Amplificadores ApexAudio de Mile Slavkovic

Hola AudioWorld :D

he abierto este posteaje "post" que va a ser dedicada a todo los diseños del señor Mile Slavkovic que son muchos a cubrir dejare material original de el y tambien uno que otro "re-dibujo de PCB" por favor este aporte es para uso personal y no a manera de ganancia monetaria esto que estoy haciendo es por compartir lo mejor posible de mis conocimientos basicos no soy experto pero tengo ya experiensia militar cuando estaba en el US Army, lo unico malo es que no me dieron theoria en lo que lleva a amplificacion y diferentes circuitos ya que como 35F "Special Electronics Repair" que era el MOS que empese en Ford Gordon Georgia solo lo que me dieron fue mas de reparacion y mucho de equipos de vision nocturna y detector de metales y finalmente reparacion de detectores de contaminacion radioactiva, :LOL:

he estado mas interesado en cuanto a amplificacion de audio desde alta fidelidad hasta de unidades de alta potencia "PA". Mi primer diseño completamente hecho de la nada como dicen los Americanos "from scratch" fuel el Dx Super A que hasta ahora estoy muy contento con los resultados :), bueno pues todo va a ser dedicado a todo lo de ApexAudio que hay muchos projectos buenisimos y tambien hay para escoger de acuerdo al bolsillo de uno, entiendo de que no todo el mundo tiene la facilidad de encontrar o comprar los componentes de los diferentes tipos que hay en ApexAudio, bueno empesare con el AX-14 tal y como el señor Miles puso muchas personas al igual que yo lo han armado y estan muy satisfechos con el resultado del mismo, ya lo he simulado y responde muy bien bueno aqui le voy a dejar la simulacion de multisim 13 y algunas fotos de el AX-14T que es una vercion que hice mas adaptada a transistores de metal TO-3 o regulares.

Bueno especificaciones

El voltage minimo de la fuende de poder simetrica lo pueden trabajar desde 25V DC hasta maximo 55V DC "no se pasen":D el "bias se ajusta leyendo voltage de caida de uno de los resistores de 5W 0.33 leyendo de 10mV a 25mV maximo depende de la situacion termica esto puede variar el ajuste tienen que darle tiempo a que los transistores se ajusten a la temperatura abiental del heat sink aca en Puerto Rico es calido so puede ser diferente para otras paises olvide mencionar de que la entrada la tienen que jumpear y el capacitor C7 tiene que ser de 330pF al inisiar el PCB luego de que este estable al terminarse el ajuste de bias entonces se puede cambiar a 47pF.

Voy a dejarles algunas data de PDF y esquematico del AX-14 con simulacion multisim 13(y)

ATTN

Juan
 

Adjuntos

  • AX-14T.zip
    1.3 MB · Visitas: 843
  • DSC04739.jpg
    DSC04739.jpg
    129.5 KB · Visitas: 552
  • bottom clean board.jpg
    bottom clean board.jpg
    103.5 KB · Visitas: 596
  • AX-14 data original de Miles.zip
    1.1 MB · Visitas: 661
  • DSC_2188.jpg
    DSC_2188.jpg
    103 KB · Visitas: 681
  • IMG_1369web.jpg
    IMG_1369web.jpg
    63.7 KB · Visitas: 651
  • IMG_1370web.jpg
    IMG_1370web.jpg
    78.5 KB · Visitas: 609
  • IMG_1371web.jpg
    IMG_1371web.jpg
    77.5 KB · Visitas: 665
Última edición:
Exelente post siempre me gustaron los amplificadores APEX los sigo en facebok .mi proximo. Amplificador sera el ax14 mme gusta por lo sencillo.exelente post esperamos mas con ansias .PD..me gustaria los archivos en PDF es que tengo problemas con los zip. gracias
 
Que bueno se pone esto :D,lamentablemente me pasa igual que al compañero jose circuit,no puedo abrir ese tipo de archivo :cry:,prefiero en pdf:D.Bueno les dejo este aporte
 

Adjuntos

  • APEX AX6 Rev. 1.4 Gray componentes.pdf
    74.1 KB · Visitas: 876
Hola alguien tendría por ahí pcbs de amplificadores APEX con potencias de entre 100W a 300W ? encontré este

AX-11 PCB vercion 1.jpg


husmeando por la red. se los agradeceré de corazón.
 
