Amplificador Valvular para Auriculares

Por el foro habia otra persona que estaba realizando un ampli para auriculares valvular, que pregunto, alguñnas cosas sobre los tubos que podia utilizar y sobre los valores de algunos capacitores
 
Bueno disculpe mi ignorancia pero el transformador TX1 qUE colocan a la salida del ampli en los diseños anterioires es para acolpar de algun modo la impedancia de el amplificador a la de el auricular? otra cosa en lugar de la 6an8_p que equivalente de pentodo se podria utilizar?

y por ultimo espero no lo hayan dicho ya el pentodo qUE tarea determinada realiza?

Antiworldx eres un master jeje gracias por su apoyo
 
Última edición por un moderador:
Bueno disculpe mi ignorancia pero el transformador TX1 qUE colocan a la salida del ampli en los diseños anterioires es para acolpar de algun modo la impedancia de el amplificador a la de el auricular? otra cosa en lugar de la 6an8_p que equivalente de pentodo se podria utilizar?

y por ultimo espero no lo hayan dicho ya el pentodo qUE tarea determinada realiza?

Antiworldx eres un master jeje gracias por su apoyo

Normalmente los equipos valvulares llevan un transformador en la salida, como lo hicieron en su momento los de estado solido, la impedancia de los tubos tipicos estan en el orden de entre 5 a 10K y trabajan con tensiones de entre 150 a 350V( y mucho más támbien) por lo que es obvio el transformador con salidas de 4 a 16 ohms.
Hay un tipo de circuitos con válvulas que no llevan tranformador de salida, y se los llama OTL(output tranformer less) y que son de mejor calidad, en el foro hay circuitos sobre los mismos, con triodos de potencia como el 6AS7 o 6C33

En cuanto a la 6AN8 que es doble triodo + pentodo, no hay un reemplazo directo, lo más parecido es la 6BM8 o ECL82 que es un triodo + un tetrodo

un triodo, un tetrodo un pentodo, un heptodo, son tubos que ampifican tensión, los hay para señal y por lo tanto baja potencia y de potencia.
Los triodos se utilizan en la amplificación de señal, y con ellos se construyen los pres
Los tetrodos y ls pentodos se utilzan normalmente en amplifiación de potencia, tambien hay triodos d potencia como el 2A3 o como los mencionados 6AS7, 6C33 etc
 
Eso lo decis vos, alguna vez escuchaste uno?, tuviste alguno en tus manos para analizar y someter a mediciones?

En mi caso particular si tuve todas y esas oportunidades, aparte si uno se da cuenta que una de las limitantes de un equipo valvular es el trafo de salida, al no tenerlo, eliminas esa limitante.

De echo en los comienzos del audio de estado solido, que fueron los transisotres de germanio, los equpos tenian dos transformadores, cuando eran push pull, driver y trafo de salida.... esa herecnia paso louego a los equipos de silicio hasta que poco a poco se hicieron trnasistores mejores y alguien hizo lo que hoy conocemos como salida cuasicomplementaria... de echo este sistema proviene de los tubos, ya que los equipos que tienen salida sin transformador, o utilizan una furnte doble o una simple con capacitor entre la unicon catodo anodo. Estos circuitos existen desde 1939 y equivalen a la salida emisor colector de una salida cuasicomplementaria que lleva capacitor en fuente simple o sin en el fuente doble...


De echo el amplificador diferncial que hoy vemos en los esquemas de cierta potencia, se realizo primeramente con triodos, es decir el amplificador diferencial fue inventado con los tubos.....

el no tener tranformador hace que la banda pasante sea más amplia(tal cual en los equipos de estado sólido sin tranformador)

Un ejemplo de ello muy simple y que todo el que lo ha escuchado se queda maravillado por la calidad de sonido el la salida sin transformador que Philips llevo a cabo en sus TV en base a 2 PCL82 y con un tranformador de alta Z, Cuando poniamos uno de esos juntos con otros más modernos a todos le llamaba la atención el sonido, que este aparato tenia.... y nos preguntaban por el....

El echo que por muchos no sea conocido no quiere decir que no existio, y que no sea bueno, de echo la RCA estubo tras este tipo de configurción, y equipos comerciales hubo y no pocos, en inglaterra sobre todo.

Por lo que invito a escucharlo a buscar información que la hay y mucha, encontraran buenos y malso diseños como todas las cosas, Ampliar el conocimiento es bueno probar escuchar, conocer.....

Si yo veo en un barrido de frecuencia que esta se mantiene plana por encima de los 30Khz y arranca en los 10Hz, eso es opinión mia? y lo comparo con otro y veo su banda pasante más reducida....

De la misma forma que ocurre probando equipos con trafo de salida y sin el en los instrumentos vere la diferencia.... luego que me guste más uno que otro eso es otra cosa

Que tiene más ancho de banda, esta comprobado...... Incluso los japoneses que son muy afectos a probar ensayar y luego publicar en base a datos obtenidos para sacar una conclusión, alli hay muchos ejemplos e incluso equipos por ellos mejorados....

Yo puedo presentar pruebas que el ancho de banda es superior....

