Apertura y cierre de puertas de un montacargas

Hola a tod@s!! Me gustaría saber cómo se podría realizar un proyecto que consistiría en lo siguiente: se trataría de idear mediante algún sistema, la apertura y cierre de puertas de un montacargas, através de un mando a distacia. Esta parte la tengo casi acabada. Ahora me faltaría la parte 'mecánica' que se encargue de ejecutar el cierre y la apertura de puertas. También se me había ocurrido, mediante el mismo mando a distancia, poder subir o bajar el montacargas, pero esto supongo que ya es rizar el rizo.

La siguente parte se da como hecha:

Supogamos que este montacargas tiene 3 botones y un indicador luminoso. En este caso sólo habría 2 plantas o pisos. Cada planta tendría dichos elementos citados anteriormente.
Los botones serían los siguientes: '0', '-1' y '<->'.
'0' sería para enviar el montacargas a la planta baja;
'-1' sería para enviarlo al sótano 1;
'<->' sería para la apertura de puertas (manteniéndolo pulsado).

Se dan por supuestas todas las medidas de seguridad correspondientes, como los bloqueos del montacargas cuando las puertas estén abiertas o cerradas. En éste último caso (puertas cerradas) habría otro bloqueo de apertura de puertas. Sólo se abrirán si se mantiene pulsado un botón (<->) y simultaneamente se abren las puertas. De la misma manera, al cerrar las puertas, el bloqueo en este caso sería automático.
Evidentemente este montacargas no estaría enfocado para el uso de personas (ascensor), ya que como su propio nombre indica estaría destinado a subir o bajar cargas (el material que sea) dentro de un límite de peso. En el caso de sobrepeso, también habría un bloqueo, impidiendo la subida o bajada del montacargas.

Creo que un proyecto así es muy interesante. Espero que me puedan dar alguna idea. Gracias y saludos!!!
 
¿Es un proyecto didáctico o real?
Si es real ni se te ocurra meter mano a un aparato de elevación que te van a "cortar los h***s" como te pillen. Va en serio.
 
Hola a tod@s de nuevo! Tranquilo Scooter, sólo es un proyecto didáctico que podría tener varias aplicaciones. No pienso meter mano en ningún sitio, jejeje. Es más que nada curiosidad en qué podría consistir algo así.
Muchas gracias por los aportes betodj!! De todas formas creo que faltaría la base de este proyecto, que sería acoplar el receptor al montacargas, para responder a las órdenes del mando a distancia. Además de la parte mecánica de apertura y cierre de puertas.
 
Ahora no recuerdo la referencia pero hay un integrado típico que se usa para mandos a distancia. Normalmente se usa como "todo código" ya que tiene unos 10 ó 12 bits seleccionables, pero lo he visto usando parte de esos bits como señales diferentes.
 
Atrás
Arriba