Analizador de semiconductores

Debido a las solicitudes que he tenido en el foro del Maestro Ejtagle, acerca de un analizador de semiconductores que me construi, paso a describir como construirlo.

Empiezo comentando que he construido 2, uno se publico en una conocida revista de electronica (basado en el PIC16F876), y el otro esta diseñado por unos compañeros creo que alemanes(basado en el ATmega8).

Los dos funcionan mas o menos similares, solo que este ultimo mide tambien resistencias y condensadores (mal pero los mide), y dice que mide triacs, tiristores y no se que mas, a mi la verdad tampoco me ha funcionado, solo he medido bien transistores, diodos, dobles diodos, fets, mosfets, etc....

y todo esto no es poco.... a mi me ha sacado de mas de un apuro para saber patillajes y comprobar el buen estado de semiconducores.

Adjunto tambien el PDF listo para imprimir y planchar, ya limpie el PCB y escale, no estaria de mas de todas maneras que comprobemos que todo esta bien, pues hace tiempo y no recuerdo bien si estaba todo perfecto.

Cualquier duda por aqui ando....



Si alguien quiere echarle un vistazo al mismo proyecto pero en vez de en la lengua de shakespeare, en la lengua de Voltaire, aqui lo adjunto, el PCB varia y que conste que yo no lo he comprobado, yo monte directamente le otro.


Sigo este hilo y espero no meter la pata.
resulta que he montado los dos analizadores que comentas y en los dos los mismos resultados: pantalla se queda en " cal remove the jumper" y de ahi no sale. He comprobado las placas infinidad de veces y creo que estan correctas. Tambien decir que he probado con 16f876 y 16f876a, con los mismos resultados. Ya no se que mas hacer puesto que he usado todos los archivos que se comentan en el foro y nada.
Espero sugerencias para solucionar el tema.
Agradecido de antemano, y muchisimas gracias a todo este foro .
 
Yo armé el determinator 4001 con el soft de elektor y funciona bien. Se debe respetar, tal como dice el artículo, los 74hc4052, no sirven los comunes, no usar hcf4052, también es la versión común. Ni siquiera me sirvió la versión smd del 74hc4052 que usé con adaptador, me daba errores, se calibraba mal, medía cosas diferentes en un sentido y otro, los cortos no los marcaba en cero. Lo que sí me sirvió fue el bu4052 pero montando dos en paralelo y lo usé para sustituir uno solo de los tres que lleva (conseguí sólo dos 74hc4052).
 
He usado el 74hc4052n, no se si tendra que ver porque la verdad , lo he intentado todo y no me da resultado. El soft tambien he usado llas dos versiones sin ningun resultado...
 
Si tenés todo correcto, me suena a que no seguiste los pasos de calibrado, hacé esto:
Con el aparato apagado, coloca el puente "jumper", uní los tres terminales de prueba (hacé un corto entre ellos), encendés el probador, te aparece el dichoso diálogo " cal remove the jumper", acto seguido retirás el puente "jumper", al hacerlo, deben aparecer tres valores consecutivos que corresponden a la resistencia interna de los terminales. Si no cortocircuitas los terminales para calibrar no sale de ahí. Listo, está calibrado.

El 74hc4052n es el que tengo yo, está perfecto, es el que lleva.



No sé si alguien ha notado que internamente, el archivo de elektor menciona componentes no soportados en esta versión, como son los scr, ujt, triacs y optoacopladores con su correspondiente adaptador. Como no entiendo el lenguaje ensamblador, no sé si las funciones están presentes pero deshabilitadas o sólo para futuras implementaciones (sin terminar).
 
Última edición:
Al ver el video de Gerson strauss, me doy cuenta que mi pcb no es la misma, yo tengo montada la que aparece al principio del hilo, es decir, la que propone el compañero dorado. Tambien he intentado hacer la calibracion como se menciona en el video, pero como no avanza de la pantalla cal remove jumper, no puedo hacerlo.
Gerson, si pudieras proporcionarme un link para obtener la pcb que has montado, te lo agradeceria, por que ya no se que hacer para echar a andar este bonito aparato.
Muchisimas gracias a todos.



Gerson, acabo de encontrar la pcb. Gracias de todas formas.
un saludo
 
Última edición:
El artículo completo de Elektor (Año 2005)
 

Adjuntos

  • Semiconductor device tester 01.pdf
    417.4 KB · Visitas: 232
  • Semiconductor device tester.rar
    11.6 KB · Visitas: 142
Agradecido por los archivos Fogonazo, no obstante, ya contaba con ellos.Aun asi, el fichero hex que contiene el rar da error en la linea 1025, textualmente dice " direccion invalida para el dispositivo seleccionado, desea continuar y truncar los datos? "
Creo que voy a poner todos los integrados y pic nuevos a ver que pasa.
Un saludo y muchisimas gracias.
 
Al ver el video de Gerson strauss, me doy cuenta que mi pcb no es la misma, yo tengo montada la que aparece al principio del hilo, es decir, la que propone el compañero dorado. Tambien he intentado hacer la calibracion como se menciona en el video, pero como no avanza de la pantalla cal remove jumper, no puedo hacerlo.
Gerson, si pudieras proporcionarme un link para obtener la pcb que has montado, te lo agradeceria, por que ya no se que hacer para echar a andar este bonito aparato.
Muchisimas gracias a todos.

Gerson, acabo de encontrar la pcb. Gracias de todas formas.
un saludo

Ok!!. Aqui lo dejo por si alguien mas le interesa.

ANALIZADOR DE SEMICONDUCTORES ELEKTOR
 

Adjuntos

  • ANALYSER2005.rar
    511.2 KB · Visitas: 134
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba