Antena AM, cálculo, realización practica, radiacion.

Buenas maricio, los choques son sacados de una TV de desguace pero un VK200 debe de funcionar bien, lo que se trata es que la RF no vaya a la fuente, calculo que sobre un watio o algo más.
hola andrxx ¿ el transitor bd124 no se ve en las fotos es igual a un 2n3055 ? voy a hacer el circuito tengo un pll de am abajo te muestro una foto del pll ¿ se podra agregar el lineal que tu subiste ?
 

Adjuntos

  • placa-transmissor-am-pll-530khz-ate-1602khz-nova-D_NQ_NP_851468-MLB27193007996_042018-F.jpg
    placa-transmissor-am-pll-530khz-ate-1602khz-nova-D_NQ_NP_851468-MLB27193007996_042018-F.jpg
    283.9 KB · Visitas: 20
Buenas, el BD124 es un poco más pequeño que un 2N3055, el nivel de salida del PLL no se cual será pero yo lo excito con un generador de RF promax que no dará ni un miliwatio, por lo tanto, si el nivel de salida de tu transmisor es más elevado habría que valorar que hacer.

Por cierto ¿podrías compartir el esquema de ese PLL AM?
 
Buenas, el BD124 es un poco más pequeño que un 2N3055, el nivel de salida del PLL no se cual será pero yo lo excito con un generador de RF promax que no dará ni un miliwatio, por lo tanto, si el nivel de salida de tu transmisor es más elevado habría que valorar que hacer.

Por cierto ¿podrías compartir el esquema de ese PLL AM?
hola andrxx este pll funciona muy bien lo unico que no tiene un transistor de salida de rf, hay otro pll igual que tiene transistor un 2n3904 como salida a la antena abajo dejo una fotos del pll con el pdf

 

Adjuntos

  • xj.jpg
    xj.jpg
    130.5 KB · Visitas: 21
hola andrxx este pll funciona muy bien lo unico que no tiene un transistor de salida de rf, hay otro pll igual que tiene transistor un 2n3904 como salida a la antena abajo dejo una fotos del pll con el pdf

Ese diseño anda con pasos de 9Khz y dependendo de la latitude en que es enpleyado , es nesesario canbiar para pasos de 10Khz , eso es possible canbiando lo cristal de referenzia por otro de 10.240Mhz.
Att,
Daniel lopes.
 
Ese diseño anda con pasos de 9Khz y dependendo de la latitude en que es enpleyado , es nesesario canbiar para pasos de 10Khz , eso es possible canbiando lo cristal de referenzia por otro de 10.240Mhz.
Att,
Daniel lopes.
Para España va bien, ya que aqui se usa la canalización de 9 Khz.

Hay queaveriguar la potencia de salida que a lo mejor ni llega a 100 mW, me atrevo a decir que es un transmisor de los famosos del "artículo 15 de la FCC", en esas condiciones hasta me atrevería a decir que se puede excitar directamente a un BD135/BD124/BD243 o similar en la misma configuración que mi montaje, obviando los pasos previos.
 
No son antenas AM, son antenas para Low Frecuency o LF y depende de si las quieres para recibir, emitir, ambas y en el caso de recepción si la quieres activa, pasiva, etc.

Para emitir comercialmente muchos usaban un mástil vertical aislado o no, cargado/adaptado y en la base con un GRAN plano de tierra hecho con radiales de cobre en el suelo. Torres de 80 o 100mts de altura o más.

Ahora e visto el uso de monoconos pero me parece que el resultado no es el mismo.

Ten en cuenta que un mástil para que represente 1/4 de onda de 1000KHz, debería tener 75mts 7 para la punta de la banta eso se eleva casi a los 140mts.
 
Hola amigos del foro. He visto la construccion de antenas FM pero lo que no he visto es la construccion de una antena AM 535 a 1605 Khz, Alguien me puede ayudar?
Hola caro Don frederiksen , mire mi post#15 , hay mucha información , debes estudiar y despues preguntar lo que no entiendiste bien sobre ese tema.
!Suerte en los estudios dudas adicionales , pregunte es un gusto platicar!.
Att,
Daniel Lopes.
 
