[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

No... es probable que esté equivocado pero. Suponiendo un consumo de 4 A por canal.

W=V.I 60Vx4A=240W (consumiendo en 4ohms). Es la potencia que se necesita pr parte del transformador. Por lo cual nunca va a ser inferior a la de salida....

Esperemos a Fogonazo que es el que tiene la posta...

Los saco por dato, en el esquema dice 200W sobre 4ohms, fusible de 5A, como querés que lo saque :p...

Usando los datos que están figurados hago las cuentas. Ahora si los datos son irreales no es mi culpa, no es culpa de nadie, sería un simple error.-

Juan.
 
jhoni1234 dijo:
Los saco por dato, en el esquema dice 200W sobre 4 Ohms, fusible de 5A, como querés que lo saque :p...

Usando los datos que estan figurados hago las cuentas. Ahora si los datos son irreales no es mi culpa, no es culpa de nadie, sería un simple error.-

Lo que pasa es que no podes sacar los datos de esa forma! Si te fijas bien, haciendo un simple calculo, si la alimentacion es de 60V y la carga es de 4Ω, el consumo pico sera (I=V/R, segun Ohm) I=15A! Y eso nadie lo puede discutir!
 
Hola amigos. Los cálculos que están haciendo están bien, matemáticamente. El tema que en "el mundo real" los transformadores tienen resistencia , o sea que el voltaje en vacío se cae , (y mucho), con el consumo; los capacitores tienen ripple, que debés restarlo del voltaje disponible, salvo que te guste audio modulado por 100 Hz diente de sierra, los IRFP250 necesitan alrededor de 6V en gate para conducir al palo (los 3,78 V son de bias solamente en los IR o Fairchild que yo uso), los 0.22 ohms de emisor pierden 1 Volt por cada 5 A que los recorren; y hasta perdés tensión útil en el cableado, conectores, etc. ; ah, me olvidaba, los bipolares que se usan como drivers tienen su tensión de saturación (>1V) y su tensión Vbe (800/900mV )
TODO eso es en contra, resta, nada te ayuda. Dato práctico: tengo hechas más de 200 potencias de 300W en 4 ohms, con IRFP250, alimentadas con +/- 65 V, tiran eso en 4 y 200 en 8 ohms. Antes las hacía con 2N3773, tuve que cambiar hace unos 3 años porque los transistores vienen falsificados; los IRFP todavía no. Antes usaba +/-70V pero un 5000x70 Siemens/Epcos sale el doble que un 4700x63 Trec , o sea ..... .
Nota: al circuito publicado le calculo unos 250W o algo más sobre 4 ohms, y alrededor de 200/8.
 
J M Fahey dijo:
Hola amigos. Los cálculos que están haciendo están bien, matemáticamente. El tema que en "el mundo real" los transformadores tienen resistencia , o sea que el voltaje en vacío se cae , (y mucho), con el consumo; los capacitores tienen ripple, que debés restarlo del voltaje disponible, salvo que te guste audio modulado por 100 Hz diente de sierra, los IRFP250 necesitan alrededor de 6V en gate para conducir al palo (los 3,78 V son de bias solamente en los IR o Fairchild que yo uso), los 0.22 ohms de emisor pierden 1 Volt por cada 5 A que los recorren; y hasta perdés tensión útil en el cableado, conectores, etc. ; ah, me olvidaba, los bipolares que se usan como drivers tienen su tensión de saturación (>1V) y su tensión Vbe (800/900mV )
TODO eso es en contra, resta, nada te ayuda. Dato práctico: tengo hechas más de 200 potencias de 300W en 4 ohms, con IRFP250, alimentadas con +/- 65 V, tiran eso en 4 y 200 en 8 ohms. Antes las hacía con 2N3773, tuve que cambiar hace unos 3 años porque los transistores vienen falsificados; los IRFP todavía no. Antes usaba +/-70V pero un 5000x70 Siemens/Epcos sale el doble que un 4700x63 Trec , o sea ..... .
Nota: al circuito publicado le calculo unos 250W o algo más sobre 4 ohms, y alrededor de 200/8.

Si, eso ya lo sabemos. Si te fijas acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/183501/, ese tema ya fue discutido.

Si te fijas ahí mismo, estan tenidas en cuenta las caídas (mas un ripple de 3V) para la cuenta de los 350 W/4 Ohms (que creo que eran 310W). Si querés, olvidate de las caídas, que son del orden del 15% de la alimentación, y con esa reducción, sacá la cuenta de la potencia sobre el parlante. Te vas a dar cuenta que la potencia de 200W sobre 4 ohms es irrealmente pequeña y los ni fusibles están pensados para soportarla.

Saludos!
 
J M Fahey dijo:
...tengo hechas más de 200 potencias de 300W en 4 ohms, con IRFP250, alimentadas con +/- 65 V...

Nota: al circuito publicado le calculo unos 250W o algo más sobre 4 ohms, y alrededor de 200/8.

De la primera afirmación tuya sale que no es descabellado pensar que el circuito dé más de 200W en 4Ω, tal y como se está discutiendo.
De la segunda sale que estás acostumbrado a trabajar con fuentes tremendamente subdimensionadas. Si la potencia sube sólo un 25% al bajar la impedancia a la mitad, entonces la caída de voltaje es del 21% entre las dos cargas...
Una caída semejante quiere decir que el transformador es chico.

Y me sumo a la teoría de que son 200W en 8Ω y unos 350W en 4Ω.
Los 8Ω darían sentido al fusible de 5A: RMS habrá un consumo de 5,25A y de pico, 7,5A. Para usarlo en 4Ω habría que cambiar los fusibles.

Saludos
 
Hola amigos, buen día. Esto está interesante. Les contesto un par de detalles:
Amigo Ezavalla: para calcular cómo especificar los transistores, sí, "me olvido de las caídas" y calculo "el peor caso", o sea, la fuente sin caída, en su valor máximo, el transistor conduciendo *todo* (ahí la cuenta es, sí, 60V/4ohms=15A pico) y elijo , por lo tanto, un transistor que soporte más de 120V y entregue cómodamente 15 A ; totalmente de acuerdo. Ahora cuando ya está armado y lo mido, tendré lo que tendré, que va a ser menos de lo teórico.
Respecto al fusible, mejor dicho "los" fusibles, están bien. Para dimensionar una fuente que alimenta un amplificador de audio que entrega una onda senoidal (en tensión y en corriente) a una carga resistiva de "x" ohms (en este caso 4 u 8 ohms), la "carga equivalente" que ve la fuente, en cada rama si hablamos de una fuente partida, es de ["pi"xRl] ; o sea que con 60V y 4 ohms, la Re (resistencia de carga equivalente) es de 3,14x4 ohms=12,56 ohms ; redondeamos en 12,5 ohms. El consumo *medio* (no pico) en cada rama, que es lo que calienta el alambre del fusible, va a ser de 60V/12,5 ohms=4,8 Amperes. Valor normalizado más cercano= 5 amperes. Respecto a la potencia entregada, coincido con vos y le estimo, *al menos*= 250W/4 ,basándome en que con +/-65V y resistencias de 0,1ohm yo saco 290/300 W reales (sacaba 308/4 con bipolares) y ellos usan 5V menos, no sé qué transformador ni filtrado le ponen, y usan 0,22 ohms en cada terminal fuente. Un detalle: en la potencia publicada, en la rama superior, están bien los 0,22 , en la fuente de los IRFP250, pero en la rama inferior no, los pusieron en el drenaje donde no sirven para nada. Igual la potencia va a andar y bien.
Amigo Cacho: efectivamente, no es descabellado, fijate que yo le estimé (aún sin datos de la fuente ) al menos 250W/4 ohms. Afinar más el lápiz en algo de lo que faltan algunos datos no tiene mucho sentido, además ésto es una "charla de café" entre amigos, no vamos a arreglar el mundo. Respecto al aumento de potencia al bajar la impedancia de carga, es lo mismo, los 200/8 son "generosos" , quizás sean 180 , ¿chi lo sa?, estamos en el aire. Lo más *común* es que un amplificador entregue un 50 o 60% más en 4 que en 8.
Lo que es interesante de este proyecto es que seguramente anda bien, no le encuentro defectos, salvo el detalle de los 2 x 0,22ohm de abajo, que si estuvieran en el terminal fuente contribuirían a "emparejar" los IRFP de abajo, y además ayudarían un poquito a la estabilidad térmica. Pero bueno, habría que modificar la plaqueta, que está muy linda.
Ah ! y no tiene protección, o sea que en una instalación fija (hogar o Club/Teatro/Bailanta) no hay problema. Para instrumento musical o sonido en vivo, que vive moviéndose y desenchufándose, no le veo una larga vida.
Un abrazo.
 
Hola, el amigo J M Fahey, tiene razón con el tema de las resistencias de 0.22 y sin perder tiempo ya está modificado, (en el esquema del autor, B. Jagodic las resistencias están en los Drain).

Saludos

Estas imágenes fueron copiadas al primer comentario del post
 

Adjuntos

  • mod_200w__4_ohm_esquema_665.jpg
    mod_200w__4_ohm_esquema_665.jpg
    54.1 KB · Visitas: 11,970
  • mod_200w__4_ohm_pcb_120.jpg
    mod_200w__4_ohm_pcb_120.jpg
    83.8 KB · Visitas: 10,960
Última edición por un moderador:
¡ ¡ Que expeditivo ¡ ¡

Nos estas debiendo el valor de la resistencia de emisor del 2N5401, el excitador de la rama negativa

Saludos Tupolev
 
J M Fahey dijo:
Hola amigos, buen día. Esto está interesante. Les contesto un par de detalles:
Amigo Ezavalla: para calcular cómo especificar los transistores, sí, "me olvido de las caídas" y calculo "el peor caso", o sea, la fuente sin caída, en su valor máximo, el transistor conduciendo *todo* (ahí la cuenta es, sí, 60V/4ohms=15A pico) y elijo , por lo tanto, un transistor que soporte más de 120V y entregue cómodamente 15 A ; totalmente de acuerdo. Ahora cuando ya está armado y lo mido, tendré lo que tendré, que va a ser menos de lo teórico.

Claro que sí...por eso dije, pero no fui muy claro:
ezavalla dijo:
Si querés, olvidate de las caídas, que son del orden del 15% de la alimentación, y con esa reducción, sacá la cuenta de la potencia sobre el parlante.
Los 310 watts los saqué con 50V de alimentación,no con 60V, lo que cubre las caídas, incluyendo la del transformador a plena carga con 4 ohms, asumiendo que el transformador sea medianamente razonable.

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
¡ ¡ Que expeditivo ¡ ¡

Nos estas debiendo el valor de la resistencia de emisor del 2N5401, el excitador de la rama negativa

Saludos Tupolev

Disculpas, es de 330 ohm. y el condensador del MJE340 es de 10 pF, ya lo actualizo.

Un abrazo Fogonazo
 
hola a todos estuve merodeando por el foro, buscando un amplificador de mas o menos 200 a 300w, bueno encontre el de luciperro pero utiliza mjl3281 ó 2sc 4029 ó 2sc3281 que no las puedo conseguir y otros mas pero la tensión que usan son muy elevado (aprox +-80 ó +-90), yo quiero usar la fuente dc/dc de luciperro (+-50) y ademas ! bueno..... la cosa es que tengo a mano (sin costo alguno ) aproximadamente unos 20 IRFP460 y 15 IRFP450 y me gustaria que alguno de ustedes me pueda orientar a lo que estoy buscando y poder aprovechar lo que ya tengo a mano, espero que me den una mano con eso. desde ya gracias
 
Hola Edippo, armate éste que está bueno. Lo único que te diría es que, si tenés IRFP450 (yo también los usé en una época porque no había otra cosa) uses TRES de cada lado (6 en total) , con las correspondientes resistencias de drain y gate, que las podés poner hasta "en el aire" sin modificar la plaqueta que está linda. ¿Porqué? Aparentemente hay una "ley no escrita" que dice que a más tensión soportada, menor corriente máxima y mayor resistencia interna; agregando un par extra compensás eso.
Suerte.
 
Buenísimo! te agradezco la buena onda, veo si lo puedo armar entre ésta semana y la otra y después muestro algunas fotos de como quedó, y alguna opinión subjetiva y hacer un esfuerzo de ser también un poco objetivo jejej......
 
Hola, aqui teneis las fotos del primer PCB, totalmente funcional, al igual que el segundo PCB.
Mis disculpas por la tardanza, estoy a full con mi laboro.

Saludos
 

Adjuntos

  • dsc03337_127.jpg
    dsc03337_127.jpg
    299 KB · Visitas: 1,725
  • dsc03341_188.jpg
    dsc03341_188.jpg
    285.5 KB · Visitas: 1,791
  • dsc03342_683.jpg
    dsc03342_683.jpg
    319.9 KB · Visitas: 3,025
  • dsc03343_977.jpg
    dsc03343_977.jpg
    299.4 KB · Visitas: 2,658
Al final con tanta discusion sobre que potencia entrega sobre 4 ohm que quede un tanto mareado y esto va para el amigo Tupolev si puede sacarme la duda, al final, es de 200w en 4ohm? o es 200 sobre 8?

PD: las fotos estan muy buenas una prolijidad incrible, ojala las puediera hacer con esa prolijidad yo tambien jejej
saludos
 
hey me parece excelente tu amplificador, perfecto el diseño como siempre, hey una pregunta para que es el potenciometro de 5k que tiene, es el volumen o algun tipo de ajuste como el vias o offset?, hey disculpen mi ignorancia pero siempre me pregunte que son esas resistencias (creo) de color verde claro que siempre tienen tus circuitos, son resistencias especiales? como las pido, gracias desde ya

matias alias----moskillo

Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 
Atrás
Arriba