[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

Colegas Aquí les dejo el link: http://my.opera.com/yunieky/albums/show.dml?id=6599172 de un AMP de transistor que modifique para poner morfet, lo hice ya hace algunos años y Ahora que poseo el Multisim lo digitalice, no tengo idea de de cuantos Wat da pero ya en varias ocasiones e quemado una pareja de bafles TOA de 450 Wat, por lo que pienso que debe estar Bien arriba. Espero le sirva y podamos intercambiar algunas ideas, Aclaro esta es la parte de Potencia, Sin protecciones ni Pre. Saludossss.
 
Hola, les comento que he armado la primer versión, de dos mosfet, y me ha funcionado bien, aunque no lo he podido probar a su maximo, ya que aun no cuento con parlantes de potencia suficiente. Además lo estoy alimentando con +/-50V y he utilizado mosfets SSH22N50A (22A 500V) que son los que tengo a mano. Las fotos son sólo de la placa, ya que desoldé todos los cables para el montaje definitivo en su gabinete, el cual estoy finalizando. También cambiaré el disipador, ya que es para probar.





 
Última edición:
Hola edgard22 porque no subes alguna foto y nos comentas como trabaja, Me interesa este tema porque quisiera comparar tus resultados con los que yo obtuve de my AMP para saber si estoy en lo correcto y lo estoy exprimiendo al máximo…
 
Yo también quiero hacerle mas pruebas, pero aún no puedo, lo probé con las cajas de mi equipo y no quiero explotarlas, ja ja. Tengo en vista unas cajas SKPro 2x15" que ni bien pueda me las traigo y ahí sí le voy a dar (con cuidado, teniendo en cuenta que este amp no tiene protecciones)
Saludos a todos.

PD: No salen las fotos que puse?
 
Última edición:
Hola, les comento que he armado la primer versión, de dos mosfet, y me ha funcionado bien, aunque no lo he podido probar a su maximo, ya que aun no cuento con parlantes de potencia suficiente. Además lo estoy alimentando con +/-50V y he utilizado mosfets SSH22N50A (22A 500V) que son los que tengo a mano. Las fotos son sólo de la placa, ya que desoldé todos los cables para el montaje definitivo en su gabinete, el cual estoy finalizando. También cambiaré el disipador, ya que es para probar.



Edgard, las resistencias del surtidor parecen ser de 2w, deben calentar y el condensador señalado tampoco es de su valor alcanzo a ver 100v, debe ser como mucho de 100uF, el recomendado es de 470uF, te funciona bien?
Saludos
 

Adjuntos

  • ampmosfetcomp R_1024x768.jpg
    ampmosfetcomp R_1024x768.jpg
    98 KB · Visitas: 361
Edgard, las resistencias del surtidor parecen ser de 2w, deben calentar y el condensador señalado tampoco es de su valor alcanzo a ver 100v, debe ser como mucho de 100uF, el recomendado es de 470uF, te funciona bien?
Saludos
El condensador es de 100uF x 63V, es lo que tenía a mano para probarlo. Las resistencias de 0.22 x 3W (son de alambre). Como comentaba antes, lo probé con +/-50V, que es la fuente que tengo ahora. En mi caso, no pienso maltratarlo demasiado, por eso también las resistencias de 3W . Con respecto a lo que preguntabas, si, me funcionó bien, no noté nada raro. Tengo en planes hacer otro igual a este para usarlo stereo, y no voy a castigarlo. Lo que sí voy a hacer es cambiar el C de 100uF por el que lleva. (Recién mañana me llegan las SKP para probarlo mejor).
Saludos.
 
Hola Edgar..te ha quedado muy prolijo todo..una pregunta..los aislantes de los mos-fet que son ¿de silicona? nunca los he probado..¿hace falta la grasa igualmente? es que he oído que con estos no hace falta.
Saludos.
 
Hola Edgar..te ha quedado muy prolijo todo..una pregunta..los aislantes de los mos-fet que son ¿de silicona? nunca los he probado..¿hace falta la grasa igualmente? es que he oído que con estos no hace falta.
Saludos.

Sí, son de silicona, sabés que yo pensaba lo mismo, pero al quitar los transistores noté que apoyaban muy poco en la parte de abajo, por la marca que había quedado en la silicona, aplastada arriba y abajo, nada. Por eso decidí colocarle grasa, para mejorar la conducción térmica. Yo he visto aislantes de silicona con grasa térmica en varios artículos electrónicos, de todas formas no está de más. Ya tengo los parlantes, pero como llego tarde de trabajar no he podido probarlo como quisiera. Espero poder hacerlo este fin de semana. Ni bien lo haga comento resultados. Quiero probar más que nada como se comporta térmicamente (me parece que es medio calentón) :LOL:
Saludos a todos.
 
Hola gente, fogonazo habla de que hay que agregarle un circuito de retardo a la conexión de los parlantes si no se quieren ver los conos en el techo :eek:, ¿alguien sabe como de cuanto sería un retardo "sano" para los parlantes?
 
Como estan todos, este me parece un exelente aporte (y)

Tengo unas preguntas:

¿Quisiera saber que tan factible seria cambiar el irfp250 por el irf640 y el mje350 por el 2n5551 cual serian los resultados ... ?
¿Cual seria la pótencia maxima si solo coloco 2 mosfet irf640 uno por rama?

les agradesco por su respuesta:)

saludos ...
 
Si es el IRF640, no lo podes emplear por varias razones este tiene el doble de resitencia que el IRFP250
a su vez maneja 18A 40W contra 33A y 180W por ello uno es cápsula TO220 y el IRFP250 TO3P
El MJE350 es de mediana potencia utilizados como driver, el 2N5551, si bien de alta tensión, consideralo como un BC547 de alta tensión, se lo utiliza en remmplazo precisamente de los BC547 en la entrada diferencial al igual que el 2N5401 que es su complementario en lugar de los BC557
Si colocas dos por rama, casi vas a tener el valor de corriene de un solo IFRP250, y un total de 80W de disipación, esto puede llegar a ser la limitante, no es que te varie la potencia, se trata más bien de hasta que potencia poder utilizarlos, una forma de limitar la potencia es limitar la excursión, y una forma de lograr eso es establecer el máximo valor de señal de exitación en la entrada del ampli para no pasar de cierta potencia
 
¿Quisiera saber que tan factible seria cambiar el irfp250 por el irf640 y el mje350 por el 2n5551 cual serian los resultados ... ?
¿Cual seria la pótencia maxima si solo coloco 2 mosfet irf640 uno por rama?
saludos ...
Puedes usar los IRF640, y lo del MJE350 (no sera el MJE340) su remplazo en el circuito solo obedece que debe disipar 1w y 500mA como minimo, por lo que estaria en un si y no...
Y los exitos para armar este circuito se basa en la elección de componentes originales, hasta en la marca del irf640 hay diferencias cualitativas, unos de la marca IRF es de menor calidad que una Fairchild, y como solo vas a utilizar un mosfet (por rama) no hay problema con igualar los mosfet.
Tu potencia maxima dependera del voltaje que utilices, no excedas los 120w(prueba para 60W).
Adelante con tu armado, solo mide tus transistores antes del emsamble.
 
Última edición:
Hola gente, fogonazo habla de que hay que agregarle un circuito de retardo a la conexión de los parlantes si no se quieren ver los conos en el techo :eek:, ¿alguien sabe como de cuanto sería un retardo "sano" para los parlantes?

He aquí un protector con retardo práctico y bastante simple, adjunto esquemas en Wizard y capturas del mismo. Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • Protector y retardo.rar
    64.5 KB · Visitas: 627
  • Protector (Comp).JPG
    Protector (Comp).JPG
    113.4 KB · Visitas: 759
  • Protector (Layout).JPG
    Protector (Layout).JPG
    83.3 KB · Visitas: 645
  • Protector (Esquema).JPG
    Protector (Esquema).JPG
    26.1 KB · Visitas: 841
Última edición:
pandacba dijo:
Si es el IRF640, no lo podes emplear por varias razones este tiene el doble de resitencia que el IRFP250
a su vez maneja 18A 40W contra 33A y 180W por ello uno es cápsula TO220 y el IRFP250 TO3P
El MJE350 es de mediana potencia utilizados como driver, el 2N5551, si bien de alta tensión, consideralo como un BC547 de alta tensión, se lo utiliza en remmplazo precisamente de los BC547 en la entrada diferencial al igual que el 2N5401 que es su complementario en lugar de los BC557
Si colocas dos por rama, casi vas a tener el valor de corriene de un solo IFRP250, y un total de 80W de disipación, esto puede llegar a ser la limitante, no es que te varie la potencia, se trata más bien de hasta que potencia poder utilizarlos, una forma de limitar la potencia es limitar la excursión, y una forma de lograr eso es establecer el máximo valor de señal de exitación en la entrada del ampli para no pasar de cierta potencia

Gracias por tu respuesta pandacba (y) me ayuda mucho para el armado de este circuito, una cosita nomas que aca consigo el irf640 que disipa 125watts a diferencia de irf640fp que disipa los 40watts que mensionas :D

zopilote dijo:
Puedes usar los IRF640, y lo del MJE350 (no sera el MJE340) su remplazo en el circuito solo obedece que debe disipar 1w y 500mA como minimo, por lo que estaria en un si y no...
Y los exitos para armar este circuito se basa en la elección de componentes originales, hasta en la marca del irf640 hay diferencias cualitativas, unos de la marca IRF es de menor calidad que una Fairchild, y como solo vas a utilizar un mosfet (por rama) no hay problema con igualar los mosfet.
Tu potencia maxima dependera del voltaje que utilices, no excedas los 120w(prueba para 60W).
Adelante con tu armado, solo mide tus transistores antes del emsamble.

Ok gracias zopilote por tu respuesta aca consigo mosfet de la marca international rectifier y ST, para reemplazar el MJE340 seria bueno el BD139 que disipa mas de 1watt, ademas el voltaje con el que lo pienso alimentar es de +-55VDC

Saludos...
 
hola OOO2! quedate tranquilo que yo lo tengo armado sin el retado ,y trabaja bien y no volo ningun parlante , hay veces que creo que fogonazo exagera, (no lo desmerezco a fogonazo, es todo un maestro )pero en este caso yo lo realice el proyecto, y no es necesario colocar el retardo!, lo que si no estoy conforme es que para que tire toda la potencia hay que darle una señal muy fuerte, es lo unico que tengo para criticar, apresar de esto , suena barbaro!( aclaro ,este comentario es conrespecto al proyecto que tiene 4 mosfets,2 por lado)

saludos!
 
Tienes mi permiso...¿cómo sabes que es Samsung? ¿por lo de Korea?

El otro, el que está al lado me acabo de dar cuenta que es IR (international rectifier) es que de vista ando mal pero al trasluz lo visualicé.
Como voy a empezar la segunda placa, a esta le voy a poner los IR..gracias por tu interés..bueno,ya me dirás.

¿Como se que es Samsung?

samg.gif


Saludos!
 
hola de nuevo por aqui. termine el amplificador de 6 mosfets me fue bien pero unos pequeños errorcitos pero alfin lo termine lo hice estereo y le meti un pre de una planta de carro y suena super sin distorsion que es lo que mas me gusta de este. una pregunta disculpen mi ignorancia como subo las imajenes aqui al foro gracias
 
Atrás
Arriba