Antena receptora de acero inoxidable

.....................................................

Tras una tarde investigando resulta que el transistor se puso en corto ( entre Base, colector 0 ohmios), no se si sera casualidad o tendrá algo que ver la noche de tormentas y fuertes vientos que hubo.
Resulta que el circuito ya traía un Choque.
Visto lo cual, te haré caso fredd2 y en días así desconectare la antena.
Ver el archivo adjunto 7435
Circuito en cuestion, Receptor Banda Aerea.
Ver el archivo adjunto 81249
Antena en cuestion
Confirmado, esta tarde mientras hacia una escucha en banda aérea, cayo un relámpago ( si otro ) que ilumino todo el cuarto e mediatamente después no se escucho nada mas.:cry:
Como resultado el transistor (EL 2º YA .....)en corto entre Colector - emisor.:eek:

¿Porque ............. :cry:si el rayo no cayo en la antena?:eek: que coraje............:(
:unsure:
 
Última edición:
......¿Porque ............. :cry:si el rayo no cayo en la antena?:eek: que coraje........
Puede que no haya sido el reyo en forma directa el que daño tu transistor, sino la carga electrostática del ambiente al momento de caer el rayo-

Para cosos como este se emplea algo como esto:

Spark+gap+simple+2.jpg

Con la diferencia que las puntas del spark deben ser en punta, cuanto mas agudas mejor, se ajusta con un ohmetro cerrando hasta que hacen contacto y luego abriendo lo mínimo como para que deje de hacerlo.
Una punta se conecta a la antena y la otra a tierra, cualquier descarga superior a la tensión de ruptura del spark se deriva a tierra.

También puedes limitar la estática de la antena mediante una lámpara de neón, una pata a la antena y la otra a tierra.

En una época se conseguian conmutadores de antena a cuchillas, parecidos a esto:

1w1px4h99ryfu33a.jpg

En una posición se conectaba la antena en directo y en la otra se intercalaba un sistema de spark que limitaba la estática de la antena, también derivando a tierra.

Por último, estos son descargadores estáticos comerciales y calibrados:

button1.jpg
 
Que bueno niño´´.......´
Muy interesante tu respuesta, por el momento lo mas fácil, tras sustituir por 2º vez el transistor, seria probar con un neón y esperar a que funcione en el supuesto caso de que caiga un rayo en el momento de la escucha.
Respecto a lo de los descargadores estáticos comerciales y calibrados tendré que investigar como va eso.

Pero lo mejor de todo es desconectar el receptor de la antena, cuando no se use.
Gracias por el aporte
 
Buenas noches lolo2n3055

Cuando has puesto una antena exterior bien ajustada para la Banda Aérea es normal que notes un empeoramiento en la recepción si lo comparas con la recepción con una antena telescópica.
Ten en cuenta que estás trabajando con un Receptor (por llamarlo de alguna manera) muy básico, prácticamente la selectividad es nula.
Cuando le pones una antena exterior, mejora mucho la recepción de las señales, pero en el “Aire” hay muchas señales, sobre todo la banda comercial de FM.
Todas las señales entran y son amplificadas por el Transistor de entrada al Receptor, el transistor entra en un modo de trabajo no lineal, prácticamente se satura, todas esas señales se mezclan entre sí produciendo gran cantidad de productos de 3º Orden… 5º Orden, 7º Orden…
El resultado, paradójicamente, es una perdida de sensibilidad.
¿Cómo podemos evitar esto?
Primero - Mejorando el paso de entrada, para ello es necesario un buen Filtro Pasa Banda en la entrada al receptor.
Segundo - Eligiendo como paso de entrada al Receptor un Amplificador que tenga un OIP3 muy alto, por desgracia este punto no es fácil de conseguir ya que esto está reñido con la sensibilidad, si hacemos un paso de entrada muy sensible tendremos un OIP3 muy bajo, por el contrario, si el OIP3 es muy alto tendremos baja sensibilidad.
Solucionar este problema necesita soluciones que no son precisamente baratas.
El primer punto sería la solución ideal, pero hacer un filtro Pasa Banda que cubra desde 118 hasta 136Mz no es precisamente sencillo.
Otra forma de mejorar la recepción (si quieres mantener la antena que has construido)
es poner un atenuador variable en la entrada del receptor, de esta forma mejoramos el comportamiento, por cada dB que atenuemos se mejorará en 3dB las señales interfirientes.

Para evitar el problema de la estática en la antena nos podemos valer de una característica de los cables Coaxiales.
Un cable Coaxial cortado en ¼ de onda y cortocircuitado en un extremo se comporta como una alta impedancia de hecho se denomina “Aislante Perfecto”
Pon en paralelo con el cable de antena un trozo de RG58 cortado en ¼ de onda, este cable estará cortocircuitado en el otro extremo, la forma de conectarlo puede ser mediante una “T”. Lo puedes poner en cualquier parte del cable de bajada.
Tendremos que elegir el centro de la banda Aérea ~126Mhz por lo que la longitud del cable será de 39 o 40cm.

Bueno, no quiero enrollarme más.

Sal U2
 
Dejando a un lado lo de los IOP 1...2...3 etc.....:confused:

¿Como podría construirme un Atenuador para esta antena? He estado investigando sobre el tema y lo que he encontrado es algo confuso, lo mas interesante es un atenuador en T con resistencias en serie y paralelo, pero cada uno dice unos valores distintos. (creo que depende de la impedancia de la antena, receptor y cable yo lo unico que se es que el cable es Coaxial de 50 ohmios)
A modo de prueba coloque una resistencia de 1K en serie en la entrada de la antena y logre escuchar un radioaficionado:eek: ( valla charla que dio.......... no callaba:LOL:, deve de ser en la banda de 2m ya que esta esta cerca de la banda aerea) ademas de que me quito el ruido de fundo que se escuchaba proveniente de la FM comercial cada vez que escuchaba a algun avion, es decir que con un atenuador EN CONDICIONES deberia de funcionar ya que este ``atenuador´´ mejoro mucho la escucha

Interesante lo del cable de 1/4 cuando tenga tiempo y una T lo pruebo:unsure:
 
Última edición:
Atrás
Arriba