[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

aver,en principio si puedes medir las 4 a la vez mejor que mejor y asi pones un valor que se parezca lo mas posible a ese.

sino pues mide una,la pones a 15mv
y luego mides las demas a ver a que valor esta.
y hasta lograr un valor muy parecido entre las 4.

si una se te va mucho de valor,nose que decirte ya...
eso tendria que decirtelo un jefe superior como fogonazo o cacho porque yo todavia no estoy experimentado en esto mucho.

saludos
 
aver,en principio si puedes medir las 4 a la vez mejor que mejor y asi pones un valor que se parezca lo mas posible a ese.

sino pues mide una,la pones a 15mv
y luego mides las demas a ver a que valor esta.
y hasta lograr un valor muy parecido entre las 4.
Correctísimo.

.....eso tendria que decirtelo un jefe superior como fogonazo o cacho porque yo todavia no estoy experimentado en esto mucho........
Yo no soy jefe, simplemente: excomulgo, exorcizo, doy la extremaunción y mando mensajes a la sucursal del purgatorio dentro del Foro (Moderación). :D


......si una se te va mucho de valor,nose que decirte ya...
Si tienes sobre una una diferencia "Importante" por sobre las demás.
1) Retiras la resistencia y la colocas en otra posición, si el problema se mantiene sobre la misma resistencia que moviste indicaría que esta está fuera de valor, la reemplazas.
2) Si el problema NO se cambió y permanece en el mismo lugar donde estaba "Antes" la resistencia, puede indicar que ese transistor en particular (Que se encuentra en serie con la resistencia) tiene una ganancia sustancialmente superior a los demás, lo reemplazas.

Considerando una tensión sobre la resistencia entre 10 a 20mV una diferencia de unos 2 a 5mV es aceptable.

Si bien las resistencias cumplen la función de crear una realimentación local que equilibra los transistores de la etapa de salida, no es bueno que un transistor "Trabaje" mucho mas que otros, ya que a la larga puede provocar fallos.

Edit:
No es necesario "Aparear" los transistores de salida, ya que las mismas resistencias de emisor se encargan de distribuir el trabajo, pero si es conveniente que ninguno de ellos tenga una ganancia sustancialmente diferente a la de los demás, así que una medición previa y una selección de pares no viene mal.
 
Última edición:
hola muchachos, hellfull y fogonazo no se peleen ,somos todos amigos!
hellfull puse en practica lo que me dijiste y logre un valor muy aproximado a 10 milivolt solamente con un mosfets de cada lado , pero ahora no levantan tanta temperatura como mencione antes,puede ser que logrando esa caida sobre una resistencias de 0.22 ohm de cada lado las otras dos resistencias de 0.22ohm tengan una caida inferior ?
(quiero decir que la calibracion la estoy realizando siempre con lampara serie de 25 w
y ademas aclarar de que suena barbaro pero no estoy seguro de conectarlo sin la lampara serie dado que no logro la calibracion adecuada.)

saludos!
 
hola muchachos, hellfull y fogonazo no se peleen ,somos todos amigos!
¿ Quién esta peleando ? :eek:
hellfull puse en practica lo que me dijiste y logre un valor muy aproximado a 10 milivolt solamente con un mosfets de cada lado , pero ahora no levantan tanta temperatura como mencione antes,puede ser que logrando esa caida sobre una resistencias de 0.22 ohm de cada lado las otras dos resistencias de 0.22ohm tengan una caida inferior ?
Menos temperatura es bueno.
Como son MOSFET no debería haber diferencia.
(quiero decir que la calibracion la estoy realizando siempre con lampara serie de 25 w
y ademas aclarar de que suena barbaro pero no estoy seguro de conectarlo sin la lampara serie dado que no logro la calibracion adecuada.)
¿ Cuanto es la "Calibración adecuada" ?
Con 10mV estas en 45mA por transistor, que es un poco bajo pero suficiente como para no generar distorsión audible.
 
aver,en principio si puedes medir las 4 a la vez mejor que mejor y asi pones un valor que se parezca lo mas posible a ese.

sino pues mide una,la pones a 15mv
y luego mides las demas a ver a que valor esta.
y hasta lograr un valor muy parecido entre las 4.

si una se te va mucho de valor,nose que decirte ya...
eso tendria que decirtelo un jefe superior como fogonazo o cacho porque yo todavia no estoy experimentado en esto mucho.

saludos

hola estoy interesado en armar este ampli pero con la duda de con que pcb hacerlo ya que vos lo histes podrias pasar el pcb y componentes.

1¿como te fue con este ampli? a la hora de ponerlo en funcionamiento veo que tenes que medir voltaje en la resistencia que va del preset, ¿como se mide poniendo una punta del tester en la resistencia y otra en masa ¿y que voltaje debería dar?

2 ¿que irfp usaste al final?

