Antena receptora de acero inoxidable

Hola tengo una duda sobre el material que se pueda utilizar para fabricar una antena receptora.
El tema es que quiero construirme una antena para banda aérea, ya he hecho los cálculos y me salen unas varillas de 60 cm.
Tendría 3 varillas inclinadas 45º respecto al radiante, y resulta que solo dispongo de varillas de ACERO INOXIDABLE.

Mi pregunta es ¿puede afectar dicho material a la recepción?
Gracias
 
Amigo, si el elemento es conductor, NO causara influencia negativa en la señal, pero el problema puedes tenerlo en cuanto al peso, es por ello que la mayoria de los elementos de antena se construyen con metales livianos.
 
Haber, tampoco nos pongamos específicos, seria una antena para salir del paso, en la cual no me preocupa el peso ni la estética, pero que sea funcional.
La idea es una antena para banda aérea, con una varilla de 60 cm. en vertical soldada al vivo y con 3 varillas inclinadas 45º respecto al radiante soldada a la malla.
Es lo que he encontrado en Internet y quería confirmar con alguien haber si puede ser cierto,antes de hacer nada.
Porque también hay antenas con planos de tierra a 90º y claro
¿Para que sirve cada uno? ¿Cual es mejor?
 
Hola, los planos a tierra pueden o no estar inclinados, esto lo que te hace es variar la impedancia de la antena, pero eso lo vas a notar en transmision, en recepcion es poca la diferencia o casi nula, me imagino que lo que queres hacer es una ground plane (1/4 de onda vertical).
Saludos
 
es una antena tipo paragua que se llama, si esta las varillas inclinadas a 45 grados es de 50 ohms y si estan a 90 grados es de 75 ohms,por lo menos es eso creo, saludos
 
Exactamente sera una ground plane, seria una como esta:
ground plane.jpg
Como usare cable coaxial de 50ohms de impedancia, (si es cierto lo que dice EXETV), sera mejor que coloque la varillas como yo decía: a 45º.
Muchas gracias por vuestra ayuda, ya comentare los resultados.:apreton:
 
Última edición:
Hola, proba poner un capacitor variable de esos de radio seguido de C5 y anda jugando un poco, y si no hace la antena telescopica para acortar o alargar el irradiante donde mejor escuches.
Saludos
 
Buena idea esa del capacitor variable (y)

Tengo entendido que ese condensador se usa para el desacoplo de la antena y el receptor.
Pero ¿Que quiere decir eso?

Se puede calcular de algún modo su capacitancia para un determinado uso?
 
Hola, ahi como esta es como decis vos, es para desacoplar la antena si le agregas otro en serie vas a jugar con la impedancia de esta, tene en cuenta que es un receptor extremadamente sencillo y el 80% de que funcione es la antena, yo en lo personal ubiese echo un simple dipolo que tiene cierta directividad hacia el frente y espalda, con lo cual apuntabas a donde te interesa.
Si se puede calcular, como todas las salidas de los transmisores, fijate el del transmisor novicio para que te des una idea, pero no solo lleva un capacitor ;).
Saludos
 
Hoy después de una noche de fuentes vientos, no logro escuchar nada en mi receptor de banda aérea.
La antena esta bien, la he comprobado y sigue en pie y funciona, porque la he conectado a otro receptor y funciona.
He leído en Internet que el viento puede provocar electricidad estática la cual puede ser dañina para un receptor conectado a ella.
¿Alguien sabe si esto puede ser cierto?
Si es así ¿Como puedo eliminar esa electricidad estática?
Ver el archivo adjunto 81249
 
Última edición:
Hola, esos problema de estatica suelen pasar en bandas mas altas 80 metros para arriba ya que las antenitas suelen ser largas aunque es probable que tengas mala suerte y te paso eso que comentas.El choke no te va a servir se usa para cuando transmiten no vuelva rf por la malla del cable.
Lo mejor que podes haces cuando hay tormentas es desconectar todo y alejar lo mas que puedas el chupete del coaxial de alcance de las personas, yo vivo en el medio de la nada y jamas me paso nada (descampado) pero se de alguien que le cayo 4 veces rayos en la torre y te aseguro que no es joda ver las fotos...
Saludos
 
Tras una tarde investigando resulta que el transistor se puso en corto ( entre Base, colector 0 ohmios), no se si sera casualidad o tendrá algo que ver la noche de tormentas y fuertes vientos que hubo.
Resulta que el circuito ya traía un Choque.
Visto lo cual, te haré caso fredd2 y en días así desconectare la antena.
Ver el archivo adjunto 7435
Circuito en cuestion, Receptor Banda Aerea.
Ver el archivo adjunto 81249
Antena en cuestion
 
Mi antena slim-jim la armé con alambre tensor de cable coaxial ( creo que es de acero) montada sobre un tubo pvc de 3 cm de diámetro. A veces dependiendo de las condiciones de propagación.. sobre todo a la tarde- noche puedo sintonizar el ACC Ezeiza desde una casa situada a 32 Km del aeropuerto , con muchísimos edificios en medio y rodeado de obstáculos. Es una excelente antena y muy fácil de armar. El alambre lo cortas una sola vez. Tomas esta longitud calculada para 127 MHz : 3/4 onda + 1/2 onda + 1/4 onda+ algunos centímetros para los pliegues (depende del diámetro del tubo)

http://www.todoantenas.cl/antena-slim-jim.html
http://please.name.my/111/howto-2-meter-slim-jim-antenna-from-ordinary-wires.html
 
Atrás
Arriba