Echen un vistazo aqui y fijense lo que opina otra gente http://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=11313


más información http://userpages.bright.net/~geary/misc/radiohandbook.html

más info http://ja1wby.art.coocan.jp/pc-amp/54-6082x4-otl-amp/00-8082wx4-otl-test-amp-v1.html

Esta en jaónes tomen la url abran google, coloquen en donde dice buscar luego traductor pueden hacerlo de dos maneras japones a español, o japones a inglés y luego inglés a español...

Les dejo el link de la pagina madre porque tiene muchos muy buenos proyectos con tubos y de estado sólido y creo que les puede interesar
http://ja1wby.art.coocan.jp/pc-amp/00-pc-amp.html

hay mucho pero mucho más, el que quiera buscar más me avisa y le paso algunos link más

Solo pido una cosa, no limiten a las personas dejen que cada uno luego saque su propia opinión, yo solo di causas técnicas de los porque y lo acompaño con documentación que lo refrende, no me interesa discutir solo trato que aquel que no sabe o no conoce lo haga y brindo las herramientas, luego cada uno puede o no formarse su propia opinión el que quiera encarar algo de este tipo les dire que esos tubos no estan caros para nada y se consigue
El par de tubos 6C33 esta a unos 31 dólares se los doy a modo de referncia hay circuitos con 6080,6082, 6AS7, etc. El que quiera algo más que pida
 
Última edición:
Yo puedo presentar pruebas que el ancho de banda es superior....
busy.gif
...
 
gracias panda cba se agradece mucho la informacion

disculpe amigo anti estoy por comprar los materiales necesarios para la construcion del amplificador pero tengo unas pequeñas dudas y espero ud me las pueda resolver

primero qUE nada qUE sucede si al circuito que usted proporciono se le aplicaran solo 50v y no 110 como se menciono?

otra cosa ud cree que sea posible remplazar el pentodo 6an8 por un 6cl6 gc

de antemano gracias por sus aclaraciones y por compartir sus conocimientos con la comunidad

[OFF]


PS: Me gusta tu nick. "6"enio :D

[/OFF]

amigo tavo soy humilde al preguntar ;)


picture.php
 
Última edición por un moderador:
Bien... Si aplicas 50V al circuito, indudablemente tendras mucho menor potencia, pero si solo vas a accionar unos auriculares exclusivamente, quizá sea suficiente para que trabajen. La verdad nunca he trabajado las válvulas con voltajes inferiores de 150V. De hecho la mayoria de las curvas de despuesta de las valvulas pentodo, he visto que se estabiliza la corriente llegando a los 70V.
Por otro lado, si usas la 6cl6, no hay ningun problema en cuestiones eléctricas, pero entonces tendras que comprar el triodo por separado. La 6AN8 tiene la particularidad que viene el triodo y el pentodo en una sola ampolla.

En este punto, quedan dos cuestiones que debes hacerte.
Una, estas dispuesto a hacer la prueba con 50V?
Dos, ya tienes un triodo? Puedes sustituir el triodo del pre exitador, por otro pentodo.
 
El tema como probar es factible hacerlo, pero mirando la hoja de ambos tubos para que trabajen bien en la zona lienal tiene que tener al menos 100V y asi y todo habria que recalcular la polarización, para auricular la potencia es bastante poca con unos cientos de mW son suficientes.

Solo a modo de ejemplo les pongo lo siguiente
ahammer2_2.gif


Como ven utiliza triodos faciles de obtener y trabajo solo con 135V un sistema sencillo y de buena calidad
Por si alguien le interesa el resto esta aqui http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/showfile.php?file=ahammer2_prj.htm

Si buscan alli hay otros proyectos de auriculares que si mal no recuendo alguien aqui en el foro estaba realizando un proyecto de este site
 
Gracias Sr Anti y Sr Panda por su informacion realmente es interesante

He sugerido el 6lc6 por que tengo 2 ampollas de este tipo y unos cuantos triodos 12at7 y ecc83 entre material y espero poder utilizarlos

Por ahora realizare la prueba con 50 volts aver que es lo que sucede y que ruido es el que despliega el amplificador. De igualmanera si el amplificador se escuchara mal (lo mas probable) con los transformadores que tengo haria una conexion para poder alcanzar los 100v minimos de trabajo.
 
que dispositivo piensas conectar al amplificador? Quizá puedas rectificar la linea directamente para tener 180V (en caso que tu red sea de 110-120 VAC), y te ahorras un transformador y solo dejas el transformador de salida.
Pero realiza la prueba.
Una pregunta, ya pensaste en que valores usaras de resistencias? Para cada valvula, y voltaje de operacion, las resistencias cambian.
 
ok planteare mi idea:

planeo hacer este circuito para conectarlo a un amplificador de mayor potencia pero a diferencia que este trabaja a transistores

con los datos que me proporciono el master Anti he diseñado un poco improvisado el sig circuito espero este correcto

thump_578658012012011034.jpg
[/URL][/IMG]
 
Yo no soy partidario de alimentar parlantes con 35 mA directamente pasandome por el arco del triunfo toda la teoria del acoplamiento de impedancias... Por algo se inventaron los transformadores, no crees? Si no vas a usar transformador para acoplar algun tipo de parlante, entonces te recomiendo que busques el mensaje donde los tratan, y te deseo toda la suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba