[Aporte] AVR-GCC Arduino Update

D@rkbytes

Moderador general
Como recientemente he estado estudiando los microcontroladores ATmega, me dio la curiosidad de comprar algunos Arduinos para probar mis programas, revisar otros y también me han servido como programadores ICSP.

Buscando una actualización de AVRDUDESS en Zak's Electronics Blog, me dio curiosidad ver los archivos del 2017 y me encontré con algo interesante.
AVR-GCC 7.2.0 for Windows 32 and 64 bits
Leyendo el tema, vi algo que me llamó la atención: Upgrading The Arduino IDE.
Me pregunté: ¿No se supone que el IDE se actualiza con las nuevas versiones que proporciona Arduino?
Pues sí, pero lo que Zak Kemble propone, no es actualizar el IDE de Arduino en sí, sino el compilador.
Actualmente la versión del IDE Arduino es la 1.8.4, pero el compilador que viene, es la versión 4.9.2
O sea que Arduino únicamente actualiza el IDE, pero no el compilador AVR-GCC.

Bien, yo seguí los pasos que ahí se muestran y todo funcionó correctamente.

  1. Descargar y extraer uno de los archivos actuales del compilador. (Para Windows de 32 o 64 bits)
  2. Ir al directorio de instalación de Arduino. (En mi caso: C:\Program Files (x86)\Arduino)
  3. Entrar a la carpeta Hardware/Tools.
  4. Mover la carpeta AVR a cualquier lado, p.e: al escritorio. (Cortar y pegar)
  5. Mover la carpeta extraída dentro de la carpeta Tools y renombrarla AVR.
  6. Copiar dentro de esta carpeta, el archivo builtin_tools_versions.txt y la carpeta ETC.
  7. También se deben copiar los archivos de la carpeta INCLUDE, ya que esta vendrá vacía por defecto.
  8. Eso es todo, sólo basta abrir el ejemplo "Blink" y subirlo para comprobar que todo funciona correctamente.
Nota: Todos los pasos anteriores requieren permisos de administrador.


Ventajas: Yo noté que ahora se compila más rápido y posiblemente se deba a que descargué la versión de 64 bits, ya que uso Windows 10 x64.


Espero que esta información sea de utilidad.
 
Última edición:
Muy interesante, recientemente actualizé el IDE de arduino (hace casi dos años que no lo hago :LOL:). Me parece muy interesante, no sabia que IDE y compilador estaban separados. Tengo que probar a actualizar el compilador
 
No verifiqué eso, ya que no tenía ningún ejecutable guardado.
Únicamente realicé la actualización, y para comprobarlo tendría que revertir el proceso.
 
@pandacba, ¿puedes ponernos un enlace a la lista de correcciones? Estoy buscando y no soy capaz de encontrarlo.

Gracias.
 
Resultados de la prueba de compilación con AVR-GCC 7.2.0

Las siguientes imágenes muestran el resultado de una compilación con AVR-GCC 4.9.2

Archivo .ELF
Archivo .elf avr-gcc 4.9.2.jpg


Archivo .HEX (Normal)
Archivo .hex (Normal) avr-gcc 4.9.2.jpg


Archivo .HEX (Con Bootloader)
Archivo .hex (Con Bootloader) avr-gcc 4.9.2.jpg

A continuación, los resultados de la compilación con AVR-GCC 7.2.0

Archivo .ELF
Archivo .elf avr-gcc 7.2.0.jpg


Archivo .HEX (Normal)
Archivo .hex (Normal) avr-gcc 7.2.0.jpg


Archivo .HEX (Con Bootloader)
Archivo .hex (Con Bootloader) avr-gcc 7.2.0.jpg

Como se puede ver, sí existe reducción de tamaño con la última versión de AVR-GCC
La velocidad de compilación también es notoria.
 
Pues habrá que liarse a actualizar; la compilación de los sketch es bastante lenta para lo poca cosa que son, o que aparentan ser.

 
Atrás
Arriba