Amplificadores con TEA2025B & TA8227P

Un saludo para los electrónicos de amplificación. A Ezavalla que me ha estado orientando, muy agradecido.

Les tengo buenas noticias. Al fin funcionó el amplificador estéreo con TEA2025B. Tuve algunos inconvenientes, pero se supone que quien no comete errores no aprende. Monté el circuito de la hoja de datos del Integrado y con todos los componentes nuevos.

El primer ensayo fue fallido, al igual que el segundo, por un error garrafal de mi parte (estaba numerando los pines mal, o sea que del 1 al 8, bien. El problema fue que el 9 lo numeré donde iba el 16, el 10 donde va el 14 y así sucesivamente).

Bueno, algunos ajustes. Uno de los parlantes estaba como muy gangoso hasta que decidí cambiar el capacitor usado que había soldado por uno nuevo de 0,10 uF de la salida 1, y mejoró el asunto.

El integrado se recalienta. ¿ Será necesario acondicionarle un disipador?
El potenciómetro baja el volumen de uno de los parlantes, del otro no. Es así, o debo ajustar algo.

Como soy lego en asuntos de amplificación, por favor, me orientan sobre el tipo de parlantes que deba acondicionarle. Lo estoy trabajando con dos parlantes de 8Ω-2W

Reitero mis agradecimientos.
 
Un saludo para los electrónicos de amplificación. A Ezavalla que me ha estado orientando, muy agradecido.
De nada!! :) :)

El integrado se recalienta. ¿ Será necesario acondicionarle un disipador?
En principio...nó, pero con cuanta tensión lo estás alimentando? Por que si es "alta", tal vez tengas que poner un disipador...
De todas formas, estos chips no son para usarlos con el volumen muy alto que digamos...y si has hecho eso, es normal que se calienten...

El potenciómetro baja el volumen de uno de los parlantes, del otro no. Es así, o debo ajustar algo.
Eso está mal. Debería variar el nivel de ambos canales al mismo tiempo.
Estás usando un potenciómetro doble (estéreo)?

Como soy lego en asuntos de amplificación, por favor, me orientan sobre el tipo de parlantes que deba acondicionarle. Lo estoy trabajando con dos parlantes de 8Ω-2W
Así está bien. En teoría deberías usar parlantes de 4Ω, pero si se calienta el chip, hasta no saber de que se trata...dejá los de 8Ω.
 
Ezavalla, un saludo.
Estoy utilizando 11.7Vcc
El potenciómetro es doble, pero creo que está fallando, hay mucho rumbido y la salida del pin 2 está fallando también. Será que puedo utilizar dos potenciómetros, uno por canal.

Este aparato da un sonido fenomenal. El volúmen de windows está apenas al 10% y suena como el 100% del que tenía antes.

Bueno el integrado se recalienta, creo que pondré un disipador. Tengo otros dos chips de repuesto por si acaso. Lo he ensayado durante unas cinco horas y estaba funcionando bien, pero de un momento a otro empezó como a fallar, creo que es por recalentamiento. Voy a bajar la tensión a 9V a ver qué pasa.

----------------
Ahora he bajado la tensión a 5V y se solucionaron casi todos los problemas, no hay rumbidos extraños, el potenciómetro no funciona del todo bien porque no baja el volúmen sino a un parlante y no del todo. Tendré que comprar otro si es el caso.
Creo esta es la tensión más conveniente. El chip no se recalienta.
 
Última edición:
Estoy utilizando 11.7Vcc
Hummmm...muy alta para mi gusto y para elchip que estás usando.

El potenciómetro es doble, pero creo que está fallando, hay mucho rumbido y la salida del pin 2 está fallando también. Será que puedo utilizar dos potenciómetros, uno por canal.
Claro que se puede, pero es un poco incómodo. Mejor usá uno doble que esté bueno...y revisá las conexiones!!!!

Ahora he bajado la tensión a 5V y se solucionaron casi todos los problemas, no hay rumbidos extraños, el potenciómetro no funciona del todo bien porque no baja el volúmen sino a un parlante y no del todo. Tendré que comprar otro si es el caso.
Creo esta es la tensión más conveniente. El chip no se recalienta.
Bueno...pero 5V es medio poco. Probá con 6V o con 9V que son las tensiones que usa el datasheet y probá si calienta o nó.

Cuando tengas funcionando todo bien, vas a poner los divisores de tensión en las entradas, por que eso que suena "tan fuerte" es por la ganancia excesiva del amplificador...y hay que usar una señal de entrada mas pequeña...y esa es la tarea del divisor.
 
Amigo Ezavalla, cambié el potenciómetro, claro que no es nuevo, es de unos parlanticos multimedia que tenía por ahí. Ya sube y baja el volúmen de los parlantes. Acondicioné en un canal uno de 8Ω y en el otro dos parlantes de 4Ω en serie para que me de los 8 necesarios.
El nivel de volumen bajó un poco, pero aún es responsable.
Ahora hay un poco más de ruido extraño, así que tendré que colocar los divisores en la entrada de la señal.
Mañana trabajaré con 6 y 9 voltios.

Le reitero mi agradecimiento.
 
Ahora hay un poco más de ruido extraño, así que tendré que colocar los divisores en la entrada de la señal.
Mañana trabajaré con 6 y 9 voltios.
Me llama la atención lo del ruido extraño. Podrías subir una foto del montaje que tienes armado? y también el esquema del circuito que has usado.

Es que no debería haber ningún ruido...
 
En este momento no dispongo de cámara, pero mañana haré lo posible por subirla. Por el momento te subo el circuito. Lo del ruido, supongo que es por los parlanticos que no son nada nuevo.

Desearía poder hacer la simulación en LiveWire, pero no se como inyectarle la señal de audio. Y por supuesto el integrado que no está en la base de datos del simulador.
 

Adjuntos

  • Audio2.GIF
    Audio2.GIF
    12.1 KB · Visitas: 171
Última edición:
Ezavalla, buen dia. Subo las fotografías del amplificador.

---------------------------

------------------------------

Bueno, le coloqué los divisores de tensión. (10kΩ y 1KΩ). Resultados: bajó mucho el nivel de volúmen, tengo que abrirlo al 75% en la fuente y subir al 50% del potenciómetro para poder escuchar el volumen moderado. Antes de los divisores arrancaba con el 2% en fuente y el potenciómetro al 25% con un volúmen elevado (como para una fiesta en casa). Sigo con los 5V.
Me ha venido la idea de colocarle interruptores a la entrada de señal para trabajarlo con volumen normal dentro de casa (con divisores) y volumen elevado en ambiente abierto (sin divisores).
Espero recomendaciones y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Ampli_Anverso.JPG
    Ampli_Anverso.JPG
    56.5 KB · Visitas: 180
  • Ampli_Reverso.GIF
    Ampli_Reverso.GIF
    172.4 KB · Visitas: 139
  • Anv2.JPG
    Anv2.JPG
    76.3 KB · Visitas: 143
  • Rev2.JPG
    Rev2.JPG
    78.6 KB · Visitas: 126
Última edición:
Bueno, le coloqué los divisores de tensión. (10kΩ y 1KΩ). Resultados: bajó mucho el nivel de volúmen, tengo que abrirlo al 75% en la fuente y subir al 50% del potenciómetro para poder escuchar el volumen moderado. Antes de los divisores arrancaba con el 2% en fuente y el potenciómetro al 25% con un volúmen elevado (como para una fiesta en casa).
Eso es completamente normal...de hecho, esa era la idea de los divisores...y ahora tenés un rango de control de volumen mucho mas amplio.

Sigo con los 5V.
Me ha venido la idea de colocarle interruptores a la entrada de señal para trabajarlo con volumen normal dentro de casa (con divisores) y volumen elevado en ambiente abierto (sin divisores).
No tiene mucho sentido que hagas eso. Sería preferible modificar los divisores para que te "dividan" menos a la señal...pero yo no los tocaría hasta que aumentes un poco la tensión de alimentación, ya que con eso vas a ganar mucho mas que poniendo un simple interruptor que te puede provocar saturación prematura de la señal de salida.

Pensalo...
 
Saludos, Ezavalla. Le comento que ya tengo trabajando el ampli con 9V, tuve que montarle un regulador 7809 sobre la misma placa porque el adaptador AC/DC que tenía para ello se descompuso y lo tengo en revisión. Me sirvió mucho el esquema que encontré aca en forosdeelectronica.com.

Lo tengo trabajando con cuatro parlantes de 4Ω (en serie por parejas), fue de la única forma como pude eliminar algunos ruidos extraños. El nivel de volúmen es algo bajo pero bien para ambiente cerrado (estoy en una habitación de 4x4). Me gustó mucho cuando lo probé con 5v pues el nivel de volúmen era bastante, bastante alto, pero había algunos ruidos y había que eliminarlos. El chip no se calienta y eso me gusta. Ah, y compré un potenciómetro nuevo. Más tarde le cambio el que estoy utilizando para ver si algo cambia.

Me dedicaré ahora a calcular y medir potencia, corriente e impedancia. No se mucho sobre ello pero tengo a mi disposición algunos tutoriales de la Cekit y, por supuesto de ustedes. Además, pienso armar otro ampli con transistores para comparar; si me puede sugerir algo, se lo agradecería.

Por supuesto que le estoy muy agradecido por toda su colaboración. Usted me ha zambullido de cabeza en este mar de sorpresas.
 
