Amplificadores Epsilon, CroSer y Lambda diseños del Dr. Jagodic

El Dr. Bora Jagodic. Para quien no lo conozca, es un diseñador de origen serbio Dr. en electrónica, con unos diseños geniales, algunos han llegado a nuestro foro desde su web, otros, amablemente autorizo su publicación desinteresadamente:
DOGC-Mk3, DOGC-H, Sigma, LEGEND en varias versiones y creo que algún otro, que no nombro por no estar seguro.

Esta navidad recibí buenas noticias de él, me autoriza a publicar el PCB del amplificador Epsilon Lavardin que yo hice, también me autoriza (me los sugirió el cómo aporte, por la calidad que tienen) otro dos diseños que están en su página web.
El detalle y lo bueno, está en lo que me comento de ellos, me llamo la atención cuando los vi, pero desconocía lo que realmente significaba aquel curioso circuito:
El circuito de salida de ambos amplificadores CroSer y Lambda, fue diseñado para simular una pareja de IGBT y funciona a la perfección como tal, ósea una pareja de IGBT fácil y al alcance de cualquiera. Me emociono saber que por fin puedo montar un amplificador con los míticos IGBT. Esto es algo que a más de uno le hará prestar atención a estos circuitos.

Dejar claro que los tres amplificadores son aconsejables para quien ya tiene experiencia, no son montajes fáciles. A eso hay que añadir los componentes que como siempre, quizá en este tipo de montajes con más motivo, deben ser de calidad.

Encarar un amplificador de este tipo, con arreglos y sustituciones más o menos dudosas es complicarse la vida, para no obtener la calidad que se espera de un montaje así. Si se hace un reemplazo (a veces no hay mas remedio) debe ser con garantías de similitud y funcionamiento, si no es asi, mejor hacer otro circuito. Es mi opinión.

Eso sí, digamos que su dificultad se compensa sobradamente, con un sonido excelente, hasta ahora solo puedo hablar con conocimiento de causa del Epsilon, es lo mejor que he escuchado, espero escuchar pronto alguno de los otros dos, si se parecen al Epsilon, y las referencias que tengo del autor así lo indican, mi mar de dudas se convertirá, en un océano de dudas para decidir cual montar en mi proyecto casero de alta fidelidad.

Y como siempre digo, como opinión muy personal e inquebrantable: los altavoces son los responsables de más del 90% de la calidad que escuchamos, pero que esto no nos lleve a equívocos como: “…cualquier amplificador y unos buenos altavoces…” Precisamente cuando tenemos unos altavoces de gran calidad, es cuando podemos apreciar el amplificador al que se conectan, pues reproducen fielmente la calidad de este.

Saludos

P.D. estos circuitos son para uso particular, nunca comercial y el diseñador espera que se respete su logo y su nombre en el PCB.

Epsilon 1.jpg

Epsilon 2.jpg
 

Adjuntos

  • Epsilon Lavardin Archivos.pdf
    3 MB · Visitas: 1,286
  • CroSer Archivos.pdf
    147.4 KB · Visitas: 927
  • Amplificador Lambda Archivos.pdf
    109.3 KB · Visitas: 944
Muy bueno Quercus ,gracias por tus aportes ,este es superior al DOGH-MK3¿¿¿¿ porque todavia estoy en el MK3,voy por el hermano mas grande de 100w ,el Epsilon puede ser el proxima ,espero conseguir los mosfet 2SK170 y los 2sc2248 sa970,(habra reeplazos posibles para estos??) losdemas componentes se consiguen con facilidada aqui,saludos
 
Antes de que algún usuario pregunte ¿ Funciona este circuito ? aclaro, SI funcionan.
Algunos se parecen a esquemas conocidos, otros no se parecen casi a nada convencional.
Hay que recordar que son diseños de "Autor" y como buen autor resuelve las cosas a su manera.

Personalmente arme varios de los diseños del Dr. Borivoje Jagodic y siempre me dejaron muy complacido.

! Gracias @quercus10 por el aporte ¡
 
Traten de identificar esta etapa de salida

Salida.gif

Por si no lo notaron, son transistores en paralelo, pero "Complementarios". Muy "Elegante"
 
Igual me parece interesante, lo que menciona Quercus sobre el hecho, de que la salida está diseñada para funcionar como un IGBT, parece que ahora podremos terminar de saber más o menos a que sonaban los IGBTs :D.

