Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Hola foristas, estoy apunto de terminar el amplificador rotel posteado aqui, solo me falta comprar los transistores D600 y D631, si no los consiguo pondre los remplasos BD189 y BD190 y colocar los fusibles.

Aqui les dejo una foto del circuito ya soldado.

Le cambie los transistores de salida por unos de un poco mas de potencia para alimentarlo con `+-45Vcd en 4 ohms.
 

Adjuntos

  • Imagen026.jpg
    Imagen026.jpg
    73.4 KB · Visitas: 1,605
Muy bueno Luis, los transistores de salida original son de 160[V] y 12[A], no ibas a tener problema tampoco en alimentarlo con esa tensión y usar 4[Ohm].

Para los otros dos, podrías usar también BD139 y BD140 que son muy comunes y baratos.

Saludos
 
Tengo una duda,:confused:cuando se hace un cambio en los transistores de salida,ya sea por no conseguir los originales,o por colocar un par de mayor potencia,si bien estos nuevos estaticamente soportan mas tension y/o corriente,o sea trabajan en el mismo punto de polarizacion,pero no estamos cambiando las caracteristicas dinamicas del amplificador? ya que este trabaja sobre un lugar diferente de su curva caracteristica,esto no afecta directamente a la calidad del sonido? :D
 
Tengo una duda,:confused:cuando se hace un cambio en los transistores de salida,ya sea por no conseguir los originales,o por colocar un par de mayor potencia,si bien estos nuevos estaticamente soportan mas tension y/o corriente,o sea trabajan en el mismo punto de polarizacion,pero no estamos cambiando las caracteristicas dinamicas del amplificador? ya que este trabaja sobre un lugar diferente de su curva caracteristica,esto no afecta directamente a la calidad del sonido? :D

A que le llamás "lugar diferente de la curva característica"?
La etapa de salida trabaja en colector común (o seguidor de emisor), con una ganancia de corriente dada por el producto de las ganancia de cada transistor de salida por la ganancia de su driver. Las resistencias de emisor te independizan de las variaciones de ganancia por realimentación negativa local, y la realimentación negativa global fija el punto de trabajo.

Yo sé en que están pensando, pero eso solo vale para un ampli sin realimentación global (tipo un emisor común normal). En los ampli multietapa con NFB global, es esta la que fija el punto de operación en forma dinámica, y ese punto es independiente de las curvas características de los transistores...sea este el VAS (el mas peligroso) o sea la etapa de salida. Los problemas vienen cuando la rsta en fcia de los nuevos transistores no cumplen las especificaciones de los originales, por que se altera dinámicamente el funcionamiento de la NFB. Por lo demás, mientras aguanten la tensión y la corriente...pueden poner cualquiera.
 
Yo no me referia exclusivamente a la polarizacion en clase B,si no a la curva caracteristica de el transistor,que pese a tener realimentacion negativa igual tiene una zona util de trabajo,te referis a VAS como condicion de segunda ruptura del transistor?
 
Yo no me referia exclusivamente a la polarizacion en clase B,si no a la curva caracteristica de el transistor,que pese a tener realimentacion negativa igual tiene una zona util de trabajo...
¿Y cómo te saldrías de esa zona útil?

...te referis a VAS como condicion de segunda ruptura del transistor?
El VAS es la etapa de amplificación de voltaje. En los modelos más simples (y lindos :D) el corazón es un transistor conectado al colector del transistor de entrada del par diferencial. Si ese oscila, se quema o tiene algún problema, todo lo que viene después tiene problemas.

Saludos
 
Yo no me referia exclusivamente a la polarizacion en clase B,si no a la curva caracteristica de el transistor,que pese a tener realimentacion negativa igual tiene una zona util de trabajo,te referis a VAS como condicion de segunda ruptura del transistor?

Nop...por VAS me refiero a la etapa amplificadora de tensión de un amplificador de potencia..digamos que es la que excita a la etapa de salida dando la ganancia de tensión, por que la salida solo tiene ganancia de corriente, y ese es el que trabaja en modo emisor común.

En cuanto al transistor de salida...claro que tiene una zona de trabajo, pero al tener NFB, el propio lazo de realimentación reajusta el punto de operación para trabajar en la zona correcta. El unico problema con la zona de trabajo es que sea un poco mas estrecha, debido a una mayor Vce de saturación y/o una mayor IC de corte (que serían los extremos de la recta de carga) y en ese caso vas a tener una menor amplitud de salida (recortada), incorregible por la NFB por que se alcanzaron los límites fisicos del transistor usado, pero mas allá de eso, en el medio de la recta de carga, no pasa nada diferente.

PD: Yo nunca hablé de operación en clase B :eek:. Esto vale para A, B y AB...y alguna mas...
 
BRILLANTEE.!!

Que explicaciones... no hay duda que cada dia se aprende algo nuevo...
Mniculau:
Use esos transistores pro que ya los tenia a la mano y me dio flojera buscar los que usaste :p

Les comento que ya lo termine y lo tengo funcionando, suena exelente, no he medido la respuesta si es plana de 20 a 20khz por que el osciloscopio lo deje en el taller pero si suena muy bonito.
 

Adjuntos

  • Imagen031.jpg
    Imagen031.jpg
    87.1 KB · Visitas: 1,069
Última edición:
Hola mi nombre es Pablo, estoy por encarar el armado de este amplificador, te quería hacer una consulta Mariano, cual seria la alimentación mínima con la que se lo puede alimentar sin cambiar componentes, es que tengo un par de trafos y me gustaría aprovecharlos. Saludos!
 
Hola yotiano, bienvenido al foro.. al amplificador hay que alimentarlo como corresponde, incluso bajando hasta los +-20[V] funcionaría, pero las prestaciones serían pésimas con esa tensión. Si tenés un transformador de menor tensión, te convendría utilizar otro amplificador, que funcione idealmente con esas tensiones, le sacarías "más jugo".

Saludos
 
mariann no entro por un mes al foro y me desayuno esto.
te pasaste pa.

quieor armar algo lindo para mi cuarto y esta es mi opcion.
por casualidad tenes los valores de factor de amortiguamiento?
 
hola mnicolau una pregunta y por cierto tienes un 10 de parte de mi por este post
mi pregunta es la siguiente....
creo que en el esquema que he visto lleva un trafo toroidal o me equivoco...
sera que puedo colocar un tranformador de chapas E?
de cueanto es el valor que pondre para este tranformador?


Saludos
 
Hola space boy, si, claro que podés utilizar transformadores tradicionales con chapas del tipo "E". Deberías usar un 30+30, la corriente dependerá de la cantidad de amplificadores que emplees, 2[A] por cada uno aprox.

Saludos
 
Gracias por los esquemas.

Seria una buena o estupida idea bajar el valor de R5 para disminuir la distorsion (potencia y consumo tambien). Con 9k tenes una distorsion de 0.03% (54W, 1,2A), 8.2k 0.02% (45W, 1.1A)
 
Atrás
Arriba