[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

¿ Como mediste los 160mA ?

Al terminar de armar la placa o cuando reemplazo los irfp250 las primeras pruebas son con la lámpara serie, la entrada puenteada y sin el parlante conectado, las vías las mido sobre la alimentación y después controlo que este medianamente igual sobre las resistencias de 0,22 ohms (entre 14 y 20 mv), he tenido que cambiar los irfp250 de lugar para dejar medianamente parejas las vías.
La fuente tiene resistencia de descarga en los capacitores de filtrado y nunca conecto el amplificador sin antes asegurarme que los mismos ya están sin tensión.
 
Cuando ya tienes armada y probada la placa ¿ La enciendes con el parlante conectado ?.
 
Cuando ya tienes armada y probada la placa ¿ La enciendes con el parlante conectado ?.

Fogonazo: siempre con el parlante desconectado.



Ya es un clasico sintoma de un transistor trucho, de muy mala calidad, y de seguro es bd139 que controla la corriente de reposo.

Los DB139 creería que son buenos , he descartados varios por tener
una hFE muy alta, síntoma de que algo anda mal, de hecho los que están puestos con Ic de 10 ma dan una hFE de 120 que coincide aproximadamente con las esp técnicas.
 
Última edición:
Se podra armar con IRPF240 en lugar de IRPF250
e aqui las caracteristicas principales, corriente de Drain , voltaje maximo , potencia a disipar y PRECIO:D

IRFP240 MOSFET N 20A 200V 150W .18OHM usd 2.1100
IRFP250 MOSFET N 30A 200V 150W usd 5.1367
 
Podés usar esos sin drama Ernesto.
Inclusive otros más chicos, pero empezás a estar muy jugado con la disipación (gran disipador y quizá hasta un cooler sólo para que "zafen"), aunque de corriente vas a ir bastante bien.

Si te sentís aventurero y con ganas de experimentar, probá los IRF640/630/840 a la salida (18/9/8A, 125W de disipación en general y rindan los $5-8 pesos). No les sobra mucho, especialmente al 840 (nada), pero apostaría a que andan y son mucho más baratos que sus hermanos mayores.

Inclusive podés probarlo con uno por rama y a POCO volumen. Si van bien, avisá y harás felices a más de tres por este hilo :D

Saludos
 
buenas a todos


amigos les cuento que arme el amplificador pero tengo una duda sobre la resisitencia variable
que funcion tiene, por que yo la cambio de posicion y no pasa nada, otra cosa el aplificador tiene muy poca ganacia que se le puede hacer para que tenga mas
 
Ese trimpot controla la tensión de bias.
Si armaste todo bien, sí están cambiando cosas en tu ampli al moverlo (la correintede reposo), sólo que no estás midiendo donde corresponde.

Chequeá la caída que tenés en las resistencias de source (drain en la rama negativa) y vas a ver cómo varía ;).

Por la ganancia... es de 27dB, bastante bien para el caso. ¿Cuál es, concretamente, el problema que tenés con ese parámetro en tu ampli?.

Saludos
 
buenas a todos


amigo Cacho gracias por responder, si ya mire lo de control de tencion y si ya lo coloque en
0.5v en la rama negativa, pues en la positiva me marca 0.5 corrigeme si estoy equivocado, y por ultimo estoy alimentando con una corriente de +55 -55 y antes tenia una etapa con transistores y tenia mas potencia te adjunto el archivo para que lo veas gracias
 

Adjuntos

  • amp200w_mono.pdf
    186.3 KB · Visitas: 629
ya lo coloque en 0.5v en la rama negativa, pues en la positiva me marca 0.5 corrigeme si estoy equivocado...
No termino de entender lo que hiciste, pero si es simétrico lo más probable es que no esté mal. En general las cosas que salen mal hacen volar algo o se dan en un solo lugar.
estoy alimentando con una corriente de +55 -55 y antes tenia una etapa con transistores y tenia mas potencia te adjunto el archivo para que lo veas gracias
Ambos amplificadores dan aproximadamente la misma potencia, no tenés diferencias en eso. Y lo alimentás con +-55V, eso es tensión, no corriente.

Saludos
 
Señores tengo a la mano irfp260N que soportan 50A, 200v, Rdson 0.04ohm vs irfp250N : 30A, 200v, Rdseon 0.075ohm

Tendre problema si armo el amplificador con solo 2 mosfet, ya que aguantan casi el doble de los recomendados y son casi identicos en las demas caracteristicas
 
Puedes usar solo un par, no hay problema. Lo unico errado es que consideres el mosfet escogido mejor que el precedido, esas caracteristicas solo te serviran para una señal pwm con pulsos no repetibles y con un disipador a 25 grados centigrados, algo que uno no puede repetir en la realidad(solo laboratorio).
Pero usarlo en este amplificador es factible y puedes usarlo, no repercutira en mejor ganancia ni nada parecido.
 
tremendo tupolev......e armado muchos amp y me gusta usar mucho el mosfet, aguanta bastante,voy armar este power porque tengo un encargo de un cliente.le pondre 8 mosfet por cada amp ,porque es estereo yse que suena terrible grasias
 
Buenas noches gente, bueno, voy retomando valor para hacerlo andar de nuevo...lo voy a armar con irf640 que son baratos 3$cada uno ya que compre 4 irf250n que me salieron 14$ cada uno y parece ser que se quemaron todos... descubrí varias cosas que no andaban bien... y las corregí pero para eso ya perdí casi 60$ en transistores...asi que prefiero probar las cosas con transistores baratos y que no me incendie el bolsillo en el intento...nada mas que renegar con componentes truchos...como siempre esta argentina generosa..que nos trae la basura para que armemos nuestros inventos...tuve que dar vuelta todos los 2n5401 porque el patillaje de los mismos era inverso al del pcb.
Asi que bueno! voy a cambiar componentes...un capacitor que lo vi un poquito inflado (el de 470uf 16v) ademas cuando quise calibrar tenia el preset a maximo de resistencia y cuando quise regular el bias..este no lo hacia no subia el consumo ni bajaba nada...asi que voy a pegarle otra ojeada...y verificar las cosas cuando las compre para no pegar este tipo de sorpresa..que casi siempre me pasa!! jaja un abrazo gente!!

PD:Acoto;al ampli lo probe con lampara de 60w en serie (se mantenia apenas incandecente) trafo de 57+/-vdc 10 amper lo arme pensando en 2 amplis.
 
mucho gusto dandani, cuando estes haciendo tus pruebas no pongas todos los transistores de salida ,ponle 2 para que no se tequemen todos, te lo digo porque ya me a pasado esto, y antes de poner los transistores de poder primero prueba punta a tierra negativa , y punta del tester positiva a la salida del parlante ,te debe dar cero voltios , completamente cero voltios no se te olvide espero te sirva esta informacion
 
Última edición:
Hola a los foreros, agradecido estoy de ver esto y aprender cada día cada vez que abro este foro y todo gracias a ustedes.

He estado leyendo el hilo del foro todo el día mirando a ver de que forma construyo dicho amplificador, pero me surge un problemita, los IRF250 no los tengo a manos ni en tiendas tampoco. Solo tengo los 2SK2698 15A 150W.
¿Podré utilizar estos transistores? Tengo 10 de estos transistores…
 
Última edición:
No he mirado los datasheet con mucha profundidad, pero parecen bastante similares en lo que hace a comportamiento. Te recomiendo que descargues las datasheet y las analices con detenimiento, pero a simple vista "parecería que pueden funcionar"...
 
No he mirado los datasheet con mucha profundidad, pero parecen bastante similares en lo que hace a comportamiento. Te recomiendo que descargues las datasheet y las analices con detenimiento, pero a simple vista "parecería que pueden funcionar"...

si ezavalla, solo veo algo raro en el Gate del 2SK2698 del G al S hay un diodo.

Hay una cosa, mirando los datasheet esta el IRF250 TO-3 y el IRFP250N TO-247 casi que no lo creo pero el TO-247 esta preparado para Disipar mas Grados aunque 30A a 25 Grados, el 2SK2698 tiene la mitad en Amperes es decir a 100 grados deja pasar 9A de 15A a 25 grados. Creo que no llegara a los 200W se quedaría en 100W o Quizas un poquito más

quien pudiera ayudarme a ver que puedo sacar de estos MOSFET, no entiendo mucho de esto.
 
Hola a todos:

Me tome el tiempo de leer TODOS los 330 post de este tema y la verdad que es muy interesante la propuesta.

Tengo experiencia armando potencias con chips, con buen resultado, usandolos en ampli de guitarra. Ahora quisiera avanzar un nivel más y buscar algo discrito de más potencia para adosarle al pre de bajo del amigo rdeni.

Este tiene buenas perspectivas.
Tengo dos problemas principalmente. El trafo para armar una fuente acorde (aunque estoy dispuesto a bobinarlo, hechando mano a una experiencia en la enet) eso por un lado.
Por otro lado, mencionaban al principio que es un ampli sin ningun tipo de protecciones: Quisiera saber a que protecciones se refieren? A proteccion para los parlantes? A proteger la potencia de cortos en las salidas?
Como dijeran en algun otro lado en el foro, una cosa es una potencia para dejarla quietita en un estante, y otro es una potencia para un ampli de instrumento musical, que es candidata a sufrir las más ocurrentes herejias. Quisiera hacer algo APB (a prueba de esos que usted imagina).


Desde ya muchas gracias.
 
Última edición:
estou a escrever em portugues pois nao se escrever em espanhol ,mas vocês entendem ,penso eu
fiz a montagem desta etapa de potencia com 6 transistores e ficou muito bom trabalha bem , agrdecia se possivel alguma recomendaçao para alguns ajustes , obrigado um abraço matos
tenho algumas imagens para onde posso enviar ,para voces poderem ver

traduzindo no google
Le escribo en portugués por no escribir en español, pero entiendo que, creo
Hice este paso de montaje con 6 transistores de potencia y fue así obras muy buenas, si agrdecia posible cualquier recomendación de algunos ajustes, gracias a matos abrazo
 
Atrás
Arriba