Hola Arteayudas te comento que este integrado trabaja muy bien a 4 ohm pero lleva disipador ,los mismos iban a con los pines que van a masa 4 5 12 y 13 si mal no recuerdo eran esos los pines .Estos integrados los traian los viejos radigrabadores marca Recor y se portan muy bien, en estos equipos traian una resistencia a masa que los hacia sonar sin distorsion a pleno volumen pero le sacaba potencia ,
 
Lobo Nocturno, gracias por interesarte. No entiendo bien lo de los pines, Los parlantes se pegan a esos pines? o entendí mal. Si conoces de algun esquema, me serviría mucho. Por mi parte consultaré sobre esas grabadoras.
Saludos
 
Despues te publico una foto del integrado con disipador para que lo veas bien ah en otras radios viene soldado con mucho estaño los pines que van a masa que a su vez sirve como para que disipe un poco , me explico ?
 
Correcto, amigo. Estoy trerminando unos ajustes. De todas formas yo adquirí tres integrados del 2025B en caso de tener necesidad de repetir algo. Espero el ofrecimiento y gracias por todo.
 
Solucionados los inconvenientes de sonido. Tal parece que la conexión de los parlantes estaba afectando el desempeño del amplificador. Tenía por un canal dos parlantes de 4Ω en paralelo, lo que da 2Ω, y por el otro canal 2 parlantes de 4Ω en serie, lo que me daba 8Ω. Ahora ya tengo ambos canales con de a 2 parlantes en serie, para 8Ω por canal. Espero que esta sea la solución.

Saludos a todos y muy agradecido.
 
Hola aca esta lo prometido tuve que desarmar el radiograbador je
 

Adjuntos

  • 101_3327.jpg
    101_3327.jpg
    312 KB · Visitas: 127
  • 101_3331.jpg
    101_3331.jpg
    299.7 KB · Visitas: 108
  • 101_3332.jpg
    101_3332.jpg
    293.1 KB · Visitas: 106
Recibido, Lobo Nocturno. Ayer en la noche hice ajustes en los parlantes y le tiré soldadura a esos pines todo lo que fue posible. El ampli lleva funcionando 30 horas continuas y cero calentamiento. Tengo problemas aún con sacarle mayor nivel de volúmen, pero creo que es por los divisores de señal que coloque a la entrada del potenciómetro. Voy a descansar unos días y luego me dedico a ese detalle.

Gracias por las imágenes allí veo la forma de la soldadura de los pines y el enredo que son esas grabadoras. Si ya viste las fotos de mi montaje verás que eso cabe en una cajita 10x10x10 con un extractor en la parte superior.

Saludos y muy agradecido por tu colaboración.
 
Saludos, Ezavalla. Le comento que ya tengo trabajando el ampli con 9V, tuve que montarle un regulador 7809 sobre la misma placa porque el adaptador AC/DC que tenía para ello se descompuso y lo tengo en revisión. Me sirvió mucho el esquema que encontré aca en forosdeelectronica.com.

Lo tengo trabajando con cuatro parlantes de 4Ω (en serie por parejas), fue de la única forma como pude eliminar algunos ruidos extraños. El nivel de volúmen es algo bajo pero bien para ambiente cerrado (estoy en una habitación de 4x4). Me gustó mucho cuando lo probé con 5v pues el nivel de volúmen era bastante, bastante alto, pero había algunos ruidos y había que eliminarlos. El chip no se calienta y eso me gusta. Ah, y compré un potenciómetro nuevo. Más tarde le cambio el que estoy utilizando para ver si algo cambia.

Me dedicaré ahora a calcular y medir potencia, corriente e impedancia. No se mucho sobre ello pero tengo a mi disposición algunos tutoriales de la Cekit y, por supuesto de ustedes. Además, pienso armar otro ampli con transistores para comparar; si me puede sugerir algo, se lo agradecería.
Me alegro que finalmente te funcione bien, aunque me sigue preocupando tus "ruidos extraños".

Por supuesto que le estoy muy agradecido por toda su colaboración. Usted me ha zambullido de cabeza en este mar de sorpresas.
También me alegra que mi ayuda te haya sido de utilidad.
Que sigas bien!
 
Arteayudas, el TEA2025B que has utilzado finalmente es de reciclado? o es nuevo?, mi pregunta es por esos ruidos extraños.
Hace algún tiempo, cambie ese CI a un VCD que un primo utilizaba para escuchar músca y que trae un amplifcador con el TEA2025B, un buen dia se averiio y se lo cambie, la sorpresa fue, que el CI que coloque, tenia una mejor calidad de sonido y algunos ruidos extraños desaparecieron, al observar detalladamente el CI me di cuenta que no era fabricado por ST, era una copia...
Pudiera ser tu caso.
Saludos
 
Atrás
Arriba