Amplificar tensión por RLC

Se sabe que un RLC en serie, cuando está en su condición de resonancia toda la tensión es aplicada sobre el resistor de manera que el valor de la corriente es proporcional a dicha constante y se encuentra en fase con la tensión del elemento activo.

Pero lo que me interesa es lo siguiente, las tensiones complejas sobre el inductor y el capacitor se cancelan. Y los módulos de las tensiones sobre el inductor y el capacitor son iguales entre sí, pudiendo resultar mayores o menores a la tensión aplicada. Para el caso de que sea mayores a la tensión aplicada. ¿ no se puede utilizar dicha tensión? Es decir, colocando un carga en paralelo con alguno de estos elementos reactivos.

Lo mismo podríamos utilizar para un circuito RLC en paralelo, en donde los elementos reactivos pueden tener corrientes mucho mayores a lo que entrega la fuente. ¿No hay alguna forma de utilizar dichas corrientes amplificadas por así decirlos?
Salu2.
 
Última edición:
Si pones una carga sacas de resonancia al RLC, mejor colocas un trafo en lugar del RLC y lo elevas a voluntad.
 
Supongamos que la caída de tensión en la inductancia es 10 veces mayor a la tensión de la fuente. (en donde dicha tensión es cancelada por la del capacitor por supuesto). Si coloco un trafo 1:10 de manera que la tensión aplicada al primario sea la caída en la inductancia. Entonces la tensión en el secundario sería 100 veces la de la fuente. Puede ser? De esta manera la inductancia o el capacitor pueden utilizarse como amplificadores de tensión.

Saludos.
 
La carga que colocas en el secundario se refleja en el primario multiplicada por el factor de amplificacion al cuadrado, por lo tanto afecta la sintonia (resonancia) del RLC, si varias la carga varias el voltaje primaro; eso no ocurre con un trafo que va directo a un voltaje de alterna "estable".
 
si es posible, yo lo hice para un experimento de fisica
eleve la tension de 110V-50Hz a 220V-50Hz
lo unico a tener en cuenta es contar con un medidor de bobinas para que sea exacto el calculo
yo uitilice balastros de tubos flourescentes de 40W
y la resistencia que se ve en circuito es una lampara de 60W
 

Adjuntos

  • circuito resonante.jpg
    circuito resonante.jpg
    71.5 KB · Visitas: 25
Uh, A ver si te entiendo. Tu fuente no está entregando potencia activa pero en la carga si hay potencia activa. Además la potencia aparente que entrega la fuente es 28.125 [VA] y en la carga hay una potencia aparente de 43.4[VA]. ?? ¿cómo es eso? Me imagino que la tensión en la inductancia equivalente debe ser igual en modulo que en la capacitor.
 
Atrás
Arriba