Amplificador y Pre HiFi Rotel + PCB

Excelente amplificador, no encontre todos lo repuestos pero con la ayuda de lo que participan en el foro, logre armarlo con lo reemplazos, y ahora mismo lo estoy probando el amplificador, realmente es muy bueno y eso que me falta armar el preamplificador todavia.

LES RECOMIENDO EL DISEÑO ORIGINAL Y GRACIAS A MARIANO, QUE SE DIO LA MOLESTIA DE COMPARTIR... ESTOY AGRADECIDO. Lo que si hay que tener cuidado es con comprar lo originales no los FALSIFICADOS.

Esta funcionando con +-37 VOLTIOS en version stereo, transistores de salida D1047 Y B817, aunque dos de (B817 eran falsificados y tuvieron que quemarse por que calentaban mucho y le puse a un CANAL la B816 que tenia de repuesto y anda muy bien.)

No consegui los transistores 2SA1016 y le reemplace por 2n5401 con patitas cambiadas.

Otro de los transistores que reemplace fue el b631, le puse el BD140 sin alterar posicion.

cuando ya lo haya montado todo subire fotos.
 
Gente hace rato que estoy visitando y leyendo este tema para ver si me animo a hacerlo.

Este seria mi tercer proyecto (un pedal de distorsion. y un ampli con lm1875 de mnicolau). Vengo con 100% de efectividad y no se si esto es demasiado ambicioso para mis conocimientos.

hay algunas cosas que me generan dudas (asustan) todavia.

1- Ajuste del bias, no se que es ni como se ajusta, tengo la idea de que puede tener que ver con el potenciometro en la placa, pero no se...

2- veo que para este caso necesitaria un trafo 33v con derivacion central para llegar a unos +0-46cc, lo que me llevo a investigar como fabricar mis propios trafo, y la verdad no me parece cosa de fisico nuclear, pero leyendo los comentarios veo que muchos que seguro saben un monton mas que yo, los mandan a hacer, asi que talves sea mas dificil de lo que parece.
 
. . . .1- Ajuste del bias, no se que es ni como se ajusta, tengo la idea de que puede tener que ver con el potenciometro en la placa, pero no se
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
2- veo que para este caso necesitaria un trafo 33v con derivacion central para llegar a unos +0-46cc, lo que me llevo a investigar como fabricar mis propios trafo, y la verdad no me parece cosa de fisico nuclear, pero leyendo los comentarios veo que muchos que seguro saben un monton mas que yo, los mandan a hacer, asi que talves sea mas dificil de lo que parece.
Si pueden mandar a hacer, pero no existe inconveniente en hacerlos uno mismo, solo es cuestión de "Prolijidad"
 
Buenas, hice estos calculos para la construccion de un trafo para alimentar el ampli y pre. A ver que opinan.

Principal

5A
30V
150W

y Adicional de 11V 0,8A


Calibres segun Tabla AWG

secundario: calibre 16 (5A)
Primario: calibre 24 (150/220=0,68A mas cercano 0,8A)
adicional: calibre 24 (0,8A)

Area nucleo: 12,25 cm2

3,2x4= 12,8 lo que equivale a 163W

vueltas por voltio

42/12,8= 3,3

x220 =Vueltas primario: 726
x30 =vueltas secundario: 99
x11 =Vueltas Adicional: 36
 
acabo de comprar los componentes del pre lo unico que el tl072 no lo consegui y el vendedor me dijo que el tl082 era igual pero con menos ruido, esta bien?

Los potes consegui de 25k 2 Lin y 1 Log
 
acabo de comprar los componentes del pre lo unico que el tl072 no lo consegui y el vendedor me dijo que el tl082 era igual pero con menos ruido, esta bien?
Nop... el vendedor te mandó fruta (típico), el TL082 no tiene menos ruido, tiene un poco más, pero bueno, por lo que vale, probá con ese y luego lo cambiás si fuera necesario.
 
Aquí esta la rectificación del circuito es una cosita que se me paso por alto...:D:D:D


Bueno Sres estuve buscando los componentes en una que otra placa en mi casa hasta que los conseguí todos y empece a armar el proyecto solo con resistencias y condensadores reciclados, acabo de terminar de montarlo en una Sansui que rescate hace algunos años del basurero y cuando me acuerdo de ella le echo una manito pues aquí algunas imágenes de lo que voy haciendo con ella...
después subo una corrección que le hice al diseño...
 

Adjuntos

  • Pre Rotel rectificado 01.jpg
    Pre Rotel rectificado 01.jpg
    133.4 KB · Visitas: 313
  • pre rotel rectificado.rar
    11.1 KB · Visitas: 146
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por tu pronta respuesta,buscaré entonces los de 20k..
¿Podrias explicarme brevemente que sucedería si pongo de 100k?
Slds.

Los controles de tono NO trabajarán con la ganancia correcta, los potenciómetros no solo ajustan, sino que también son parte de la realimentación
 
Ok , disminuiría la ganancia no? +-6db es perfecto para mi, asi que voy por los de 20K.
Gracias por el dato don Fogo,y también mis agradecimientos a don Mnicolau que posteó este lujo.
Slds.
 
No no.. sería un desperdicio agregar otro transformador para eso. Podés usar el circuito que te adjunto, R3 y R4 representan la carga, esas no irían. R1 y R2 de 2[W] cada una.

PD: ojo con la salida de ese transformador, son +-50[V], revisá las tensiones de los distintos componentes en el simulador para ver si es posible.

Saludos

Hola, según este circuito las R igual de 2W?

Slds
 

Adjuntos

  • Reductor.PNG
    Reductor.PNG
    21.9 KB · Visitas: 146
Hola a todos...
Hace un tiempo me construí el ampli en versión estereo... no he tenido problemas, de hecho hace una semana un familiar me hizo una propuesta de dinero y se lo vendí. Ahora estoy por desarrollar nuevamente el proyecto pero serán 3 salidas... 2 canales y un Subwoofer. El problema radica en que el subwoofer que poseo tiene 3Ω de impedancia (no es del tipo car audio) y creo que estropearía los transistores de salida.
Tengo extrañas ideas en mente para solucionarlo, entre ellas utilizar 4 transistores a la salida en vez de 2, o utilizar transistores más "bárbaros" que puedan manejar más corriente; bueno y quiero adicionar un control de bajos para dicho proyecto u otra cosa pero eso ya es menos lioso.

La pregunta sería: ¿Cómo puedo utilizar de la manera más correcta el circuito rotel para una impedancia de 3Ω?

Saludos y gracias de antemano.
 
Bueno... luego de este tiempo he llegado a concluir que utilizaré una fuente con menor tensión que la esperada para 8Ω. El subwoofer es de 3Ω de impedancia. No se si sea lo correcto pero en teoría se corrige el factor potencia, para lograr una potencia cercana entre los parlantes laterales (por cierto tengo de 6Ω, pero funcionan muy bien). Es decir, creo que con una tensión de unos ±26V para el subwoofer se lograría una potencia aproximada a la de los parlantes laterales a ±40V y 6Ω.
Creo que disminuyendo la tensión para la carga de 3Ω estaría logrando la potencia deseada sin forzar los transistores ni el sub. ¿Es correcto?
 
Atrás
Arriba