Última edición por un moderador:
Saludos Mario17, adjunto unas imagenes 3D del Apex ax11 que hice. Aun no los tengo en pdf, pero si te sirven paso el layout y mascara de componentes a ese formato y los subo a este tema.
 

Adjuntos

  • APEXAX11COMP.JPG
    APEXAX11COMP.JPG
    48.9 KB · Visitas: 259
  • APEXAX11.JPG
    APEXAX11.JPG
    35.4 KB · Visitas: 230
Saludos Mario17, adjunto unas imagenes 3D del Apex ax11 que hice. Aun no los tengo en pdf, pero si te sirven paso el layout y mascara de componentes a ese formato y los subo a este tema.

el AX-11 lo hice hace 2 años atras y dejame decirte el sonido es imprecionante bueno que lo lleve a casa de un amigo y esuibimos escuchando musica hasta bien tarde por la noche, lo recomiendo y no es tan dificil de montar (y):

el video que ven es del señor thimios del foro de electronica diyaudio.com

 
Última edición:
Hola vargasmongo y julioaribi, yo hice el Apex AX-11 que adjunto abajo, pero solo un canal, con TIP35C Y TIP36C, quisiera alimentarlo con +-45VDC porque tengo un transformador que rectificado entrega esa tensión, para ello cambiaría los TIP por Transistores 2sc5200 y 2sa1943 respectivamente, mi consulta es si está bien lo que quiero hacer y que otros componentes debería cambiar.
Gracias y saludos.



disculpen ahi va el archvo
 

Adjuntos

  • APEX_AX-11.pdf
    489.8 KB · Visitas: 745
Última edición:
45V DC esta bien para los transistores Toshiba 2SC5200 y su complementario en realida no tienes que cambiar nada pero si ponle una bobina zobel en paralelo para reducir timbre una bobina de alambre calibre 18AWG en paralelo a una resitencias de 2W de 10Ω a la salida del amplifcador apriximadamente 16 vueltas a un nucleo de aire de 10mm
 
Hola amigos le dejo el Apex SR200 que tenia guardado hace mucho tiempo este año decidi darle uan revisadita y logre hacer la simulacion de multisim 14 y responde muy bien quiero compartir la data de Sprint Layout 6 y tambien toda la informacion posible con todos los detalles lista the piesas he informacion de ajuste de bias que es aproximadamente 23.5mV leyendo una resistencia de emisor = 0.33Ω 5W. "mas detalles adelante para explicar mejor" (y)

9


El archivo de Sprint Layout 6 del amplicador tiene todos los componentes identificados en el
layout


enlace para que descarguen los archivos de este projecto
https://personal.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=8d6e698a5d6071aca998
 

Adjuntos

  • Apex SR200.pdf
    163.3 KB · Visitas: 699
ok amigos aca esta la data del Apex SR200 lo voy a adjuntar a este foro "no contraseña todo zip y abierto" (y)

el archivo de Sprint is vercion 6
el archivo de simulacion es de multisim 14
PDF con imagen blanco y negro
PDF con esquematico
PDF con imagen blanco y negro de Sanken

Screen_Shot_2.png
[/url]free image hosting[/IMG]

Apex_SR200.jpg
[/url]upload image[/IMG]

Este link es de un caballero que lo monto no se si el es Filipino o otro paiz pero le quedo de show (y) :D


Bueno acerca del bias vas a ajustarlo a aproximadamente 23.5mV si es posible leyendo una resistencia de emisor dependiento de la fuente puede variar los resultados en la resitencia P1 potencimetro puede ser de 1K a 2K. Acerca de la fuente este diseño lo puedes alimentar con menos voltage minimo 45 minimo y maximo 75V DC "en mi opinion personal yo maximo le daria 65V DC" es ma seguro ya que solo tiene 3 pares de transistores de potencia en alrchivo adjunto de Sprint Layout 6 esta tambien la vercion usando transistores de potencia Sanken 2SC3858/2SA1494 que su extructura le permite disipar mucho mas calor tienen la opcion de selecionar el que desean con MT-200 o TO-264-3, TO-264AA esctructura de ellos. Nota muy importante es que si van a usar un voltage menor ejemplo una fuente suplidora de 45V DC tienes que cambiar R2,R9,R8,R7 a 1.2K estos son parte del circuito de regulacion compuesto por los diodos zener D1 y D2 de 15V 1W no lo olvidenn pero si van a usar de la fuente suplidora 65 a 75V esas resistencias se dejan a su valor original de 2.2K 1W o 2W, el circuito es el que se encarga de alimentar el integrado IC1 LF411 "servo"
muy importante en el circuito. He estado simulandolo y pienso que responde muy bien y pudes tener bastante salida a 8Ω con 1KHz y 620mV de amplitud a 8Ω da 190W por supuesto con la fuente suplidora de 75V DC EL TRANSFORMADOR no puede ser menor de 500VA para que te de buen resultado "aca en el Foro de electronica esta la guia de como calcular diseño de fuente suplidora". Mencione 190W pero el puede dar un poco mas solo estoy simulando a potencia estable sin llegar al clipping o cerca del clipping que quiere decir distorcion que es un area peligrosa, so en los limites de funcion normal serian 190W a 8Ω = load = carga. bueno espero que les guste este projecto toda la data esta aqui lo que tienen que hace estudiarlo primero luego empesar a collectar los componentes y construir este maravilloso projecto espero les sea util para sus estudios de electronica :apreton:

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • Sprint file Apex SR200 1.0.zip
    2.3 MB · Visitas: 468
  • Apex SR200 circuit.pdf
    443.8 KB · Visitas: 483
  • Apex SR200 etching.pdf
    100.1 KB · Visitas: 369
  • simulation.zip
    1.3 MB · Visitas: 311
  • APEX SR200 Sch.jpg
    APEX SR200 Sch.jpg
    84 KB · Visitas: 663
  • PCB ALL COLOR original design from Alex MM.jpg
    PCB ALL COLOR original design from Alex MM.jpg
    146.2 KB · Visitas: 571
  • ScreenShot_(7).jpg
    ScreenShot_(7).jpg
    76.4 KB · Visitas: 377
  • 2sc3858_ds_en.pdf
    29 KB · Visitas: 274
  • Apex SR200 Sanken MT-200.pdf
    21.7 KB · Visitas: 324
  • Apex SR200 Sanken MT-200 components.pdf
    127.2 KB · Visitas: 323
  • 190W.jpg
    190W.jpg
    77.8 KB · Visitas: 387
  • Apex SR200 parts BOM list.txt
    2 KB · Visitas: 233
que bueno son los amplificador Apex y solo con observar sus esquematicos dan mucha confianza; ademas el creador de dicha marca Mile Slavkovic es una gran persona que no tiene peros para responder en privado; obtuve un transformador de un Aiwa con salidas de voltaje para clase H y tenia en la mente realizar el HX-11 (creo que es el modelo) el cual es clase H sencillo pero tuve que instalar el trafo en otro equipo :( muy bueno este hilo Vargasmongo.
 
Hola Vargasmongo, muy buen post me gustan mucho los amplificadores de Apex por su calidad de sonido y sencillez en el diseño, acabo de armar el ax11 con transistores 2sa1941 y 2sc5198 pero tengo un problema y no encuentro el fallo, resulta que al probar el circuito meti señal de audio con el generador de mi multimetro y si se escucha pero muy bajito el sonido sale como ahogado se calientab los bd 139 y 140 y los bc640 y 639, y se queman las resistencias de 10ohms, lo hice en version estereo y en ambas placas es lo mismo, no se que pudo haber pasado ya revise las pistas y todo bien... Que le mas me recomiendas checar?? Saludos y gracias. (y)
 
Atrás
Arriba