En principio se trata simplemente de un generador RF PROMAX de los años 70 que se usaba para ajustar las radios, tiene vobulador, generador de FI y cubre desde 100 kHz hasta 40 Mhz, la salida de ese generador la ataco a un lineal autoconstruido que da casi 2 W en 1449 Khz, estamos hablando de una modulación en bajo nivel por lo que el lineal, para no recortar la señal debe ser, valga la redundancia, muy "lineal". La verdad es que la señal que veo en el osciloscopio sin modulación es una senoide limpia. Para emitir utilizo un hilo de 10 metros y una toma de tierra que es simplemente un hilo conectado a través de una pinza de cocodrilo a un grifo de cobre antiguo el cual he linado para que haga buen contacto, la toma de tierra es crucial ya que sin ella el alcance se reduce a la mitad. La señal la he llegado a recibir muy débil a 4 Km pero ya muy débil y de día... Yo se que el diseño es un poco precario pero en la práctica, funciona muy bien, la bobina del circuito resonante de salida es simplemente, una bobina de recepción de una vieja radio AM. La fotos están tomadas durante el proceso de montaje en un gabinete del circuito... por eso se ve "a medias".
Hola Andrxx, gracias por tu artículo. Por lo que cuentas la salida que indicas RF OUT la conectas a un hilo de 10 mts (Aislado?), y la tierra del ciruito la conectas a Tierra (Grifo). ¿Es correcto mi interprestación? ¿Te funciona para 100 Khz? Gracias reiteradas
 
Hola Andrxx, gracias por tu artículo. Por lo que cuentas la salida que indicas RF OUT la conectas a un hilo de 10 mts (Aislado?), y la tierra del ciruito la conectas a Tierra (Grifo). ¿Es correcto mi interprestación? ¿Te funciona para 100 Khz? Gracias reiteradas
Buenas, a mi me funciona para 1,5 Mhz... supongo que para 100 Khz debería ser el hilo aún más largo... el problema es que no puedo instalar en mi vivienda una antena que realmente pueda rendir a esas frecuencias.
Mensaje automáticamente combinado:

hola andrxx este pll funciona muy bien lo unico que no tiene un transistor de salida de rf, hay otro pll igual que tiene transistor un 2n3904 como salida a la antena abajo dejo una fotos del pll con el pdf

Quiero hacerte una pregunta, la foto del lado de las pistas la tienes???? Estoy animándome a armar ese PLL.

Se podría usar como generador de portadora, amplificarla y modular en alto nivel o amplificar linealmente la señal modulada...
 
Me autorespondo para analizar una cosa... he visto el esquema del "sintetizador" y por lo que veo no es nada más que un cristal el cual, la frecuencia de salida se divide a través de un divisor programable... por lo que intuyo... ¿la salida será una señal cuadrada? Si es así no me gusta nada de nada.

Mi propuesta consiste (y llevo con esto en mente) en hacer un circuito oscilador con cristal o resonador cerámico que genere una señal senoidal y a su vez que la salida sea en un armónico, el segundo o tercero a través de un circuito LC sintonizado en colector... no se si esto que yo digo se puede hacer en la práctica, no me refiero a utilizar un cristal de sobretono sino a directamente, hacer que se obtenga en la salida el segundo o tercer armónico... y a partir de ahí amplificar hasta modular en alto nivel en el paso final. O mejor no se si primero es mejor hacer un oscilador y acto seguido, un buffer-separador donde en colector tengamos el circuito sintonizado.
 
Última edición:
Buenas, a mi me funciona para 1,5 Mhz... supongo que para 100 Khz debería ser el hilo aún más largo... el problema es que no puedo instalar en mi vivienda una antena que realmente pueda rendir a esas frecuencias.
Mensaje automáticamente combinado:


Quiero hacerte una pregunta, la foto del lado de las pistas la tienes???? Estoy animándome a armar ese PLL.

Se podría usar como generador de portadora, amplificarla y modular en alto nivel o amplificar linealmente la señal modulada...
Hola de nuevo Andrxx, ¿Entiendo que el hilo de antena lo extiendes desnudo, sin aislamiento? Gracias
 
Hola de nuevo Andrxx, ¿Entiendo que el hilo de antena lo extiendes desnudo, sin aislamiento? Gracias
No, el hilo está con aislamiento... osease "no está pelado".

Este es el circuito definitivo para mi generador de RF PROMAX y se obtiene el máximo rendimiento entre 1000 y 2000 kHz... el proceso para ajustarlo es el siguiente, se conecta a la salida un osciloscopio (no hace falta sonda atenuadora y debe de hacerse sin conectar la antena definitiva) y en el generador se elige modular al 60 %, ajustamos R1 (cuyo valor no es crítico) hasta obtener en la salida una señal AM modulada en la que tanto el pico superior como inferior de la senoide no esté "aplastado"... en este momento, la señal que tendremos será limpia y podremos modular audio para analizar su desempeño... es posible hacer trabajar este circuito hasta los 24 V y supongo que se podrá utilizar cualquier otro generador de señal modulado.

La toma de tierra es vital... si pese a que retocamos R1 vemos que hay señal en salida sucia o distorsionada pese a que encedamos o apaguemos el generador o la fuente de RF, podemos colocar condensadores de desacoplo entre +V y masa... los que deseemos... sin ser el valor crítico, desde 100 nF hasta 10 uF, es aconsejable realizar este montaje en placa manhattan con un generoso plano de tierra.

BD124 puede sustituirse por BD135, BD140, etc... he usado el BD124 porque es un transistor muy resistente y que en los años 70-80 se hizo muy popular en España aparte de para audio, para el transmisor en KIT de CB 27 Mhz "Carkit" que lo usaba granjeándose la fama de ser un transistor "indestructible". En vez del 2N3053 podemos usar un 2N2219 metalizado aunque yo he conseguido varias unidades del 2N3053 que funcionan bastante bien diría que hasta mejor que muchos 2N2219.

AgnU6BH.png

La cobertura es de casi 3Km a la redonda aunque ya con señal residual o muy débil... depende mucho la antena, el terreno y sobre todo la toma de tierra que es fundamental para el equipo.
 
Como no puedo editar el anterior mensaje añado el esquema con una corrección definitiva...la alimentación pasa por la unión de L3 y C7. C6 puede ser un condensador variable el cual ajustaremos para máxima resonancia y máximo nivel de salida.

amplificador am promax definitivo.png
 
Me autorespondo para analizar una cosa... he visto el esquema del "sintetizador" y por lo que veo no es nada más que un cristal el cual, la frecuencia de salida se divide a través de un divisor programable... por lo que intuyo... ¿la salida será una señal cuadrada? Si es así no me gusta nada de nada.

Mi propuesta consiste (y llevo con esto en mente) en hacer un circuito oscilador con cristal o resonador cerámico que genere una señal senoidal y a su vez que la salida sea en un armónico, el segundo o tercero a través de un circuito LC sintonizado en colector... no se si esto que yo digo se puede hacer en la práctica, no me refiero a utilizar un cristal de sobretono sino a directamente, hacer que se obtenga en la salida el segundo o tercer armónico... y a partir de ahí amplificar hasta modular en alto nivel en el paso final. O mejor no se si primero es mejor hacer un oscilador y acto seguido, un buffer-separador donde en colector tengamos el circuito sintonizado.
Hola a todos , caro Don Andraxx ese diseño arriba es un verdadero PLL que cubre toda la banda de Ondas medias (520KHz hasta 1710KHz ) con pasos de 9KHz conforme la programación de las llaves.
Si quieres pasos de 10KHz debes canbiar lo cristal de quartzo de 9,216 MHz por otro de 10,240MHz.
La salida es cuadrada , pero basta un filtro pasa bajo para quedarse senoidal muy limpia , pero antes del jo recomando poner un paso ayslador (buffer) conposto por algunas puertas logicas (inversoras ) en serie.
La salida del PLL es lo pino 4 del CI4 (CD4046) .
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don Andraxx ese diseño arriba es un verdadero PLL que cubre toda la banda de Ondas medias (520KHz hasta 1710KHz ) con pasos de 9KHz conforme la programación de las llaves.
Si quieres pasos de 10KHz debes canbiar lo cristal de quartzo de 9,216 MHz por otro de 10,240MHz.
La salida es cuadrada , pero basta un filtro pasa bajo para quedarse senoidal muy limpia , pero antes del jo recomando poner un paso ayslador (buffer) conposto por algunas puertas logicas (inversoras ) en serie.
La salida del PLL es lo pino 4 del CI4 (CD4046) .
Att,
Daniel Lopes.
En efecto eso he observado... de hecho en el PDF se observa un filtro paso bajo de salida... aunque no se si esto bastará para que la señal sea una perfecta senoide. En España se usa canalización de 9 Khz asi que por eso no hay problema...
 
Una onda cuadrada es rica en harmonicas inpares ( x3 , x5, x7) , entonses si tu filtro pasa bajos deja pasar la frequenzia fundamental (fo) y corta de la segunda harmonica (x2) en adelante , seguramente la salida es una senoide perfecta.
Att,
Daniel Lopes.
 
Una onda cuadrada es rica en harmonicas inpares ( x3 , x5, x7) , entonses si tu filtro pasa bajos deja pasar la frequenzia fundamental (fo) y corta de la segunda harmonica (x2) en adelante , seguramente la salida es una senoide perfecta.
Att,
Daniel Lopes.
Estoy con photoshop "intentando" obtener el fotolito de la PCB, me está costando trabajo llegar a buen puerto y los resultados no son perfectos, recordar que proviene de una fotografía por lo que he tenido que emplearme a fondo con photoshop, todo a partir de una foto sacada en Internet... Me da a mi que el problema va a ser encontrar el cristal, los demás componentes no creo que cueste mucho...

TEST PCB.png
 

Adjuntos

  • 03.jpg
    03.jpg
    168.6 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba