Apagar la PC cuando empieza a llover (y descargas eléctricas)

Hola, como andan? Me surgio una duda con este tema, ya que encontré muchas cosas para bajar de internet, y quiero dejar la computadora toda la noche prendida, pero el tema es que como ahora es invierno y llueve seguido, truena, etc. no me quiero arriesgar a dejar la computadora por si se quema algo.


Mis preguntas son las siguientes:

1) Estaba pensando en conectar una alarma de lluvia a la pc y a través de un programa apagar la computadora cuando empiece a llover. Si tengo la mala suerte de que un rayo me produzca sobretensión, aunque esté la máquina apagada supongo que se puede llegar a quemar algo no? Suponiendo que la computadora está enchufada directamente sin estabilizador, se dañaría la fuente o algo más grave como el mother por ejemplo?

2) Si le conecto un estabilizador o una UPS, se quemaría el fusible de los mismos y no habría ningún problema más?

3) Qué circuito me aconsejan para agregarle a la alarma de lluvia, ya que si después de un tiempo (en que se cierran los programas y se apaga la computadora) quiero desconectar los 220V de alimentación con un relé, al ser los contactos tan chicos supongo que se generará un arco y pasará la corriente por el contacto, aunque este desconectado. Cuál tendría que ser la separación de los contactos por ejemplo?

Desde ya muchas gracias, y muy bueno el foro!


Saludos

DaRiO
 
Hola
puedes alimentar el PC y el circuito que realices para detectar la lluvia a traves de un interruptor diferencial (se suele poner a la entrada de la vivienda).
Mediante un triac y una resistencia, la cual calculas para que pasen 60mA (el diferencial salta a 30mA), lo conectas de modo que cojas una fase antes del diferencial y otra despues de este.
 
Muchas gracias pepechip por la respuesta, estuve averiguando precios de interruptores y están un poco caros, aparte no tengo uno en casa :( me gustaría si me pudieran decir si también lo puedo hacer con algún tipo de relé y si no es mucho pedir si alguien me aclare las otras preguntas, ya que tengo muchas dudas y me gustaría saber.
 
Atrás
Arriba