Amplificador valvular vs transistor (potencia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Para estas pruebas hay que tener en cuenta muchos factores, si lo que se compara es una etapa de potencia sin control de entrada, como por ejemplo proyectos realizados sobre pcb, hay que tener muy claro que se deben igualar la señal a l salida usando el método que mejor se adapte, y como no hay ninguna etapa con la misma ganancia te toca atenuar la que mayor sensibilidad tenga, y dicho esto está claro que hay que usar un generador de tonos, un osciloscopio, una carga activa de la impedancia que vayas a usar, y luego potencimetros, o los sacas del cajón de los inventos, o te haces con atenuadores ya fabricados, y no hay otra forma. De la misma forma que si vamos a comparar etapas de distinta potencia, no llevaras al limite la que menor potencia entregue. Además ya sabemos que el oído no es lineal y menos aún a elevadas potencias, esto ya se asume que una escucha por comparación se hará con potencias moderadas, por ejemplo de 5 hasta los 30w?? Y apurando porque son muchos. No es tarea fácil pero no hay otra forma a no ser que dupliques el previo y compruebes que son idénticos y sin tolerancias....pero vamos que es más fácil atenuar la etapa de mayor sensibilidad y usar el mismo precio para ambas comparaciones. Aunque me vaya por las ramas, cuento dos anécdotas. Leí que una ocasión un grupo de frikis fueron incapaces de determinar si lo que estaban escuchando era un lector de cds de 1000€ o un discman portatil. Y en otra ocasión en la que yo estuve presente, habían un grupo de frikis al que uno de ellos afirmaba que era capaz de distinguir entre un cd original y una copia del mismo. A ver cómo le explicas al merluzo este, que su lector de 800€ era muy antiguo, y lo que el apreciaba como copia, no eran más que errores de lectura, porque su lector no se diseñó para esos cds que se quedaban fuera de l tolerancia de ajustes! y que las copias son idénticas bit a bit. En fin creo que se podría hacer un libro de anécdotas o una enciclopedia, en cualquier caso si hablamos de tolerancias etc...donde más las hay será en los altavoces, más que en la fuente y un previo pasivo, el mero hecho de duplicar por ejemplo un juego de altavoces, por muy juntos que estén, desde el punto de escucha también afectará, tanto el ángulo como la altura etc.....
 
Personalmente, sostengo que una prueba ABX no puede replicar las condiciones más repetitivas que se dan en la realidad en el común de la gente cuando lleva adelante un cambio de algún eslabón de su cadena de sonido. No lo sostengo porque crea en las adjetivaciones subjetivas que rodean al marketing de cualquier producto. Muy al contrario, lo sostengo porque conozco técnicamente cómo puede interferir un desajuste en cada interconexión de la cadena de sonido, como lo puede ser incluso una simple red atenuadora resistiva dispuesta entre un previo y un amplificador ó simplemente dispuesta a la entrada de un amplificador (en la forma de un rudimentario control de volúmen).

Lo más común de encontrar a la hora de cambiar un amplificador por otro (para mencionar un ejemplo) es que seguramente el nuevo producto no disponga exactamente la misma sensibilidad de entrada que lo que disponíamos antes del deseado cambio. Como ejemplo basta buscar las consultas que se dan en este mismo foro al respecto (que no son pocas). Muchas veces, obliga a atenuar la fuente de señal para atacar a esos nuevos amplificadores. Otras veces, obliga a diseñar un previo acorde a las necesidades particulares, porque la señal se queda corta.

Es así que comienzan los problemas: si atenuás en forma pasiva, se produce un roll off en alta frecuencia y una acotación del ancho de banda a poder reproducir, que serán más o menos evidentes de acuerdo en qué punto de la cadena se lo haga y bajo qué cuidados técnicos se lo implemente.

Si agregás etapas separadoras, para palear un poco el problema anterior, estás metiendo ruido y distorsión adicional (por mencionar solo algunos aspectos negativos). Como podrás ver, las readaptaciones traen nuevos problemas y desafíos a resolver (muchos parámetros de la situación previa, por lo general, terminan empeorando).

Otras veces, podés encontrar un nuevo amplificador con similar sensibilidad de entrada, pero que trabaje a otras impedancias de salida => nuevo problema y muy frecuente.

Como verás, una comparativa ABX, por más que me permita ajustar a la décima de milivoltio las dos etapas en todos los tonos de prueba, no es conducente en lo absoluto a los fines prácticos y más comunes que se dan en la realidad ;).

Lo que si sostengo es que toda etapa debe ser concebida muy acotadamente en función de lo que se le conecte previa y posteriormente, para favorecer una sinergia muy precisa. Esto último, lamentablemente conduce a sistemas muy poco dinámicos en cuanto a permisividad a cambios posteriores de componentes.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba