[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

masterservice dijo:
para mi que este circuito trabaja 2 irfp250 y 2 irf9240 variando algunas cosas

Hola gente,

Me lei todo el tema. Super interesante y excelentes posts de todos.

Respecto a la inquietud de la versión complementaria que cito arriba, me di cuenta que el amplificador de este tema esta hecho sobre la base del Harman Kardon Citation 12 que Nelson Pass modificó a MOSFET (página 7, figura 8 del artículo vinculado abajo).

Si ven el pdf que dejo en el link, en la última página tienen la versión que funcionaria con el IRFP240 e IRFP9240.

http://www.passdiy.com/pdf/citation.pdf

De igual forma, en el artículo están las características de funcionamiento y rendimiento del circuito.

Saludos a todos,
Gedolaudor.
 
Antes de preguntar saludos para toda la gente de este foro
Antes que nada quisiera saber si yo , con este parlante que ahora voy a detallar puedo llegar a probar este amplificador , no a maximo voltaje pero si para que se escuche medio fuerte
Parlante:Watts max 200w impedance 4 ohms y posee 5 pulgadas 3/4
Segundo es un amplificador mono , el amplificador de 6 irfp250n o yo estoy errado?
y tercero si para el método de planchado , hay que pasarle alrededor de 10 minutos la plancha al máximo
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro.

Primero: Sí, se puede.
Segundo: ¿De qué amplificador hablás? El del primer post lleva 4 IRFP250 y es mono. No sé qué modelo con 6 hayas visto, si ponés el número de post donde está será más fácil saber.
Tercero: ¿Es una pregunta? Si es sobre cómo hacer la transferencia, buscá por el foro que hay varios temas donde se habla del tema.

Saludos.
 
Miles de gracias , lo estoy finalizando este proyecto , solo quiero saber si lo alimento con una potencia que no llegue a los 50 v finales en la entrada , los transistores IRFP250n se quemarian por falta de voltios , o de amperes?(aunquesea para probarlo a la minima potencia)Pregunto debido a que en mi ciudad (Mar del Plata ) , no hay ninguna empresa de electronica en la cual los vendan(a estos tipos de transformadores) y lo maximo que llegan es a 50 v , si es que lo logran
 
Miles de gracias , lo estoy finalizando este proyecto , solo quiero saber si lo alimento con una potencia que no llegue a los 50 v finales en la entrada , los transistores IRFP250n se quemarian por falta de voltios ,
Nop.
Tampoco
....no hay ninguna empresa de electronica en la cual los vendan(a estos tipos de transformadores) y lo maximo que llegan es a 50 v , si es que lo logran

50Vca te darán unos 70Vcc rectificados y filtrados, te estas excediendo.

Dale una leída a esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
Última edición:
Por fin una satisfacción con un ampli... despues de mil peleas con los UCD, haber fabricado como 4 o 5 placas y solo conseguir que funcinara una y durante 5 minutos, me he decidido a montar este ampli.

Primer fallo de novato, la placa la hice al reves, pero ningun problema, con darle la vuelta a los transistores listo.

la conecto, la ajusto y funcionar..

Como lo hice con sobrantes cambie las resistencias de los mosfet por 0,33 y ajuste la tensión entre patas en proporción, lo cual no afectara mucho a su funcionamiento.

Solo que le noto poca ganancia, creo que alguien hablo en algun post de una modificación para aumentarle la ganacia, si se pudiera publicar lo agradeceria.
 
Última edición:
Bueno una fotito de como me quedó, ya digo que la hice al revés por eso de los transistores boca abajo. Suena bien bien bien... falta modificar las indicaciones de Fogonazo para ver que tal la ganancia. Alimentada con 55 V simétricos de un trafo viejo de un amplificador Akai. Hay que poner disipadores Sí o Sí, ni para pruebas, ésta mañana me volaron 2 transistores ajustándola sin disipadores y fue por temperatura.

Noto que se calienta mucho, en 15 minutos están los disipadores que no se pueden mantener los dedos mas de 5 segundos, calculo que como a 60º, ¿ Es normal ? ¿Son pequeños los disipadores? No me critiquéis por las resistencias, ya digo que son recuperadas y junto con los transistores voló un lado de las de 0,33 ohms. como tenía otra volada pues con dos coloque una rama y la otra es simétrica de 0,33 ohms. Por cierto el BD139 no calienta nada, pero nada de nada por eso no le puse disipador y el otro TR tampoco calienta pero como ya lo tenia puesto pues no voy a quitarlo.

HPIM5346.jpg
 
Bueno una fotito de como me quedo, ya digo que la hice al reves por eso de los transistores boca abajo.....

Suena bien bien bien... falta modificar las indicaciones de fogonazo para ver que tal la ganancia.

Alimentada con 55 V simetricos de un trafo viejo de un ampli akai.

Hay que poner disipadores Sí o Sí, ni para pruebas, esta mañana me volaron 2 transistores ajustandola sin disipadores y fue por temperatura.

noto que se calienta mucho, en 15 minutos estan los disipadores que no se pueden mantener los dedos mas de 5 segundos, calculo que como a 60º, es normal????? son pequeños los disipadores?????

No me critiqueis por las resisntencias, ya digo que son recuperadas y junto con los transistores volo un lado de las de 0,33 ohms. como tenia otra volada pues con dos coloque una rama y la otra es simetrica de 0,33 ohms.

Por cierto el BD139 no calienta nada, pero nada de nada por eso no le puse disipador y el otro TR tampoco calienta pero como ya lo tenia puesto pues no voy a quitarlo.

HPIM5346.jpg

Ese montaje está mal. El Transistorsito BD139 debe de estar en contacto con el disipador principal, que por cierto ese que tienes ahora se queda re-corto. Necesitas una Plancha donde adosar todos los transistores de potencia... So riesgo de quemadera de transistores a cada que le das volumen.
 
Esa era mi pregunta... osea mas disipador.

El BD139 no lo puse en contacto con el principal porque como digo lo hice con restos y no tenia laminas aislantes para los IRFP, si te das cuenta tengo dos disipadores separados para cada par de transistores que en este caso uno estaria a potencial negativo y el otro a la salida del altavoz, si los juntara, puffff

Aproveche tambien para ver si el BD139 se calentaba sin disipador y como comento, No se calienta por eso no entendia muy bien la necesidad de que estuviera termicamente conectado con los otros cuatro a no ser que fuese una necesidad de compensaciones.

Buscare otro disipador. Gracias por todo.
 
......Aproveche tambien para ver si el BD139 se calentaba sin disipador y como comento, No se calienta por eso no entendia muy bien la necesidad de que estuviera termicamente conectado con los otros cuatro a no ser que fuese una necesidad de compensaciones......
Correcto.
Al calentarse el disipador, también se calienta el transistor BD139 y reduce la tensión VAS, lo cual a su ves reduce la corriente de reposo de la etapa de salida.

¿ Por que 3 resistencias de potencia si son 4 transistores ?
 
Las resistencias eran dobles simetricas vamos 0,33 + 0,33 con un comun, como digo todo el material es recuperado.... Una de ellas peto en pruebas dejando solo uno de los lados operativo y como tenia otra petada pues coloque las dos en un lado y en el otro canal deje la simetrica.

Como digo mas que nada hice este ampli para llevarme alguna satisfaccion, la verdad es que los UCD me han dado muchos disgustos y tenia ganas de escuchar algo de lo que montara y este hice la placa y lo monte en 2 o 3 horas el viernes por la tarde así como a salto de mata.
 
Última edición:
hola fogonazo! es posible poner mas sensible la entrada (del amplficador con los cuatro irfp250n)
porque para que me entregue su buena potencia ,me exige que le inyecte una señal bastante fuerte,

desde ya agradezco tu atencion!

saludos!
 
.... es posible poner mas sensible la entrada (del amplficador con los cuatro irfp250n)
porque para que me entregue su buena potencia ,me exige que le inyecte una señal bastante fuerte, ....

Hiciste esto:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/436939/

....noto que se calienta mucho, en 15 minutos estan los disipadores que no se pueden mantener los dedos mas de 5 segundos, calculo que como a 60º, es normal????? son pequeños los disipadores?????....

Y para el calentamiento léete esto, la parte de ajuste de Biass
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Última edición:


Sí, lo hice, me quitan los puntos de los dedos el sabado....

Va en serio ajuste el bias a unos 15 o 20 mA por transistor, bueno eso es mucho decir uno esta a 25 ma otro a 12 ma y por ahi andan todos.....

Tengo clarismo que se calienta porque le falta disipador, a ver si este finde me agencio uno que tengo por ahi guardado de un ampli de 160 W y se lo coloco.

Lo del ajuste de ganancia aun no he tenido tiempo de hacerlo pero no dudes que cambiare la resistencia...

No obstante le voy a dar la ultima oportunidad al UCD, he vuelto a fabricar otra placa y si esta no funciona desisto.

Vuelvo a agradecer tu ayuda.....
 
Última edición:
hola fogonazo! hice lo de cambiar de valor la resistencia de base del T2 de 10k por una de 15k,pero no tiene la sensibilidad que buscaba, apesar de esto se siente una diferencia.

hay otra forma para que este mas sensible la entrada..

saludos!
 
Hola Fogonazo! hice la prueba y no sentí que varíe , además se volvió inestable , provocando que se queme la salida, lo voy a dejar con la resistencia de 10k como está el plano, en el cual es funcional.

Mi idéa con éste amplificador era usarlo para un equipo de bajo electrico , lo acoplé con el pre amplificador Fender Frontman que postearon en el Foro y no logro encontrar un preamplificador que excite toda la etapa , porque como mencioné al principio, para que entregue los 200W hay que mandarle un señal bastante fuerte, además de que tenga una altavoz de 4 Ohm

Me podría recomendar un preamplificador que pueda excitar éste amplificador ?

Desde ya un abrazo ,siempre es un placer compartir experiencias !
 
hola quercus10 te pregunto con este amplificador el de los 6 mostfets irfp250n la resistencia que va en la gnd de entrada y la de salida el por que se calienta ha paso que se sube el volumen que puede ser o que le hago pa que no me pase eso de ante mano gracias
 
Atrás
Arriba