[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

saludos ,Bater las calibracion de corriente de reposo se hacen sin la precencia de señal es decir con la entrada de señal cortocircuitada y sin parlante.

hola que tal, si el paso ese no lo saltie, solo que hice eso porque ya no sabia que hacer.. jaja



Hola Fogonazo, con todo respeto no fui uno de los que entran al foro y dicen "mi amplificador no anda o algo asi" :LOL: , tu post obviamente (y como muchos mas) los vivo leyendo, solo que no me di cuenta sobre como calcular y medir la caida de tension sobre las resistencias, (falta de saber), recien pude calcular la caida de tension de las R's, 0.22 (Ω) x 0.015 (mA) = 3.3 mV, el amp lo tengo con 1 mosfet por rama, y en la rama positiva mido 3,3, pero en la negativa 0 :confused:
 
Última edición:
.....Hola Fogonazo, con todo respeto no fui uno de los que entran al foro y dicen "mi amplificador no anda o algo asi" :LOL: , tu post obviamente (y como muchos mas) los vivo leyendo, ......
¿ Se supone que yo se que cosas llevas leído ?
......recien pude calcular la caida de tension de las R's, 0.22 (Ω) x 0.015 (mA) = 3.3 mV, el amp lo tengo con 1 mosfet por rama, y en la rama positiva mido 3,3, pero en la negativa 0
¿ Y que tensión tienes sobre la salida (Sin parlante) ?

Edit:
Revisa si el 2N5401 excitador de los MOSFET del rail negativo se encuentra bien colocado.
 
Última edición:
¿ Se supone que yo se que cosas llevas leído ? ¿ Y que tensión tienes sobre la salida (Sin parlante) ?
Edit: Revisa si el 2N5401 excitador de los MOSFET del rail negativo se encuentra bien colocado.

Obviamente que no sabes lo que llevo leido, te pido disculpas si no me expresé bien, quise dar a entender que no hice el amplificador a ciegas y conecté todo como venía, sino que segui tus pasos correctos y seguros, pero sin darme cuenta de cómo hacer la medicion para el bias, eso solo :rolleyes:, respecto a la salida del parlante, mido con el tester y me da - 55 mV, pero no queda fijo ese voltaje sube y baja (como que oscila lentamente) entre - 53 y - 56 mV, y los 2n5401 están todos como el diagrama (la parte plana para el lado de los mosfet) lo que me llama la atención es que medí la temperatura de los 2n5401 el excitador de la rama positiva está a 40ºC, y el de la rama negativa a 52ºC, el amplificador en éste momento está andando o podria estar alguno de esos transistores quemado sin afectar el funcionamiento? :unsure:

Ya lo pude solucionar!!!! era terror a girar el preset..... lo que si no quedaron parejas las caidas de tension sobre las R's, ajuste 1 a 3.3 mV las demas dan, 1.6 (poca ganancia el mosfet?) 2.3 y 2.5. gracias a todos por la atención y saludos!.
 
.....lo que me llama la atencion es que medi la temperatura de los 2n5401 el exitador de la rama positiva esta a 40ºC, y el de la rama negativa a 52ºC, el amplificador en este momento esta andando o podria estar alguno de esos transistores quemado sin afectar el funcionamiento? :unsure:...


No hay excitador de la rama positiva, solo en la negativa (2N5401) y mas que excitador sería un inversor.
El BD139 no calienta por si solo, pero debe encontrarse a la temperatura de los MOSFET para corregir la tensión Vas
El MJE340 si puede calentar un poco, nada demasiado grave.

Ya lo pude solucionar!!!! era terror a girar el preset..... lo que si no quedaron parejas las caidas de tension sobre las R's, ajuste 1 a 3.3 mV las demas dan, 1.6 (poca ganancia el mosfet?) 2.3 y 2.5. gracias a todos por la atencion y saludos!.

Podría ser diferencias entre los MOSFET o error por el contacto del multímetro contra las patas de las resistencias.
Ponlo en funcionamiento un rato (5 Min) a buen volumen y controla las temperaturas de los MOSFET si es ± pareja en los 4.
En caso afirmativo dedícate a disfrutar tu amplificador :D
 

No hay excitador de la rama positiva, solo en la negativa (2N5401) y mas que excitador sería un inversor.
El BD139 no calienta por si solo, pero debe encontrarse a la temperatura de los MOSFET para corregir la tensión Vas
El MJE340 si puede calentar un poco, nada demasiado grave.



Podría ser diferencias entre los MOSFET o error por el contacto del multímetro contra las patas de las resistencias.
Ponlo en funcionamiento un rato (5 Min) a buen volumen y controla las temperaturas de los MOSFET si es ± pareja en los 4.
En caso afirmativo dedícate a disfrutar tu amplificador :D

Hola Fogonazo, si lo puse a andar con mucho volumen, y hay entre 50 y 53 ºC creo nada grave, yo lo estoy disfrutando :D, gracias!!!

P.D: El amplificador es buenisimo, agudos muy bien definidos, graves con mucho ataque, es durisimo le estube dando volumen y ni pispea en cuanto a distorsion y temp. (siempre y cuando tengan un buen discipador), MUY BUEN APORTE DE TUPOLEV!!! 10 ++++



mario mza dijo:
yo me lo quiero armar ... esta tarde compro los componentes me los recomiendan que tal es el sonido? ya tengo la placa hecha. que me dicen estimados colegas??

Hola mario, yo te lo recomiendo 100%, muy buena fidelidad, nada que ver con equipos domesticos, lo que si tene cuidado con el preset del bias...te recomiendo que arranques con el preset al maximo de su resistencia, y segui los pasos del tutorial de Fogonazo, ( si es que no sos muy experimentado), abrazo!
 
Última edición:
....P.D: El amplificador es buenisimo, agudos muy bien definidos, graves con mucho ataque, es durisimo le estube dando volumen y ni pispea en cuanto a distorsion y temp. (siempre y cuando tengan un buen discipador), MUY BUEN APORTE DE TUPOLEV!!! 10 ++++...........

Me alegro :D

Saludos
 
Me gusta pulir los montajes, por eso estoy mejorando la v3.0, para que pueda trabajar incluso a 2 ohm. una entrada más sensible (1v) y algún detalle más.
Una muestra de mis progresos (la versión 4.

Saludos
 

Adjuntos

  • 200w Mosfet con IRFP250N - V 4.0 PCB.pdf
    77.3 KB · Visitas: 1,076
Me gusta pulir los montajes, por eso estoy mejorando la v3.0, para que pueda trabajar incluso a 2 ohm. una entrada más sensible (1v) y algún detalle más.
Una muestra de mis progresos (la versión 4.

Saludos
Está espectacular!! (y)

Es un diseño excelente y super reforzado! Sin dudas, si lo hacemos trabajar a 4 ohms... es como hacerle cosquillas.. :LOL:

Gracias por tus excelentes aportes. Esperamos que lo termines y lo publiques.

Saludos Tupolev.
 
Me gusta pulir los montajes, por eso estoy mejorando la v3.0, para que pueda trabajar incluso a 2 ohm. una entrada más sensible (1v) y algún detalle más.
Una muestra de mis progresos (la versión 4.

Saludos

Muchos están realizando las anteriores versiones(me incluyo) y ahora tu nos sorprendes:eek: con esta versión cuatro:D que por lo que comenteas sera fenomenal trabajando con parlantes de 2 ohm ; te felicito por aportar etos super circuitos a este foro para compartrilos con toda la comunidad:apreton:(y)
 
Me gusta pulir los montajes, por eso estoy mejorando la v3.0, para que pueda trabajar incluso a 2 ohm. una entrada más sensible (1v) y algún detalle más.
Una muestra de mis progresos (la versión 4.

Saludos
esperamos anciosos tu version 4. :eek: , yo tambien realize la primer version con 2 mos por canal y si, para la entrada hay que tener un buen pre que entregue bastante V de salida, ahora este con 4 por rama me pregunto, la potencia a 8 ohms seguira siendo la misma o hay diferencia?
 
Última edición:
Les cuento que armé el amplificador y me funcionó a la primera, GRACIAS, esperando la versión 4 para armarla también, estoy armando un subwoofer Sony de 300 W 4ho 10 pulgadas, despues subo las fotos que no tengo la camara a la mano en este momento, ahí les dejo el cdr para los que quieran hacerlo en corte de vinilo sin hacer la plancha para estampado.

Aquí las fotos, me faltan comprar 4 Mosfets mas, ya para mañana los compro, hasta ahora le falta potencia, lo estoy alimentando con +37 0 -37 está bien así o tengo que comprar un transformador de 55 V ?
 

Adjuntos

  • amplificador nuevo 2.rar
    450.7 KB · Visitas: 609
  • 100_9778_resize.JPG
    100_9778_resize.JPG
    188.3 KB · Visitas: 342
  • 100_9783_resize.JPG
    100_9783_resize.JPG
    229.7 KB · Visitas: 385
  • 100_9785_resize_resize.JPG
    100_9785_resize_resize.JPG
    211.5 KB · Visitas: 315
Normal mente los transformadores de 55+55 AC los tienes que hacer, no te los venden hechos.
Tambien estoy esperando la version 4 del amplificador de tupolev.
ya que me interesa por su tamaño reducido.
ademas de que me servira como aprendizaje de ajustes de bias. por que si lo leo se me olvida
si lo veo se me queda un poco, y si lo hago lo aprendo

como dijo un compañero del foro
 
hola que tal soy nuevo en el foro y tengo en mente armar en ampli de 200w modtet IRFP250N
mi problema es que aqui en mexico no hay esos transistores si alguien me puede ayudar con la mascara de componentes y que tipo de transformador es nesesario ya que cuento con uno de un nobreak espero que me puedan ayudar
 
ok ya cheque esa parte me los van a mandar de chile me interesa mas tener la mascara de componentes y el circuito inpreso :unsure: o todo lo que sea necesario antemano gracias
(y)
 
He armado 2 placas de este amplificador pero tengo el siguiente problema: calibro la corriente de vías con unos 160 ma por rama ya con el disipador estabilizado a unos a unos 32 c, lo alimento con -55 y +55 y anda espectacular todo el tiempo que quiera. El problema es que si lo arranco en frio (disipador a unos 20C y parlantes desconectados ) me quema 2 o tres irfp. Si primero caliento el disipador a unos 40 c no tiene ningún problema, esto lo descubrí después de quemar unos 6 irfp, es como si la curva de compensación de la corriente de vías fuera muy inclinada: a 20 C da 500 ma y a 60 c baja a 40 ma con lo cual el ampli tiene distorsión por cruce.
Que opinan
 
He armado 2 placas de este amplificador pero tengo el siguiente problema: calibro la corriente de vías con unos 160 ma por rama ya con el disipador estabilizado a unos a unos 32 c, lo alimento con -55 y +55 y anda espectacular todo el tiempo que quiera. El problema es que si lo arranco en frio (disipador a unos 20C y parlantes desconectados ) me quema 2 o tres irfp. Si primero caliento el disipador a unos 40 c no tiene ningún problema, esto lo descubrí después de quemar unos 6 irfp, es como si la curva de compensación de la corriente de vías fuera muy inclinada: a 20 C da 500 ma y a 60 c baja a 40 ma con lo cual el ampli tiene distorsión por cruce.
Que opinan

¿ Como mediste los 160mA ?
 
Atrás
Arriba