Amplificadores Operacionales voltaje de trabajo?

Pues esa es mi duda, hace unos dias me baje la hoja de datos del 4558 en ella dice que el voltaje maximo de trabajo es de 18+- pero he escuchado que los A.O. algunos pueden alimentarse con fuente sencilla pero en la hoja de datos no se especifica eso, solo marca que es con fuente simetrica:confused:, si se pudiera alimentar con fuente sencilla que repercusiones o desventajas puede tener al alimentarse de esa forma? Que desventajas se presentan a la hora de trabajar? Pues creo yo, siento que el principal problema seria la ganancia del circuito pero corrijanme ustedes:unsure:, en este caso quiero ocupar el 4558 como Pre de uso general adicionado con un control de tonos. Una disculpa por mi ignorancia y gracias por su atencion:oops:
 
La ganancia no depende de la tensión de alimentación. Si lo alimentás con 36 volts o con +/- 18 y si se adecua el circuito, da exactamente lo mismo. En el caso de una alimentación simple habrá que generar una masa virtual si es necesario (masa virtual es alimentación/2) o no dependiendo del caso.
 
A ver BlackTiger dejame ver si entendi, quieres decir que en el caso del 4558 la alimentacion negativa en su lugar puedo conectar esa terminal directamente a tierra, entonces quiere decir que podria alimentar el circuito con +9 volts e igualmente me funcionaria, muchas gracias por responder
 
Si, exactamente eso, no solo en el caso del 4558, prácticamente en todos.
Eso complica un poco el diseño ya que todos los puntos referidos a 0 volts con fuente partida hay que referenciarlos a 1/2 de la tensión y además hay que poner condensadores de acoplamiento a la entrada y salida cosa que no es necesaria con la fuente partida.
 
No sabia que se podia hacer eso aunque lo sospechaba:unsure: pero nadie me lo habia confirmado, tambien habia escuchado que los A.O. cuando se alimentaban con fuente simple solo se podian usar como comparadores de voltaje que tan cierto es eso? Y ademas si los A.O. se pueden alimentar con fuente sencilla porque en los datasheet aparece que solo es con fuente dual? perdon y una vez mas muchas gracias por responder;)
 
los A.O. cuando se alimentaban con fuente simple solo se podian usar como comparadores de voltaje que tan cierto es eso?
Totalmente falso.
porque en los datasheet aparece que solo es con fuente dual?
En realidad con algunos elementos extras lo que se hace es que el AO "crea" que está con fuente partida, en algunos circuitos, directamente hacen una masa virtual y el AO está funcionalmente trabajando con fuente partida pero alimentado con una fuente simple.
 
Por ejemplo en el caso de este circuito...

En el se ve que se alimenta con fuente partida pero si en su defecto lo quisiera alimentar con fuente sencilla digamos +12 volts y el -12 lo ocupara como GND igualmente funcionaria? o forzosamente tendria que adicionar un circuito para que el 4558 "creyera" que es una fuente dual muchas gracias black por tus respuestas
 

Adjuntos

  • preamplificador_control_tonos.gif
    preamplificador_control_tonos.gif
    4.7 KB · Visitas: 97
En el control de tonos del adjunto está preparado efectivamente para usarse con +/-
Lo bueno es que por el diseño que tiene, es relativamente fácil engañarlo. Todo lo que va a tierra, lo enviás a 0 volts excepto la pata 5 del TL que sí o sí debe ir a V/2.
Te adjunto una forma de hacerlo.
 

Adjuntos

  • SimPS.jpg
    SimPS.jpg
    30 KB · Visitas: 155
Ese circuito lo habia visto anteriormente pero no entiendo lo de la conexion dices que seria a la pata 5 pero esa es la entrada no inversora o seria a la 4 que es Vee ojala puedas responder muchas gracias
 
Te adjunto el diseño (solo he puesto los componentes que intervienen en la reforma para que veas donde va cada uno). Si el control de tonos es estéreo, no es necesario que hagas la masa virtual en los 2, con 1 solo alcanza y tenés que unir las 2 patas no inversoras de ambos operacionales.
 

Adjuntos

  • Tone TL084.jpg
    Tone TL084.jpg
    80.9 KB · Visitas: 144
Ahhh OK ya entendi no lo tenia muy claro pero me habia confundido un poco porque no daba por que conectabas la pata 5 del AO a masa y se debe a que el circuito que te pase precisamente esa terminal va conectada asi, con ese diseño se hace una especie de divisor de voltaje con el cual puedo alimentar el circuito con una fuente simple pero el AO seguira funcionando con fuente partida ahora ya lo tengo claro una ultima cosa Black me podrias pasar algun link con montajes y/o manuales que me enseñen mas sobre el funcionamiento de los AO y muchisimas gracias por haberte tomado la molestia de contestar mi duda y sobre todo de aclararmela ahora ya entendi una vez mas muchas gracias saludos desde Mexico:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Atrás
Arriba