Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Creo que tenes un error de concepto, para saber eso necesitas saber la potencia del equipo
Conseguis unos parlantes con 30-50% de potencia pllus nominal y listo
 
Hola gente, buenas tardes;
Saben si podre elevar un poco la ganancia de tension a la salida del pre, bajandole el valor de la resistencia de retroalimentacion negativa del AO?, o poniendole un transistor tipo BC 549?.
Ocurre que arme una potencia Hi-Fi de 120 RMS por canal (en teoria copia del amplificador Holimar 910) y no logro excitarla correctamente con la placa de audio de mi pc, de la cual el fabricante no provee los datos de impedancia de salida ni tension (Sound Baster X-Fi).
Y en teoria el amplificador llega a plena potencia con 1.4V RMS de nivel de señal, y en el manual del amp Rorel RA-02 dice que el nivel maximo de salida es 1V RMS.
Tengo armado de hace tiempo un pre con TL-072 con control de tonos, y si bien logra elevar la potencia de salida, la perdida de calidad de sonido es muy notable... Refuerza muy las frecuencias pero pierdo toda la calidad del amplificador
Bueno, les he planteado mi dilema, aguardo sus comentarios..


Muchas gracias!!!
 
Si a los AO les bajás las resistencia de realimentación --> le bajás la ganancia y amplifica menos. Ese pre de Rotel no me gusta mucho, pero es un esquema probado y funcional.
Sin mediciones es imposible saber cual es el problema que tenés, pero si querés aumentar la ganancia tenes que AUMENTAR las R507/508 y/o las R357/358.
La ganancia total del circuito que relevó mnicolau es de 17.42 pero como el control de tono no está en el lazo de realimentación la ganancia final es bastante menor.
Yo probaría con aumentar las R537/538 a 5K6 y vería que pasa...
 
Podes hacer lo siguiente, buscante un generador de sonido senoidal de los muchos que hay en internet, armate una sonda con un 1N4148 y un capacitor de 1uF pone el volumen al máximo y ve que valor obtenes en la salida de tu pc
 
Gracias a ambos por la pronta respuesta!!
Lo del diodo con el capacitor lo voy a hacer, así puedo aproximarme a valores mas concretos de lo que quiero pre-amplificar.

La verdad que eleji este pre por que es algo confiable: la marca lo antecede, y todos los que he leido aqui garantizan que funciona. Pero tampoco se adapta totalmente a lo que necesito (salida de 1.4V RMS). Siendo que pienso modificarlo, voy a perder por mi mismo la fiabilidad que tiene (si luego hay algo que no me convence, no podre deducir si es el pre el que no me convence, o la modificacion que yo le haga...)
Dr Zoidberg, si ha algun pre que conozca se adapte a mi necesidad soy todo ojos!!.
incluso podria armar un pre a transistores, y luego ponerle un ecualizador con un operacional..

El pre que tengo armado (y no me convence) es el A2501E, de las revistas Aries. No he podido encontrar el circuito..

Y les envio foto del ampli que arme, la verdad que estoy muy conforme con el resultado!!, me falta ese pequeño detalle de potencia y lo doy por terminado...!!

20180225_112612 (1).jpg20180225_112652 (1).jpg20180225_112718 (1).jpg20180225_112826.jpg
 
La verdad que eleji este pre por que es algo confiable: la marca lo antecede, y todos los que he leido aqui garantizan que funciona. Pero tampoco se adapta totalmente a lo que necesito (salida de 1.4V RMS). Siendo que pienso modificarlo, voy a perder por mi mismo la fiabilidad que tiene (si luego hay algo que no me convence, no podre deducir si es el pre el que no me convence, o la modificacion que yo le haga...)
Dr Zoidberg, si ha algun pre que conozca se adapte a mi necesidad soy todo ojos!!.
incluso podria armar un pre a transistores, y luego ponerle un ecualizador con un operacional..
Veamos:
La marca antecederá a este preamp, pero la verdad es que tiene un diseño no muy actual.
Por otra parte, no sé de donde sacás que 1.4V es la salida máxima!!!. La salida máxima depende de la tensión de entrada maxima, del ajuste de volumen y balance, de las perdidas por el control de tono "pasivo" y de la ganancia de las etapas de amplificación. Si suponemos que el control pasivo de tono pierde 2.5dB (que suele ser un valor razonable) la ganancia final del preamp es de 13, con lo cual si le metés 100mV RMS de entrada - con el volumen al maximo - la salida te va a dar 1.3V, pero si le metés 500mV RMS (que se parece mas a la salida de linea de una PC) la tensión de salida valdrá 6.5V !!!!!