Saludos.
 
Traten de identificar esta etapa de salida


Por si no lo notaron, son transistores en paralelo, pero "Complementarios". Muy "Elegante"

Me parece una solución muy inteligente: los IRF610 e IRF9610 funcionan como phase splitter (si bien no es exactamente lo mismo, resulta parecida su función a la que implementó John Linsley Hood en su amplificador, sólo que con un BJT seguido de 2 BJTs, y obvio que un solo conjunto en lugar de dos como aquí y con otra función específica); los MJLXXXX, en esa configuración, permiten una mayor simetría de ganancia entre semiciclos de la señal frente a la clásica configuración de salida complementaria (1 NPN + 1 PNP), donde se hace más complejo corregir las diferencias típicas entre transistores complementarios NPN y PNP (en todo sentido hablando, no sólo de hFE). Me imagino una menor distorsión de orden par, sin analizarlo mucho, frente a las clásicas salidas complementarias.

Saludos(y)

PD: en el phase splitter de Hood queda siempre una asimetría de ganancia para los semiciclos de la señal imposible de subsanar, que aquí sí es posible corregir o minimizar. En el diseño de Hood, es posible que esta asimetría misma contribuya a otorgarle el timbre característico a su amplificador (predominancia de distorsión de orden par).

No veo a esta magnífica implementación sólo para emular a los inconseguibles IGBT... Me parece que tiene un importantísimo potencial para reemplazar con millón de ventajas a las más difundidas y comunes etapas bipolares de salida complementarias (NPN - PNP).

Pregunto: ¿Hasta qué punto hacia el lado de pequeña señal (entrada) se podrá mantener esa simetría (con mezcla de complementarios en cada uno de los rails)?
 
Última edición:
Tengo que decirlo, soy amante de salidas cuasicomplementarias y naturalmente complementarias tambien, son dignos ejemplos de realizar y experimentar aunque por si solos solo del diagrama a la practica muestran un desempeño excelente en todo el rango audible de frecuencia.

Muchas gracias quercus10 por tan buen aporte.
 
El Dr. Bora Jagodic. Para quien no lo conozca, es un diseñador de origen serbio Dr. en electrónica, con unos diseños geniales, algunos han llegado a nuestro foro desde su web, otros, amablemente autorizo su publicación desinteresadamente:
DOGC-Mk3, DOGC-H, Sigma, LEGEND en varias versiones y creo que algún otro, que no nombro por no estar seguro. . . . .


Soy de Serbia y leí su foro con la ayuda del traductor de google. he encontrado fotos de quercus10 EPSILON en la boraomega (Borivoje Jagodić) BAS página http://bas.elitesecurity.org/indexV.html y google me ha dado esta página como resultado de la búsqueda. Veo que usted ha dibujado un pcb para EPSILON y que tiene este amplificador desde hace algún tiempo, por lo que mi pregunta sería ¿cómo satisfecho con el sonido de la misma? he hecho Bora del DOGC-H, DOGC-mk3 y amplificadores STUDIO-SE, Clepsidra preamplificador, amplificador de auriculares Staccato y comenzó su SIGE y lambda, desde hace algún tiempo tengo planes para hacer también su IOTA-CD, pero este amplificador también atrapados mi atencion. todos modos voy a preguntarle primero y de hacerlo si se me permite, pero me gustaría escuchar algunas experineces "de primera mano". otra vez lo siento por publicar en Inglés ...

****************************

i am sorry for not posting in spanish, i am from Serbia and i read your forum with help of google translator. i have found pictures of quercus10 EPSILON at boraomega´s (Borivoje Jagodić) BAS page http://bas.elitesecurity.org/indexV.html and google has given me this page as search result. i see that you have drawn a pcb for EPSILON and that you have this amplifier for some time now,so my question would be how are you pleased with the sound of it?

i have done Bora´s DOGC-H,DOGC-mk3 and STUDIO-SE amplifiers,Clepsidra preamp,Staccato headphone amplifier and started his SIGE and LAMBDA,for some time i plan to make also his IOTA-CD,but this amplifier also catched my atention.

anyway i will first ask him and than make it if he allows me to,but still i would like to hear some experineces "from first hand".


http://s1076.photobucket.com/user/44250/library/Borin Staccato?sort=3&page=1

http://s1076.photobucket.com/user/44250/library/Borivoje Jagodic Clepsidra?sort=3&page=1

http://s1076.photobucket.com/user/44250/library/Borivoje Jagodic DOGC-H?sort=3&page=1

http://s1076.photobucket.com/user/44250/library/Borivoje Jagodic dogc-mk3?sort=3&page=1

http://s1076.photobucket.com/user/44250/library/Borivoje Jagodic STUDIO- SE?sort=3&page=1

Slika087.jpg


Slika139.jpg


PICT0117.jpg


DSC00023.jpg


Slika409.jpg


2013-01-04-020_zps4ff51c14.jpg
 
Última edición por un moderador:
quercus10, ¿ha medido dc-offset del amplificador épsilon en frío y que cuando calentado? cuáles eran sus medidas?

***********************************************

quercus10, have you measured dc-offset on epsilon amplifier when cold and than when warmed up? what were your measurements?
 
Última edición por un moderador:
Si, tenia la medida en caliente, ahora lo he medido también en frio.
Con la entrada de señal en cortocircuito a masa
---Offset en frio: -56mV
---Offset después de 30 minutos en marcha: -47mV

Calienta bastante, con el bias recomendado.
 
Última edición:
usted no ha coincidir con BJT de entrada y de FET, debe ser eso ... Lo más importante es que es estable. gracias por su esfuerzo! :)
***************************************
you haven´t match input BJT´s and FET´s,must be that... most important thing is that it is stable. thanks for your effort! :)
 
Están TODOS apareados (upariti) BJT¨s y Mosfet.
Y asociados térmicamente.
Están seleccionados entre muchos, con diferencias 2-3% entre ellos.
Quedo por aparear, solo las resistencias de oxido metálico 1W/5%
 
tal vez un trim.pot de 1k5 lugar una resistencia de 1k entre E y B de una 2SA970 podría solucionar eso. No estoy 100% seguro, pero podría intentarlo. primero ajuste trim.pot de resistencia 1k y que sustituye a aquél 1k coloca entre B y E de 2SA970, que a su vez en el amplificador y la medida dc-offset girando lentamente trim.pot y ver qué va a pasar. me gustaría probar esa manera ...
********************************************
maybe a trim.pot of 1k5 instead one 1k resistor between E and B of one 2SA970 could solve that. i am not 100% sure but you could try that. first adjust trim.pot at 1k resistance and than replace that one 1k placed between B and E of 2SA970,than turn on amplifier and measure dc-offset slowly turning trim.pot and see what will happen. i would try it that way...
 
Estuve probando como propusiste y funciona.
Como tenia dudas, me puse en contacto con el Dr. Jagodic
Me comento, que aunque de esa forma funciona, no es aconsejable.
Lo mejor es colocar la resistencia ajustable 1K5 en uno de los emisores de los 2SA970, en el espejo de corriente, tal como he puesto en el esquema.
Probé de este modo y funciona perfectamente.
Para modificar en el PCB, es solo hacer un agujero en el centro de la resistencia de 1K y colocar la resistencia ajustable de 1K5.

Creo que sobra decir, que si se coloca la resistencia ajustable para ajustar el Offset, antes de hacerlo calibrarla, para que una vez colocada, su valor inicial sea 1K como exige el circuito.

3.jpg
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    365.7 KB · Visitas: 315
  • 2.jpg
    2.jpg
    264.9 KB · Visitas: 268
Última edición:
que es grande éxito, las fluctuaciones de aproximadamente 2 3mV (+/-1,5mV) se espera a la salida de la mayoría de los amplificadores - PSU solo fluctúa un poco debido a la red eléctrica. genial! :)
************************************
that is great success,fluctuations approximately 2-3mV (+/-1,5mV) are expected at the output of most amplifiers - PSU alone fluctuates a little due to mains supply.

great! :)
 
Última edición:
Bienvenido al foro HomeMadeAudioProject!!!

Muy bueno lo que has armado!.

Una pequeña sugerencia: en la foto de ese primer amplificador veo que has desaprovechado esos hermosos disipadores disponiéndolos de una forma que no resulta ser la más efectiva posible (en cuanto a transferencia térmica al medio circundante). Es probable que ese gabinete no resulte ser compatible con esos disipadores. No alcanzo a ver si hay ventilación forzada de adelante hacia atrás, en cuyo caso, de ser afirmativo, tomalo como que no dije nada.

Slika087.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba