Antena receptora de cuadro para la banda de onda media

He estado buscando como hacer una antena receptora tipo cuadro para la banda de onda media. Voy a experimentar con la frecuencia de 540 kHz y lo primero que se me ocurre es enrollar 70 metros (aproximadamente 1/8 de la longitud de onda) de cable calibre 22 formando un cuadro cerrado de 2 metros de periferia, es decir, 50 cm por lado. Al centro del embobinado colocaré una resistencia de carbón de 300 ohm, luego un balun de 4:1 para acoplar un cable coaxial de 75 ohm.

Si alguien tiene información de este tipo de antenas, estaré muy agradecido de su apoyo.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola caro Don ElCuirio , mire aca : antena de quadro para ondas médias - Google Search , hay una infindade de diseños a armar y esperimentar.
Hasta onde se ese tipo de Antena es muy eficiente en rechazar ruidos indesejables porque aprovecha la conponente magnectica de la onda transmitida.
Tanbien es de banda angosta o sea sintonia critica o bien selectiva debido a su factor de mericto "Q" elevado lo que mejora en mucho la relación Sinal/Ruido
!Suerte en los desahollos y mantenganos informados de los avances!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En la imagen adjunta se puede ver la antena de cuadro terminada.
Resultados: Es una antena muy direccional, respondió muy bien en las frecuencias bajas del cuadrante de AM (interior y exterior), en las frecuencias altas del cuadrante aproximadamente desde 1100 kHz no hubo diferencia alguna.
Para las pruebas se utilizó un Radioreceptor de bulbos marca PHILIPS modelo B3M66UIMG_20190723_173249185.jpg
Seguiré con la experimentación, el objetivo es encontrar una antena compacta y omnidireccional. Si alguien tiene algo al respecto estare muy contento. Saludos...
 
Última edición:

Temas similares


Arriba