3 ¿si usaste el pcb del inicio pusiste todo tal cual esta? yo tampoco consigo los irfp 250 ni los 240
 
Última edición:
hola hellfull , fogonazo!

logre tener una caida de 10mv en una resistencia de 0.22 ohm de cada lado,y en la salida en vacio mido 17 mv .

para un ajuste que me pueda entregar toda la potencia en conclusion cuanto tengo que medir en la salida?
"tengo entendido por el tutorial de fogonazo que se debe medir cero o un valor cercano a cero"

si logro el ajuste que me pueda entregar toda la potencia ,de cuanto es de 8ohm o 4ohm?

se que me van a decir que lea en el foro pero nadie se pone deacuerdo.

les mando un abrazo de corazon! y feliz dia maestros!!!!!!
 
... logre tener una caida de 10mv en una resistencia de 0.22 ohm de cada lado,y en la salida en vacio mido 17 mv .
Excelente.
para un ajuste que me pueda entregar toda la potencia en conclusion cuanto tengo que medir en la salida?
Ahora ya no tocas mas nada, la potencia que te entregue el amplificador dependerá de la calidad de la fuente de alimentación, la tensión de alimentación y otras variables sobre las que ya no tienes control.
Lo único que podrías ajustar es la realimentación, que NO te va a cambiar la potencia final, pero te puede dar un mejor ajuste sobre el control de volumen.
"tengo entendido por el tutorial de fogonazo que se debe medir cero o un valor cercano a cero"
17mV en la salida es suficientemente cercano a Cero (y)
...si logro el ajuste que me pueda entregar toda la potencia ,de cuanto es de 8ohm o 4ohm?

se que me van a decir que lea en el foro pero nadie se pone deacuerdo.

les mando un abrazo de corazon! y feliz dia maestros!!!!!!
Gracias de parte de los maestros, dentro de los que NO me incluyo.
Tengo un largo post sobre como medir la potencia, si tienes ganas lo lees y si no solo disfrutas tu amplificador.
No importa tanto cuanta potencia tenga sino como tu lo escuches.
Si igualmente quieres tener una apreciación sobre la potencia entregada necesitarías un generador de audio, un analizador de distorsión o en su defecto un osciloscopio.
 
Chico aqui maestros,pocos puede haber,pero yo tampoco me incluyo en ellos.
Soy alumno que va a comenzar ahora 2º curso de un Ciclo de grado medio de Equipos electronicos de consumo.

aunque este año toque poca electronica de la dificil,polarizaciones y demas,me gusto lo poco que vi por mi cuenta y ya le pille algo el manejo.

Por lo demas, mis consejos se basan practicamente en mis hazañas con este monstruo de amplificador,aunque yo ya he quemado el mismo 2 veces por burro y tonto (con perdon hacia mi jeje) solamente se queman los transistores de salida y yasta.

si sois de españa,yo le llegue a comprar el irfp240 a 1.40 euros en madrid en conectrol.
y a 2.5 euros aqui cerca de mi ciudad,ubeda.

No tiene que ser facil encontrarle.

Para el que pidio el esquema y pcb este es el que yo monté.aqui lo dejo
 

Adjuntos

  • mod_200w__4_ohm_esquema_665.jpg
    mod_200w__4_ohm_esquema_665.jpg
    54.1 KB · Visitas: 616
  • mod_200w__4_ohm_pcb_120.jpg
    mod_200w__4_ohm_pcb_120.jpg
    83.8 KB · Visitas: 680
Chico aqui maestros,pocos puede haber,pero yo tampoco me incluyo en ellos.
Soy alumno que va a comenzar ahora 2º curso de un Ciclo de grado medio de Equipos electronicos de consumo.

aunque este año toque poca electronica de la dificil,polarizaciones y demas,me gusto lo poco que vi por mi cuenta y ya le pille algo el manejo.

Por lo demas, mis consejos se basan practicamente en mis hazañas con este monstruo de amplificador,aunque yo ya he quemado el mismo 2 veces por burro y tonto (con perdon hacia mi jeje) solamente se queman los transistores de salida y yasta.

si sois de españa,yo le llegue a comprar el irfp240 a 1.40 euros en madrid en conectrol.
y a 2.5 euros aqui cerca de mi ciudad,ubeda.

No tiene que ser facil encontrarle.

Para el que pidio el esquema y pcb este es el que yo monté.aqui lo dejo





puedes señalar en el esquema donde es que se ponen las puntas del tester para saver la caida de tencion para ajustar el preset
 
donde estan las resistencias de 0.22 ohm en serie con la salida del mosfet...

pues entre esos 2 terminales de la resistencia.
vamos cuando lo montes tienes que comprar unas resistencias de 5w
seran las mas grandes,pues esas mides VDC entre sus terminales
 
hola estimados !!!!! tengo dudas conrespecto a si es de 8ohm o 4 omh el amplificador ?
les comento tambien que el transformador que estoy usando es de 42+42 3a .

despues de hacer todas las pruebas hice ,esta prueba ,saque el preset del circuito y con una carga de 8ohm levantan menos temperatura entrega la misma potencia y suena barbaro, lo conecto a 4 ohms y empiezan a levantar una temperatura que se mantiene en 44 grados centigrados ( aclaro que estas pruebas las hago con lampara serie de 200w y con el amplificador al todo volumen y alcanza los 44 grados a los 20 minutos de su funcionamiento)

los irfp250n estan trabajando bien?

les mando un abrazo ! hellfull y fogonazo gracias por toda su empatia! , (quiero que sepan que ahora tengo a disposicion un taller donde realizo las pruebas que comento ,con dos bafles distintos uno de 8ohm y otro de 4 ohm.)
 
ya lei el tutorial https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

pero sigo sin saber en que resistencia ahí que poner una punta positiva del tester y la otra punta negativa . ¿

seria en cada una de las resistencia de 0.22?

poner una punta en cada extremo de la resistencia?

o una punta en salida de parlante positiva y la otra punta en la resistencia?


tio si te tubiera al lado te haria palmas por descubrirlo. (sin ofender eh ;) )
eso mismo,pon una punta del voltimetro en cada terminal y ahi mediras la vcc que cae en la resistencia.
 
..... despues de hacer todas las pruebas hice ,esta prueba ,saque el preset del circuito y con una carga de 8ohm levantan menos temperatura entrega la misma potencia y suena barbaro, lo conecto a 4 ohms y empiezan a levantar una temperatura que se mantiene en 44 grados centigrados ......
¿ Como que sacaste el preset ?
El calentamiento de los transistores, siempre que todo este bien, debe ser el mismo con 8 o 4 Ohms (Sin señal de audio).
¿ Se cumple ? o ¿ Calienta en vacío ?

ya lei el tutorial https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

pero sigo sin saber en que resistencia ahí que poner una punta positiva del tester y la otra punta negativa . ¿

seria en cada una de las resistencia de 0.22?

poner una punta en cada extremo de la resistencia?

o una punta en salida de parlante positiva y la otra punta en la resistencia?

......15) Ajuste de BIAS con este ajuste se regula la intensidad que circula por los transistores de salida estando todo en reposo.
Un ajuste bajo dará distorsión por cruce
Un ajuste alto producirá calentamiento excesivo
Un ajuste muy alto puede quemar la etapa de salida
Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm).
Girando el preset de bias “LENTAMENTE” se busca medir sobre una de las resistencias el valor antes calculado.
Luego del ajuste, se debe medir sobre las demás resistencias y estos valores deben ser muy muy similares.......
 
Última edición:
hola !!! fogonazo!!!!! esperaba tu respuesta , en vacio no calienta sino que a medida que va reproduciendo la señal de entrada recien alli comienza a entrar en calor , te comento que le saque la lampara serie de 200w y lomande directo a 220V con una carga de 8ohms lo hice funcionar al maximo de su capacidad escuchando tannhauser de wagner (la opera entera)unas 2hs y sonaba de primera!, no levantaba mucha temperatura,
lo que me llama la atencion es que no noto que me tire los 200 w rms,pero con la lampara serie realice la prueba con una carga de 4 ohm y la ganancia vario un monton,me falta hacer la prueba en 4 ohm directo a 220v , pero si medecis que si funciona bien a 8 ohm tiene que funcionar bien a 4 ohm ,

bueno lo voy a probar a 4 ohm deseenme suerte lo voy a probar !!!!!!!!!!-si sobrevivo te voy a escribir el testimonio -un abrazo fogonazo-
 
conforme esta de serie creo que no amplifica mucho,a noser que le metas una señal alta,fogonazo si es tan amable os dira como aumentar la ganancia como el ya me dijo ami,lastima que borre el mp sino os lo decia.

saludos
 
termine la prueba!!!!!!!!!!! tira toda la maquina en 4 ohms !!!!!!!! lo logre!!!!!!!!!!!!!!!! viva Wagner!!!!!!!!!!!!!!

del circuito que publico tupolev ,el amplificador con cuatro irfp250n le saque el preset y cambio mucho la temperatura de los irfp250n a una temperatura mucho menor,pudiendole exigir en 4 ohms tira tada la maquina,a 8 ohm sonaba muy bajo.

lo probe con distintos pre amplificadores y para que tire los 200w hay que mandarle una señal batante alta,yo consegui los 200 w con un pre hecho con un integrado tipo dip 4558 sumado a un amplificador ab hecho con los tip 142 y el hermano.

lo logre !!!!!!! muchas veces no se escriben experiencias pèro aqui hay un testimonio,

me olvidaba!!!!!

el transformador que use es 42 +42 3A y la fuente te exige capacitores grandes ,yo elegi 4700 uf 80v

y suena perfecto!!!!!!!!!!!

el que por algun momento de su vida lee esto ,quiero que sepa que el principio de la maquina es poder entenderla.


les mando un abrazo fogonazo y hellfull son dos maestros!
 
yo lo emsamble el amplificador con 6 IRFP250 i camina perfectamente a 4 homios a+-50 voltios mi pregunta es le puedo aumentar 4 IRFP250 mas tengo 24000uf de condensar de fuente positivo 24000 negativo
 
Atrás
Arriba