estos amplificadores y mucho mas los Clase D, debes tener un buen conocimiento en electrónica de Potencia, y si hasta ahora vas en la electrónica básica se te va a dificultar mucho, pero si quieres aprender por tu propia cuenta, empieza por estudiar y realizar fuentes de alimentación para resolver estos imprevistos por tu cuenta, porque las fuentes de alimentación son el corazón de los amplificadores:apreton:, no creo que sea por maldad es que muchas personas desconocen que estos amplificadores con IC Monolíticos jamás se les puede conectar fuentes dobladoras:eek:, pero el aporte del compañero Saytronic dice específicamente que la fuente debe ser con Tap central y comenta también los valores de este mismo.
 
Última edición:
saludos a todos, existe la opción de utilizar el TDA7293V que tiene características similares pero soporta mayor tensión, y dentro de la ficha técnica menciona que también se puede poner en paralelo para manejar impedancias menores, hay solo la diferencia de un capacitor en el pin 12 y una salida de clip en el pin 5 el cual puede dejarse sin conexión, revísenlo creo que puede ser mejor que el TDA7294V



saludos nuevamente, también les dejo este otro C.I. UPC 1342V que es un excitador para potencias al rededor de 110W con 2 transistores bipolares, funciona muy bien y fácil de realizar, tambien el UPC 1298V y el UPC 1225V para menores potencias.
 

Adjuntos

  • TDA7293V.PDF
    375.8 KB · Visitas: 336
  • UPC1342V (1298v) pero de 110w.pdf
    237.6 KB · Visitas: 302
  • UPC1298V.pdf
    304.1 KB · Visitas: 208
Última edición:
Una pregunta por favor, el tap central del trafo da voltaje con el negativo????



estuve estudiando este tema de los trafos, y esta fuente dobladora de tensión dice que es una alternativa para los trafos sin tap central, por eso pregunto si el tap central de los trafos da voltaje???
Yo tengo trafo simple y comprarme uno asi me sale mucho dinero aqui. Ahora ando pobre invertí todo en los tdas 7293 y todos ´se jodieron con este pcb de saytronic, que trato de entender.



Amigo Avila no sabía de este otro integrado woww y sera mas caro que el tda 7293??? no tendras pcbs por favor del tda 7293, ya ando deshecho con este de saytronic. O de pcb de este upc que dijiste que igual potente, porfavor



Amigo Cyrax enormemente agradecido y con todos los compañeros que intentaron ayudarme ...
 
Última edición:
Una pregunta por favor, el tap central del trafo da voltaje con el negativo????



estuve estudiando este tema de los trafos, y esta fuente dobladora de tensión dice que es una alternativa para los trafos sin tap central, por eso pregunto si el tap central de los trafos da voltaje???
Yo tengo trafo simple y comprarme uno asi me sale mucho dinero aqui. Ahora ando pobre invertí todo en los tdas 7293 y todos ´se jodieron con este pcb de saytronic, que trato de entender.



Amigo Avila no sabía de este otro integrado woww y sera mas caro que el tda 7293??? no tendras pcbs por favor del tda 7293, ya ando deshecho con este de saytronic. O de pcb de este upc que dijiste que igual potente, porfavor



Amigo Cyrax enormemente agradecido y con todos los compañeros que intentaron ayudarme ...


Compañero silver, el Trafo con Tap Central el Tap es de 0V, si mides de un extremo al Tap te marcara un voltaje ejemplo 18V AC, igual si mides del otro extremo al Tap te marcara 18V AC, si mides de extremo a extremo te marcara 36V AC, un Trafo con Tap central es como si tuvieras 2 transformadores en uno solo, recuerda que un Trafo no tiene polaridad, pero al rectificar y filtrar la fuente su voltaje toma polaridad, de un extremo positivo al Tap central que seria GND te marcaria +25V y el otro extremo que es el negativo al Tap te marcaria -25V aumenta el voltaje, el problema no esta en el PCB el problema esta en la fuente, has dañado varios TDA porque primero solo le conectaste un voltaje positivo y GND es decir +30V y 0V DC grave error, porque este necesita otro voltaje de polaridad contraria 0V y -30V DC, luego le colocaste un doblador y mal conectado te lleva a muchas decepciones, porque no se debe usar fuentes dobladoras en amplificadores clase D en modo puente.

Así uses otro PCB 100% probado si no usas un Trafo adecuado con Tap central nunca te va a funcionar al 100%, así sea con el amplificador Bridge TDA7294 o TDA7293;), si solo tienes el Trafo simple busca un amplificador correspondiente que use ese tipo de fuentes:apreton: pero si quieres seguir insistiendo con el TDA:unsure: puedes armar este Monofónico, porque te fuiste a lo grande y es mejor comenzar con amplificadores pequeños, créeme no muchos sacan amplificadores en modo puente a la primera:apreton:

Amplificador Monofónico fuente Simple:

Sitio Oficial: http://construyasuvideorockola.com/proyect_tda7294_mono.php

Este amplificador si se arma como debe ser funciona muy bien, pero usa fuente simple así que eso ya esta a tu criterio.



No olvides que cuando se construye amplificadores siempre se debe conectar el amplificador con una lámpara en serie a la entrada de voltaje AC para evitar daños, cortos o mal funcionamiento en el amplificador y así no tener dolores de cabeza ni dolores en el bolsillo:D.
 
Última edición:
que tal silverx 1, si tengo diseñado un PCB pero lo tengo en traxmarkr del programa cirmaker y no he logrado transferirlo a PDF para compartirlo y no tengan problema para abrir dicho archivo, con respecto a la potencia que se puede lograr con el UPC 1342V te puedo decir que en alguna ocasión acople una segunda etapa de transistores y logre hasta 350w limpios de distorsión, voy a dibujar la configuración mas adelante y se las comunico, sin contrariar lo dicho por otros participantes sobre el problema de tener un tap central en tu fuente de alimentación podría recomendarte que pusieras dos capacitores electrolíticos de 5000uf por lo menos seriados y el punto central utilizarlo como punto "0" (conectarlo a GND, tierra, etc.) esto genera un equilibrio o punto central, sin embargo no hay como tener el tap central ya que este estabiliza mucho mejor tus alimentaciones, puedes intentarlo aunque esto no garantiza la solución de tu problema, seguimos en contacto.
 
Atrás
Arriba