Moraleja: usalo tal como está y metele una señal mas grande a la entrada, o si tenes señal de entrada muy baja, aumentá la ganancia y listo. Acá no hay magia, ni sonidos raros ni bolud$#%@ audiófilas.
 
Ok, muchas gracias.
Que la salida maxima del preamplificador sea de 1 V maximo no lo digo yo, lo dice el manual de especificaciones del fabricante, que es de donde se copio el circuito.
Y el 1.4 V del que hablo es el que yo necesito para exitar mi potencia.
De aqui salio la cuestión que era pequeño para lo que lo queria.
No sabía que era un diseño poco actual.
Si hay alguno circuito que crean tiene un diseño mas actual, y pueda llegar a servirme, bienvenido sea.

Saludos.
 
Ok, muchas gracias.
Que la salida maxima del preamplificador sea de 1 V maximo no lo digo yo, lo dice el manual de especificaciones del fabricante, que es de donde se copio el circuito. . . . .
Seguramente se refiere a alguna entrada de valor normalizado y bajo.
Si entra mas, sale mas.;)
Y si no entra nada no sale nada.
Ningún previo "decente" sería "decente" si no fuera capaz de entregar como mínimo unos 3,5V.
Algunos llegan a valores tales como 15V
 
Hola @track aquí tenes una interesante opción para cambiar el pre que trae el rotel
Yo lo arme muchísimas veces y me ha dado mucha satisfacción
Lo he armado con distintos AO desde TL072, NE5532, RC4558* M5220* OPA's, LT's y otros
los que tienen * vienen en cápsula Dil y Sil esta última permite un mejor diseño del impreso
Podes probarla en una tarjeta perforada con paso CI(islas aisladas)
Tenes dos opciones con Treble and Bass y Treble, Mid an Bass, es decir el clásico doble y el otro tripleNational treble-bass.jpgNational treble-mid-bass.jpgNational treble-bass.jpgNational treble-mid-bass.jpg
 
El único valor que aquí no se consigue son las de 3.6K en algunos casos puse dos de 1.8K o inclluso 3.9K algunas veces logre conseguir ese valor.
En realidad 36 y sus multiplos y sub son de la serie E27 al 5% pero aqu se comercializan solo los valores que corresponden a la serie del 10%.
Si te fijas en el manual que te mencione(es en la primera parte capitulo 2) hasta sale como se calculan los valores.También salen los calculos para un ecualizador gráfico, esta muy completo para el diseño de tus propios pre según los que desees, lo unico para desechar(lamentablemente) son lo referido al LM381 y al LM387 que se dejaron de fabricar, lamentable por la excelente calidad del producto.
Leelo atentamente todo, incluso veras que hay controles de tonos pasivos y sus calculos, filtros con todo lo necesario para hacer lo que desees, ese manual(mejor dicho las fotocopias) fueron mi cabecera mucho tiempo, sobre todo cuando armabamos muchos equipos de Audio
 
No creo porque eso esta en el foro, ahora me fijo

Me he fijado y funciona bien
Son dos pdf que están dividido por razones de poder subirlo
Tens que bajartes las partes en un mismo directorio y luego lo descomprimis y te dara la parte1 abrilo y a partir del capitulo 2 estaria lo que dije.

PD: Me olvide las otras que no tienen un valor de los que conseguimos habitualmente son las de 11K, ponele de 10k y no habra problemas
 
Última edición:
Estoy pensando ya que tengo proyectado a largo plazo un sistema de audio estereo tri-amplificado, las potencias que me gustaría conseguir serían unos 80w de graves 50w medios 25w agudos (valores aprox). Me gustaría utilizar estos amplificadores por ser sencillos, de alta fidelidad y componentes faciles de conseguir en caso de reparaciones futuras.
¿Pero como se comportarán estos amplificadores si yo alimento los 6 con la tensión para poder obtener los 80w bajo THD (+-40V) pero en los medios y agudos limito la potencia de salida mediante las ganancias del crossover o del mismo amplificador? Todos los parlantes llevarían protección de retardo de conexión y DC además de seguramente un fusible calculado a la corriente en la potencia máxima del altavoz.
La fuente de alimentación que me gustaría utilizar sería la SMPS HB 800w de MNicolau.
¿Este planteo puede ser que vaya por el camino correcto o tengo que pensar en armar fuentes independientes)?
 
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